sábado, 10 de octubre de 2015

LA SOJA PARA DEPORTISTAS

Todavía hay personas que relacionan el consumo de soja con los vegetarianos. Sin embargo, este alimento, además de poseer numerosos beneficios para nuestra salud, debería estar presente en la dieta de cualquier deportista.
La soja es una planta leguminosa presente en la cadena alimentaria de los asiáticos desde hace más de 5000 años. Sin embargo, sólo en el siglo XIX, la soja fue introducida en la dieta occidental. Hay en día, muchas formas de estos productos están siendo modernizadas para atraer a los consumidores preocupados por la salud.
La soja está siendo cada vez más conocida por sus fantásticas propiedades: excelente fuente de proteínas, fibras, minerales y ácidos grasos, la soja es considerada la madre de los alimentos funcionales. Numerosos estudios científicos muestran la acción de la soja en la prevención de enfermedades tales como enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, el mal de Alzheimer y síntomas de la menopausia en las mujeres.
Además de estos beneficios, la soja es una excelente fuente de protéinas de alta calidad.  Es rica en vitaminas del complejo B, A, C y E. Otra riqueza que se encuentra en la soja está la presencia de minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio. También tiene un gran contenido de fibra, muy importante para el funcionamiento intestinal adecuado.
La leche de soja, tiene casi los mismos niveles que la proteína de leche de vaca, con la ventaja de no tener lactosa, que es la responsable de la aparición de diarrea, gases y malestar en un considerable número de personas sensibles a los lácteos. Además no contiene colesterol y es rica en lecitina.
De los veinte aminoácidos que el ser humano necesita, diez son producidos por nuestro organismo. Los otros diez deben ser obtenidos por la alimentación. La proteína de soja proporciona todos los aminoácidos restantes en cantidades adecuadas, y es una proteína completa. En la nutrición deportiva, por ejemplo, la soja es importante porque contienen mayores cantidades de algunos aminoácidos anabólicos, tales como la arginina y glutamina, además de visualizar grandes cantidades de aminoácidos de la cadena ramificada ( leucina, isoleucina y valina). Estos 5 aminoácidos representan aproximadamente el 36.2% del producto, siendo que la glutamina solo cuenta con el 19.1%. Esta particularidad puede ser útil para los atletas durante una fase de dieta hipocalórica reducida a fin de evitar el catabolismo proteico.
Algunos estudios han demostrado que el consumo regular de proteína de soja puede aumentar la producción endógena de las hormonas T3, T4, TSH y, además de mantener la insulina estable cuando se compara con otros tipos de proteínas. La tiroxina (T4) es el principal regulador de la tasa metabólica, es decir, que cuanto más  tiroxina, más rápido es el metabolismo. Este apoyo también puede ser muy útil para los atletas en fase de definición muscular cuando se trata de perder la máxima grasa corporal como sea posible. Varios estudios han demostrado que la proteína de soja sola causó una mayor retención de nitrógeno y una mayor pérdida de grasa corporal, durante una fase con poco consumo de calorías en comparación con la caseína.
Como suplementos a base de soja tienen más cantidad de fibras, la absorción de proteínas es más lenta. Por eso, su administración después del entrenamiento no es recomendada, ya que hay productos en el mercado con mayor eficacia proteínica para ser ingeridos durante este período, como la proteína de suero de leche. La proteína de soja puede ser administrada en otros horarios que no estén relacionados con el entrenamiento. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se compra la proteína de soja, pues comercialmente viene en varias formas básicas: harina de soja, proteína de soja, proteína de soja concentrada y proteína aislada de soja.
En ensayos comparativos de alta calidad ( protein digestibility corrected amino acid Score), desarrollado por la OMS, la proteína de soja aislada presenta valores de calidad similares a las proteínas de los huevos, la carne roja y la caseína, incluso con respecto la retención de nitrógeno.
Productos de soja crudos contienen sustancias conocidas como “fitoestrógenos”, que son tipos de sustancias químicas que poseen una acción biológica similar al estrógeno. Para algunas personas esto puede ser incluso beneficioso, por ejemplo para las mujeres menopáusicas, pero no para los fisicoculturistas.
Los fitoestrógenos en la proteína de soja aislada se encuentran en pequeñas cantidades, sin ninguna consecuencia. Por lo tanto, la introducción de la proteína aislada de soja en la alimentación de los atletas y de las personas físicamente activas sólo traerá beneficios, siempre que esté supervisado por un profesional cualificado, ya que los factores individuales siempre deben ser evaluados y respetados. Fuente: Rodolfo Anthero de Noronha Peres (nutricionista deportivo), salud alternativa.
Montserrat A

THE SOY FOR ATHLETES
There are still people linking soy consumption with vegetarians. However, this food, besides having numerous health benefits, should be present in the diet of any athlete.
Soy is a leguminous plant present in the food chain Asians for over 5000 years. However, only in the nineteenth century, soy was introduced in the Western diet. There are days, many forms of these products are being modernized to appeal to health-conscious consumers.
Soy is becoming increasingly known for its fantastic properties: excellent source of protein, fiber, minerals and fatty acids, soy is considered the mother of functional foods. Numerous scientific studies show the action of soy in preventing diseases such as heart disease, some cancers, osteoporosis, Alzheimer's disease and menopausal symptoms in women.
In addition to these benefits, soy is an excellent source of high quality protein. It is rich in vitamins B, A, C and E. Another complex wealth found in soy is the presence of minerals such as calcium, phosphorus, iron and potassium. It also has a high fiber, important for proper bowel function.
Soy milk has almost the same levels as the protein of cow's milk, with the advantage of having no lactose, which is responsible for the appearance of diarrhea, gas and discomfort in a considerable number of persons sensitive to dairy. Also it contains no cholesterol and is rich in lecithin.
Of the twenty amino acids that humans need, ten are produced by the body. The other ten must be obtained by feeding. Soy protein provides all the remaining amino acids in adequate amounts, and is a complete protein. In sports nutrition, for example, soybeans are important because they contain higher amounts of certain anabolic steroids, such as arginine and glutamine in addition to display large amounts of the branched chain amino acids (leucine, isoleucine and valine) amino acid. These 5 amino acids account for about 36.2% of GDP, being that glutamine has only 19.1%. This feature can be useful for athletes during a phase of reduced calorie diet to avoid protein catabolism.
Some studies have shown that regular consumption of soy protein can enhance the endogenous production of T3, T4, and TSH, in addition to maintaining stable insulin when compared to other types of protein hormones. Thyroxine (T4) is the primary regulator of metabolic rate, ie that thyroxine is faster the metabolism. This support can also be very useful for athletes under muscle definition when it comes to losing body fat low as possible. Several studies have shown that soy protein alone caused a greater nitrogen retention and increased body fat loss during a phase with little caloric intake compared to casein.
As soy supplements have more amount of fibers, protein uptake is slower. So his administration after training is not recommended, as there are products on the market with greater protein efficiency to be ingested during this period, such as whey protein. Soy protein can be administered at other times they are not related to training. However, be careful when buying soy protein, as commercially comes in several basic ways: soy flour, soy protein, soy protein concentrate and soy protein isolate.
In comparative trials of high quality (protein digestibility corrected amino acid Score), developed by WHO, isolated soy protein has values ​​similar to the protein quality of eggs, red meat and casein, even regarding retention nitrogen.
Soy products contain raw known as "phytoestrogens" substances, which are types of chemicals that have estrogen-like biological activity. For some people this may even be beneficial, for example for menopausal women, but not for bodybuilders.
Phytoestrogens in the soy protein isolate are in small amounts, without any consequences. Therefore, the introduction of the isolated soy protein in the diet of athletes and physically active people will only bring benefits, provided it is supervised by a qualified professional, because individual factors should always be evaluated and respected. Source: Rodolfo Peres Anthero de Noronha (sports nutritionist), alternative health.
Montserrat A