jueves, 22 de octubre de 2015

LA RELACION ENTRE CUERPO Y MENTE: ACTITUDES Y ORGANOS

Como sabemos y ya hemos dicho anteriormente, existe una relación cuerpo-mente que va de la cabeza a los pies que refleja cómo las actitudes conflictivas, los temores y los sentimientos reprimidos pueden influir directamente en el organismo y su funcionamiento.
Según el Dr. Edward Bach, “la enfermedad es el fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad”.
El método perfecto no consiste tanto en apartar la influencia perjudicial, sino mucho más en hacer propia una virtud que se le opone pudiendo subsanar los errores a través de esas virtudes. Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos.
Día a día nos enfrentamos a situaciones nuevas con las que no contábamos y nuestro cuerpo nos expresa a través de infinidades de síntomas y enfermedades que algo no está funcionando bien. Nuestro cuerpo responde a la manera de cómo pensamos, sentimos o actuamos, esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. La vida no es más que un reflejo de la mente; si tenemos pensamientos positivos de paz, armonía y equilibrio, nuestro cuerpo lo reflejará, así como también ocurre con los pensamientos negativos.
La terapeuta corporal Nora Susana Parodi nos relaciona qué síntomas pueden ser evidencia de que la salud emocional está desequilibrada:
·       Dolor de espalda
·       Dolor de pecho
·       Cambio de apetito
·       Estreñimiento o diarrea
·       Cansancio excesivo
·       Insomnio
Nuestro cuerpo nos muestra indicadores o alarmas cuando nuestras emociones reprimidas se hacen presentes. Conocer la causa emocional que afecta a los órganos del cuerpo, nos permite trabajar en la curación del mismo al cambiar el estado de nuestras emociones de lo negativo a lo positivo.
De acuerdo a la bioenergética el lado izquierdo del cuerpo refleja las relaciones familiares y el derecho las sociales, por lo que, dependiendo del lugar donde se presente el síntoma, hay que revisar este tipo de vinculación.
Para abordar la bioenergética, es necesario construir la historia de vida con el paciente y revisar desde ese punto los bloqueos energéticos de cada persona para desbloquearlos con ejercicios terapéuticos.
La terapeuta Ligia Samra nos da el listado de los 13 síntomas que el organismo utiliza para comunicar.
1.       Dolor de estómago: puede sobrevenir cuando uno no puede digerir frustraciones, exigencias y exceso de trabajo.
2.       Dolor de garganta: la garganta arde cuando no es posible comunicar las aflicciones y sentimientos reprimidos.
3.       Resfriado: la enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces, el flujo nasal, típico del resfriado, es el resultado de que el cuerpo no llora.
4.       Diabetes: el azúcar invade la sangre cuando la soledad y la falta de cariño están presentes.
5.       Obesidad: el cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta y no estamos conformes con lo que tenemos y en vez de hacer algo por mejorar solo nos reprochamos y nos llenamos de cosas negativas.
6.       Presión alta: la presión sube cuando el miedo aprisiona y la ansiedad crece, no hay nada peor que la incertidumbre que también provoca este trastorno, al igual que el estrés excesivo y la falta de descanso mental.
7.       Neurosis: ésta paraliza cuando el niño  interior va desvaneciéndose, deja de ver el lado bueno y práctico de la vida y se llena de prejuicios.
8.       Fiebre: la temperatura corporal se pude elevar cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
9.       Dolor de cabeza. El dolor de cabeza domina el cuerpo cuando las dudas aumentan, el estrés nos invade y, especialmente, cuando estamos muy cerca de un círculo social negativo y nocivo para nuestra salud.
10.   Dolor de espalda: la espalda se manifiesta, en ocasiones, cuando queremos ser protagonistas de todo y estar en presente, incluso, en lo que no nos incumbe. Aprenda a atender sus asuntos y no intervenga en la vida de los demás.
11.   Dolor de Rodillas: las rodillas duelen cuando el orgullo no se doblega; le indica que está aguantando una situación más allá de su resistencia y que debe concluir inmediatamente.
12.   Dolor de pecho: el tórax aprieta cuando el orgullo esclaviza, somos demasiado rígidos y no aprendemos a ser flexibles, cuando creemos que nuestra única verdad es la que vale y ponemos por encima de todos nuestra forma de pensar, sin darnos la oportunidad de conocer nuevas opiniones.
13.   Dolor en el corazón: el corazón aprieta cuando el sentido de la vida parece terminar, al realizar actos de los que no estamos orgullosos y como consecuencia de ellos, se han visto afectadas otras personas.

El cuerpo nos manda señales
Según las especialistas debemos tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:
1.       La memoria de nuestro árbol genealógico significa que nuestra familia está viva en la piel, en nuestro cuerpo podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros. En la parte derecha del cuerpo es la rama paterna, en la parte izquierda es la rama materna. Hombros, cabeza: bisabuelos, tórax y brazos: abuelos, desde la cintura a las rodillas: padres y desde rodillas a planta de los pies: hermanos.
2.       La memoria biográfica personal significa que desde la manera en la que somos concebidos, pasando por el tipo de parto y  por cómo nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo.
3.       Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en los distintos aspectos de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un aspecto en nuestra vida que necesita atención. 
·       El cuerpo en su totalidad, si se inclina al andar hacia atrás o hacia delante, si caminamos  inclinándonos ligeramente hacia delante estaremos huyendo del pasado, mientras que si nos inclinamos hacia atrás al andar, tenemos miedo de entrar en la vida. Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados en el intelecto.
·       Los ojos como conjunto son de carácter masculino. El ojo de derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad. La boca  y las orejas simbolizan el linaje materno.
·       La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino. Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada.
·       La garganta es el canal de expresión y de creatividad. En el pecho se encuentra la relación corazón emociones. Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible.
·       Las manos son el símbolo de la elección. La mano derecha es el símbolo de la elección racional, mientras que la izquierda es intuitiva.
·       En la espalda se proyectan las cargas de los padres. En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado: En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad. En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional. en la parte cervical nos conectamos con nuestro intelecto.
·       El vientre se relaciona con nuestra madre y todo lo que “digerimos de la vida”. Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad.
·       Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad. Si somos inflexibles, sufriremos con las rodillas. Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad. Fuente: salud alternativa
Montserrat A


WHAT IS THE RELATIONSHIP BETWEEN BODY AND MIND? BETWEEN ATTITUDES AND BODIES?

As we know and have said before, there is a mind-body relationship that goes head to toe reflecting how conflicting attitudes, fears and repressed feelings can directly influence the body and its functioning.
According to Dr. Edward Bach, "the disease is the result of a conflict between the soul and personality."
The perfect method is not so much away from harmful influence, but much more in itself make a virtue that opposes it can correct errors through these virtues. Disease is an attempt to heal itself, a biological reaction of survival against an emotionally uncontrollable event so that any damaged organ corresponds to a precise feeling and has a direct relationship with the emotions and thoughts.
Every day we face new situations that we did not and we expressed our body through an infinite number of symptoms and diseases that something is not working well. Our body responds to the way we think, we feel or act, this is often called the mind and body connection. Life is nothing but a reflection of the mind; if we have positive thoughts of peace, harmony and balance, our body will reflect it, and it is with negative thoughts.
The body therapist Nora Susana relates us Parodi which symptoms may be evidence that emotional health is out of balance:
• Back pain
• Chest pain
• Change in appetite
• Constipation or diarrhea
• Excessive tiredness
• Insomnia

Our body shows alarms or indicators when our repressed emotions are present. Knowing the emotional cause that affects the body's organs, allows us to work on healing the same to change the state of our emotions from negative to positive.
According to bioenergetics the left side of the body reflects the family relationships and social right, so, depending on where the symptom is present, we must review such linkage.
To address bioenergy is necessary to construct the story of life with the patient and check from that point the energy blockages to unlock each individual therapeutic exercises.
Ligia Samra therapist gives the list of 13 symptoms that the body uses to communicate.
1. Stomach pain: you can occur when you can not digest frustrations, demands and overwork.
2. Sore throat: throat burns when you can not communicate afflictions and repressed feelings.
3. Cold: the disease is a conflict between personality and soul. Often the typical cold, runny nose is the result of the body not cry.
4. Diabetes: blood sugar invades when loneliness and lack of affection are present.
5. Obesity: the slimline body dissatisfaction when pressed and we are not satisfied with what we have and instead of doing something to improve only reproach us and we are filled with negative things.
6. High pressure: the pressure rises when fear imprisons and anxiety grows, there is nothing worse than uncertainty that also causes this disorder, like excessive stress and lack of mental rest.
7. Neurosis: it freezes when the inner child is fading, fails to see the good and practical side of life and full of prejudice.
8. Fever: body temperature could increase when the defenses exploit the borders of immunity.
9. Headache. Headache dominates the body when doubts increase, stress invades us and especially when we are very close to a negative and harmful to our health social circle.
10. Pain: back occurs sometimes when we want to be protagonists of everything and be present, even when it does not concern us. Learn about his business and not involved in the lives of others.
11. aching knees: knees hurt when pride is not cowed; It indicates that he is enduring a situation beyond their strength and must end immediately.
12. Chest pain: chest tightens when pride slaves, we are too rigid and do not learn to be flexible, when we believe our only truth is that it and above all put our thinking, without giving us the opportunity to meet new reviews.
13. Pain in the heart, the heart tightens when the meaning of life seems to end, to perform acts of which we are not proud of them and as a result, have been affected others.

The body sends us signals
According to the specialists we must keep in mind that each body area live three pieces of information:
1. The memory of our family tree means that our family is alive in the skin, in our body can recognize our tree along the trail that this has left us. On the right side of the body is the father's side, on the left side is the maternal side. Shoulders, head, grandparents, chest and arms: grandparents, from the waist to the knees from kneeling parents and soles brethren.
2. Personal biographical memoir means that from the way we are conceived, through the mode of delivery and how we have cherished children, everything is written in the body. For example, we consider the weight of the blame rests on the upper back and childhood trauma in the feet. The skin is a large canvas on which is written the history of our relations with the world.
3. Our body is the physical map of our consciousness, a reflection of how we function in different aspects of life. Any physical symptom is an opportunity to become aware that there is an aspect in our life that needs attention.
• The body as a whole, if it is inclined to go backward or forward, if we walk bowing slightly forward will be fleeing from the past, while if we lean back when walking, we are afraid to enter into life. Walk headfirst equals not recognize our desires, refugees walk in the intellect.
• The eyes are male character set. The right eye is the intellectual, rational. The left is the heart, deep eye, of receptivity. Mouth and ears symbolize the maternal lineage.
• The deafness in the left ear may be something I do not want to hear the female lineage. Rotten teeth are the result of unexpressed rage.
• The throat is the channel of expression and creativity. On the chest is the heart emotion relationship. If they did not love us develop a hardened and insensitive chest.
• Hands are the symbol of choice. The right hand is the symbol of rational choice, while the left is intuitive.
• In the back loads of parents are projected. In the back they are filing the unresolved conflicts of our past: In the lower part is the connection with our sexuality and creativity. On the back is the connection with our emotional side. in the cervical part we connect with our intellect.
• The belly is related to our mother and all that "digest of life". Stomach problems are associated with fear, anguish and anxiety.
• Knees show our flexibility. If we are inflexible, we suffer with knees. The feet symbolize the territory connected to our brotherhood. Source: Alternative health
Montserrat A