domingo, 20 de septiembre de 2015

DESINTOXICACION INTESTINAL

La salud intestinal es indispensable para gozar de una óptima salud no sólo física, sino también emocional. Pero los malos hábitos y una alimentación poco saludable pueden dañar el funcionamiento de este órgano tan importante, por lo que resulta indispensable aprender a cuidarlo y depurarlo.
El intestino delgado y el intestino grueso son los órganos que participan de la última etapa de la digestión, en la cual se lleva a cabo la absorción de la mayor parte de nutrientes provenientes de los alimentos y se desechan las sustancias que el cuerpo no necesita.
Debido a las funciones de los intestinos, todos los tejidos del organismo dependen de ellos. El motivo es que las vitaminas y minerales obtenidos de las comidas pasan del intestino a la sangre, y de ahí a los diferentes órganos.
Cuando los intestinos no trabajan correctamente, este proceso de absorción y evacuación se ve entorpecido. Como resultado, aquellas sustancias nocivas que deberían ser expulsadas del organismo quedan en el intestino grueso fermentando y dando lugar a la autointoxicación, es decir, a la reabsorción de desechos que terminarán pasando al torrente sanguíneo, y desde allí al resto del cuerpo, provocando diversos trastornos.
Síntomas y señales de los intestinos intoxicados.
El sedentarismo, mala alimentación y sufrir situaciones de estrés. Todo esto provoca una invasión de toxinas en los intestinos, los cuales verán entorpecidas sus funciones:
·        Dolor de espalda, hombros y cuello
·        Flatulencias
·        Resfriados y gripes frecuentes
·        Caída del cabello
·        Fatiga, pesadez, poca energía.
·        Falta de concentración
·        Hinchazón abdominal
·        Insomnio
Transito lento
El estreñimiento es un trastorno intestinal frecuente, que provoca la acumulación de materia fecal, la cual despide sustancias tóxicas que pasan a la sangre derivando en un  proceso de autointoxicación del organismo.

Tránsito rápido
La diarrea trae aparejada la perdida de agua y sales minerales.

La serotonina y la dopamina, por ejemplo, son dos sustancias cuya síntesis puede disminuir como producto de un mal funcionamiento intestinal. Como consecuencia, se ven afectados el bienestar físico y anímico de la persona. El 95% de la serotonina es almacenada en el intestino, por eso, cualquier problema intestinal puede traducirse en depresión, ansiedad e irritabilidad.

Una dieta saludable es fundamental para mantener los intestinos libres de toxinas. Algunos alimentos resultan aliados fieles de la depuración intestinal, y herramientas eficaces para el trabajo diario de mantenerlos limpios y saludables.

Frutas y verduras
Los vegetales crudos o al vapor, y las frutas frescas son una rica fuente de vitaminas tales como betacaroteno y vitamina A. Ambos poseen una potente acción antioxidante y contribuyen a mantener saludable la mucosa intestinal. Asimismo, cuando las frutas y verduras se consumen crudas aportan al organismo enzimas que mejoran la digestión de los alimentos. Para ello son recomendables los zumos de frutas como por ejemplo de papaya o manzana, o las ensaladas que contengan zanahoria o apio, entre otras tantas opciones.

Alimentos ricos en fibra
Aumentar el consumo de fibra es esencial para mantener una como salud intestinal. Esto se debe a que una vez en el organismo, este componente no es digerido ni pasa a la sangre, permaneciendo así en el intestino para formar parte del bolo fecal, lo cual beneficia la expulsión del mismo, ya que la fibra retiene agua y esto incrementa el volumen de las heces dándoles más firmeza a su consistencia. Asimismo, favorece los movimientos peristálticos del intestino, evitando el estreñimiento.
Para incrementar el consumo de fibra podemos recurrir a algunas de sus  fuentes más ricas como por ejemplo las legumbres los cereales integrales y las hortalizas.

Frutos secos
Son una rica fuente de vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6. Dichas sustancias tienen una poderosa acción antioxidante que protege las membranas celulares. Por otro lado, el ácido graso Omega 3, gracias a su producción de prostaglandinas, beneficia al intestino ya que éstas favorecen el movimiento peristáltico intestinal, y como si fuera poco, junto con el ácido graso Omega 6, le otorgan a las membranas celulares del intestino elasticidad y adaptabilidad.

Hábitos  tóxicos y desintoxicantes
Desintoxica:
·        Comer al menos 6 veces al día. Es preferible consumir pequeñas porciones varias veces al día, que alimentarse pocas veces en exceso.
·        Practicar ejercicio físico. 10 minutos al día ayuda a fortalecer los intestinos. De todas formas, lo ideal es dedicar al menos 30 minutos a la actividad física. Ejercitarse es fundamental para mantener una buena salud intestinal.
·        Desayunar todas las mañanas. Un  buen desayuno es esencial para ayudar en la limpieza intestinal.
·        Respetar las necesidades del cuerpo. Si el organismo nos envía señales de evacuación, debemos escucharlo. Es importante ir al baño cuando sentimos la necesidad.
·        Beber agua. La hidratación es un factor indispensable en el cuidado intestinal.

Intoxica:
·        El estrés. Para cuidarlo, es importante evitar sentimientos de estrés, ansiedad y otras emociones negativas.
·        Laxantes. Contrariamente a lo que suele pensarse, los laxantes, lejos de ayudar a los intestinos, son agentes tóxicos e irritantes que perjudican a dicho órgano.
·        El uso de medicamentos. Muchos medicamentos afectan la flora intestinal e irritan el intestino, principalmente los antibióticos.
·        El consumo de frituras, alcohol y alimentos refinados. Deben evitarse.

Terapias alternativas
Los masajes en la zona abdominal pueden ayudar en la eliminación de las toxinas a través de la orina y en el alivio del estreñimiento. Además, la aplicación regular de este masaje fortalece las paredes del colon y ayuda con la evacuación ablandando los residuos estancados  que provocan el estreñimiento.

·        Comenzar el masaje cerca del apéndice, en la zona inferior derecha
·        Ejerciendo una presión moderada, dibujar círculos pequeños con los dedos o bien realizar movimientos cortos ascendentes, e ir subiendo poco a poco en dirección a la caja torácica.
·        Justo antes de llegar a la caja torácica, dirigir el masaje hacia la izquierda hasta llegar al punto exterior izquierdo de la misma.
·        Continuar el masaje hacia abajo y finalizar al llegar a la ingle. Fuente: salud alternativa

Montserrat A


Intestinal detoxification
Intestinal health is essential to enjoy optimal not only physical but also emotional health. But bad habits and unhealthy eating can damage the functioning of this important body, so it is essential to learn to care and debug.
The small intestine and large intestine are the bodies involved in the last stage of digestion, which takes place the absorption of most nutrients from foods and substances that the body does not need to be discarded.
Because the functions of the intestines, all body tissues depend on them. The reason is that vitamins and minerals obtained from food pass from the intestine into the bloodstream, and from there to the different organs.
When the intestines are not working properly, this process of absorption and evacuation is hindered. As a result, those pollutants which should be expelled from the body are in the large intestine to ferment and resulting self-intoxication, ie to resorption of waste end passing into the bloodstream and from there to the body, causing various disorders.

Symptoms and signs of poisoned intestines.
A sedentary lifestyle, poor diet and suffer stress. All this causes an invasion of toxins in the intestines, which will hampered their functions:
• Back pain, shoulder and neck
• Flatulence
• Frequent colds and flus
• Hair loss
• Fatigue, heaviness, low energy.
• Lack of concentration
• Abdominal swelling
• Insomnia

Slow traffic
Constipation is a common intestinal disorder that causes the accumulation of fecal matter, which release toxic substances that enter the blood resulting in a process of self-poisoning organism.

Quick transit
Diarrhea brings with it the loss of water and minerals.

Serotonin and dopamine, for example, are two substances whose synthesis may decrease as a result of poor intestinal functioning. As a result, they affected the physical and mental wellbeing of the person. 95% of serotonin is stored in the intestine, therefore, any intestinal problem can lead to depression, anxiety and irritability.

A healthy diet is essential to keep free of toxins intestines. Some foods are faithful allies of intestinal cleansing, and effective tools for daily work to keep them clean and healthy.

Fruits and vegetables
Raw or steamed vegetables and fresh fruits are a rich source of vitamins such as beta carotene and vitamin A. Both possess potent antioxidant and help maintain healthy intestinal mucosa. Also, when fruits and vegetables are eaten raw provide the body enzymes that improve digestion of food. To this are recommended fruit juices such as papaya or apple or salads containing carrot or celery, among many other options.

Fiber-rich foods
Increase fiber intake is essential to maintaining and intestinal health. This is because once in the body, this component is not digested and passes into the blood, thus remaining in the intestine to form part of the fecal matter, which benefits its expulsion, since fiber holds water and this increases stool bulk giving them more firmly to its consistency. It also promotes peristaltic movements of the intestine, preventing constipation.
To increase fiber intake we can use some of its richest sources such as whole grains, legumes and vegetables.

Dried fruits
They are a rich source of vitamin E and omega 3 and 6. These substances have a powerful antioxidant that protects cell membranes. On the other hand, the fatty acid Omega 3, thanks to its production of prostaglandins, benefits the intestine as they promote intestinal peristalsis, and last but not least, together with the fatty acid Omega 6, give the cell membranes intestine elasticity and adaptability.

Toxic habits and detoxifying
Detoxifies:
• Eat at least 6 times a day. It is preferable to eat small meals several times a day to feed a few times in excess.
• physical exercise. 10 minutes a day helps strengthen the intestines. However, the ideal is to spend at least 30 minutes of physical activity. Exercise is essential to maintain good intestinal health.
• Eating breakfast each morning. A good breakfast is essential to aid in bowel cleansing.
• Respect the needs of the body. If the body sends us signals evacuation, we listen. It is important to go to the bathroom when you feel the need.
• Drinking water. Hydration is an essential factor in bowel care.

Intoxica:
• Stress. To care, it is important to avoid feelings of stress, anxiety and other negative emotions.
• Laxatives. Contrary to prevailing wisdom, laxatives, far from helping the intestines are toxic and irritants that damage the liver.
• The use of drugs. Many medicines affect the intestinal flora and irritate the gut, especially antibiotics.
• The consumption of fried foods, alcohol and refined foods. They should be avoided.

Alternative Therapies
Massages in the abdominal area can help in eliminating toxins through urine and constipation relief. In addition, the regular application of this massage strengthens the walls of the colon and help with the evacuation softening stagnant waste that cause constipation.

• Start the massage near the appendix, in the lower right area
• moderate pressure, draw small circles with your fingers or make short strokes upward, and work up gradually towards the ribcage.
• Just before you get to the ribcage, direct the massage to the left until the left point outside thereof.
• Continue the massage down and end on reaching the groin. Source: Alternative health


Montserrat A