viernes, 5 de julio de 2013

INSOMNIO SEGÚN AYURVEDA II

INSOMNIO SEGÚN AYURVEDA II

COMO ARMONIZAR EL SUEÑO DE VATA
Antes de acostarse: Evite demasiado estimulo durante la noche
(TV, trabajo, ordenador). Aplíquese masajes con aceite de sésamo en las manos y pies, y aromatice la habitación con aceite esencial de mejorana.
Antes de acostarse, beba un vaso de leche hervida con una pizca de nuez moscada, más otra de semillas de amapola trituradas, más dos almendras peladas y trituradas.
Disuelva la tensión del cuerpo: ayuda tener una actitud de “entrega total” al ir a la cama.
Deje de lado sus problemas. No intente solucionarlos por la noche.

Durante el día: Favorezca los alimentos que equilibran vata ( dulces, salados y ácidos) y beba té vata (jengibre más comino y coriandro).
Programe su día de tal manera que pueda comer tres comidas cocidas calientes, siendo la de la comida la más importante en calidad y cantidad. Planifique la cena, que debe ser ligera , entre las 19 y las 20 horas, así tendrá tiempo para hacer la digestión antes de irse a la cama.
Procure acostarse antes de las 22 horas, si es posible a las 21.30h. Esto permite que usted utilice el momento somnoliento, lento y embotado de kapha de la noche (18 a 22 horas)para ayudarlo a dormirse.

COMO ARMONIZAR EL SUEÑO DE PITTA
Antes de acostarse: Beba un vaso de leche hervida más una pizca de cúrcuma, hinojo y cardamomo, más una cucharita de jalea de pétalos de rosa y dos dátiles deshuesados y triturados.
Mantenga su dormitorio fresco mientras fuerte. Abra la venta levemente o baje la calefacción. Si el dormitorio es demasiado caliente, aumenta la probabilidad de despertarse.
Utilice el aceite de coco en manos y pies y aromatice la habitación con aceite esencial de manzanilla.

Durante el día: Coma frutas dulces y jugosas ( evitar ácidas o inmaduras). Consuma los alimentos equilibradores de pitta (priorizar alimentos dulces, amargos y astringentes).
El ayurveda recomienda alimentos cocidos en vez de crudos y bebidas calientes. Pero una persona con un desequilibrio pitta los deseará servidos a temperatura ambiente.
Si usted se siente con apetito a última hora y necesita un bocado, tome una taza de leche caliente ( debe llegar hasta la ebullición  y luego dejar enfriar a temperatura ambiente)y preparada como indicamos más arriba.
Siga un estilo de vida equilibrador de pitta. Evite programar objetivos muy exigentes para usted o los demás . Una de las claves para una persona con un desequilibrio de pitta es irse a dormir antes de las 22 horas.
Para los desequilibrios de pitta, es importante que la cena sea lo suficientemente abundante para que no sienta apetito antes de acostarse.
Procure comer tres comidas al día, siempre a las mismas horas, la más importante debe ser la del mediodía. Saltarse las comidas o retrasarlas puede incrementar “el fuego” en el cuerpo y la mente.
Evite ejercicios extenuantes y competitivos, al igual que hacerlos al sol. Elija los deportes que refrescan, como la natación, el esquí, ir de excursión al aire libre a lugares con sombra cerca del agua o realizar caminatas a la luz de la luna.

COMO ARMONIZAR EL SUEÑO DE KAPHA
Antes de acostarse: Aromatice el ambiente con aceite esencial de romero.
Durante el día: levántese antes de las 6.00h de la mañana. Durmiendo más allá del amanecer, en la etapa de kapha de la mañana (6.00-10.00h) , se acumula ama (toxinas) en los shrotas ( canales de excreción) y se crea una sensación embotada y cansada cuando usted se despierta.
Disminuya gradualmente el consumo de café. En su lugar, beba el té kapha ( jengibre más canela y clavo) o té verde.
Prefiera  una dieta que equilibre kapha ( rpiorice sabores amargos, picantes y astringentes). Esto incluye evitar los postres dulces, especialmente pesados y fríos como el helado.
El ejercicio vigoroso es esencial para equilibrar este dosha. ¿mejor momento?: entre las 6 y 10 horas.


INSOMNIA BY AYURVEDA II

HOW TO BRING THE DREAM OF VATA
 Before bed: Avoid too much stimulation during the night (TV, work, computer). Apply sesame oil massage on the hands and feet, and aromatize the room with marjoram essential oil.
Before going to bed, drink a glass of boiled milk with a pinch of nutmeg, plus another crushed poppy seeds, plus two peeled and crushed almonds.
Dissolve body tension: it helps to have an attitude of "total commitment" to go to bed.
Put aside your problems. Do not attempt to fix them at night.

During the day: Encourage vata balancing foods (sweet, salty and fatty) and drink tea vata (more cumin and coriander ginger).
Schedule your day so you can eat three hot cooked meals, being the most important food quality and quantity. Plan dinner, which should be light, between 19 and 20 hours, so you have time to digest before going to bed.
Avoid lying down for 22 hours, if possible at 21.30. This allows you to use the time sleepy, slow and dull at night kapha (18-22 hours) to help you sleep.

HOW TO BRING THE DREAM Pitta
 Before Bed: Drink a glass of boiled milk plus a pinch of turmeric, fennel and cardamom, plus a teaspoon of rose petal jelly and two pitted dates and crushed.
Keep your bedroom cool as strong. Open sale or lower the heat slightly. If the room is too hot, the probability of waking.
Use coconut oil in hands and feet and aromatize the room with chamomile essential oil.

Daytime: Eat sweet and juicy fruit (avoid acidic or immature). Eat Pitta balancing foods (foods prioritize sweet, bitter and astringent).
Ayurveda recommends cooked food instead of raw and hot drinks. But a person with a pitta imbalance will want them served at room temperature.
If you feel an appetite at the last minute and need a snack, have a cup of warm milk (should be up to the boil and then allow to cool to room temperature) and prepared as indicated above.
Follow a lifestyle pitta balancer. Avoid very demanding targets set for you or others. One of the keys to a person with a pitta imbalance is going to sleep before 22 hours.
For pitta imbalances, it is important that dinner is hearty enough to not feeling hungry before bedtime.
Try to eat three meals a day, always at the same times, the most important should be the noon. Skipping or delaying meals can increase "fire" in the body and mind.
Avoid strenuous exercise and competitive, as do the sun. Choose cool sports such as swimming, skiing, hiking outdoors in shaded areas near water or take walks in the light of the moon.

HOW TO BRING THE DREAM KAPHA
Before bed: aromatize the air with rosemary essential oil.
During the day: get up before 6:00 a.m. in the morning. Sleeping past dawn, at the stage of kapha in the morning (6.00-10:00 a.m.) accumulate ama (toxins) in the shrotas (channels excretion) and creates a feeling dull and tired when you wake up.
Gradually decrease coffee consumption. Instead, drink tea kapha (more cinnamon ginger and cloves) or green tea.
Prefer a diet that balances kapha (rpiorice tastes bitter, pungent and astringent). This includes avoiding sweet desserts, especially heavy and cold as ice.

Vigorous exercise is essential to balance this dosha. Best?: Between 6 and 10 hours.