lunes, 24 de junio de 2013

NOCHE DE SAN JUAN EN A CORUÑA: LA NOCHE DE LAS MEIGAS

SAN JUAN  LA NOCHE DEL FUEGO EN A CORUÑA
Cuando era pequeña , el día de San juan era esperado por todos los
pequeños de la casa y por los padres también. Era una noche mágica, especial que todos disfrutábamos, los mayores con su “coca de Sant Joan”  y la copa de cava ( en Barcelona), esa noche nos reunía a todos en casa , padres , hijos , nietos , abuelos… . Cuando terminábamos de cenar y de comer , entonces todos bajábamos a la puerta de casa para reunirnos con el resto de vecinos que habían hecho lo mismo , bajaban los restos de coca y cava y se repartían entre todos , quien quisiera seguir comiendo.
Los mayores hablaban de sus cosas, recordando con anhelo su niñez y nosotros , los más pequeños, sacábamos nuestra bolsita de petardos y una caja de cerillas para hacer estallar todos los pequeños artefactos comprados previamente con emoción e ilusión . Todo era un ritual, que año tras año se repetía.
 Cuando fuimos creciendo , las costumbres fueron cambiando un poco y empezábamos a sustituir los bombitas por petardos más potentes y de estallar petardos entre los hermanos y amigos  a juntarnos por barrio y empezar a competir por ver quien tenía su hoguera mejor.
Era toda una responsabilidad,  era custodiada por un chico del mismo barrio hasta la noche del fuego . El motivo? Para que nadie robara las maderas que toda la pandilla se dedicaba a buscar, para ver quien hacía la hoguera más grande y más espectacular pero lo más bonito era ver a los padres participar en ello , viendo que esa noche especial , la noche del fuego aun perduraba en sus fueros internos, aún tenían esa ilusión de jovencitos, de participar, buscar y mejorar para ser mejores que el vecino, aunque todos se conocieran desde siempre y fueran amigos.
 Claro!! En aquella época no existía nada de lo que existe hoy, cualquier lugar apartado de los edificios era válido, aun existían campos ( en los pueblos) y por tanto no era tan difícil y peligroso como ahora hacer una hoguera enorme y ver como crepitaba durante algunas horas.

Hoy y por primera vez en mi vida, he vivido el San Juan fuera de mi ciudad , desde otro punto de vista, desde otra época y con otras costumbres aunque el foco general sea siempre el FUEGO.
Estoy en A Coruña y me ha sorprendió , cuando he ido a hacer mi paseo matutino y he visto en la playa de Riazor a muchos jóvenes, balizando su espacio en la playa , un cuadrilátero hecho con cuatro palos y una cuerdo y en el centro una o dos personas jóvenes con las toallas, maderas y lo que empieza a vislumbrar lo que será la noche.
Lo más preocupante para los coruñeses es mirar hacia el cielo y ver que este despejado. Hoy además habrá luna llena y mareas altas, es decir, que las meigas y las fuerzas ocultas estarán juntas para ofrecernos ese ambiente profundo que todos llevan dentro.
Siempre hay brisa y por tanto hay que abrigarse un poco pero la parte más importante es la gastronómica , la comida y la bebida son los verdaderos duendes de la noche .
Aquí la costumbre es estar la noche de San Juan en la playa haciendo tu hoguera con los amigos o familia, asando churrasco o sardinas acompañadas de una rebanada de pan gallego que se va untando a medida que la sardina va soltando su propio aceite y comiéndolas a la luz de las llamas, entre risas, anhelos, deseos y mucha alegría.
 La gente baila y come alrededor de las hogueras, quitándose el frio con los bailes , las brasas y las queimadas, en espera de la llegada de las 00.00h  donde la
playa es un infierno controlado  compuesto de cientos de hogueras, donde arden los malos espíritus , se hacen los conjuros a las meigas y como no al final saltar por encima de las llamas , al menos tres veces, para que los espíritus nos abandonen y poder comenzar purificados y con suerte.
A esa misma hora los fuegos artificiales empiezan a retumbar, acompañadas del crepitar de las hogueras que aún no agonizan  y que prometen vida y vigor.
El embrujo de la noche más especial del año  y más corta solo termina al amanecer , cuando  los empleados municipales se encargan de poner en orden ese lugar que fue testigo de esa noche de meigas, fuego, rituales, alcohol y comida  un tanto tribal para los extranjeros y tan especial y personal para nosotros , dejando atrás la noche más corta del año.

Montserrat A.


INGREDIENTES DE LA QUEIMADA

Ingredientes:
Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café

Preparación:
En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar en la proporción de unos 120 gramos de este por litro de aquella, los demás ingredientes y se remueve.
En un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se coge aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón ni café (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando esté ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas.
A continuación se pone en el cucharón solo azúcar y se coloca sobre la queimada hasta que este se derrite convirtiéndose en almíbar, que se vierte sobre las llamas y se remueve.
Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí sola, o sólo queden los bordes ardiendo, que no se apagaran.
Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el "esconxuro" (también llamado conxuro).
Se sirve la queimada caliente, cuando se haya apagado casi por completo, incluyendo también los granos de café, cascara de limón, trozos de manzana y naranja y se bebe. En ocasiones hay que soplar para apagar alguna de las llamas que llegan al vaso, para no quemarse.

CONJURO en GALLEGO: CONXURO GALEGO:
Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espíritos das neboadas veigas.
Corvos, píntegas e meigas:
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadáveres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernais cus,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxas a cabalo das súas vasoiras,
índose bañar na praia das areas gordas.

¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente quedando así purificadas.
E cando este beberaxe baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder que a humana xente,
eiquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra,
participen con nós desta Queimada.
 
CONJURO EN CASTELLANO:
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, trasgos y diablos,
espíritus de los nebulosos valles.
Cuervos, salamandras y hechizeras:
hechizos de las curanderas.
Podridas tallos agujereados,
hogar de los gusanos y alimañas.
Fuego de las Santas Compañas,
mal de ojo, negros hechizos,
olor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, pregón de la muerte;
hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes,
pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos que andan en celo,
greña sucia de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno,
preparatorio de hogueras
y huirán las brujas a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar en la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora,
haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

Fuente queimada y conjuro:productos gallegos. Com

SAN JUAN NIGHT OF FIRE IN A Coruña

When I was little, the day of San Juan was expected by all the little kids and parents too. It was a magical night special that everyone enjoyed, the greater your "coca de Sant Joan" and glass of champagne (in Barcelona), that night we met everyone at home, parents, children, grandchildren, grandparents .... When we finished eating dinner and then all walked down to the front door to meet with other neighbors who had done the same, down the remnants of coca and cava and distributed them to all who want to keep eating.
Al dia siguiente
The elders spoke of their stuff, wistfully recalling his childhood and we, the smallest, we drew our bag of firecrackers and a matchbox to blow all the little artifacts previously purchased with excitement and anticipation. It was a ritual that is repeated year after year.
 When we grew up, the customs have changed a bit and we started to replace the bulbs for more powerful firecrackers and fireworks explode between siblings and friends to get together for neighborhood and start competing to see who had the best bonfire.
It was quite a responsibility, was guarded by a guy in the same neighborhood until the night of the fire. The reason? For anyone steal the woods the whole gang was engaged to look, to see who made the fire bigger and more spectacular but it was nice to see parents involved in it, seeing that special night, the night of the fire even lingered in their domestic jurisdictions, still had the illusion of youngsters, to introduce, search and improve to be better than the next, but all they had known and always be friends.
 Sure! At that time there was nothing that exists today, anywhere away from the buildings was valid, although there were areas (villages) and therefore was not as difficult and dangerous as it is now making a huge bonfire crackled and watch for some hours.

Today and for the first time in my life, I have lived the San Juan out of my city, from another point of view, from another time and other ways but the overall focus is always on FIRE.
I'm in A Coruña and I was surprised, when I went to do my morning walk and I saw on the beach of Riazor many young, balizando your space on the beach, a quadrilateral made with four bats and a sane and in the center a or two young people with towels, wood and begins to envision what it will be night.
Most worrying for the whole city is looking into the sky and see this clear. Today there will also be a full moon and high tides, ie the witches and the occult forces will be together to offer that atmosphere all carry deep inside.
Always breeze and therefore have to bundle a bit but the most important is the food, the food and drink are the real night elves.
Here the custom is to be the night of San Juan on the beach by a bonfire with friends or family, grilling steak or sardines accompanied by a slice of bread to be smearing Galician as the sardine is releasing its own oil and eating them to the firelight, laughing, desires, wishes and joy.
 People dance and eat around the fires, removing the cold with dances, queimadas coals and, pending the arrival of the 00.00 where the beach is controlled hell composed of hundreds of fires, which burn the evil spirits , is do witches and spells as the end jump over the flames, at least three times, so that the spirits leave and we can start and hopefully purified.
At that same time the fireworks start to rumble, accompanied by the crackling of the fires that have not agonize and promising life and vigor.
The spell of the most special night of the year and shorter until dawn only when municipal employees are responsible for tidying the place that witnessed that night of witches, fire, ritual, alcohol and food for tribal somewhat foreigners and so special and personal to us, leaving the shortest night of the year.

Montserrat A.


INGREDIENTS QUEIMADA

Ingredients:
Brandy, fine white sugar, lemon peel and some coffee beans

Preparation:
In a clay bowl pour the brandy and sugar in the proportion of about 120 grams per liter of that this, the other ingredients and stir.
In a smaller container (usually the ladle with which is removed) you take apart a small amount of queimada, without lemon or coffee (only the brandy and sugar dissolved), get wet the edges of the bucket with drinking and you catches fire. When the bucket gets burning in large bowl until the fire spreading across the surface. Then stir slowly letting the flames rise and creating waterfalls alcohol with them.
Then you put in the bucket just sugar and placed on the queimada until it melts becoming syrup being poured on the fire and stir.
Stir until the queimada consumed alcohol goes out by itself, or there are only burning the edges, not go out.
When you start off, but while the spirit still burns, recite the "esconxuro" (also called conxuro).
Queimada is served hot when turned off almost completely, also including coffee beans, lemon peel, pieces of apple and orange and drunk. Sometimes you have to blow to extinguish some of the flames reaching the glass, not burn.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

SPELL IN SPANISH:
Owls, owls, toads and witches.
Demons, goblins and devils,
spirits of the misty valleys.
Crows, salamanders and hechizeras:
healers spells.
Leaky rotten stems,
home of worms and vermin.
Fire of souls in torment,
evil eye, black spells,
smell of the dead, thunder and lightning.
Dog Howl, portents of death;
satyr's snout and rabbit's foot.
Sinful tongue of the immoral woman married to an old man.

Hell Satan and Beelzebub,
fire burning corpses,
mutilated bodies of the indecent
farts from infernal ass,
roar of the raging sea.
Belly useless unmarried woman,
mewing of cats that go in heat,
Goat dirty mop bad kidding.

With this ladle raise the flames of this fire that resembles hell,
and flee witches riding their brooms,
by going to bathe in the beach sands fat.

Hear, hear! the roars that give those who can not stop being burned in the brandy and purified.
And when this stuff down our throats,
will be free from the evils of our souls and of all witchcraft.
Forces air, land, sea and fire, I make this call:
if it is true that you have more power than human people, here and now,
make the spirits of friends who are out, join us for this Queimada.


Source spell in spanish: Galician products. Com

Montserrat A