miércoles, 19 de junio de 2013

EL GIN-TONIC DESDE OTRO NIVEL

El gin-tonic, a otro nivel
Un paraíso para los amantes del combinado de moda. Todo lo
que profesionales y entusiastas deberían saber acerca del gin-tonic reunido en el I Salón Internacional de la Gin y sus Complementos.
Durante dos días, Madrid se convierte en la capital mundial de la ginebra. El restaurante El Bosque Sagrado de la Casa de Campo acoge un evento único con la 'gin' como motivo principal.
A través de ocho zonas distintas, los visitantes tienen la oportunidad de profundizar en la cultura y singularidades de uno de los destilados más consumidos en España.
Por la feria desfilan las últimas tendencias dedicadas a esta bebida. Productos tan variopintos como los primeros vasitos 100% de hielo -que se comercializan con el nombre de 'chupiglass'-, el refrescante helado de gin-tonic de la heladería gijonesa Islandia o las primeras copas específicas para albergar el combinado, creadas por Giona en una sola pieza y con la boca más ancha de lo habitual.
Tampoco faltan los expositores presididos por los embajadores de las principales marcas de ginebra, ponencias de expertos en el combinado y talleres donde aprender los trucos para elaborar el gin-tonic perfecto.
La 'ginspiración' continúa con un túnel de cata para analizar los distintos matices del trago y un divertido juego de botánicos con premio para las narices más aventajadas.

El 'perfect serve'
Y con tanta variedad, imposible no detenerse en los stands para conocer los 'mixer' idóneos de cada ginebra. Desde el pepino cortado en cuñas, lanzas o bolitas que acompaña a la escocesa Hendrick's a la hoja de albahaca que corona la copa de la mediterránea Gin Mare, el regaliz negro y el 'twist' de lima de Bulldog o las bayas de enebro de Martin Miller's.

Los carbónicos no se quedan atrás. A la Schweppes de toda la vida le crecen los enanos. La misma marca comercializa ahora tónicas Premium de pimienta rosa, azahar y lavanda o 'ginger' y cardamomo. El toque cítrico también gana adeptos. Buena prueba de ello, el éxito de nuevas referencias españolas, como Me Tonic o la sevillana Indi&co de limón.

Preferencias aparte, hay unas reglas básicas para disfrutar de un buen gin-tonic. Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación ABE -Asociación de Barmans Españoles-, aconseja utilizar hielo macizo. "Lo ideal es poner cuatro o cinco bloques esféricos muy compactos para que no se diluyan en la copa".
El recipiente es cuestión de gustos. "Es verdad que últimamente se ven más las copas de balón porque cabe todo el combinado, mientras que en las de tubo suele desagradar el primer sorbo", aclara.
Barrios es partidario de aromatizar la copa con piel de lima, pero no de convertirla en una ensalada. "Hay mucha gente que utiliza la pulpa y eso es un error: el zumo se come el sabor de la ginebra y neutraliza las burbujas de la tónica". Respecto a las cantidades, el barman recomienda 5 cl de ginebra por cada 20 cl de refresco.
Además de un atractivo ritual para refrescar la copa, la cuchara trenzada permite que la tónica se deslice suavemente por ella sin perder el gas. Una vez servida, mejor no remover: "Tras 30 segundos, los ingredientes se mezclan por sí solos".

Los secretos del gin-tonic perfecto, al descubierto
Hace una década, apenas existían unas quince marcas de ginebra en
el mercado español. Hoy, la oferta se extiende a más de doscientas etiquetas. Aunque relativamente reciente, el ‘boom’ por este destilado ha convertido a nuestro país en su primer consumidor per cápita europeo y tercero a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos y Filipinas. Con estos datos, no es de extrañar que las ‘premium’ más exclusivas hayan puesto sus ojos en España. Cada año, ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia acogen un exclusivo ‘Gin Show’ para dar a conocer todos los matices de este sofisticado trago. Y lo hacen de la mano de los mejores ‘bartenders’, que exponen su ‘perfect serve’ para disfrutar de la copa sorbo a sorbo.

En esta ocasión, la elegante terraza Fuse del Hotel Puerta de América ha sido el escenario elegido para celebrar un evento que atrae tanto a profesionales del sector como al público en general. Una noche de ‘glamour’ en la que no ha faltado la música, las luces de colores, ni las caras conocidas. Y una oportunidad para descubrir las curiosidades que envuelven al trago de moda.

Los mitos sobre el origen del ‘gin’
La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro, su botánico estrella. De hecho, su nombre proviene de la palabra ‘genever’ -enebro en holandés-. Tradicionalmente, esta bebida se ha asociado a Londres, quizá porque los ingleses han sido sus mejores embajadores (y exportadores). Sin embargo, su origen es desconocido por gran parte de los consumidores habituales. Se remonta nada menos que al siglo XII: “Unos monjes italianos crearon la ginebra como medicamento para combatir la peste bubónica”, explica Jesús Bernad, periodista especializado en vinos y director de Planeta Hedonista.com.

Los holandeses fueron los primeros en embotellarla, allá por 1575. Bols, la primera marca, todavía se mantiene a la venta. Los ingleses tomaron contacto con el trago durante la Guerra de los Treinta Años. “La ginebra se conocía como el elixir del coraje holandés, por el ánimo que infundía en la batalla”, añade Bernad.

Durante la expansión del Imperio británico, los soldados la mezclaban con tónica, para combatir la malaria a través de la quinina. La popularidad del combinado dio paso a borracheras y revueltas continuadas. “La subida de impuestos impulsó el estilo más seco, la London Dry Gin, que culminó en una fórmula magistral en 1895, Beefeater, inspirada en los famosos guardianes de la Torre de Londres”.

Una copa creativa
A pesar de la variedad de oferta, todas las ginebras tienen la misma base de botánicos (entre cinco y siete). Entre ellos, no pueden faltar las bayas de enebro, las frutas cítricas y las especias exóticas.

A la hora de consumirla, los españoles nos caracterizamos por no beberla sola. “Tenéis una cultura fantástica, a la que le encanta salir en grupo a tomar combinados, al contrario que otros mercados que prefieren saborear bebidas nítidas”, afirma Robert McArdle, Director Comercial de Brockmans, una de las ginebras más jóvenes . Para este experto, es difícil atribuir la moda del gin-tonic a una sola causa: “Un factor que influye mucho es la gastronomía, aquí es una parte fundamental en las relaciones entre familia y amigos. Sabéis apreciar muy bien los sabores desde pequeños, distinguís perfectamente un amargo de un dulce”.

En cuanto a su éxito, los asistentes a la ‘máster class’ lo tienen claro. “Es una de las mejores bebidas que hay: refrescante, con cítricos y notas especiadas. Una mezcla compleja de amargor y dulzor, sequedad... Además, es una copa divertida y sofisticada a la vez”.

Pero, ¿cómo tomar el gin-tonic perfecto? “El secreto es elegir una copa donde quepa todo el combinado, utilizar hielos consistentes, que no se diluyan enseguida y estropeen la bebida, echar la proporción adecuada del combinado -una quinta parte de ginebra y cuatro quintas partes de tónica- y acompañar el trago de una tónica fina y delicada, para que la ginebra no pierda su dimensión gustativa y aromática”, aconseja Bernad. Si, además, queremos un punto más sibarita, McArdle recomienda añadir una tira de piel de pomelo o limón y frutos negros, como la mora o el arándano.
Os invito a probar diferentes combinados con Gin, a mí me encanta y me agrada su flavour y su “factor” digestivo después de una comida.
Hoy en día hay tantas ginebras como gustos y una para cada paladar por muy exigente que sea. 
Por otro lado, es tan importante elegir la Gin + el carbónico adecuado como la preparación del mismo, como todo, hay que hacerlo con conocimiento, glamour y cariño para que cada componente aporte ese savoir faire que siempre aporta algo especial y ese feeling especial para disfrutar de una buena copa con buena compañía si puede ser.

Espero que os haya sido interesante

Saludos


The gin and tonic, to another level
A paradise for lovers of fashion combined. Everything professionals and enthusiasts should know about the gin and tonic I met at the International Exhibition of Gin and Accessories.
For two days, Madrid becomes the world capital of gin. The restaurant The Sacred Forest Country House hosts a unique event with the 'gin' as the main reason.
Through eight different areas, visitors have the opportunity to deepen the culture and uniqueness of one of the most consumed distilled in Spain.
For the fair parade the latest trends dedicated to this drink. Products as diverse as the first 100% ice cups, which are marketed under the name 'chupiglass'-the refreshing gin and tonic ice cream parlor Gijon the first drinks Iceland or specific to house the combined, created by Giona in one piece and with the mouth wider than usual.
Nor exhibitors missing chaired by the Ambassadors of the leading brands of gin, presentations by experts in the combined and workshops to learn the tricks to make the perfect gin and tonic.
The 'ginspiración' continues with a tasting tunnel to analyze the nuances of the drink and a fun prize for botanists with more advantaged noses.

The 'perfect serve'
And with so much choice, impossible not to stop in the stands for the 'mixer' ideal of each gin. From the cucumber cut into wedges, spears or balls accompanying the Scottish Hendrick's a basil leaf that crowns the cup of Mediterranean Gin Mare, black licorice and the 'twist' lime Bulldog or juniper berries Martin Miller's.

The carbonic not far behind. The Schweppes lifelong dwarfs will grow. The same brand now sells premium tonic pink pepper, orange blossom and lavender or 'ginger' and cardamom. The hint of citrus also gaining adherents. Proof of this, the success of new Spanish references, as I Sevillian Tonic or lemon Indi & co.

Preferences aside, there are some basic rules to enjoy a good gin and tonic. Eduardo Barrios, vice president of the Federation Inventory-Spanish Bartenders Association, advised to use solid ice. "The ideal is to put four or five very compact spherical blocks to not dilute in the cup."
The vessel is a matter of taste. "It is true that lately are more ball tops because it is all combined, while the tube usually dislike the first sip," he says.
Barrios is favored flavor the drink with lime peel, but not to turn it into a salad. "There are many people who use the pulp and that is a mistake: the juice is eaten taste neutralizes gin and tonic bubbles". Regarding the quantities, the barman recommends 5 cl of gin for every 20 cl of soda.
In addition to appealing to refresh ritual cup, spoon the tone braided allows for it to glide smoothly without wasting gas. Once served, better not remove: "After 30 seconds, the ingredients are mixed by themselves".

The secrets of the perfect gin and tonic, uncovered
A decade ago there were just fifteen gin brands in the Spanish market. Today, the offer extends to more than two hundred labels. Although relatively new, the boom in this distillate has turned our country into its first European per capita consumer and third worldwide, behind only the United States and the Philippines. With these data, it is not surprising that the 'premium' most exclusive have set their sights on Spain. Each year, cities such as Madrid, Barcelona and Valencia host an exclusive 'Gin Show' to give out all the nuances of this sophisticated drink. And they do the very best 'bartenders' which expose their 'perfect serve' to enjoy the drink sip by sip.

On this occasion, the elegant terrace Fuse Puerta America Hotel was the venue chosen to celebrate an event that appeals to both professionals and the general public. A night of glamor where not missed music, colored lights, and familiar faces. And an opportunity to discover the curiosities that surround the fashionable drink.

The myths about the origin of 'gin'
Gin is flavored grain distillate with juniper berries, its botanical star. In fact, its name comes from the word 'genever'-juniper in Dutch. Traditionally, this drink has been associated with London, perhaps because the English had been their best ambassadors (and exporters). However, its origin is unknown by much of ordinary consumers. It goes back no less than the twelfth century: "A gin Italian monks created as medicine against plague," says Jesús Bernad, wine writer and director of Planet Hedonista.com.

The Dutch were the first to bottle it, back in 1575. Bols, the first mark still remains for sale. The British made contact with the drink during the Thirty Years War. "Gin is known as the elixir of Dutch courage, for the encouragement instilled in battle," says Bernard.

During the expansion of the British Empire, the soldiers mixed with tonic, to combat malaria by quinine. The combined popularity gave way to drunkenness and riots continued. "The tax increase pushed the driest style, the London Dry Gin, culminating in a formulation in 1895, Beefeater, inspired by the famous guardians of the Tower of London."

A creative drink
Despite the variety on offer, all have the same basic gin botanicals (five to seven). Among them, can not miss juniper berries, citrus fruits and exotic spices.

When consume, the Spanish we are known for not drinking alone. "You have a fantastic culture, which loves to take out combined group, unlike other markets who prefer crisp taste drinks," says Robert McArdle, Commercial Director of Brockmans, one of the younger gins. For this expert, it is difficult to attribute the gin and tonic fashion to a single cause: "One factor that greatly influences the cuisine is, here is a fundamental part of the relationship between family and friends. You know very well appreciate the flavors from small, perfectly distinguis a bitter sweet. "

As for his success, those attending the 'master class' are clear. "It's one of the best drinks there: refreshing, with citrus and spicy notes. A complex mixture of bitterness and sweetness, dryness ... It is also a fun and sophisticated cup at a time ".

But how do you make the perfect gin and tonic? "The secret is to choose a glass which fits around the combined use consistent ice that does not melt right away and spoil the drink, take the proper ratio of combined-a fifth of gin and tonic four-fifths of the drink-and accompany a fine and delicate tonic for the gin does not lose its taste and aromatic dimension, "advises Bernard. If you also want a gourmet point, McArdle recommends adding a strip of grapefruit peel or lemon and black fruits, such as blackberries or blueberries.
I invite you to try different combined with Gin, I love it and I like its flavor and its "factor" digestive after a meal.
Today there are as many gins as tastes for every palate and very demanding for it.
On the other hand, is so important to choose the right carbonic Gin + as the preparation thereof, and all you have to do with knowledge, glamor and love for each input component that savoir faire that always brings something special and that special feeling enjoy a good drink with good company if possible.

I hope you have been interesting