miércoles, 21 de noviembre de 2012

SONNY ROLLINS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN BARCELONA


Ayer por la noche asistí a un concierto que llamaría “ El concierto” fue en el Palau de la Música en Barcelona. A las 21h empezaba el gran espectáculo de un hombre mítico en su profesión y con una trayectoria musical imposible de describir, Sonny Rollins.
Tal y como os decía y después de una  larga carrera musical, y a sus 82 años, Rollins se encuentra en plena forma. Basta recordar, que recientemente ha sido nominado al Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental por “Road Shows, Vol. 2” y también al Grammy al Mejor Solo Improvisado de Jazz. También ha sido elegido el mejor artista y saxo tenor por las más importantes revistas de jazz.
El 2 de marzo de 2011 fue condecorado en la Casa Blanca con la Medalla Nacional de las Artes junto a Quincy Jones o Meryl Streep y el pasado día 4 de diciembre recibió 2011 Kennedy Center Honors junto a actores y músicos como Yo-Yo Ma.
Sonny Rollins es uno de los mejores improvisadores de la historia del jazz y un referente para la crítica, músicos y público de todos los tiempos. Un maestro que es y será inspiración de varias generaciones de saxofonistas.


Sonny Rollins
 ( entrevista El país. 19/11/2012) Rollins regresa esta noche al Palau de la Música Catalana dentro del Festival de Jazz barcelonés, certamen que ya contó con su presencia en su primera edición en 1966. En aquel momento, compartía liderazgo con el batería Max Roach;  esta vez se presentó al frente de su propio grupo, donde figuran dos de sus más fieles acólitos: su sobrino el trombonista Clifton Anderson, en la banda desde 1983, y el bajista Bob Cranshaw, con el que comenzó a tocar en 1959.
… comienza a hablar de música … y su mirada se ilumina. "Actualmente es muy difícil tocar jazz porque hay muchos músicos que han alcanzado un nivel técnico extraordinario", comenta el saxofonista neoyorquino, que sonríe malicioso ante la insinuación de que hay un exceso de técnica en el jazz actual. "Quizás, pero no quería decirlo en ese sentido. Me refería a que el jazz está compitiendo cada vez más con determinados tipos de música como la world o el hip hop que no existían cuando yo comencé. El jazz vive un momento crítico pero creo que, en el fondo, el hip hop y todas esas cosas son parte del jazz, están bajo el mismo paraguas".
El exceso de música en el ambiente provocado por las nuevas tecnologías no parece preocuparle. "Es inevitable, están ahí. Cada vez hay nuevas formas de hacer llegar la música al público y está bien. No soy una persona muy tecnológica, más bien soy un primitivo. Si la música tiene suficiente fuerza siempre sobrevivirá. El hip hop, por ejemplo, hay bueno y malo, como el jazz". La repetición del ejemplo provoca la pregunta: ¿Le gusta el hip hop? "Lo escucho y veo que es muy similar a todo lo que ido haciendo a lo largo de mi vida: gente más joven que expresa situaciones actuales. Siempre han existido artistas así, es un poco más de lo mismo. Nada nunca cambia, solo toma formas diferentes".
A sus 82 años, Sonny Rollins sigue en la carretera con una media de treinta conciertos anuales. "No me cansan los viajes, es mi vida: siempre viajando", El que sí ha ido cambiando, lógicamente, es el público. "A mis conciertos, sobre todo en Japón, acude mucha gente joven pero a los jóvenes no les gusta ir a los mismos lugares que sus padres y eso les corta. Sucede igual que cuando los blancos comenzaron a ir a los conciertos de jazz, entonces los negros dejaron de ir. Siempre es así, ¡hay tantas zonas malas en la naturaleza humana!".
En la conversación aparece, lógicamente, el nombre de Barack Obama que hace poco le otorgó la Medalla Nacional de las Artes norteamericana. "Clinton sabía más de jazz porque tocaba un instrumento; Obama no toca ninguno pero escucha mucha música. Políticamente, para mí Obama no es perfecto pero... La política está tan degradada que intento no interesarme en ella, antes lo hacía pero ahora lo que más me interesa es el sentido de la vida, la política ha perdido importancia. Estamos aquí por un tiempo corto y es importante descubrir por qué, cual es la razón. Tengo claro que no estoy aquí para ir al cine o tomarme un helado, estoy comenzando a comprenderlo. La música forma parte de esta comprensión de la vida pero esa comprensión no forma parte de la música. Yo vivo cada día y la música es lo que hago para vivir. Con la música pretendo que el oyente se sienta mejor consigo mismo y con lo que le rodea, que comprenda que hay cosas mejores en el mundo que la política".
Sonny Rollins recuerda muchos nombres de compañeros que ya no están entre nosotros. "Charlie Parker o Clifford Brown eran muy jóvenes cuando murieron pero aportaron muchísimo al mundo del jazz. Yo tengo la suerte de seguir vivo y no me atrevería a decir en qué se equivocaron. La idea de vida no es vivir lo más posible sino contribuir lo más posible a la vida de los demás".
Sonny Rollins afirma no saber todavía lo que tocará esta noche. "Llevamos diez temas en el repertorio y justo antes de salir escojo lo que tocaremos y el orden. Cada concierto es diferente". Pero siempre suele concluir a los ritmos caribeños de Don't stop the Carnival. Sonríe. "Procuro evitar ese tema porque lo toco demasiado a menudo pero...".
En los últimos años prácticamente todos los premios importantes del mundo del jazz han recaído sobre su persona. "Cuando los recibo me siento muy humilde y un poco avergonzado. Coleman Hawkins, Lester Young, ...ninguno de los grandes, de los que yo he aprendido, recibieron ningún premio. Cuando los recojo me veo extraño y siempre que me dejan hablar digo que los acepto en nombre de los grandes músicos de jazz de los que aprendí".
Su mánager da por concluido el encuentro alegando el cansancio del saxofonista, pero da la impresión de que a Sonny Rollins no le cansa comunicarse con la palabra o con la música. "Sigo disfrutando al tocar música", añade antes de la despedida. "Si no diera conciertos estaría tocando en mi salón. Disfruto mucho del directo, de la interacción con el público, del deseo de hacerlo muy bien, en el fondo se trata de eso".
Saludos

 Last night I attended a concert called "The Concert" was at the Palau de la Música in Barcelona. At 21h began the great spectacle of a mythical man in his profession and an indescribable musical career, Sonny Rollins.
As I said, and after a long career, and his 82 years, Rollins is in top form. Just remember, it has recently been nominated for a Grammy for Best Jazz Instrumental Album for "Road Shows, Vol 2" and the Grammy for Best Jazz improvised solo. It has also been voted the best artist and tenor sax by major jazz magazines.
On March 2, 2011 he was decorated at the White House with the National Medal of Arts to Quincy Jones alongside Meryl Streep and or past received December 4 2011 Kennedy Center Honors along with actors and musicians such as Yo-Yo Ma
Sonny Rollins is one of the best improvisers in jazz history and a landmark for criticism, musicians and audiences of all time. A teacher who is and will be inspired several generations of saxophonists.
LINK FOR ACTION SONNY ROLLINS
 (Interview the country. 19/11/2012) Rollins returns tonight at Palau de la Música Catalana in Barcelona Jazz Festival, an event that already had its presence in its first edition in 1966. At that time, shared leadership with drummer Max Roach, this time appeared in front of his own group, which includes two of his most loyal acolytes: his nephew Clifton Anderson on trombone in the band since 1983, and bassist Bob Cranshaw team which began playing in 1959.
Starts talking ... music ... and his eyes light up. "Currently it is very difficult to play because there are many jazz musicians who have achieved extraordinary technical level," says New York saxophonist, malicious smiling at the suggestion that there is an excess of technique in jazz today. "Maybe, but did not mean it in that sense. I meant that jazz is increasingly competing with certain types of music like hip hop or the world that did not exist when I started. Jazz experiencing a critical moment but I think , deep, hip hop and all those things are part of jazz, are under the same umbrella. "
Too much music in the air caused by new technologies do not seem to care. "Inevitably, they are there. Whenever there are new ways of getting music to the public and well.'m Not a very technical person, I am a rather primitive. If music is strong enough will always survive. The hip hop, by example, there are good and bad, like jazz. " Repeating the example prompts the question: Would you like hip hop? "I hear and I see it's very similar to what you been doing all along my life: young people expressing current situations. Artists have always existed, it's a little more of the same. Nothing ever changes, it only takes different ways. "
At 82, Sonny Rollins is still on the road with an average of thirty concerts annually. "I travel weary, is my life: always traveling," which itself has changed, of course, is the public. "In my concerts, especially in Japan, but many young people go to the young do not like going to the same places as their parents and that they cut. Happens like when whites began to go to jazz concerts, then blacks stopped going. always like, there are so many bad areas in human nature ".
In conversation appears, logically, the name of Barack Obama who recently was awarded the National Medal of Arts American. "Clinton knew more about jazz that played an instrument, but Obama does not touch any great music listening. Politically, to me Obama is not perfect but ... Politics is so degraded that I try not interested in it, before I did but now I interests me most is the meaning of life, politics has become less important.'re here for a short time and it is important to find out why, what is the reason. Clearly I have'm not here to go to the movies or take a frozen, I'm beginning to understand. Music is part of the understanding of life but that understanding is not part of the music. I live each day and music is what I do for a living. pretend With music that the listener feel better himself and his surroundings, to understand that there are better things in the world of politics. "
Sonny Rollins recalls many names of comrades who are no longer with us. "Charlie Parker and Clifford Brown were very young when they died but contributed greatly to the world of jazz. I have the luck to be alive and I would not say what went wrong.'s Idea is not to live life as much as possible but contribute as possible to the lives of others. "
Sonny Rollins still claims not to know what will be playing tonight. "We have ten songs in the repertoire and just before I pick out what I'll play and order. Each concert is different." But usually always conclude Caribbean rhythms of Do not stop the Carnival. Smile. "I try to avoid that subject because I play too often but ...".
In recent years, virtually every award in the world of jazz has fallen on him. "When I get I am humbled and a little embarrassed. Coleman Hawkins, Lester Young, ... none of the big, of which I have learned, received any awards. Pick When I look weird and always let me talk I say that I accept on behalf of the great jazz musicians who learned ".
His manager closed the meeting saying saxophonist fatigue, but it seems that Sonny Rollins tires not communicate with words or with music. "I still enjoy to playing music," he adds before the dismissal. "If you would not be playing concerts in my living room. Really enjoy the direct interaction with the public, the desire to do it very well, basically what this is about."
Regards,