sábado, 3 de noviembre de 2012

COMO LIDERAR EN POSITIVO


LIDERAR EN POSITIVO, UN BENEFICIO PARA TODOS.

Dirigir a un grupo de personas , requiere ciertas habilidades para que cada uno de lo mejor de sí . Hay que aprender a destacar y ver las fortalezas de cada uno , generar vitalidad y buenas relaciones. Con estos factores se puede empezar a llevar un proyecto hacia el éxito.

Por ejemplo, pensemos en el efecto heliotrópico . Los heliotropos son flores que van girando durante el día siguiendo el sol. El doctor Kim Cameron explica que todos los sistemas vivos tienden a acercarse a aquello que da vida y a alejarse de lo que la agota, es decir, se inclinan hacia la energía positiva y rehúye la negativa. Los humanos somos parecidos, tendemos a recordar la información positiva mejor que la negativa.

En las organizaciones, aprovechar lo positivo tiende a producir buenos resultados, genera vitalidad, calidad en el desempeño y capacidad de captación. Un énfasis en lo negativo, se traduce en bajos rendimientos, más errores, malas relaciones y dificultadas frente a los cambios.

Hay cuatro estrategias claves que diferencian a un líder positivo de los demás. El tipo de ambiente o clima que crea, las relaciones que favorece, el estilo de comunicación que promueve y cómo contribuye a que las experiencias sean significativas para las personas.

Los líderes tienen un gran impacto en el clima emocional, el efecto de las experiencias negativas es más fuerte que el de las positivas. Si un empleado recibe un comentario negativo y varios elogios, recordará más la crítica que las cosas buenas que se le dijeron. Por eso, los líderes deben tener un cuidado especial par notar y expresar lo positivo de las personas.
Claro que a veces un líder debe corregir el error de alguien, pero incluso entonces se puede utilizar lo que Cameron llama “comunicación de apoyo”.; el líder solo describe lo que sucedió (sin juzgar), describe las consecuencias ( sin culpar) y sugiere alternativas ( en vez de discutir acerca de quién es la culpa).
Cuando las personas piensan que su trabajo tiene  sentido, se esfuerzan más, están más comprometidas y más satisfechas.

Cameron señala dos estrategias para promover las buenas relaciones entre las personas. Una es crear redes de energía positiva: mientras hay personas que la “irradian”, otras parecen “ agujeros negros” que chupan la energía de todo el mundo. Otra herramienta es reconocer y aprovechar las fortalezas de los demás.

Las características de un buen líder no son necesariamente innatas. Se pueden aprender. Todos somos líderes de alguna manera y todos podemos inspirar a los demás para dar lo  mejor de ellos mismos.

Montserrat A.


POSITIVE LEAD, a benefit for all.

Lead a group of people, requires certain skills that each of their best. We must learn to note and see the strengths of each, generating vitality and good relations. With these factors can start leading a project to success.

For example, consider the heliotropic effect. The heliotrope are flowers that are turning during the day following the sun. Dr. Kim Cameron explains that all living systems tend to approach that which gives life and away from what the exhausted, ie lean towards the positive energy and avoids the negative. Humans are like, we tend to remember positive information better than negative.

In organizations, the positive leverage tends to produce good results, generates vitality, quality of performance and ability to raise. An emphasis on the negative, resulting in low yields, more mistakes, bad relationships and difficulties facing changes.

There are four key strategies that differentiate a positive leader of others. The type of environment or climate that creates, favoring relations, communication style and how it contributes to promoting the experiences are meaningful to people.

Leaders have a big impact on the emotional climate, the effect of negative experiences is stronger than the positive. If an employee receives a negative review and several accolades, remember more criticism that the good things that he said. Therefore, leaders must take special care to notice and express few positive people.
Of course, sometimes a leader must correct the error of someone, but even then you can use what Cameron called "communication support"., The leader only describes what happened (without judgment), describes the consequences (without blaming) and suggests alternatives (instead of arguing about who is to blame).
When people feel that their work is meaningful, work harder, are more committed and more satisfied.

Cameron points out two strategies to promote good relations between people. One is to create positive energy networks: while there are people who "radiate", others seem "black holes" that suck the energy from around the world. Another tool is to recognize and leverage the strengths of others.

The characteristics of a good leader are not necessarily innate. You can learn. We are all leaders in some way and we can all inspire each other to give the best of themselves.

A. Montserrat