jueves, 4 de octubre de 2012

LA EDUCACION PROHIBIDA O UN NUEVO SNOBISMO


La nueva corriente pedagógica

EL PAIS 26/09/2012 Una película para derribar la escuela. El día 30 de septiembre leí un artículo que llevaba el País hablando sobre un documental dirigido por el argentino  Germán Dorín titulado LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. Dicho documento ha creado una gran expectación: 2.2 millones de entradas en la página oficial., 3.6 millones de entradas en youtube, 229.000 descargas…
El objetivo es hablar y promocionar otro tipo de “ enseñanza” basada en el “ amor y vínculos humanos”, pretendiendo que los niños se desarrollen solos, sin que nadie los dirija y de ese modo pueda “florecer” la creatividad, originalidad, espontaneidad… aunque nadie debe olvidar que hasta un árbol  debe ser dirigido para que crezca fuerte, recto y sano.
Una enseñanza donde “holísticamente hablando” el niño adquiera ese equilibrio del “todo” gestionando las emociones. Esta es la base, más o menos, pero no me parece muy bien la puesta en escena. Creo que la promoción de algo no debe ser sinónimo de destrucción de otra cosa puesto que puede producir rechazo y se supone que lo que se quiere es convencer de una nueva corriente de enseñanza … en fin, en realidad, ridiculiza el sistema pedagógico actual y el concepto de educación y respeto que en mi época,  en los años 70,  había. El tema es que si pincháis en el enlace que incluyo , veréis las imágenes de aborregados, sumisos, de standard de personalidad, etc… que nada tiene que ver con la realidad actual.
También critica la teórica dominación en las clases, habla de la falta de margen que se les da a los niños para desarrollar sus capacidades humanas, como pensar libremente. Se critica esa teórica presión que tienen por la cantidad de asignaturas que deben absorber en esa educación global y encorsetada , según ellos, la falta de contacto con diferentes experiencias…
Pero al final hay que pensar en el futuro al que se deberán enfrentar y no es precisamente amor, es competitividad, calculo, conocimientos generales… es gracioso la paradoja siguiente, pero se habla de un nuevo sistema de enseñanza para mejorar pero no nos damos cuenta que lo único que crearíamos sería un rechazo social hacia esos niños sectarizados por no adaptarse o no cumplir con los requisitos laborales exigidos por la sociedad actual y todo debido a : ¿una nueva corriente de intelectos o snobs?
Si se fijan, todos los ponentes, o en su mayoría, tiene carreras, han sido preparados en esos sistemas “ aborregados y estancos” (según ellos) y ahora viven de esos conocimientos . La pregunta es: ¿ sin esa base que adquirieron podrían ahora opinar, comparar y cuestionar libremente como lo hacen?
Sí creo que hay que modificar los standares actuales de la pedagogía actualizándolos a  las nuevas demandas sociales y empresariales de hoy en dia y quizás mentalizar a los docentes de que su profesión es algo especial e importante  y por supuesto, incentivarlos a que apliquen las técnicas más adecuadas pero no podemos sectarizar, no podemos dejar que las nuevas generaciones vayan como las hojas, por donde va el viento, hay que enseñar para que luego seamos verdaderamente libres llegando a nuestras propias conclusiones y sobre todo, no manipular, si hablamos de libertad humana, no tiene sentido distorsionar la realidad para favorecernos, de lo contrario:  ¿ va a resultar que hablaremos de lo mismo pero desde otro punto de vista y otra actitud?
En cuanto a gustos no hay nada escrito!!!

Montserrat A

The new current pedagogical
26/09/2012 El Mundo. A film to demolish the school. On September 30 I read an article with the country talking about a documentary directed by Argentinian Germán Dorín  entitled EDUCATION PROHIBITED. This document has created great excitement: 2.2 million hits on the official website., 3.6 million hits on YouTube, 229,000 downloads ...
The aim is to discuss and promote other "teaching" based on "love and human ties", claiming that children develop alone, without anyone to lead them and so can "bloom" creativity, originality, spontaneity ... but no one should forget that even a tree should be directed to grow strong, straight and healthy.
A school where "holistically speaking" the child acquires the balance of the "whole" managing emotions. This is the base, more or less, but that's fine staging. I think that promoting something should not be synonymous with destruction because otherwise will be rejected and it is assumed that what you want is to convince a new stream of teaching ... well, actually, ridicules the current educational system and concept of education and respect that in my time, in the 70s, had. The issue is that if you click on the link given here, you will see images of fleecy, submissive personality of standard, etc ... that has nothing to do with reality.
He also criticizes the theoretical dominance in classes, talking about the lack of margin that is given to children to develop their human capacities, as free thinking. It criticizes the theoretical pressure with the number of subjects to be absorbed in the overall education and corseted, according to them, the lack of contact with different experiences ...
But in the end you have to think in the future it will have to face and it's not love, is competitiveness, calculation, general knowledge ... it's funny the following paradox, but there is talk of a new education system to improve but we are unaware the only thing that would create would be a social rejection of these children sectarizados by not adapting or failing to comply with work requirements demanded by today's society and all because: a new stream of intellects or snobs?
If you notice, all the speakers, or the majority, have careers, have been prepared in such systems "fleecy and tight" (according to them) and now live in that knowledge. The question is not who acquired that basis may now review, compare and question freely as they do?
Yes I think we should change the current pedagogy standares updating them to new social and business demands of today and perhaps mentalizing teachers that their profession is something special and important and of course, encourage them to apply the techniques sectarizar adequate but we can not, we can not let the new generations go like the leaves, where the wind goes, must be taught to be truly free then coming to our own conclusions, and above all, not to manipulate, if we speak of human freedom makes no sense to favor us distort reality, otherwise: will be that talk about the same thing but from a different point of view and a different attitude?
As for tastes there is nothing written!