He hecho dos viajes a India y
como siempre digo, tiene algo especial el lugar. Sus colores, sus sabores, sus
olores sus gentes… cuando se respira , se respira diferente. Pero eso no
significa que todo sea bonito, hay miseria, pobreza, injusticia, desde mi punto
de vista europea, y digo esto porque tal y como se me dijo una vez…¿Por qué los
extranjeros opinan y juzgan sin conocer nuestra cultura? Y ahí queda eso… pero no hay dos sin tres y
en ese mismo viaje y continuando con nuestra ruta, fuimos a comer a un
restaurante . Yo y mi marido fuimos al servicio y en la puerta había una señora
y un señor vestidos de blanco impoluto que amablemente y con una reverencia nos
ofreció papel, toalla, etc… para asearnos después de un día caluroso y
polvoriento. Al salir, se nos ocurrió darles 1 dólar a cada uno, nada para
nosotros y por su reacción una fortuna para ellos. Pues bien, la “bronca” que
nos pegó el guía fue monumental: … como se nos ocurría dar propina a unos
“parias”… pero ahí salió mi carácter (el cual no siempre domino,
lamentablemente) y le dije que quien era el para decirme que debía yo o no
hacer con mi dinero? Él era un guía y nosotros los visitantes que pagamos… no
continuare con el “chorreo” que le di gratuitamente… pero que en ese momento
quedaron claras las líneas a NO rebasar ni por una parte ni por la otra.
Respeto?, “castas”?, cultura?, o soberbia cultural?, en cualquier caso, el pago
fue con la misma moneda y con la misma injusticia social…
Pero quiero aprovechar este
comentario para que nosotros aprendamos también. Eso significa que quizás nos
estemos equivocando con tanta permisividad y comprensión. Quizás debamos ser
como ellos… quienes son los demás para decirnos lo que está mal o bien? Lo que
se debe o no hacer? Que tenemos que aceptar y que no? Quizás debemos hacer
respetar más nuestra cultura y costumbres? .... en fin es un tema largo y
astilloso… pero volvamos a lo que nos lleva hoy .
La inmensidad de la sociedad de
la India, donde todo el mundo nace con una casta y por “cultura” jamás podrá
salir de ella aceptando la vida que le ha tocado vivir. “muy lejos de nuestro
punto de vista”.
Leí un artículo escrito por Maria
Tavernini en la revista Papel donde pone a los más pobres frente a una cámara
para darles la oportunidad de hablar y que me ha parecido interesante, por
ello, os escribo fragmentos de esta entrevista para que vosotros podáis también
leerla y opinar.
Chand, un hombre alto en la
treintena, con tres hijos y ninguno de ellos escolarizado, vive en un jhuggi
(chabola) enlas secas orillas del río que atraviesa Delhi. Durante los
monzones, la zona se inunda y les empuja a mudarse al interior de la ciudad.
“nunca he tenido un pariente que no viviera en la calle”. La policía les acosa
cada mes, derriban las chabolas si no les sobornan…
Al anocher, sólo quedan ellos en
las calles oscuras de Delhi. Están por todas partes: acampados bajo puentes,
recostados a las puertas de templos, escondidos en los parques. Son cientos de
personas envueltas en mantas desgastadas. Cuerpos retorcidos que se apiñan unos
contra los otros para protegerse del frío. Son familias, niños y mujeres solos,
ancianos, parados, huidos de casa, discapacitados… todos comparten historias de
marginación, abusos y resistencia ante la adversidad.
Muchas familias sin techo
acumulan tres o más generaciones durmiendo al raso en la misma vereda o el
mismo solar de la ciudad. Pero no todos nacieron en estas calles. Más y más inmigrantes
en busca de un futuro mejor se unen cada día al ejército de los pobres urbanos:
indios atraídos por las oportunidades laborales de las ciudades, en contraste
con las paupérrimas zonas rurales.
En Delhi, más del 80% de los sin
techo vienen de los estados más pobres y atrasados del país: Bihar, Uttar
Pradesh, Chhattisgarh… forman parte de una diáspora urbana silenciosa que
acumula traumas y desigualdad. Se les trata como si fueran una pandemia pero en
realidad son un indicador del fracaso de las instituciones ante una emergencia
que se ha convertido en un símbolo de las contradicciones del país, pese al
crecimiento económico que ha salvado a tantos de la pobreza. Oficialmente, hay
46000 personas en esta situación en Delhi , pero los activistas multiplican
este número por al menos tres. No incluyen a los que viven en poblados ni a los
que tienen un techo “cualquier tipo de techo, incluso un plástico de acampada”,
que suman el 14% de los 18 millones de habitantes de la ciudad. Los números son
estremecedores cuando los extrapolamos a toda India, que acoge a 1.77 millones
de homeless y 78 millones en poblados chabolistas.
La demografía de las metrópolis
se ha disparado. “venimos aquí a trabajar pero muchos de nosotros acabamos en
una miseria aún mayor” explica Shankar,
un niño tímido con una sonrisa triste, cubierto en capas de ropas raídas. “Nos
encontramos a la presión de nuestras familias de mandarles dinero a casa. No
tenemos nada en nuestro pueblo. Venimos aquí a sobrevivir”.
Las expropiaciones, las desigualdades
entre las regiones y la ineficacia de las ayudas sociales han dejado pocas
alternativas, salvo la migración. La retórica sobre las ciudades como motores
del desarrollo ha alimentado los sueños de los jóvenes más desfavorecidos que
se han criado en el mito de las historias de éxito de Bollywood.
Pese a los estereotipos, la
mayoría de los sin techo sí que trabaja: sólo un 2% vive de la limosna. Los
hombres son transportistas, lavaplatos, barrenderos, vendedores
ambulantes…mientras que las mujeres suelen trabajar de asistentas. “Son los que
hacen que la ciudad funcione”, explica Anhad Imaan, un investigador social.
“En la ciudad podemos ganar hasta
200 rupias (tres euros) al día. Trabajamos, cogemos nuestro dinero y volvemos.
Y el que no ahorra, roba”, dice Shabana mientras camina por el poblado donde se
crio, como una inmigrante de Bihar. Es sabia, pese a que sólo tiene 20 años, y
es la madre de una niña pequeñita. Sukshana. “Hay muchos celos en el poblado y
muchos niños se meten en el alcohol o las drogas de jóvenes. No hay humanidad
aquí, los robos y las violaciones son habituales. Es muy peligroso por la
noche, especialmente para las mujeres solas y la policía no ayuda ni siquiera
cuando les llamas.”
Hay escasez de comida, agua y
retretes que causan enfermedades que se
vuelven crónicas. Alrededor del 80% no tienen carné de identidad ni están
registrados como votantes, lo que les convierte en socialmente invisibles y
políticamente no influyentes. El abandono escolar, el analfabetismo y la
violencia son endémicos: es un círculo vicioso”.
Cada día, unos 10 cadáveres sin
identificar aparecen en las calles de Delhi: el clima extremo, los accidentes y
la mala salud hacen que los sin techo sean extremadamente vulnerables
El Connaught Place, el nodo comercial
de Delhi, está iluminado por pálidas hogueras
de hojas y basura que desprenden un humo espeso y acre. Allí, junto a
las tiendas elegantes con escaparates relucientes, docenas de familias han
convertido la acera en su hogar. Bajo telas de plástico almacenan todas sus
pertenencias: mantas, televisiones y cacerolas. Ropa recién lavada cuelga de
una cuerda. Es un mundo surrealista, en su desesperada búsqueda de la
normalidad. El abuso de alcohol y drogas está extendido, pero es una
consecuencia más que una causa de su situación: les ayuda a sobreponerse a la
dureza de sus días.
Manoj: como tantos “sin techo”,
no sabe cuántos años tiene: cree que son 35, pero no está seguro. Llegó a la
ciudad al cumplir la mayoría de edad y duerme en uno de los numerosos albergues
nocturnos de Yamnuna Pushta.
Armaan: Tiene 8 años, vive con su
madre y su hermana y no va a clase. Le cuesta relacionarse con otros niños por
su ansia de dominación y sus chispazos violentos. Aunque se expresa con
palabras sueltas, sus ojos hablan de tristeza y desubicación.
Yo he visto todo lo que he
contado y aunque el turista, como yo, veamos que parece que sigan siendo
felices, es mentira. Tienen corazón, sentimientos y familias a quien alimentar
aunque su posición frente a la vida sea diferente a la nuestra, las necesidades
son las mismas. Ser tratados y poder vivir como seres humanos, como lo que
somos todos aunque no seamos ricos.
Montserrat A
THE HOMELESS IN DELHI
I have made two trips to India and as I always
say, something special has the place. Its colors, its flavors, its scents its
people ... when you breathe, you breathe different. But that does not mean that
everything is beautiful, there is misery, poverty, injustice, from my European
point of view, and I say this because as I was once told ... Why do foreigners
say and judge without knowing our culture? And there is that ... but there are
not two without three and in that same trip and continuing with our route, we
went to eat at a restaurant. Me and my husband went to the service and at the
door there was a lady and a gentleman dressed in pure white who kindly and with
a bow offered us paper, towel, etc ... to clean ourselves after a hot and dusty
day. When we left, it occurred to us to give them 1 dollar each, nothing for us
and for their reaction a fortune for them. Well, the "scolding" that
struck the guide was monumental: ... as we thought to tip some
"pariah" ... but there came my character (which I do not always
dominate, unfortunately) and I told him that who was the Tell me what I should
or should not do with my money? He was a guide and we the visitors that paid
... I will not continue with the "chorreo" I gave him for free ...
but that at that time were clear lines to NOT exceed either one or the other.
Respect ?, "castes" ?, culture ?, or cultural pride ?, in any case,
the payment was with the same currency and with the same social injustice ...
But I want to take this comment so that we
learn too. That means that perhaps we are mistaken with so much permissiveness
and understanding. Maybe we should be like them ... who are the others to tell
us what is wrong or right? What should or should not be done? What do we have
to accept and what not? Perhaps we should make our culture and customs more
respectful? .... in short it is a long and elegant subject ... but let us
return to what it takes us today.
The immensity of Indian society, where everyone
is born with a caste and by "culture" can never leave it accepting
the life that has lived. "Far from our point of view."
I read an article written by Maria Tavernini in
the magazine Paper where she puts the poorest people in front of a camera to
give them the opportunity to speak and I found it interesting, so I write
fragments of this interview so you can also read it and To comment
Chand, a tall man in his thirties, with three
children and none of them schooled, lives in a jhuggi (shack) on the dry shores
of the river that runs through Delhi. During the monsoon, the area floods and
pushes them to move into the city. "I've never had a relative who did not
live on the street." The police harass them every month, knock down the
shacks if they do not bribe them ...
At the anocher, only they are left in the dark
streets of Delhi. They are everywhere: camped under bridges, lying at the doors
of temples, hidden in the parks. There are hundreds of people wrapped in worn
blankets. Twisted bodies that huddle against each other to protect themselves
from the cold. They are families, children and women alone, elderly,
unemployed, run away from home, disabled ... all share stories of
marginalization, abuse and resistance to adversity.
Many homeless families accumulate three or more
generations sleeping in the same street or the same lot of the city. But not
all were born in these streets. More and more immigrants in search of a better
future are joining the army of the urban poor every day: Indians attracted by
the employment opportunities of cities, in contrast to the poor rural areas.
In Delhi, more than 80 per cent of the homeless
come from the poorer and more backward states of the country: Bihar, Uttar
Pradesh, Chhattisgarh ... they are part of a silent urban diaspora that
accumulates traumas and inequality. They are treated as if they were a pandemic
but in reality they are an indicator of the failure of institutions to an
emergency that has become a symbol of the contradictions of the country,
despite the economic growth that has saved so many from poverty. Officially,
there are 46,000 people in this situation in Delhi, but activists multiply this
number by at least three. They do not include those who live in villages or
those who have a roof "any type of roof, even a plastic camping",
which account for 14% of the city's 18 million inhabitants. The numbers are
shocking when we extrapolate them all over India, home to 1.77 million homeless
and 78 million in shanty towns.
The demography of the metropolis has exploded.
"We come here to work but many of us end up in even greater misery,"
explains Shankar, a shy child with a sad smile, covered in layers of ragged
clothes. "We are under pressure from our families to send money home. We
have nothing in our village. We come here to survive. "
Expropriations, inequalities between regions
and the inefficiency of social assistance have left few alternatives except
migration. The rhetoric about cities as engines of development has nurtured the
dreams of the most disadvantaged young people who have grown up in the myth of
Bollywood success stories.
Despite the stereotypes, most homeless people
do work: only 2% live on alms. Men are transporters, dishwashers, street
sweepers, street vendors ... while women tend to work as housewives. "They
are the ones that make the city work," explains Anhad Imaan, a social
researcher.
"In the city we can earn up to 200 rupees
(three euros) a day. We work, we take our money and we return. And the one who
does not save, steals, "Shabana says as she walks through the village
where she grew up, like an immigrant from Bihar. She is wise, even though she
is only 20 years old, and she is the mother of a little girl. Sukshana.
"There is a lot of jealousy in the village and many children get into the
alcohol or drugs of young people. There is no humanity here, robberies and
rapes are common. It's very dangerous at night, especially for single women,
and the police do not even help when you call them. "
There is a shortage of food, water and toilets
that cause diseases that become chronic. About 80% do not have an identity card
or are registered as voters, making them socially invisible and politically
non-influential. School drop-out, illiteracy and violence are endemic: it is a
vicious circle. "
Each day, some 10 unidentified corpses appear
on the streets of Delhi: extreme weather, accidents and poor health make the
homeless extremely vulnerable
Connaught Place, the commercial hub of Delhi,
is lit by pale bonfires of leaves and litter that give off thick, acrid smoke.
There, alongside elegant shops with glittering windows, dozens of families have
turned the sidewalk into their home. Under plastic fabrics they store all their
belongings: blankets, televisions and casseroles. Clothes freshly washed hang
from a rope. It is a surreal world, in its desperate search for normality.
Alcohol and drug abuse is widespread, but it is a consequence rather than a
cause of their situation: it helps them overcome the harshness of their days.
Manoj: Like so many "homeless", he
does not know how old he is: he thinks he's 35, but he's not sure. He arrived
in the city when he came of age and sleeps in one of the many night hostels in
Yamnuna Pushta.
Armaan: He is 8 years old, lives with his
mother and his sister and does not go to class. He finds it difficult to relate
to other children because of his eagerness for domination and his violent
sparks. Although expressed in loose words, his eyes speak of sadness and
dislocation.
I have seen everything I have told and although
the tourist, like me, we see that it seems that they are still happy, it is a
lie. They have hearts, feelings and families to feed even if their position in
front of life is different from ours, the needs are the same. Being treated and
able to live as human beings, as we are all even if we are not rich.
Montserrat A
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