jueves, 20 de julio de 2017

¿QUE COMEMOS EN PRIMAVERA?

Os dejo algunas pinceladas de los productos de
temporada que podemos adquirir en Primavera. Este artículo ha sido escrito por Isabel Vilches y Ana R. Carrasco.
En primavera podemos tomar fresa, atún, tomate, espárrago, cordero, aguacate y melón
Consumir alimentos de temporada es la mejor opción para el bolsillo, el paladar y el medio ambiente, sin mencionar que es lo más adecuado para nuestra salud.
Los carnívoros tienen a su disposición el mejor conejo, cochinillo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera, vaca y venado

Por sabor, por salud y por ecología. Consumir alimentos de temporada es la mejor opción para el bolsillo, el paladar y el medio ambiente. Es verdad que ya se pueden encontrar melones, aguacates y fresas prácticamente durante todo el año pero, reconozcámoslo, nunca con la calidad de estos meses.
"La cesta de la compra sale más barata ya que al haber mayor producción de género, aumenta la oferta y el precio disminuye, por lo menos algo. Son, además, productos más saludables porque los alimentos se encuentran en su momento óptimo de maduración y se pueden aprovechar mejor todos sus nutrientes", afirma Pablo A. López, dietista-nutricionista del Recreativo de Huelva y vicedecano de Codinan.

El experto anima también a tener en cuenta el origen de los productos. "Tanto en el caso de las frutas y verduras como en el del resto de alimentos es importante fijarse de dónde proceden. De esta manera sabemos si los métodos empleados en su producción, fabricación, elaboración o envasado son los adecuados. Por otra lado, resulta igualmente interesante comprobar si contiene un sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP)". A la hora de escoger, el producto nacional siempre es el más indicado.
"Al consumir género español podemos estar seguros que se cumple con la legislación en materia de seguridad y calidad alimentaria y además ayudamos a combatir el cambio climático puesto que las emisiones por CO2 provocadas en el transporte del alimento se ven reducidas", argumenta López. "No es sólo que el alimento sea de mayor calidad en España, es que en el transporte el producto pasa mucho tiempo viajando por lo que tiene que madurar fuera de la planta, con cambios de meteorológicos y quizás de temperatura. Por ejemplo, en el caso del tomate -uno de los alimentos de temporada- no es lo mismo que se corte verde y madure en cámara para que aguante más tiempo en el traslado y que el consumidor lo pueda comprar maduro que el mismo tomate madurado en la planta y puesto en el mercado al día siguiente de recogerlo".
Yo vivo en un lugar donde las hortalizas, verduras y frutas son de temporada, solo encuentras los productos de temporada y se nota en el sabor y la calidad.

Hidratación
En estos meses se puede encontrar una amplísima variedad de frutas y verduras: albaricoque, cereza, fresa, kiwi, limón, mandarina, melocotón, acelga, apio, berenjena, brócoli, calabacín, col lombarda, escarola, espárrago verde, nabo, pepino, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria... La oferta para cumplir con la recomendación de cinco piezas vegetales al día es amplísima. "Todos estos alimentos tienen en común un alto contenido en agua, vitaminas A, B y C y antioxidantes como el betacaroteno que, además de saludables, protegen la piel de los rayos ultravioleta y ayudan a conseguir un buen bronceado", apunta el dietista-nutricionista.
En estas fechas en las que el sol comienza a calentar y se pierden líquidos fácilmente es más importante que nunca beber unos dos litros de agua al día así como consumir alimentos con mayor contenido hídrico. "El porcentaje de agua de las frutas y verduras de primavera suele oscilar entre el 87% y el 96% del alimento. El pepino (95%), la sandía (95%), la lechuga 93%) y el tomate (92%) son los vegetales con mayor proporción hídrica".

Los pesados guisos de cuchara propios del invierno quedan atrás para dar paso a las ensaladas y picadillos. López recomienda cocinar al vapor ya que es la mejor forma de preservar los nutrientes de los alimentos. "Ahora es cuando las lechugas saben mejor, se pueden encontrar las cebollas frescas que no pican, así como las cebolletas y los ajos tiernos". Pero no sólo de frutas y verduras se vive estos meses. Es tiempo de cabracho, bacalao, boquerón, congrio, jurel, lenguado, lubina, gallo, merluza, mero, pez espada, palometa, rape, rodaballo, salmón, trucha... "La primavera es propicia para consumir pescado azul.

Con el frío del invierno, esta variedad aumenta su contenido en omega 3 para no congelarse y ganar movilidad en bajas temperaturas. Es tiempo de atún, boquerón, caballa... y a partir de mayo, la sardina", recomienda López.

¿Es más de mariscos o moluscos? Hágase con camarones, gambas, cigalas, mejillones, ostras y sepia.
Si es un carnívoro consumado, recuerde que en esta época tiene a su disposición el mejor conejo, cochinillo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera, vaca y venado.
Tenga en cuenta que más allá de abril no hay meses hábiles para la caza hasta otoño por lo que todas las piezas que encuentre disponibles son aquellas que han sido congeladas previamente.

Montserrat A


What do we eat in spring?
I leave you some brushstrokes of the seasonal
products that we can acquire in spring. This article was written by Isabel Vilches and Ana R. Carrasco.

In spring we can take strawberry, tuna, tomato, asparagus, lamb, avocado and melon
Consuming seasonal food is the best option for the pocket, the palate and the environment, not to mention that is the most suitable for our health.

Carnivores have at their disposal the best rabbit, suckling pig, lamb, broilers, hen, sweetbreads, chicken, veal, cow and venison
For taste, for health and for ecology. Consume seasonal food is the best choice for the pocket, the palate and the environment. It is true that you can already find melons, avocados and strawberries practically throughout the year but, let's face it, never with the quality of these months.

"The shopping basket is cheaper because, because there is greater gender production, the supply increases and the price decreases, at least something. They are, in addition, healthier products because the food is at its optimum time of maturation and You can take better advantage of all its nutrients, "says Pablo A. Lopez, dietician-nutritionist Recreativo de Huelva and deputy Dean of Codinan.

The expert also encourages to take into account the origin of the products. "It is important, in the case of fruits and vegetables, as well as in the rest of the food, to determine where they come from, so we know if the methods used in their production, manufacturing, processing or packaging are adequate. It is equally interesting to check if it contains a quality label Protected Designation of Origin (PDO) or Protected Geographical Indication (PGI) ". At the time of choosing, the national product is always the most indicated.

"By consuming the Spanish genre, we can be sure that food safety and quality legislation is being complied with, and we also help combat climate change as CO2 emissions from food transport are reduced," López argues. "It is not only that the food is of higher quality in Spain, is that in the transport the product spends a lot of time traveling for what has to mature outside the plant, with changes in weather and perhaps temperature. Case of tomato - one of the seasonal foods - is not the same as the green cut and mature in the chamber so that it can endure more time in the transfer and that the consumer can buy it mature than the same tomato matured in the plant and put in The market the day after picking it up. "
I live in a place where vegetables, fruits and fruits are seasonal, you only find seasonal products and it shows in the taste and quality.


Hydration
In these months you can find a wide variety of fruits and vegetables: apricot, cherry, strawberry, kiwi, lemon, tangerine, peach, celeriac, celery, aubergine, broccoli, zucchini, cabbage, endive, green asparagus, Radish, beetroot, cabbage, tomato, carrot ... The offer to comply with the recommendation of five pieces per day is very large. "All these foods have in common a high content of water, vitamins A, B and C and antioxidants such as beta-carotene, which in addition to being healthy, protect the skin from ultraviolet rays and help get a good tan," says dietician- nutritionist.

At these times when the sun begins to heat and lose liquids easily is more important than ever to drink about two liters of water a day as well as consume foods with higher water content. "Cucumber (95%), watermelon (95%), lettuce 93%) and tomato (92%), ) Are the vegetables with the highest water content ".

The heavy winter spoon stews are left behind to give way to salads and mincemeat. Lopez recommends steaming as it is the best way to preserve the nutrients in food. "Now it's when lettuces taste better, you can find fresh onions that do not sting, as well as chives and tender garlic." But not only fruits and vegetables are experienced these months. It is a time of scorpionfish, cod, anchovy, conger, mackerel, sole, sea bass, rooster, hake, grouper, swordfish, pompano, monkfish, turbot, salmon, trout ... "Spring is conducive to consuming blue fish.
With the cold of winter, this variety increases its content in omega 3 so as not to freeze and gain mobility in low temperatures. It's time for tuna, anchovy, mackerel ... and from May, the sardine, "López recommends.
Is it more of seafood or molluscs? Make it with shrimp, prawns, crayfish, mussels, oysters and cuttlefish.
If you are an accomplished carnivore, remember that at this time you have the best rabbit, suckling pig, lamb, broilers, hen, sweetbreads, chicken, beef, cow and venison.
Keep in mind that beyond April there are no working months for hunting until fall so all the pieces you find available are those that have been previously frozen.


Montserrat A