domingo, 16 de julio de 2017

ESTRESS Y BURNOUT EN LAS AULAS

Hay muchos cosas que se pueden contagiar en clase,
entre ellas los piojos, mocos, gripes y estrés. El estrés, según demuestra ahora un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá), salta del profesor a los alumnos con rapidez y echa a rodar un círculo vicioso: los cuerpos de los niños generan una hormona que les pone de los nervios.

El estudio, los profesores que contestaron que estaban quemados tenían nivels de cortisol altos y sus alumnos también. Esa hormona indica un problema: estrés.
No hace falta contacto físico, se propaga por el ambiente de una clase y las consecuencias son letales: los niños con niveles altos de cortisol tienen más riesgo de sufrir fracaso escolar, problemas de conducta y desórdenes mentales.

En los años setenta, como consecuencia de los estudios sobre estrés, aparece el concepto burnout en los primeros trabajos de Freudenberger (1974) pero no será hasta los años ochenta cuando se produzca un aumento considerable de las investigaciones sobre este concepto. Sin embargo, el término burnout ha sido delimitado y aceptado por la comunidad científica casi en su totalidad desde la conceptualización establecida por Maslach en la que define el burnout como una respuesta de estrés crónico formada por tres factores fundamentales: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal.

Causas y variables relacionadas con el estrés y el burnout en profesores
Variables socio-demográficas: estado civil, sexo, edad…
Variables de personalidad: personalidad resistente, autoestima, pensamientos irracionalaes, empatía…
Variables propias del trabajo y organizacionales: sobrecarga laboral, conflictos de rol, problemas disciplinares, con los superiores, con los compañeros, con los padres, salarios bajos, deficiencias equipamientos, horarios…

Consecuencias del estrés
·       Incapacidad para desconectar del trabajo
·       Problemas de sueño
·       El cansancio que aumenta la susceptibilidad
·       Problemas de espalda, cuello, dolores de cabeza…
Jesús Niño, psicólogo y Defensor del Profesor de ANPE, lleva años tratando a profesores (28000 desde 2005). Uno de los consejos que se suelen dar a los que tienen los síntomas más leves es que hagan deporte: “si corren generarán endorfinas, que son opiáceas naturales”. Y esto, a su vez, tiene un efecto pacificador en sus alumnos.

La pregunta es porqué se estresan los profesores y, como consecuencia, contagian a sus alumnos. Según Jesús Niño, muchos se sienten agobiados por los padres, por no saber cómo tratar con ellos. No sienten que su labor sirva para nada, a veces tienen taquicardias, no duermen bien y están muy irritables. Hay conflictos con la dirección de los centros y se sienten presionados por la administración educativa. En esas condiciones, es difícil manejar una clase.
En España, a los profesores no se les enseña cuáles son las mejores técnicas para mantener el orden y la motivación en un aula estresada.

“En Reino Unido, los maestros tienen una asignatura en su carrera que es gestión de la clase”, dice Christine O’Dowd, profesora en un centro británico de la Costa del Sol. “Allí les enseñan como imponer disciplina, motivar e integrar a todos los alumnos y , a la vez, ser capaces de separarles dentro de la misma clase a veces por niveles, para que ninguno se quede atrás”.
Semáforo Anti ruido. A las dos de la tarde de un día caluroso de septiembre, el curso de tercero de Primaria trabaja en completo silencio. En la pared, tienen un semáforo donde se regula el nivel de ruido. La profesora no parece estresada. Lleva décadas de docencia a sus espaldas. “Hay veces que están tan en calma que parece que les han medicado”, explica O’Dowd, que durante años ha sido la encargada de recibir a los inspectores de la Ofsted, la oficina del Gobierno británico que vela porque se cumplan los estándares de calidad en las clases.

En Finlandia, los novatos hacen prácticas con los profesores más veteranos para aprender los trucos que permiten que haya paz entre los pupitres y se enseñe sin chillidos.
“El poder de los maestros de infantil es enorme. A esas edades hay que ver lo que es aprendido o genético. Hay niños nerviosos porque sus padres son así o porque es lo que ven. En su casa o en el colegio”, explica el psicólogo.

Estaría bien que en la Universidad les aconsejaran sobre cómo afrontarlo. En los últimos años ha habido demanda de formación continua en tecnologías, pero no estaría de más que la hubiera sobre gestión emocional del grupo”, sugiere Jesús Niño.
Quizá entender el contagio de esta hormona sea una de las vacunas para el fracaso escolar y los profesores quemados, dos de los grandes males de la educación española. Los padres respetuosos con los profesores también pueden ayudar. A ellos y a sus hijos. Fuente: fragmentos extraídos del artículo original escrito por Berta G. de Vega. Revista Papel. Estudio hecho por Juan Antonio Moriana Elvira y Javier Herruzo Cabrera de la Universidad de Córdoba  27 febrero 2004.

Montserrat A



ESTRESS AND BURNOUT IN THE CLASSROOMS.
There are many things that can be spread in class, including lice, snot, flu and stress. Stress, a University of British Columbia (Canada) study shows, quickly jumps from the teacher to the students and sets in a vicious circle: children's bodies generate a hormone that puts them on the nerves.
The study, teachers who said they were burned had high levels of cortisol and their students as well. That hormone indicates a problem: stress.

No physical contact is required, it spreads through the classroom environment and the consequences are lethal: children with high levels of cortisol are at greater risk for school failure, behavior problems and mental disorders.
In the 1970s, as a consequence of stress studies, the concept of burnout appeared in Freudenberger's early works (1974), but it was not until the 1980s that there was a considerable increase in research on this concept. However, the term burnout has been delimited and accepted by the scientific community almost in its entirety from the conceptualization established by Maslach in which burnout is defined as a chronic stress response formed by three fundamental factors: emotional exhaustion, depersonalization and low realization personal.

Causes and variables related to stress and burnout in teachers
Socio-demographic variables: marital status, sex, age ...
Variables of personality: resistant personality, self-esteem, irrational thoughts, empathy ...
Work and organizational variables: work overload, role conflicts, disciplinary problems, with superiors, with colleagues, with parents, low salaries, deficiencies in equipment, schedules ...

Consequences of stress
• Inability to disconnect from work
• Sleeping problems
• Tiredness that increases susceptibility
• Problems with back, neck, headaches ...

Jesús Niño, a psychologist and Professor's Advocate at ANPE, has been treating professors for years (28,000 since 2005). One of the tips that usually give those who have the mildest symptoms is that they do sport: "if they run they will generate endorphins, which are natural opiates." And this, in turn, has a pacifying effect on his students.
The question is why teachers become stressed and, as a consequence, they infect their students. According to Jesus Niño, many feel overwhelmed by parents, not knowing how to deal with them. They do not feel that their work is useful, sometimes they have tachycardias, they do not sleep well and are very irritable. There are conflicts with the management of the centers and feel pressured by the educational administration. Under such conditions, it is difficult to manage a class.
In Spain, teachers are not taught which are the best techniques to maintain order and motivation in a stressed classroom.

"In the UK, teachers have a course in their careers that is class management," says Christine O'Dowd, a professor at a British center in the Costa del Sol. "They teach them how to discipline, motivate and integrate All the students and, at the same time, be able to separate them within the same class sometimes by levels, so that no one is left behind ".
Traffic noise. At two in the afternoon on a hot September day, the third course of Primary works in complete silence. On the wall, they have a traffic light where the noise level is regulated. The teacher does not seem stressed. He's been teaching for decades. "There are times when they are so calm that they seem to have been medicated," explains O'Dowd, who for years has been in charge of receiving inspectors from the Ofsted, the British Government's office which ensures that Quality in classes.
In Finland, novices practice with senior teachers to learn the tricks that allow peace between the desks and be taught without screeching.

"The power of child teachers is enormous. At these ages you have to see what is learned or genetic. There are children nervous because their parents are like that or because they see it. At home or at school, "explains the psychologist.
It would be good if the University advised them on how to deal with it. In recent years there has been a demand for continuous training in technology, but it would not have been more than the emotional management of the group, "suggests Jesús Niño.

Perhaps understanding the spread of this hormone is one of the vaccines for school failure and burned teachers, two of the great evils of Spanish education. Respectful parents with teachers can also help. To them and to their children. Source: fragments extracted from the original article written by Berta G. de Vega. Paper Magazine. Study done by Juan Antonio Moriana Elvira and Javier Herruzo Cabrera of the University of Córdoba 27 February 2004.


Montserrat A