viernes, 28 de octubre de 2016

BACTERIAS EN NUESTRO INTESTINO

No siempre atendemos las bacterias de nuestro intestino porque no se ven y no se notan hasta que se hacen notar y mucho.
Cuando? Pues cuando nos encontramos mal, cansados, unos dias estamos con estreñimiento y otros vamos demasiado al servicio, hinchamos, tenemos malas digestiones… en fin, síntomas que más de uno hemos sufrido y no sabíamos porque.

Una flora intestinal con mayoría de bacterias buenas te protege de la depresión, el sobrepeso… y esto depende mucho de lo que comes. La flora intestinal actúa como un verdadero órgano metabólico que produce vitaminas como la biotina (grupo B) y la K; mejora la absorción de algunos nutrientes, como el calcio, hierro o magnesio: y elimina tóxicos que podrían ser cancerígenos. También refuerza tus defensas. Hasta el 70% de las células inmunitarias se encuentran alrededor de la luz del tubo digestivo y la mayor producción de inmunoglobulinas tiene lugar en la mucosa gatrointestinal.
Hace de barrera protectora que impide el desarrollo de microorganismos patógenos, lo que ayuda a prevenir enfermedades. Aleja la obesidad. Un aumento de las bacterias malas favorece la inflamación y el sobrepeso. Pero así abundan las buenas ocurre lo contrario.

Pero nos preguntaremos como podemos saber si nuestra flora está alterada o no, pues bien, aquí os dejo algunos síntomas:

·        Hinchazón abdominal
·        Mala digestión
·        Diarrea frecuente
·        Estreñimiento crónico
·        Flatulencias
·        Heces con mala olor

El cómo no alterar la flora, no es tarea sencilla, teniendo en cuenta que cada persona tiene un composición bacteriana diferente. Esto depende de la genética de cada uno pero también de la comida que ingerimos. Por otro lado, también hay factores que la perjudican como el estrés o los antibióticos.

Para no alterar la flora necesitamos alimentos que la cuiden y la protejan:
ü  Evitar comer alimentos fritos o ricos en grasas saturadas que aumentan la producción de bilis. Este exceso, altera la composición de la microbiota, ya que los ácidos biliares son de difícil degradación para algunas de las bacterias intestinales amigas.
ü  Los azucares simples favorecen el crecimiento de bacterias patógenas que aumentan la inflamación crónica y promueven la obesidad y la diabetes. No superar los 20gr de azúcar al día.
ü  La fibra es clave para la salud de la flora. Por eso debes tomar 24-35gr al día. Ten en cuenta que las bacterias beneficiosas se alimenta de las fibras fermentables de verduras, frutas, cereales integrales o legumbres.
ü  El exceso de proteínas, si son carnes rojas, aumenta la producción de tóxicos en el intestino. Un 50% debe proceder de la carne blanca, pescado y huevo; y el otro 50% de vegetales.
ü  El sistema nervioso central y digestivo están relacionados : el estrés aumenta las bacterias malas, mientras que las buenas reducen los niveles de cortisol.
ü  Los antibióticos destruyen las bacterias buenas. Tómalos solo bajo prescripción médica y al hacerlo come probióticos que ayuden a recuperar tu flora ( yogur, kéfir, chucrut, aceitunas…)
ü  Algunos edulcorantes artificiales modifican la composición de la flora y favorecen la obesidad y la intolerancia a la glucosa. Por tanto se sugiere utilizar estevia, miel..
ü  EL desequilibrio de la flora intestinal influye directamente en la regulación del peso. De hecho, está demostrado que existe un perfil de microbiota de “tipo obeso”. Es importante tomar verdura y fruta como las manzanas.
Espero que os ayude estos pequeños consejos.


Montserrat A



BACTERIA IN OUR BOWEL
We not always serve our gut bacteria that are not seen and are not noticed until they are felt much.
When? For when we are ill, tired, some days are going with constipation and other service too, stuffed, we indigestion ... well, more than one symptoms that have suffered and did not know why.
A majority of intestinal flora with good bacteria protect you from depression, overweight ... and this depends a lot on what you eat. The intestinal flora acts as a true metabolic organ that produces vitamins such as biotin (group B) and the K; It improves the absorption of some nutrients, such as calcium, iron or magnesium: and eliminates toxic that might be carcinogenic. It also strengthens your defenses. Up to 70% of immune cells are found around the light of the digestive tract and increased immunoglobulin production occurs in the gatrointestinal mucosa.

It makes protective barrier that prevents the development of pathogenic microorganisms, which helps prevent disease. Aleja obesity. An increase in bad bacteria promotes inflammation and overweight. But so good abound opposite is true.

But we will wonder how we know if our flora is altered or not, well, here are some symptoms:

• Abdominal swelling
• Poor digestion
• Frequent diarrhea
• Chronic constipation
• Flatulence
• bad odor stools

How not alter the flora, it is not an easy task, considering that each person has a different bacterial composition. This depends on the genetics of each but also from the food we eat. Furthermore, there are also factors that damage such as stress or antibiotics.

Not to alter the flora need food that care and protect:
Avoid eating fried or foods high in saturated fats increase the production of bile. This excess, alters the composition of the microbiota, since bile acids are difficult to degrade to some friends intestinal bacteria.
simple sugars favor the growth of pathogenic bacteria that increase chronic inflammation and promote obesity and diabetes. Not exceed 20 grams of sugar a day.
Fiber is key to the health of the flora. So you must take 24-35gr a day. Please note that the beneficial bacteria feed on fermentable fiber vegetables, fruits, whole grains and legumes.
Excess protein, if red meat, increases the production of toxic in the gut. 50% must come from the white meat, fish and egg; and 50% of vegetables.
The central nervous and digestive system are related: Stress increases the bad bacteria, while good reduce levels of cortisol.
Antibiotics kill the good bacteria. Take them only under medical prescription and in doing probiotics eat to help recover your flora (yogurt, kefir, sauerkraut, olives ...)
Some artificial sweeteners change the composition of flora and promote obesity and glucose intolerance. Therefore it is suggested to use stevia, honey ..
The imbalance of intestinal flora directly influences weight regulation. In fact, it is shown that there is a microbiota profile of "fat guy". It is important to vegetables and fruits like apples.
I hope these tips will help.


Montserrat A