y místicos de México. Posee la tercera parte de
la flora mexicana, 80% de las especies de árboles tropicales del país y nada
menos que 56 grupos lingüísticos. Pero, sobre todo, allí se protege una antigua
e invaluables tradición textil.
Chiapas se puede recorrer por la
ruta Colonial que atraviesa la cordillera central. La principal ciudad de esta
ruta es San Cristóbal de las Casas, que está localizada en los altos en el
valle Jovel y cuya arquitectura combina fachadas barrocas con diseños
neoclásicos y moros. La urbe vibra en torno a la plaza donde están la catedral
y el palacio municipal, rodeados por los portales comerciales y rutas ideales
para caminar y perderse en el misticismo del Mundo Maya. Cerca de la ciudad hay
varios pueblos reconocidos por su artesanía: san Juan chamula, Zinacantán,
Magdalenas, San Andrés Larrainzar y Amatenango del Valle, entre otros.
El año pasado, el Fomento
Cultural Banamex, el patronato de la colección
Pellizzi y la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, inauguraron el
Centro de Textiles del Mundo Maya, rebosante de tradición, textura y color.
Localizado en el antiguo convento de Santo domingo Guzmán, el museo busca ir
más allá de preservar y exhibir las
colecciones textiles. Pretende , además, la convivencia de la tradición
artesanal ancestral con un presente vivo, en un espacio de primer nivel que
muestra la técnica y creatividad de cada pieza. En la vieja capilla del exconvento
se encuentra la fabulosa tienda de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil.
La mayoría de elementos exhibidos
son huipiles o blusas cuadradas adornadas con motivos y colores característicos
de cada región. La vestimenta indígena representa los gustos, costumbres e
identidad de quien la porta. El arte textil permanece vivo porque la técnica
básica continúa, solo que ahora integra nuevos materiales, colores y motivos
que surgen de la imaginación de las tejedoras. El universo simbólico de los
tejidos nos habla de la vida cotidiana las fiestas y los rituales: los diseños
representan la cosmovisión maya, sus ideas sobre la belleza y sus conceptos
sobre el más allá.
El clima de cada zona determina
el uso de colores y materiales para los rebozos, huipiles, bolsas, fajas,
enredos ( faldas), cobijas o paños para la cabeza. Por ejemplo, en San Juan
Chamula, donde hace frío, se usa mucho
la lana y el color negro; pero en San Andrés Larráinzar, donde hace mucho
calor, se usa el algodón en prendas tan delgadas que parecen gazas. A estos
insumos se suma el ixtle, la fibra del
maguey que se obtiene al machacar la hoja logrando filamentos muy resistentes,
el cual se emplea para las típicas mochilas chiapanecas.
Todavía se utilizan mucho los
tintes naturales: el rojo proviene de la grana cochinilla, un insecto que vive
en el nopal y cuando muere se pone a secar, se muele y se obtiene un polvo. Las
hojas de añil se hierven, se fermentan y trituran para lograr diversos matices
azules. También se hace uso de tintes químicos y materiales que no son
naturales.
Para el tejido maya se utilizan
dos tipos de tela: de cintura y pedal. El primero es un instrumentos
prehispánico muy sencillo que consta de seis palos y permite combinar los hilos
para lograr gran variedad de acabados. La parte de arriba se ata a un poste ( o
árbol) y la parte inferior, a la cintura de la tejedora. El telar de pedal fue
introducido por los españoles, aunque es de origen asiático.
En los alrededores de San
Cristóbal se encuentran muchas comunidades mayas dignas de visitar,
especialmente en los días de mercado o en festivales. San Juan Chamula es un
pueblo indígena Tsotsil que tiene una autonomía única dentro de México, lo cual
implica que solo las autoridades locales pueden ejercer su mando dentro del lugar.
La iglesia es parada obligada.
Por su carácter místico y el arraigo de sus tradiciones, no se permite tomar
fotos ni notas y los visitantes debe mostrar respeto en su vestimenta y
comportamiento. El recinto está tapizado con ramas de pino y le han quitado
todas las bancas y altares. Los santos católicos rodean la iglesia finamente
ataviados con espejos para evitar el mal
de ojo. Al recorrer la iglesia se escuchan cantos y voces en idiomas indígenas
diversos. San Juan Chamula tiene un tercio de la población indígena del estado
y uno de los grupos indígenas más grandes de la zona. La vestimenta típica
consiste en trajes negros de lana para los hombres y en blusas bordadas de
satín, generalmente rosadas o moradas y enredos de lana negra para las mujeres.
Sobresalen los chujes o abrigos de manga larga.
Cubren sus cabezas con el
mochibal negro, que es muy antiguo y consiste es un rebozo con borlas rojas que
sirven de amarre para protegerse del frío o en forma cuadrada para cubrir la
cabeza del Sol. Aquí, las ovejas son sagradas y son protegidas como cualquier
otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto.
Por el arraigo y autenticidad, el
estado de Chiapas es una ventana hacia el pasado con varios de sus matices: la
diversidad indígena, la mezcla con lo español y la miles de manifestaciones
modernas que conviven con las costumbres ancestrales. Fuente: Avianca Marcella
Echevarría.
Montserrat A
FIBERS OF MEXICAN MYSTICISM
The state of Chiapas is one of the most
interesting and mystical destinations of Mexico. It has a third of the Mexican
flora, 80% of tropical tree species in the country and no less than 56 language
groups. But above all, there an old and valuable textile tradition is
protected.
Chiapas can be explored by the Colonial route
through the central mountains. The main city on this route is San Cristóbal de
las Casas, which is located in the high in the Jovel Valley and whose
architecture combines baroque facades with neoclassical and Moorish designs.
The city vibrates around the square where the cathedral and the municipal
palace, surrounded by commercial portals and paths ideal for walking and
getting lost in the mysticism of the Mundo Maya are. Near the city there are
several villages renowned for their craftsmanship: San Juan Chamula,
Zinacantán, Cupcakes, San Andrés and Amatenango Larráinzar Valley, among
others.
Last year, the Fomento Cultural Banamex, the
board of the Society Pellizzi and Sna Jolobil Weavers collection, Textiles
inaugurated the Center of the Maya World, full of tradition, texture and color.
Located in the former convent of Santo Domingo Guzman, the museum seeks to go
beyond preserving and displaying the textile collections. Also aims coexistence
of ancestral craft tradition alive with this in a upscale space showing the
technique and creativity of each piece. In the old chapel of the former convent
of the fabulous store Weavers Society is Jolobil Sna.
Most elements are displayed huipil blouses or
square decorated with motifs and colors characteristic of each region. The
Indian garment represents the tastes, customs and identity of the person
carrying. The textile art remains alive because the basic technique continues,
only now integrates new materials, colors and patterns that emerge from the
imagination of knitters. The symbolic universe of tissues speaks everyday
feasts and rituals designs represent the Mayan worldview, their ideas about
beauty and its concepts about the afterlife.
The climate of each area determines the use of
colors and materials for shawls, blouses, bags, belts, tangles (skirts),
blankets or cloths to the head. For example, in San Juan Chamula, where it's
cold, is widely used wool and black; San Andrés Larráinzar but where very hot,
cotton is used in garments that appear as thin gauze. These inputs ixtle adds,
maguey fiber obtained by crushing the leaf making very resistant filaments,
which is used for typical Chiapas backpacks.
Much still use natural dyes: red comes from the
cochineal, an insect that lives in the cactus and when he dies is dried, milled
and powder. Indigo leaves are boiled, fermented and crushed to achieve various
blue hues. Use of chemical dyes and materials that are not natural is also
made.
Waist and pedal: For the Maya tissue two types
of fabric are used. The first is a simple pre-Hispanic instruments consisting
of six sticks and combines threads to achieve a variety of finishes. The top is
attached to a pole (or tree) and the bottom to the waist of the weaver. The
treadle loom was introduced by the Spanish, although it is of Asian origin.
In and around San Cristobal many Mayan
communities are worth visiting, especially on market days or festivals. San
Juan Chamula is an indigenous Tzotzil which has a unique autonomy within
Mexico, which implies that only local authorities can exercise control within
the site.
The church is a must stop. For its mystical
character and its deep-rooted traditions, is not allowed to take pictures or
notes and visitors should show respect in their dress and behavior. The
enclosure is lined with pine branches and you have removed all the pews and
altars. Catholic saints surrounding the church finely dressed with mirrors to
ward off the evil eye. Touring the church songs and voices are heard in various
indigenous languages. San Juan Chamula has a third of the indigenous population
of the state and one of the largest indigenous groups in the area. The typical
attire consists of black wool suits for men and embroidered satin blouses,
usually pink or purple and black wool tangles for women. Protrude chujes or
coats with long sleeves.
They cover their heads with black mochibal,
which is very old and is a shawl with red tassels can be tied to keep warm or
square to cover the head of Sol. Here, sheep are sacred and are protected as
any another family member. A mourning his death saved.
By the roots and authenticity, the state of
Chiapas is a window into the past with several of its nuances: indigenous
diversity, mixing with thousands of Spanish and modern manifestations
coexisting with ancient customs. Source: Avianca Marcella Echevarria.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario