jueves, 4 de julio de 2013

PREVENIR EL INSOMNIO SEGÚN AYURVEDA

HABITOS PARA PREVENIR EL INSOMNIO SEGÚN AYURVEDA

Conseguir un sueño reparador parece haberse convertido en un “sueño”
para algunas personas. En promedio, hoy se duerme cerca de noventa minutos menos que hace un siglo y las razones son innumerables:
Rutina irregular
Ejercicio físico escaso
Nuevo bebé en la familia
Cama incómoda
Contaminación por ruido en las ciudades
Demasiado alcohol, cafeína, tabaco
Tensión en el hogar, en el trabajo o en la sociedad
Cultura orientada a la actividad excesiva

Una sociedad orientada de tal manera a la actividad ha determinado que muchos individuos posterguen su descanso para lograr otras metas.
La investigación reciente indica que la privación persistente del sueño puede conducir a problemas de salud tales como obesidad, presión arterial alta y resistencia disminuida a las infecciones.
El sueño es importante porque realza lo que se denomina “ojas”, considerado en Ayurveda  como el coordinador principal entre la mente, el cuerpo y el ser interno ( inteligencia). Ojas es el producto más fino de la digestión , es la fuerza de vida, soporte principal dentro del cuerpo . Actúa como un amortiguador, pues  ayuda a aislar la mente de la tensión cotidiana  y realza los sistemas inmunitarios naturales de la cuerpo. El ayurveda considera haber alcanzado el estado de sueño perfecto, en términos de calidad, cuando una mente cansada se desconecta totalmente de los sentidos. Cuando solamente ocurre la desconexión parcial, la calidad del sueño se ve afectada. Además , si , durante el día, nuestra dieta, rutina y patrones del comportamiento crean el desequilibrio de vata, pitta o kapha ( doshas), una desarmonía correspondiente se reflejará en el sueño.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA DOSHA

Los tres tipos de doshas, biotipos o humores constituyen fuerzas básicas que interactúan y que se encuentran presentes en el organismo de todas las personas.
Vata: es la expresión de la fuerza del movimiento, Pitta la de la transformación y Kapha, la de la estabilidad y la estructura.
Las constitución dóshica o mente-cuerpo es la manifestación del predominio de esas fuerzas en nuestro ser. Las personas Vata tienden a ser activs, itneligentes, inquietas y creativas. Aquellos con predominio de Pitta muestran un gran interés intelectual y son más ejecutivos. Mientras que las personas  Kapha son metódicas y pensativas, impresionan por la calma que tienen y están poco afectados por el estrés.

Comience con tres cambios fáciles: reduzca la cafeína, especialmente por la tarde. Coma una cena ligera. Invite al sueño en su fisiología creando un ambiente adecuado.

Como recomendaciones generales, podemos hablar de :
Valeriana de la India: conocida durante siglos en el Ayurveda como una invalorable ayuda contra los trastornos del sueño.
Cereza de Invierno: Regula la tensión y el estrés.
Tinospora Cordifolia:  Fortalece la mente y el sistema inmunológico, que tiende a disminuir con la privación prolongada del sueño.
Las dosis y formas de administración  deben  ser dictaminadas por un especialista, según un diagnóstico personalizado del paciente.
Procurar hacer tres comidas durante el día ( desayuno, comida alrededor de mediodía y una cena temprana).
La investigación moderna también confirma que el ejercicio moderado realizado regularmente puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
Intente irse a la cama no más tarde de las 22 horas.
Elimine o restrinja estimulantes tales como la cafeína o el alcohol.
Use ropa cómoda para acostarse: las telas de algodón son las más recomendadas.
Evite los alimentos picantes en la cena.
No lleve material de trabajo al dormitorio.
Mantenga el lugar donde va a pasar la noche oscuro o con luz tenue.
Un masaje apacible de manos, pies y cuello antes de ir a la cama puede ayudar a alcanzar una profunda relajación.
Ya en la cama, realice unas respiraciones profundas suaves, dejando su mente y el cuerpo sin tensión.

CLASES DE DESEQUILIBRIOS DEL SUEÑO SEGÚN CADA BIOTIPO ( DOSHA)

Desorden vata del sueño: Ocurre cuando la coordinación entre el dhi, el dhriti y el smriti ( aprendizaje, retención y memoria) llega a debilitarse. En este caso, la mente se identifica con los objetos de los sentidos. La persona está intentando dormirse y su mente está pensando en todos los acontecimientos del día,  y reproduciendo las sensaciones y las emociones que lo han acompañado.
No puede desapegarse y entregar su mente al descanso. Así no podrá dormirse o su sueño será tan ligero y agitado que se despertará cansado.
Desorden pitta del sueño: Ocurre cuando la persona no tiene ningún problema para dormirse, sino que se despierta en la madrugada y no puede volver a conciliar el sueño o éste se hace interrumpido. La gente que está experimentado un trauma emocional en sus vidas o un desequilibrio pitta es propensa a este tipo de desorden del sueño.
Desorden kapha del sueño: Ocurre cuando una persona duerme prolongada y profundamente, pero se siente agotada al despertar. Después está embotada todo el día.

En el próximo articulo como armonizar el sueño en cada dosha . Saludos


INSOMNIA HABITS ACCORDING TO PREVENT AYURVEDA

Getting a good night's sleep seems to have become a "dream" for some people. On average, today sleep about ninety minutes less than a century ago and the reasons are many:
Irregular Routine
Exercising poor
New baby in the family
Uncomfortable bed
Noise pollution in cities
Too much alcohol, caffeine, snuff
Stress at home, at work or in society
Oriented culture overactivity

A society oriented so the activity has led many individuals postpone their rest to achieve other goals.
Recent research indicates that persistent sleep deprivation can lead to health problems such as obesity, high blood pressure and decreased resistance to infection.
Sleep is important because it enhances what is called "ojas", considered in Ayurveda as the main coordinator between mind, body and the inner (intelligence). Ojas is the finest product of digestion, is the life force within the body mainstay. It acts as a buffer, helping to isolate the mind from everyday stress and enhances the natural immune systems of body. Ayurveda considers to have reached the perfect dream state, in terms of quality, when a tired mind completely disconnected from the senses. When only partial disconnection occurs, the quality of sleep is affected. In addition, if, during the day, our diet, routine and create behavioral patterns imbalance vata, pitta or kapha (doshas), corresponding disharmony is reflected in the dream.

GENERAL CHARACTERISTICS OF EACH DOSHA

The three types of doshas, ​​or humors biotypes are basic forces that interact and are present in the body of all persons.
Vata: is the expression of the strength of the movement, the transformation Pitta and Kapha, the stability and structure.
The constitution doshic or mind-body is the manifestation of the dominance of these forces within us. Vata people tend to be activs, itneligentes, restless and creative. Those with a predominance of Pitta show great intellectual interest and more executives. While Kapha people are methodical and thoughtful, impressed by the calm that have and are little affected by stress.

Start with three easy changes: limit caffeine, especially in the afternoon. Eat a light dinner. Invite to sleep in their physiology creating a suitable environment.

As general recommendations, we can talk about:
Indian Valerian: Known for centuries in Ayurveda as an invaluable help against sleep disorders.
Winter Cherry: It regulates the tension and stress.
Tinospora Cordifolia: Strengthens the mind and the immune system, which tends to diminish with prolonged sleep deprivation.
The dose and method of administration should be dictated by a specialist, according to a patient's individual diagnosis.
Try to eat three meals during the day (breakfast, lunch around noon and early dinner).
Modern research confirms that moderate exercise done regularly can help improve sleep quality.
Try to go to bed no later than 22 hours.
Eliminate or restrict stimulants such as caffeine or alcohol.
Wear comfortable clothing to bed: cotton fabrics are highly recommended.
Avoid spicy foods at dinner.
Do not bring work into the bedroom material.
Keep the place where you will spend the dark night or in dim light.
A gentle massage of hands, feet and neck before going to bed can help to achieve deep relaxation.
In bed, do a soft deep breaths, letting your mind and body without strain.

SLEEP DISEQUILIBRIUM CLASSES BY EACH BIOTYPE (dosha)

Vata Sleep Disorder: Occurs when coordination between dhi, the dhriti and smriti (learning, retention and recall) arrives to weaken. In this case, the mind identifies with the objects of the senses. The person is trying to fall asleep and your mind is thinking of all day events, and reproducing the sensations and emotions that have accompanied it. You can not detach and surrender your mind to rest. So you can not sleep or your sleep is so light and agitated that will wake up tired.
Pitta Sleep Disorder: Occurs when a person has no problem falling asleep, but wakes up in the morning and can not go back to sleep or it is interrupted. People who are experienced emotional trauma in their lives or pitta imbalance are prone to this type of sleep disorder.
Kapha Sleep Disorder: Occurs when a person sleeps long and deeply, but feels tired upon waking. After the day is dull.


In the next article to harmonize sleep in each dosha. Regards