lunes, 12 de marzo de 2018

PRESENTACION DE UN LIBRO: FRACTURA escrita por Andrés Neuman


El 28 de febrero se presentaba el libro escrito por Andrés Neuman FRACTURA. Por primera vez, asistí a la presentación de un libro y la experiencia me encantó. No solo porque iba muy bien acompañada por parte del grupo del club de lectura de Durán Loriga, sino porque la mesa de presentación creo que fue impecable.

La mesa de presidencia estaba compuesta por un elenco importante para el mundo de la cultura :  Yolanda Castaño, Andrés Neuman y Javier Pintor.

Yolanda Castaño poetisa y que ha publicado varios libros nos deleitó con la lectura de un par de fragmentos de manera soberbia, tanto que captó la atención de todo el público que no era poco con su interpretación intimista pero desgarradora a la vez.

Javier Pintor, Profesor de literatura nos introdujo no solo a Andrés Neuman sino que también nos adentró al libro : Fractura de una manera muy profunda y sabia.

Andrés Neuman, pues qué decir de él? Un excelente poeta y un escritor consagrado que además nos hizo llegar su sencillez, humildad y simpatía. Un escritor multidisciplinar: cuentos, relatos, poesía, narrativa…El cocktail estaba servido así que solo faltaba saborearlo y disfrutar de todo lo que se habló.

Lo que más me gusto de Neuman fue su compleja sencillez de hablar y de explicar cómo se fue “cociendo” su último libro FRACTURA. –Fue un trabajo de reflexión lenta, porque hoy en día, se tiende a reaccionar demasiado rápido, a contestar rápido, a no reflexionar, de alguna forma, perder el juicio-.

Es una Novela compuesta por el relato de cuatro mujeres que pertenecen a culturas diferentes. Son cuatro mujeres que reflexionan creando algunos monólogos al hablar de sus experiencias. De alguna forma todos están relacionados y es una obra donde se habla de problemas contemporáneos como la política, censura, redes sociales, amor, economía…

Esas cuatro mujeres representan cuatro culturas ,lugares diferentes y momentos cruciales de la historia, por ejemplo, una de ellas se ubica en Nueva York en los años 70, (feminismo, watergate, Vietnam…); otra en Buenos Aires en los años 80 con la dictadura; otra es de Leganes cuando esta la Expo, Juegos Olímpicos, Jesús Gil…
Eso hace que podamos asistir a unos personajes curiosos que al estar relacionados con países y décadas diferentes pueden hablar de los mismos temas pero desde puntos de vista diferentes dejándonos ver la sociedad en aquel momento influenciado por los acontecimientos del momento o de su propia década.

Tanto el libro como su portada, están íntimamente ligados con la cultura japonesa por diferentes razones. Su portada es sencilla pero impactante. Nos explicó el porqué de esa raya/fractura que divide la portada en dos en diagonal y nos explicó que era una técnica llamada KUSUI que constaba de rellenar las grietas con pasta de oro, dejando ver dicha fractura aunque se haya puesto solución a su posible división total. El estaba muy contento con el resultado de dicha portada porque era una puerta a lo que nos esperaba en la lectura.

Solo puedo decir que salí de la presentación con ganas de leer y muy emocionada por el buen ambiente que se creó entre todos.
Una vez finalizada la presentación yo tuve que marcharme rápido con mis compañeros pero Elena Corzo, coordinadora del club de lectura de Duran Loriga, que fue quien nos informó y organizó la visita, se quedó para que le firmara el libro y poder hacerse una foto con él y conversar. 

Conclusión sobre Andrés Neuman: una persona con mucho talento, encantadora, humilde y positiva hasta el final.

Me entraron ganas de leer el libro en ese mismo momento, así que desde aquí , si tienen oportunidad, léanlo. Merece la pena.

Montserrat A



No hay comentarios:

Publicar un comentario