Hoy en día lo “artesano” está de
moda pero muy
pocas personas son conscientes de lo que esto significa. Los
profesionales artesanos no lo tienen fácil y la falta de ayudas y apoyos
encarecen la mano de obra haciendo difícil su comercialización.
Todo podría ser artesano,
licores, vermut, verduras, huevos… y eso implica calidad debido a la mínima
manipulación, si es controlada. Aunque de todos es sabido, que el control
también tiene sus brechas . Eso nos puede llevar a pensar que hasta los
controles más exhaustivos fallan en la cadena de control que se supone es para
evitar problemas de salud y que algunos productores se excedan en añadiduras de
productos químicos. De esto tenemos varios ejemplos actuales.
Galicia, es una de esas regiones
en que encontramos a muchos emprendedores que podrían ofrecer al mercado
magníficos productos artesanos, pero hay un problema, la burocracia que choca
continuamente. Sin embargo, no podemos confundir lo artesanal con lo casero y
esto ocurre en muchas ocasiones.
En la voz de Galicia del día 6 de
Agosto del 2017 salió un artículo escrito por Pablo Gómez que me pareció muy
interesante y del que incluyo varios párrafos a este post.
Lo artesanal “Es un valor añadido
y diferenciador, pero no tiene nada que ver con lo casero, que no se puede
vender. Legalmente, el artesano necesita tener un fábrica y ahí entramos en
disquisiciones legales en Galicia, donde el registro de empresas artesanas
alimentarias lleva cerrado catorce años, de modo que yo no puedo etiquetar y
vender mi producto como artesano, a pesar de que lo sea. Y me veo obligada a
competir con los productos de fuera, e incluso españoles, que sí pueden
llamarse artesanos”. Explica Paula Patiño, artesana de mermeladas, miel, hierbas,
zumos y conservas, única empresa gallega en sostenibilidad integrada y séptima
en el ránking nacional en su sector. Ha sido suficiente con un año y medio para
que esta marca se mostrase al mundo como uno de los productores artesanales con
parámetros de calidad más elevados del continente europeo. ”Seguimos las
recetas tradicionales y no usamos maquinaria, ni cámaras de refrigeración, ni
neveras… Utilizamos productos de nuestro huerto experimental o de otros huertos
de la zona. Recogemos las frutas y hortalizas para elaborar nuestros productos
en el mismo día de la recogida. Descartamos fabricarlo al día siguiente, por
eso los recogemos en el momento óptimo para nuestros objetivos de producción”
relata esta artesana.
Guillermo Cutrín, socio de gulaGalegaGourmet lo tiene claro.
Por eso, apostó por una triple línea de negocio: tienda online de productos
gallegos de calidad, distribución y cestas regalo. “Para mí, no depende tanto
de si el producto es realizado a mano o con maquinaria, sino de si las materias
primas son de calidad y naturales, de proximidad, y de la carga cultural”,
analiza… cree que la información será clave
para que el cliente comprenda el mercado artesanal, además de la
relación entre precios, los beneficios para la salud y la economía de entorno. “Nos centramos en
productos de calidad, poco conocidos y que venderlos supone un reto. Estamos
muy contentos con la evolución y perspectivas”, concluye.
La panadería de Carlos Rodríguez
es un ejemplo de artesanía. “utilizamos un método que viene desde el siglo
XIII, las materias primas son de primera calidad”, resalta. “la diferencia está
en la selección directa por parte del obrador y, salvo imperativos sanitarios
legales de la Unión Europea, los hornos están igual que cuando se comenzó a
crear el pan de Cea hace siglos, y gozamos de un marchamo de calidad
organoléptica”.
Por otro lado tenemos a otro
artesano, Oscar Torres de una empresa que nació en el 2012 en Paderne y exporta
a Europa y Sudamérica. Se dedica a la recolección de aromáticas, especias,
infusiones y ecoarroces. “Artesanal no es un envase o una apariencia, sino una
forma de entender los procesos. En nuestro caso, el cultivo ecológico, sin
pesticidas ni químicos. En el resto de procesos, aun empelando tecnología, nos
servimos de procedimientos artesanales. Son los que al final aportan carácter y
personalidad a nuestros productos. No vale con parecerlo, hay que serlo”,
argumenta dejando patente que la información es la clave.
Así podríamos continuar en esta
tierra de grandes emprendedores y magnificas ideas debido a su enclave
orográfico y a una tierra fértil y rica.
Montserrat A
THE BEAUTY OF CRAFTS AND HIS SACRIFICE
Nowadays the "artisan"
is fashionable but very few people are aware of what this means. Artisan
professionals do not have it easy and the lack of aids and supports make the
workforce harder to market.
Everything could be artisan,
liqueurs, vermouth, vegetables, eggs ... and that implies quality due to the
minimal manipulation, if controlled. Although of all is known, that control
also has its holes. That may lead us to think that even the most exhaustive
controls fail in the chain of control that is supposed to avoid health problems
and that some producers exceed chemical additions. From this we have several
current examples.
Galicia, is one of those regions
where we find many entrepreneurs who could offer the market magnificent artisan
products, but there is a problem, the bureaucracy that continually collides.
However, we can not confuse the artisanal with the homemade and this happens in
many occasions.
In the voice of Galicia on August
6, 2017 came an article written by Pablo Gomez that I found very interesting
and I include several paragraphs to this post.
Lo artesanal "It is an added
value and differentiator, but it has nothing to do with the homemade, that can
not be sold. Legally, the artisan needs to have a factory and there we enter
into legal disquisitions in Galicia, where the registration of artisan food
companies has closed fourteen years, so that I can not label and sell my
product as a craftsman, even though it is. And I am forced to compete with the
products from outside, and even Spaniards, who can call themselves artisans.
" Explains Paula Patiño, artisan of jams, honey, herbs, juices and
preserves, the only Galician company in integrated sustainability and seventh
in the national ranking in its sector. It has been enough for a year and a half
for this brand to show the world as one of the artisan producers with the
highest quality parameters of the European continent. "We follow the
traditional recipes and do not use machinery, refrigeration chambers, or
refrigerators ... We use products from our experimental orchard or other
orchards in the area. We collect the fruits and vegetables to elaborate our products
in the same day of the collection. We discarded manufacturing the next day, so
we pick them up at the optimum time for our production goals, "says this
artisan.
Guillermo Cutrín, partner of
gulaGalegaGourmet is clear. That is why, he opted for a triple line of
business: online store of quality Galician products, distribution and gift
baskets. "For me, it does not depend so much on whether the product is
made by hand or with machinery, but whether the raw materials are quality and
natural, proximity, and cultural load," he analyzes ... believes that
information will be key to that the client understands the craft market, in
addition to the relationship between prices, health benefits and the
surrounding economy. "We focus on quality products, little known and that
selling them is a challenge. We are very happy with the evolution and
perspectives, "he concludes.
The bakery of Carlos Rodriguez is
an example of craftsmanship. "We use a method that comes from the
thirteenth century, raw materials are top quality," he points out.
"The difference lies in the direct selection by the obrador and, except
for legal health requirements of the European Union, the ovens are the same as
when Cea bread was created centuries ago, and we enjoy a marking of
organoleptic quality."
On the other hand we have another
craftsman, Oscar Torres of a company that was born in 2012 in Paderne and
exports to Europe and South America. It is dedicated to the collection of
aromatic, spices, infusions and eco-products. "Craft is not a container or
an appearance, but a way of understanding the processes. In our case, organic
farming, without pesticides or chemicals. In other processes, even using
technology, we use craft procedures. They are the ones that in the end
contribute character and personality to our products. It's not worth looking
like, you have to be, "he argues, making it clear that information is the
key.
Thus we could continue in this
land of great entrepreneurs and magnificent ideas due to its orographic enclave
and a fertile and rich land.
Montserrat A
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