miércoles, 14 de marzo de 2018

LA BELLEZA DE LA ARTESANIA Y SU SACRIFICIO


Hoy en día lo “artesano” está de moda pero muy
pocas personas son conscientes de lo que esto significa. Los profesionales artesanos no lo tienen fácil y la falta de ayudas y apoyos encarecen la mano de obra haciendo difícil su comercialización.

Todo podría ser artesano, licores, vermut, verduras, huevos… y eso implica calidad debido a la mínima manipulación, si es controlada. Aunque de todos es sabido, que el control también tiene sus brechas . Eso nos puede llevar a pensar que hasta los controles más exhaustivos fallan en la cadena de control que se supone es para evitar problemas de salud y que algunos productores se excedan en añadiduras de productos químicos. De esto tenemos varios ejemplos actuales.
Galicia, es una de esas regiones en que encontramos a muchos emprendedores que podrían ofrecer al mercado magníficos productos artesanos, pero hay un problema, la burocracia que choca continuamente. Sin embargo, no podemos confundir lo artesanal con lo casero y esto ocurre en muchas ocasiones.

En la voz de Galicia del día 6 de Agosto del 2017 salió un artículo escrito por Pablo Gómez que me pareció muy interesante y del que incluyo varios párrafos a este post.
Lo artesanal “Es un valor añadido y diferenciador, pero no tiene nada que ver con lo casero, que no se puede vender. Legalmente, el artesano necesita tener un fábrica y ahí entramos en disquisiciones legales en Galicia, donde el registro de empresas artesanas alimentarias lleva cerrado catorce años, de modo que yo no puedo etiquetar y vender mi producto como artesano, a pesar de que lo sea. Y me veo obligada a competir con los productos de fuera, e incluso españoles, que sí pueden llamarse artesanos”. Explica Paula Patiño, artesana de mermeladas, miel, hierbas, zumos y conservas, única empresa gallega en sostenibilidad integrada y séptima en el ránking nacional en su sector. Ha sido suficiente con un año y medio para que esta marca se mostrase al mundo como uno de los productores artesanales con parámetros de calidad más elevados del continente europeo. ”Seguimos las recetas tradicionales y no usamos maquinaria, ni cámaras de refrigeración, ni neveras… Utilizamos productos de nuestro huerto experimental o de otros huertos de la zona. Recogemos las frutas y hortalizas para elaborar nuestros productos en el mismo día de la recogida. Descartamos fabricarlo al día siguiente, por eso los recogemos en el momento óptimo para nuestros objetivos de producción” relata esta artesana.

Guillermo Cutrín,  socio de gulaGalegaGourmet lo tiene claro. Por eso, apostó por una triple línea de negocio: tienda online de productos gallegos de calidad, distribución y cestas regalo. “Para mí, no depende tanto de si el producto es realizado a mano o con maquinaria, sino de si las materias primas son de calidad y naturales, de proximidad, y de la carga cultural”, analiza… cree que la información será clave  para que el cliente comprenda el mercado artesanal, además de la relación entre precios, los beneficios para la salud  y la economía de entorno. “Nos centramos en productos de calidad, poco conocidos y que venderlos supone un reto. Estamos muy contentos con la evolución y perspectivas”, concluye.

La panadería de Carlos Rodríguez es un ejemplo de artesanía. “utilizamos un método que viene desde el siglo XIII, las materias primas son de primera calidad”, resalta. “la diferencia está en la selección directa por parte del obrador y, salvo imperativos sanitarios legales de la Unión Europea, los hornos están igual que cuando se comenzó a crear el pan de Cea hace siglos, y gozamos de un marchamo de calidad organoléptica”.

Por otro lado tenemos a otro artesano, Oscar Torres de una empresa que nació en el 2012 en Paderne y exporta a Europa y Sudamérica. Se dedica a la recolección de aromáticas, especias, infusiones y ecoarroces. “Artesanal no es un envase o una apariencia, sino una forma de entender los procesos. En nuestro caso, el cultivo ecológico, sin pesticidas ni químicos. En el resto de procesos, aun empelando tecnología, nos servimos de procedimientos artesanales. Son los que al final aportan carácter y personalidad a nuestros productos. No vale con parecerlo, hay que serlo”, argumenta dejando patente que la información es la clave.
Así podríamos continuar en esta tierra de grandes emprendedores y magnificas ideas debido a su enclave orográfico y a una tierra fértil y rica.

Montserrat A


THE BEAUTY OF CRAFTS AND HIS SACRIFICE
Nowadays the "artisan" is fashionable but very few people are aware of what this means. Artisan professionals do not have it easy and the lack of aids and supports make the workforce harder to market.

Everything could be artisan, liqueurs, vermouth, vegetables, eggs ... and that implies quality due to the minimal manipulation, if controlled. Although of all is known, that control also has its holes. That may lead us to think that even the most exhaustive controls fail in the chain of control that is supposed to avoid health problems and that some producers exceed chemical additions. From this we have several current examples.

Galicia, is one of those regions where we find many entrepreneurs who could offer the market magnificent artisan products, but there is a problem, the bureaucracy that continually collides. However, we can not confuse the artisanal with the homemade and this happens in many occasions.
In the voice of Galicia on August 6, 2017 came an article written by Pablo Gomez that I found very interesting and I include several paragraphs to this post.

Lo artesanal "It is an added value and differentiator, but it has nothing to do with the homemade, that can not be sold. Legally, the artisan needs to have a factory and there we enter into legal disquisitions in Galicia, where the registration of artisan food companies has closed fourteen years, so that I can not label and sell my product as a craftsman, even though it is. And I am forced to compete with the products from outside, and even Spaniards, who can call themselves artisans. " Explains Paula Patiño, artisan of jams, honey, herbs, juices and preserves, the only Galician company in integrated sustainability and seventh in the national ranking in its sector. It has been enough for a year and a half for this brand to show the world as one of the artisan producers with the highest quality parameters of the European continent. "We follow the traditional recipes and do not use machinery, refrigeration chambers, or refrigerators ... We use products from our experimental orchard or other orchards in the area. We collect the fruits and vegetables to elaborate our products in the same day of the collection. We discarded manufacturing the next day, so we pick them up at the optimum time for our production goals, "says this artisan.

Guillermo Cutrín, partner of gulaGalegaGourmet is clear. That is why, he opted for a triple line of business: online store of quality Galician products, distribution and gift baskets. "For me, it does not depend so much on whether the product is made by hand or with machinery, but whether the raw materials are quality and natural, proximity, and cultural load," he analyzes ... believes that information will be key to that the client understands the craft market, in addition to the relationship between prices, health benefits and the surrounding economy. "We focus on quality products, little known and that selling them is a challenge. We are very happy with the evolution and perspectives, "he concludes.

The bakery of Carlos Rodriguez is an example of craftsmanship. "We use a method that comes from the thirteenth century, raw materials are top quality," he points out. "The difference lies in the direct selection by the obrador and, except for legal health requirements of the European Union, the ovens are the same as when Cea bread was created centuries ago, and we enjoy a marking of organoleptic quality."

On the other hand we have another craftsman, Oscar Torres of a company that was born in 2012 in Paderne and exports to Europe and South America. It is dedicated to the collection of aromatic, spices, infusions and eco-products. "Craft is not a container or an appearance, but a way of understanding the processes. In our case, organic farming, without pesticides or chemicals. In other processes, even using technology, we use craft procedures. They are the ones that in the end contribute character and personality to our products. It's not worth looking like, you have to be, "he argues, making it clear that information is the key.
Thus we could continue in this land of great entrepreneurs and magnificent ideas due to its orographic enclave and a fertile and rich land.

Montserrat A


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