viernes, 22 de septiembre de 2017

EL AGUACATE Y SUS PROPIEDADES

Según estudios realizados el aguacate previene
de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, incrementa la saciedad tras la comida y hace que piquemos menos. Aunque no siempre están incluidos en los menús dietéticos.
Aun me acuerdo cuando al ver un aguacate lo veía como algo exótico y caro pero ha ido evolucionando hasta el punto en que nuestro país es uno de los grandes productores de este producto. Ahora se ven de todos los colores, medidas y texturas.

En el instituto de hortofruticultura de la Mayora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en esta época del año son capaces de hacer una cata con 20 especies diferentes, muchas de ellas producidas en Algarrobo, Malaga. Reed, Bacon, Hass, los más conocidos, pero también Jiménez 1, Fundación 2 o el Gem, una delicia encaminada a los paladares más gourmets, además de otros que, por ahora, sólo son un código en investigaciones de California. Tipos suficientes como para no preocuparnos de que Europa se surta todo el año de aguacate español.
El Bacon, que toma su nombre de su investigador, tiene una piel fina, verde, es de los más bajos en grasa y más resistente al frio.

La variedad llamada Fuerte tiene forma de pera y se encontró, en sus inicios, en las Indias Occidentales donde la llamaban palta.
Reed, otra variedad, redonda y tiene el sabor perfecto para comerla sola o en ensaladas pero no se suele encontrar ya que se exporta en su totalidad.
Es cierto que cuando hablamos de tomates o manzanas todos tenemos claro que tipo queremos, ya que se publicitan y cuando vas al supermercado o tiendas tienen sus propio nombre, con lo cual, ayuda a informar y saber que queremos comprar y que compramos. Con el aguacate, todavía no es así, compramos el aguacate que encontramos viendo que su forma, tamaño, etc… son diferentes pero que al final son aguacates. Quizás por ello, es importante este post, para que poco a poco todos sepamos los tipos de aguacate que compramos, sus nombres y de ese modo tendremos claro las característica que cada fruto nos puede aportar para que en próximas compras podamos pedir el aguacate que nos gusta sin sorprendernos o sin que nos tachen de pedantes.

Pero el gran responsable de que España sea una potencia productora de aguacate es Dieter Wienberg. Recibia el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga en una envidiable forma (86 años).
Emilio Martínez de la Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, es uno delos expertos en aguacate que intenta quitar la mala fama de alimento que engorda. Es cierto que tiene un 15% de grasa, además de mucha agua, fibra en un 6%, nada de colesterol y apenas azúcares. En cuanto a las vitaminas, es rico en E y K. “Es un alimento de una densidad en nutrientes importante, de mediano aporte calórico a pesar de su alto contenido graso”, explica el catedrático en el mismo libro que prologa Fernando Rueda.

Según los cálculos del catedrático, el aguacate aporta 1,7kcal por gramo, o sea, que medio aguacate en una ensalada supondría unas 120 calorías. La grasa es igual que la aportada por el aceite de oliva y los frutos secos. El contenido en proteínas es tan alto que lo hace idóneo para deportistas y niños.

Aquí os dejo las propiedades nutricionales del aguacate.

Información de composición (por 100 g de porción comestible) Aguacate
     
Componente Valor Unidad
energía, total 570 (137) kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales) 12 g
proteina, total 1.5 g
agua (humedad) 78.8 g
Hidratos de Carbono    
carbohidratos 5.9 g
fibra, dietetica total 1.8 g
almidón, total traza g
Grasas    
ácidos grasos, monoinsaturados totales 9.01 g
ácidos grasos, poliinsaturados totales 1.04 g
ácidos grasos saturados totales 1.41 g
colesterol 0 mg
Vitaminas    
Vitamina A  19 ug
Viamina E  3.2 mg
equivalentes de niacina, totales 1.5 mg
riboflavina 0.12 mg
tiamina 0.09 mg
Vitamina B-6, Total 0.42 mg
Vitamina C (ácido ascórbico) 17 mg
Minerales    
calcio 16 mg
hierro, total 0.7 mg
potasio 400 mg
magnesio 41 mg
sodio 2 mg
fósforo 28 mg
ioduro 2 ug
selenio, total traza ug
zinc (cinc) 0.3 mg



Crema de aguacate
Ingredientes
1 aguacate y medio
Una taza de nata líquida o dos yogures

¼ de litro de caldo de pollo o verduras
Un diente de ajo
Un limón
Sal, pimienta blanca y cilantro

Para la guarnición
Tostones
½ aguacate en daditos
Hojas de hierbabuena

Elaboración: En una batidora, meter la pulpa de aguacate con un chorreón de limón, los yogures o la nata, el ajo, el caldo, el cilantro y pimienta blanca. Batir, pasar por el chino y enfriar. Fuente: zen mayo de 2016. Fragmentos extraídos del artículo escrito por  Berta G. de la Vega.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario