sentimientos, formas de ver el entorno, denunciar injusticias
sociales y reivindicaciones, entre otros.
Esto no es una excepción. Regina
José Galindo (ciudad de Guatemala, 1974) presentó en España su Performance
”Presencia”, un duro alegato contra los crímenes machistas. Fuente: el artículo original está escrito por
Lola Fernández y publicado en yodona.
Ella es artista, poeta y víctima
del terror que significa el vivir en un país donde la violencia forma parte de
la rutina de las mujeres y de la
sociedad en general. El vivir la experiencia de sus performances permite intuir
la tragedia social que recorre la población, enferma de una guerra que se hizo
eterna (1060-1996) y del genocidio maya, que exterminó a más de 240.000
personas, muchas bajo la dictadura de José Efráin Ríos Montt, culpable de
múltiples matanzas que no han acabado de depurarse.
La denuncia del poder contra los
pobres le ha valido el reconocimiento internacional desde el principio de su
carrera: en 2005 ganó el León de Oro por ¿Quién puede borrar las huellas? En la
que Regina camina descalza entre la Corte de Constitucionalidad y el Palacio Nacional
de Guatemala, dejando huellas hechas con sangre humana en memoria de las
víctimas de la guerra; en Himenoplastia se operó para reconstruirse el himen
como se opera a las niñas traficada para fingir su virginidad.
Su obra El dolor en un pañuelo
(1999), se habla de la violencia contra las mujeres. Con esa Performance nos da
una idea de cómo se ha descompuesto la sociedad y cómo los grados de perversión
e impunidad han aumentado: si entonces aquellas noticias que proyecté sobre mi
cuerpo desnudo hablaban de 30 violaciones en dos meses, hoy tenemos dos
asesinadas por día y unos índices de violencia sexual terriblemente altos. Es
una situación invivible para las guatemaltecas.
Regina paso de la poesía y de
utilizar las palabras a usar su cuerpo como herramienta expresiva no porque las
palabras no generaran su efecto , sino porque sentía que no era suficiente y
que había que hacer algo más.
Los asesinatos de mujeres es algo
que se está convirtiendo en habitual, error en el que no debemos caer debido a
la impunidad general que existe pero no solo en Guatemala, también en
Argentina, España… todas las mujeres estamos conectadas. No es una cuestión de
empatía, sino de colectividad. Regina explica que en Guatemala la violencia no
solo tiene efectos en la psique, sino también consecuencias físicas que se
traducen en todo tipo de enfermedades. “Las mujeres estamos aterrorizadas.
Tengo una hija de 10 años. ¿Cómo le explico que no puedo creer en un futuro
mejor para ella?, ¿cómo le explico para qué la tuve? Se vive en la constante
bipolaridad de rechazar y aferrarte a la vida, porque saber que puedes perderla
en cualquier momento te hace tener una conciencia de la existencia muy alta. La
esquizofrenia es total.”
Para Regina no es sencillo ser
artista en Guatemala porque, según ella, es un país misógino. A pesar de los
años, la gente sigue diciendo que es famosa porque se desnuda y es una puta.
Ella siempre ha defendido que este es el
país donde hay que trabajar, pero a medida que su hija entra en la adolescencia
se aterra. El cuerpo de la mujer está totalmente objetualizado. Un hombre ve a
una mujer y, si le gusta, puede tocarla, tomarla, violarla y, con suerte, queda
viva. Por desgracia, salir del país casi imposible: no consigue visado ni para
ella ni para su hija. Siendo guatemalteca, asumen que si quieres irte a otro
lugar es para quedarte.
“Presencia” es un proyecto
complejo. Lo que hace es ponerse los vestidos de 13 mujeres que fueron
asesinadas de forma terrible. De estos casos, solo dos fueron juzgados: el resto
quedaron en la impunidad. Según Regina
este proyecto la ha desarmado, porque siente que por primera vez ha cruzado la
línea del arte. “el día que me puse el vestido de Dorita, una niña con Síndrome
de Down a la que torturaron, violaron y quemaron, a la misma hora murieron
quemadas vivas 41 niñas del refugio estatal en el que el juez dejo en libertad
a los tres directivos acusados con una multa de 1.500 quetzales (130 euros).
Esta institución estaba dirigida por la esposa del presidente.”
“otro ejemplo fue cuando la
Asociación de mujeres Guatemaltecas me invitó a Madrid, enseguida sentí que el
caso que debía traer era el de Mindy Rodas, una mujer a la que su marido le cortó con un cuchillo nariz,
pómulos y labios. Milagrosamente sobrevivió y trató de encarcelar a su esposo,
pero alguien volvió a violarla, torturarla y, esta vez sí, consiguió
matarla. Al comentar el caso con la
presidenta de la Asociación me enteré de que precisamente ella había tramitado
unos pasajes para que Mindy y su hijo
pudieran rehacer su vida en España. No pudimos modificar su vida de
pesadilla, pero de alguna forma logramos finalmente traerla para acá.
Este ha sido un resumen de la
entrevista que se mantuvo entre Regina José Galindo y la periodista Lola
Fernández, con algunos párrafos míos.
Montserrat A
THE ART WITH GUATEMANTECO ORIGIN: Regina José
Galindo
Art has always been a way of expressing
feelings, ways of seeing the environment, denouncing social injustices and
claims, among others.
This is no exception. Regina José Galindo
(Guatemala City, 1974) presented in Spain her Performance "Presence",
a hard allegation against the machista crimes. Source: The original article is
written by Lola Fernandez and published in Iodona.
She is an artist, poet and victim of terror,
which means living in a country where violence is part of the routine of women
and society in general. Living the experience of his performances allows us to
intuit the social tragedy of the population, suffering from a war that became
eternal (1060-1996) and Mayan genocide, which exterminated more than 240,000
people, many under the dictatorship of Joseph Efrain Rios Montt, guilty of
multiple killings that have not yet been cleared.
The denunciation of power against the poor has
earned him international recognition since the beginning of his career: in 2005
he won the Golden Lion for Who can erase the tracks? In which Regina walks
barefoot between the Court of Constitutionality and the National Palace of
Guatemala, leaving traces made with human blood in memory of the victims of the
war; In Hymenoplasty was operated to reconstruct the hymen as it is operated on
trafficked girls to fake their virginity.
His work El dolor en una scarf (1999) talks
about violence against women. With this Performance gives us an idea of how
society has broken down and how the degrees of perversion and impunity have
increased: if then the news I projected on my naked body spoke of 30 rapes in
two months, today we have two killed per day and Terribly high rates of sexual
violence. It is an impossible situation for Guatemalans.
Regina stepped from poetry and used words to
use her body as an expressive tool not because the words did not generate their
effect, but because they felt that it was not enough and that something more
had to be done.
The murders of women is something that is
becoming habitual, an error in which we must not fall because of the general
impunity that exists, but not only in Guatemala, also in Argentina, Spain ...
all women are connected. It is not a matter of empathy, but of collectivity.
Regina explains that violence in Guatemala not only has effects on the psyche,
but also physical consequences that translate into all kinds of diseases.
"Women are terrified. I have a 10 year old daughter. How do I explain that
I can not believe in a better future for her? How do I explain why I had it?
You live in the constant bipolarity of rejecting and clinging to life, because
knowing that you can lose it at any moment makes you have a very high awareness
of existence. Schizophrenia is total. "
For Regina it is not easy to be an artist in
Guatemala because, according to her, it is a misogynist country. Despite the
years, people keep saying she's famous because she's naked and she's a whore.
She has always argued that this is the country where she has to work, but as
her daughter enters adolescence she is terrified. The woman's body is totally
objetualizado. A man sees a woman and, if he likes it, he can touch her, take
her, rape her, and hopefully stay alive. Unfortunately, leaving the country
almost impossible: do not get a visa for her or her daughter. Being Guatemalan,
they assume that if you want to go to another place is to stay.
"Presence" is a complex project. What
she does is put on the dresses of 13 women who were murdered in a terrible way.
Of these cases, only two were tried: the rest remained in impunity. According
to Regina this project has disarmed her, because she feels that for the first
time she has crossed the line of art. "The day I put on the dress of
Dorita, a girl with Down Syndrome who tortured, raped and burned, at the same
time burned 41 girls died from the state shelter in which the judge released
the three executives Accused with a fine of 1,500 quetzales (130 euros). This
institution was headed by the president's wife. "
"Another example was when the Guatemalan
Women's Association invited me to Madrid, I immediately felt that the case that
I should bring was that of Mindy Rhodes, a woman whose husband cut her with a
nose, cheekbones and lips. Miraculously she survived and tried to imprison her
husband, but someone raped her again, tortured her, and this time did manage to
kill her. Commenting on the case with the president of the Association, I
learned that she had processed some passages so that Mindy and her son could
redo their lives in Spain. We could not change her nightmare life, but somehow
we finally managed to bring her here.
This was a summary of the interview between
Regina José Galindo and the journalist Lola Fernández, with some paragraphs of
mine.
Montserrat A
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