sábado, 10 de junio de 2017

PESAS Y PIZZA

Hay cosas irresistibles en la vida, como disfrutar de un trozo de pizza, una bolsa de patatas fritas, helados, tortilla de patatas, como vemos cosas sencillas que se encuentran en nuestra vida diaria de fácil acceso pero…. Cuanto nos cuesta quemar estos pequeños placeres que aparentemente los comemos en pequeñas cantidades para pasar el rato?.
Nuestra lucha interna entre comer lo que debemos y no lo que deseamos no es fácil vencerla pero cada vez nos dejamos seducir más por estos alimentos trampa cargados de calorías vacías. Solo si se hacen en casa se puede controlar dicho aporte calórico pero todo y así  este aporte energético no nos beneficia en nada.

Sería interesante que los restaurantes incluyeran en las cargas las calorías que nos aportan cada plato y la cantidad de ejercicio que deberíamos hacer para quemarlo y no almacenarlo en nuestro cuerpo como depósitos de grasa. Sería cruel, lo sé, y lo peor es que se quedarían sin negocio porque en más de una ocasión nos levantaríamos y nos iríamos.
Pero no hablemos solo de calorías, hablemos de química y de la insulina que debería generar nuestro páncreas para poder neutralizar los efectos del festival de grasa, hidratos de carbono que ingerimos al comer una gran hamburguesa. Quizás para quemar esto deberíamos estar corriendo durante más de  1 hora.

Un grupo de científicos de la Universidad Cristiana de Texas (EEUU) tras realizar una investigación en la que participaron 300 personas, de entre 18 y 30 años, y a las que se les ofrecieron tres alternativas:
  • ·        Un menú sin información
  • ·        Uno con datos nutricionales
  • ·     Otro en el que se indicaba cuántos minutos de caminata tendrían que hacer par quemar las calorías ingeridas.


Su sugerencia, aunque pueda sonar a obsesión, sería una herramienta eficaz para concienciar sobre la importancia de luchar contra el sobrepeso y las comidas adictivas. Pero seamos positivos, saber en todo momento que esfuerzo físico tendremos que hacer según lo que comamos es una forma gráfica de reconocer lo que deberíamos o no comer con asiduidad o solo en momentos especiales y puntuales. Solo así se podría valorar si merece o no la pena ingerir ese alimento.

Hablaba de “adicción” y seguro que algunos de vosotros diréis que es una tontería y que la comida nunca puede llegar a catalogarse de adictiva pero todos sabemos que si debido a la química de nuestro cuerpo y a los componentes del propio alimento que crean reacciones químicas generando grasa. Por ejemplo, la combinación de azúcar y grasas crea una adicción tremenda porque hace que nuestro cerebro envíe la orden de segregar dos poderosas hormonas generadoras de placer: la dopamina que nos hace sentir felices y la serotonina, que pone freno a nuestra ansiedad pero para ello es necesario que tomemos alimentos que nos aporten triptófano o de lo contrario, al final del día, sentiremos ganas de ingerir dulce.

Hay que intentar controlar nuestros impulso básicos, lo ideal es ir retirándolos poco a poco de nuestra dieta, dejar de comprarlos para evitar tentaciones y seguro que a las tres semanas ya no los echaremos en falta. Sin embargo, no significa que debamos descartarlos para siempre, solo que los podemos comer de vez en cuando sin prohibiciones ya que los humanos, no lo olvidemos, deseamos todo aquello que se nos prohíbe.
Como ejemplo práctico podríamos decir que podríamos “abrir la mano” los fines de semana y limitarlos a consumir sábado y domingo; de lunes a viernes depurar el organismo optando por una alimentación variada y más sana.
Pero si no es suficiente argumento, vamos a listar una serie de productos que consumimos y a su vez darles una información orientativa de cuanto ejercicio deberían practicar para quemarlos.

Pizza completa: 2016kcal aproximadamente. Una porción 252 kcal. Para quemar una porción sería necesario hacer una hora de pesas.

Patatas fritas de bolsa: 125gr tienen 590 kcal aproximadamente. Para eliminarlo deberíamos saltar a la comba durante 15 minutos o hacer remo durante 2h.

Ensalada completa (incluyendo porción de proteína) : 235kcal aproximadamente. 1h de padel sería suficiente para quemarlo.

Hamburguesa completa: 755 kcal apróx. Para quemarlas tendría que correr 10km en 55 minutos o caminar vigorosamente durante 115 minutos.

Palmera de chocolate: 538 kcal apróx. Para quemarla se tendrían que subir escaleras durante 1h o jugar al ping pong durante 2h o hacer 1.30h de aerobic.
Estos son algunos ejemplos a tener en cuenta para ver lo que productos que consideramos normales nos pueden aportar y el esfuerzo que deberíamos hacer para quemarlos y que no nos acompañara en modo de flotador, con el tiempo.

Montserrat A.



WEIGHTS AND PIZZA
There are irresistible things in life, such as enjoying a piece of pizza, a bag of chips, ice cream, omelette, as we see simple things that are in our daily life easily accessible but .... How much does it cost us to burn these small pleasures that apparently we eat them in small quantities to pass the time ?.
Our internal struggle between eating what we owe and not what we want is not easy to overcome but every time we let ourselves be seduced more by these trap foods loaded with empty calories. Only if they are made at home can the caloric contribution be controlled, but everything and thus this energy contribution does not benefit us at all.
It would be interesting that restaurants included in the loads the calories that each dish brings us and the amount of exercise we should do to burn it and not store it in our body as fat deposits. It would be cruel, I know, and the worst thing is that they would run out of business because on more than one occasion we would get up and leave.

But let's not only talk about calories, let's talk about the chemistry and insulin that our pancreas should generate in order to neutralize the effects of the fat-carbohydrate festival we eat when we eat a big hamburger. Maybe to burn this we should be running for over 1 hour.

A group of scientists from Texas Christian University (USA) conducted a research involving 300 people, between 18 and 30 years old, who were offered three alternatives:
• A menu without information
• One with nutritional data
• Another one that indicated how many minutes of walking they would have to do to burn the calories ingested.

Your suggestion, even if it may sound obsessive, would be an effective tool to raise awareness of the importance of fighting overweight and addictive foods. But let's be positive, knowing at every moment what physical effort we will have to make according to what we eat is a graphical way of recognizing what we should or should not eat with assiduity or only in special moments and punctual. Only in this way could it be assessed whether or not it is worth ingesting that food.

I was talking about "addiction" and I'm sure some of you will say it's silly and that food can never be classified as addictive but we all know that if due to the chemistry of our body and the components of the food itself that create chemical reactions generating grease. For example, the combination of sugar and fats creates a tremendous addiction because it causes our brain to send the order to segregate two powerful pleasure-generating hormones: dopamine that makes us feel happy and serotonin, which blocks our anxiety but for this It is necessary that we take food that give us tryptophan or otherwise, at the end of the day, we will feel like ingesting sweet.

We must try to control our basic impulses, the ideal is to slowly remove them from our diet, stop buying them to avoid temptation and sure that after three weeks we will not miss them. However, it does not mean that we should discard them forever, only that we can eat them from time to time without prohibitions since humans, we do not forget, we want everything that is forbidden to us.
As a practical example we could say that we could "open the hand" on weekends and limit them to Saturday and Sunday; From Monday to Friday purify the body by choosing a varied and healthier diet.
But if that is not enough argument, we will list a series of products that we consume and give them an indication of how much exercise they should practice to burn them.

Pizza complete: 2016kcal approximately. A 252 kcal portion. To burn a portion would require an hour of weights.

chips: 125gr have 590 kcal approximately. To eliminate it we should jump to the rope for 15 minutes or do rowing for 2 hours.

Whole salad (including portion of protein): 235kcal approximately. 1h of padel would be enough to burn it.

Full burger: 755 kcal approx. To burn them would have to run 10km in 55 minutes or walk vigorously for 115 minutes.

Chocolate palm: 538 kcal approx. To burn it would have to climb stairs for 1h or play ping pong for 2h or do 1.30h of aerobics.

These are some examples to take into account to see what products we consider normal can provide us and the effort we should make to burn them and not accompany us in float mode, over time.


Montserrat A