jueves, 23 de marzo de 2017

MARCAS BLANCAS Y SU PAPEL EN EL MUNDO

Podríamos pensar en un mundo donde todos los
productos que pudiéramos adquirir fueran marcas blancas y que la excepción fueran los productos de las grandes fábricas con sus etiquetas coloristas y llamativas.
Si alguien nos hubiera dicho hace 10 años que Nokia iba a desaparecer del mercado, no lo hubiéramos creído… y sin embargo, nuestros móviles hoy  son de otras marcas. Que los consumidores compren cada vez más productos con la enseña del supermercado no tiene por qué ser algo malo.

Últimamente las marcas blancas han disparado sus ventas hasta alcanzar  una cuota de mercado del 33%, la economía ha perdido empleo e innovación. Si la tendencia se apuntalara, vaticinan un escenario depresivo. Dicen que un mayor empuje de la marca teóricamente más barata tendría un impacto negativo en la economía: nuevas caídas de I+D y puestos de trabajo.
De todas maneras, sabemos que algunas marcas blancas son producidas por grandes empresas pero con cambio de etiqueta, con lo cual , los puestos de trabajo no descenderían aunque si es cierto que en cuanto a Marketing e I+D disminuiría la demanda laboral.
Un directivo del sector nos comenta lo siguiente: Pongamos que usted quiere comprar unos yogures de una enseña líder. Los busca en las baldas pero no los ve porque están escondidos tras los de marca blanca. Si aun así logra dar con el lácteo, ahora tiene que llegar hasta él, pues suelen estar colocados lejos del alcance del cliente de estatura media. También ha de tener buena vista pues hay productos blancos que se hacen con diseño similar para confundir. Si usted es perseverante, alto y con ojo, ya sólo le quedará un obstáculo por sortear: la capacidad de persuasión del cajero para convencerle de que se lleve otro artículo más barato.

En realidad ese mundo blanco ya existió en el pasado en la URSS, donde estaba prohibido el lujo y la exclusividad, tener algo que los demás no tenían. En los supermercados había pocas marcas y pertenecían al nombre de las fábricas que hacían los productos. Hoy Corea del Norte es el único país que se acerca a aquella utopía.
Un mundo sólo con compra blanca tendría también un impacto en el empleo. Según Promarca y Esade, los fabricantes líderes suponen un millón de puesto de trabajo, el 5,5% del total de empleos del mercado laboral. “Ya se han perdido puestos por el auge de la marca blanca, dicen. En el frente contrario la distribución defiende que es un debate pasado de moda. Dicen que “hoy la guerra no es entre distribuidores y fabricantes, sino entre distintos modelos de fabricación: hay empresas que cuidan la innovación, la sostenibilidad y la calidad y otras que descuidan esos aspectos, tanto en la distribución como entre las marcas líderes, señalan fuentes del sector.
Según estas fuentes, ya hay fabricantes que hacen marca líder y blanca a la vez, aunque no en la misma categoría. Por ejemplo: leche bajo una enseña conocida y yogures para grandes superficies importantes en el mercado. “hay incluso grandes grupos que no hacen sus productos sino que se los encargan a un tercero””por eso la clave está en saber a qué nos referimos cuando hablamos de marca blanca. ¿a la que no aporta innovación o no identifica a su fabricantes?¿o a la que lleva la etiqueta del supermercado? Ambas cosas ya no tienen por qué ir unidas.”

La distinción entre marca blanca y marca del fabricante ya no existe como tal, apunta una conocida cadena de supermercados. España es un país con 29000 industrias, la mayoría pequeños negocios que también hacen su propia marca, por lo que vivir en un mundo sin enseñas sería imposible. Lo que si se ha terminado es el mundo en el que unos  pocos fabricantes decidían qué productos e tenían que vender en los supermercados.
La diferencia para la mayoría, de que es una marca blanca y que no, está en el nivel de innovación. Una de los supermercados más exitosos del país, por ejemplo, uno de los grupos de distribución que más invierte en este aspecto y así lo reconocen los defensores de la marca. Algunos productos aparecen en los informes anuales que elaboran con los productos más novedosos del mercado.
En la distribución critican que muchos fabricantes visten sus productos como novedades cuando realmente no lo son . “Esta es una polémica de los años 80. Antes había alguna marca blanca que innovaba, ahora lo hacen todas. Algunas blancas se han convertido en líderes y otras que eran líderes se dedican a fabricar los productos para la distribución. Fuente:Papel.

Montserrat A


WHITE BRANDS AND THEIR ROLE IN THE WORLD
We could think of a world where all the products that we could acquire were white marks and that the exception were the products of the big factories with their colorful and eye-catching labels.
If someone had told us 10 years ago that Nokia was going to disappear from the market, we would not have believed it ... and yet our phones today are of other brands. That consumers buy more and more products with the supermarket's logo does not have to be something bad.
Recently white brands have boosted their sales to reach a market share of 33%, the economy has lost employment and innovation. If the trend is propped up, they predict a depressive scenario. They say that a greater thrust of the theoretically cheaper brand would have a negative impact on the economy: further declines in R & D and jobs.
Anyway, we know that some white brands are produced by large companies but with a change of etiquette, which means that the jobs would not go down although it is true that in terms of Marketing and R & D would decrease the labor demand.

A manager of the sector tells us the following: Let's say you want to buy yogurts from a leading brand. He looks for them in the shelves but he does not see them because they are hidden behind the white mark. If he still succeeds in finding the milk, he must now reach it, since they are usually placed far from the average customer. It also has to have good eyesight as there are white products that are made with similar design to confuse. If you are perseverant, tall and with eye, you will only have one more obstacle to overcome: the persuasion ability of the cashier to convince him to take another item cheaper.
In fact that white world already existed in the past in the USSR, where it was forbidden luxury and exclusivity, to have something that the others did not have. In the supermarkets there were few brands and belonged to the name of the factories that made the products. Today North Korea is the only country that approaches that utopia.

A world with only white buying would also have an impact on employment. According to Promarca and Esade, leading manufacturers account for one million jobs, 5.5% of total jobs in the labor market. "They have already lost positions due to the rise of the white label, they say. On the opposite front the distribution defends that it is an old-fashioned debate. They say that "today the war is not between distributors and manufacturers, but between different manufacturing models: there are companies that care for innovation, sustainability and quality and others that neglect those aspects, both in distribution and among leading brands, say Sources of the sector.
According to these sources, there are already manufacturers that make leading and white brand at the same time, although not in the same category. For example: milk under a known name and yogurts for large supermarkets in the market. "There are even large groups that do not make their products but they are entrusted to a third party" "that's why the key is to know what we mean when we talk about white label. To which it does not contribute innovation or does not identify its manufacturers? Or to which carries the label of the supermarket? Both things do not have to go together anymore. "
The distinction between the manufacturer's brand and the brand no longer exists as such, says a well-known supermarket chain. Spain is a country with 29000 industries, mostly small businesses that also make their own brand, so living in a world without schools would be impossible. What if it is finished is the world in which a few manufacturers decided which products they had to sell in supermarkets.

The difference for most, that is a white mark and that is not, is at the level of innovation. One of the most successful supermarkets in the country, for example, one of the distribution groups that most invests in this aspect and this is recognized by brand advocates. Some products appear in the annual reports that elaborate with the most innovative products of the market.
In the distribution criticize that many manufacturers dress their products as novelties when they really are not. "This is a controversy of the 80's. Before there were some white mark that innovated, now they all do. Some White have become leaders and others who were leaders are dedicated to manufacturing products for distribution. Source: Paper.


Montserrat A