lunes, 28 de noviembre de 2016

EL ASILO DE LAS PUTAS JUBILADAS

No hace mucho leí un artículo escrito por Javier Brandoli hablado de un lugar en el corazón de México donde viven 20 prostitutas jubiladas huyendo del sexo y la violencia. Angélica: “Era un sapo en la oscuridad. Hoy soy una luciérnaga”.
Consuelito sus hijos le raparon la cabeza, le pegaron  y maltrataron al enterarse que había sido prostituta. Llegó aquí y al año murió de pena, cuenta Jésica Vargas, directora de la única casa de acogida para prostitutas ancianas. “Todas somos madres Da igual si ellos dejaron de ser hijos; nosotras no dejaremos de ser madres e iremos a ayudarlos aunque no nos quieran”, explica Marbella Aguilar de 60 años.

La casa Xochiquetzal es un milagro en medio de un mundo duro y cruel que consume  almas y carne, “es un colectivo invisible, rechazado y olvidado” como en muchos países. Este proyecto comenzó en el 2006 cuando el Gobierno de la Ciudad de México donó un inmueble en el centro histórico para crear este asilo. Este lugar, ya consolidado, acoge a 20 mujeres con edades comprendidas entre los 51 y 84 años. Las habitaciones son compartidas, hay talleres de actividades, hay normas para el buen funcionamiento y convivencia. La Casa es un inmueble bonito, con un patio central abierto donde las más enfermas y ancianas descansan  al sol. Es responsabilidad de cada una, limpiar cuartos y baños que comparten; hay una pequeña clínica donde algunas reciben oxígeno. En la sala donde desayunan, comen y cenan se esmeran en que hayan tortitas.

Muchas mujeres vienen de otros estados de México sin papeles. Han sufrido abusos y palizas desde niñas y para la mayoría su mayor dolor es el rechazo de sus hijos, que se avergüenzan de ellas. Muchas han tenido adicciones y han vivido en la calle. Los requisitos para poder entrar son: haber sido prostitutas o serlo todavía. Antes debían tener más de 65 años, pero la realidad ha demostrado que había que bajar esa edad, dice la directora.
Hace poco falleció Vicky a los 49 años y natural de Tijuana, a la que su chulo echó a la calle cuando quedó incapacitada para el trabajo debido a sus múltiples enfermedades. La compañeras la llevaron a la Casa y a los dos meses murió.

Pero por desgracia, este proyecto tambalea. Las necesidades económicas son muchas “hemos estado sin pagar el gas y sin tener cocina ni agua caliente. Diez pesos de donativo son importantes”.
A continuación, un resumen de las entrevistas/relato  hechas a cinco mujeres que viven en la Casa y que nos cuentan un poco su vida.
·        Elia, 69 años . Desde niña sufrí malos tratos de mi madrastra, era adoptada. Me pegaba con una vara de membrillo. A los siete años me echó y dormía en la calle. Iba a los basureros a buscar comida y la policía me atrapó, llevándome al Tribunal de Menores, pero a los siete meses me escapé. A los 10 años, en el basurero me violaron y golpearon. A los 13 tuve mis dos primeros hijos gemelos . He tenido 12 hijos, todos varones y gemelos. Nunca supe quien fueron sus padres. Me prostituía para sacarlos adelante. El amor de mi vida fue una mujer. Estuvimos juntas 33 años, era cocinera y me ayudó con mis hijos. No teníamos casi sexo, éramos más amigas. Murió”. Llevo 4 años en esta casa. Me lo dan todo. Nunca ahorre.

·        Soledad, 59 años. Cuando mis papas se divorciaron se acabó el paraíso. A mi madre yo le recordaba a mi padre y me pegaba palizas. Un día me colgó de una viga y me golpeó como a una piñata. Paro para comer delante de mi, yo llevaba días sin probar nada. Se quedó dormida sobre la mesa y una hermana más pequeña me descolgó, me puso en un pañuelo ropa y comida y me dijo que huyera. Con 11 años me puse a trabajar en el servicio doméstico de casas en Xalapa. Sufrí acoso sexual de maridos e hijos. Me intentaron violar siete hombres. Tiempo después un hombre me subió a un coche. Había otra niña. .. me compro otro hombre. A los 16 años me encontré con el hombre de mi primera vez. Nos casamos y tuvimos 3 hijos. Dejé de prostituirme. Tenía 32 años más que yo. El muere y pagar los gastos del Hospital me arruinó. Volví a la prostitución para pagar su morfina. Viví con mi hijo hasta que se casó y su mujer me pidió que me fuera de casa. Dormí en la calle y comí restos de la calle .Los miércoles convivo en una comunidad religiosa y mis hijos no saben que fui prostituta; podrían perder sus empleos.

·        Norma 63 años: Yo era una niña mimada y consentida que me hice rebelde. Con 14 años discutí fuerte con un hermano y me fugué. Acabé cuidando a los hijos de una americana que me encontró perdida en un parque. Al poco tiempo regrese y mi madre no me acepto en casa. Empecé a prostituirme. Conocí a una mujer que resulto llamarse Arturo y con el que me casé. Todo termino cuando tres años después lo encontré con otro hombre en la cama. Hubo terribles experiencias cuando ejercí la prostitución, disparos por los cuales perdí un ojo, palizas, asfixias… Me marche embarazada y mi madre , esta vez me perdono, pero me quito a la niña.  Tuve cuatro hijos. Dos me los quitaron los papas y a la pequeña me la robaron y no se dónde está.

·        Angelica 51 años. Recibí una educación muy estricta. Me case a los 17 años y vinimos a la capital. Después de 11 años casados comienza a pegarme palizas por celos. Lo abandono y regreso a casa de mis padres. Al tiempo vuelvo a por él y lo encuentro alcohólico. No me acepta. Murió hace 5 años. Trabajo como prostituta desde hace tres años. Tuve una relación amorosa con un cliente al que dejé porque me obligaba a practicar un sexo muy violento.
Como vemos la vida nunca ha sido fácil pero para otras personas todavía es más difícil y cruel. Son situaciones complicadas, algunas de ellas sin opciones. Vidas truncadas por la injusticia, el maltrato, la vida… pero continúan adelante, soportando lo que la vida les da y ellas lo aceptan con humildad y agradecimiento.
Sabéis que en mi blog nunca hago publicidades pero este es un caso especial que como mujer me duele y por ello quiero, desinteresadamente, deciros que La Casa Xochiquetzal está pasando un momento económico difícil. Si queréis aportar algún donativo o ayuda os podéis dirigir a la siguientes dirección.  Casaxochiquetzal.wordpress.com
Suerte a todas,

Montserrat A

HAVEN OF WHORES RETIRED
Not long ago I read an article written by Javier Brandoli spoken of a place in the heart of Mexico where 20 retired prostitutes fleeing live sex and violence. Angelica: "It was a toad in the dark. I am today a firefly. "
Consuelito his sons shaved head, beaten and maltreated after learning he had been a prostitute. He came here a year and died of grief, has Jésica Vargas, director of the only shelter for elderly prostitutes. "All are mothers does not matter if they were no longer children; we do not stop being mothers and go to help but do not want us, "explains Aguilar Marbella 60 years.

The Xochiquetzal house is a miracle in the midst of a harsh and cruel world that consumes souls and flesh, "it is an invisible group, rejected and forgotten" as in many countries. This project began in 2006 when the Government of Mexico City donated a building in the historic center to create this asylum. This place, already consolidated, welcomes 20 women aged between 51 and 84 years. The rooms are shared, there are workshops of activities, there are rules for the proper functioning and coexistence. The House is a beautiful property, with an open central courtyard where the sickest and elderly rest in the sun. It is the responsibility of each, clean rooms and shared bathrooms; There is a small clinic where some receiving oxygen. In the room where breakfast, eat and dine they strive to having pancakes.

Many women come from other states in Mexico without papers. They have suffered abuse and beatings from most girls and their greatest pain is the rejection of their children, who are ashamed of them. Many have had addictions and have lived on the street. The requirements for entry are being prostitutes or be still. Previously had to have more than 65 years, but reality has shown that was down that age, says the director.
Vicky died recently at age 49 and a native of Tijuana, which her pimp took to the streets when he was unable to work because of their multiple diseases. The companions took her to the house and died two months later.

But unfortunately, this project falters. Economic needs are many "have been without pay and without cooking gas or hot water. Ten pesos donation are important. "
Then a summary of the interview / story made five women living in the house and we have a little life.

• Elia, 69 years. Since childhood I suffered ill-treatment of my stepmother, was adopted. He beat me with a stick quince. At seven he threw me out and slept on the street. He went to the dumps to find food and the police caught me, taking me to the juvenile court, but I escaped seven months. At age 10, in the dustbin I was raped and beaten. At 13 I had my first two twin sons. I've had 12 children, all boys and twins. I never knew who his parents were. I prostituted to bring them up. The love of my life was a woman. We were together 33 years, was a cook and helped me with my children. We had almost sex, we were more than friends. Died". I've been 4 years in this house. I give it all. Never save.

• Soledad, 59 years. When my parents divorced paradise is over. I remembered my mother to my father and I stick beatings. One day I hung up from a beam and hit me like a piñata. Stop eating before me, I had spent days without tasting anything. She fell asleep on the table and a younger sister picked me, put me in a handkerchief clothes and food and told me to run. With 11 years I worked in domestic houses in Xalapa. I suffered sexual harassment by husbands and children. I tried to rape seven men. Later a man came to me a car. There was another girl. .. I bought another man. At 16 I met the man of my first time. We got married and had 3 children. I stopped prostitution. He was 32 years older than me. The die and pay the expenses of Hospital he ruined me. I returned to prostitution to pay her morphine. I lived with my son until he married and his wife asked me to leave home. I slept on the street and ate leftovers Wednesday .The street I live in a religious community and my children do not know that I prostitute; they could lose their jobs.

• Standard 63 years I was a spoiled and pampered girl I became rebellious. With 14 years I argued strongly with a brother and I ran away. I ended up caring for the children of an American who found me lost in a park. Return soon and my mother did not accept at home. I started prostituting. I met a woman who was called Arturo and I married. All ended when three years later I met another man in bed. There were ordeals when I practiced prostitution, which missed shots for an eye, beatings, suffocation ... I leave pregnant and my mother, forgive me this time, but I take the girl. I had four children. Two popes took me and robbed me small and not where it is.

• Angelica 51. I received a very strict upbringing. I married at 17 and came to the capital. After 11 years of marriage begins to hit me beatings by jealousy. I abandon and return to my parents' house. At the time I return to find it for him and alcoholic. Does not accept me. He died 5 years ago. I am working as a prostitute for three years. I had a loving relationship with a client who left because it made me practice a very violent sex.

As we see life has never been easy but for others is even more difficult and cruel. They are complicated situations, some of them no options. Lives shattered by injustice, abuse, life ... but continue forward, enduring what life gives them and they accept with humility and gratitude.
You know that in my blog never do commercials but this is a special case that as a woman it hurts and so I selflessly say that La Casa Xochiquetzal is going through a difficult economic time. If you want to make a donation or help you can direct to the following address. Casaxochiquetzal.wordpress.com
Good luck to all,


Montserrat A