jueves, 24 de noviembre de 2016

¿DONDE SE ENCUENTRAN LOS LIMITES DEL USO DE LA SAL?

La sal es tan adictiva  como necesaria. OMS recomienda cinco gramos diarios, pero en España se duplica ese consumo. Como he dicho la sal puede ser tan adictiva como una droga pero su ingesta, la de la sal, es necesaria para el humano y para vivir. El cloruro de sodio ayuda  al funcionamiento de las células: aunque en cantidades pequeñas, nuestro cuerpo lo necesita. Es el único alimento mineral que necesitamos como tal.

Pese a ello, pasar la línea que separa la necesidad del exceso puede acarrear graves consecuencias para la salud , como problemas de hipertensión. De hecho, la reducción en su consumo evitaría casi uno  de cada cuatro casos de accidentes cerebrovasculares. Pero la presencia de sal en prácticamente todos los  productos hace que, con frecuencia, se caiga en el exceso. Por ejemplo,  una simple manzana contiene un miligramo de este mineral. Y si opta por un vaso de leche, sepa que la cantidad se  dispara a los 44. Aunque lejos de los casi 1200 miligramos embutidos en un sándwich de salami.
Tenemos agua dentro de las células y los vasos sanguíneos, y para que esos volúmenes se mantengan en niveles correctos, contribuyendo al mantenimiento de la tensión arterial, el sodio es fundamental, asegura la doctora María Ballesteros.

Según la OMS , la población adulta debería estar en los cinco gramos al día. En cantidad, equivaldría a una cucharada de sal. La cantidad de carnes y productos procesados que consumimos, además de su presencia como conservante en muchos otros alimentos, hacen que la ingesta de sal esté por encima de la media. Los expertos calculan que, en el mundo occidental, este consumo medio está en los 10-12 gr/días. En personas sanas, que no tengan ningún tipo de enfermedad cardiovascular, un consumo de seis o siete gr diarios sería suficiente. Mientras que en personas con la tensión alta habría que rebajarlo por debajo de los cinco gr.

Uno de los motivos , por los cuales, se veta la sal a las personas mayores pero no por un tema salino, sino por el consumo de agua.  La gente mayor acostumbra a beber menos agua porque pierden el reflejo de la sed; en consecuencia, aumenta el aporte de la sal. Así, se produce un desequilibrio interno entre agua y sal, que decanta la balanza de manera peligrosa del lado de la segunda.
Con la hipertensión lo que ocurre es que nuestro cuerpo, ante el exceso de sal, añade agua, por lo que las venas se convierten en una cañería desbordada.

Tipos de sal para degustar
·   Sal natural: Para que exprima todas sus propiedades es mejor añadirla a los alimentos una vez cocinados, para que potencie su sabor.
·    Sal rosa del Himalaya: Sus características únicas la convierten en un producto gourmet ideal para sazonar y cocinar cualquier tipo de platos.
·     Sal negra de Ibiza: Sal marina y carbón activo. Se recomienda añadir a los platos tras el proceso de cocción para mantener su textura cristalizada.
·     Sal rosa: Proporciona un toque picante a ensaladas, zumo de tomate, quesos frescos, además de todo tipo de carnes y pescados a la parrilla.
·    Sal de olivas negras: el característico sabor de las aceitunas ensalza el aroma de carnes y todas las especialidades de la cocina mediterránea.
·      Sal sri Lanka: Aporta un toque especial a todos los platos de la cocina asiática, arroces e incluso a un sencillo pollo a la parrilla.
·    Escamas de sal: Es un tipo de sal gorda. Su intensa frescura y limpio sabor poseen el equilibrio perfecto  de los minerales naturales
·      Sal mediterránea: Esta mezcla de romero, ajedrea , mejorana, tomillo y orégano es el condimento ideal para las recetas típicas de la dieta mediterránea.
·    Sal marina: La de toda la vida. Es el condimento por excelencia de las recetas caseras a las  que proporciona su característica armoniosidad.

·     Sazonador con sal: La mejor alternativa para reducir el consumo de sal común. Con aceite de linaza, semillas de calabaza, sésamo , lino y amapola.

Espero que con estos pequeños apuntes, algunos de ellos sacados de Zen escritos por Javier Expósito, os ayude a hacer una buena elección de  sal dependiendo del uso, la comida y el menú.

Montserrat A


WHERE LIMITS THE USE OF SALT ARE?
Salt is as addictive as necessary. WHO recommends five grams per day, but in Spain that consumption doubles. As I said salt can be as addictive as a drug but its intake, salt is necessary for human and live. Sodium chloride helps the functioning of cells: although in small amounts, our body needs. It is the only mineral nourishment we need as such.

Despite this, move the line between the need of excess can have serious health consequences such as hypertension problems. In fact, the reduction in consumption would avoid almost one in four cases of stroke. But the presence of salt in virtually all products makes often fall in excess. For example, a single block containing one milligram of this mineral. And if you opt for a glass of milk, know that the amount soars to 44. Although far from the nearly 1200 milligrams in a sausage sandwich salami.
We have water inside cells and blood vessels, and that these volumes are kept at correct levels, contributing to the maintenance of blood pressure, sodium is essential, says Dr. Maria Ballesteros.

According to WHO, the adult population should be in the five grams a day. In sum, equivalent to a tablespoon of salt. The amount of meat and processed products, in addition to its presence as a preservative in many other foods we consume, make salt intake is above average. Experts estimate that in the Western world, the average consumption is 10-12 g / day. In healthy people, who do not have any kind of cardiovascular disease, consumption of six or seven grams per day would suffice. While in persons with high blood pressure should be lower it below the five gr.

One of the reasons why, the salt grain older people but not saline issue, but water consumption. Most people tend to drink less water because they lose the thirst reflex; consequently, it increases the supply of salt. Thus, an internal imbalance between water and salt balance decanting dangerously side of the second occurs.
With hypertension what happens is our body, before the excess salt, add water, so the veins become an overflow pipe.

Types of salt to taste
Natural salt: To squeeze all its properties is better adding it to food once cooked, to enhance its flavor.
Pink Himalayan Salt: Its unique features make it a gourmet product ideal for seasoning and cooking any type of dishes.
Ibiza Black Salt: Sea salt and charcoal. It is recommended to add to dishes after the cooking process to maintain its crystalline texture.
Pink salt: Provides a spicy touch to salads, tomato juice, fresh cheeses, plus all kinds of meats and grilled fish.
Salt black olives: the characteristic taste of olives exalts the aroma of meat and all specialties of Mediterranean cuisine.
Salt sri Lanka: Provides a special touch to all the dishes of Asian cuisine, rice and even a simple grilled chicken.
salt flakes is a type of salt. His intense freshness and clean taste have the perfect balance of natural minerals
Mediterranean Sal: This mixture oregano rosemary, savory, marjoram, thyme and is ideal for the typical Mediterranean diet recipes seasoning.
Sea salt: The lifetime. It is the quintessential seasoning homemade recipes to providing its armoniosidad feature.
Seasoning with salt: The best alternative to reduce consumption of common salt. Linseed oil, pumpkin seeds, sesame, flax and poppy.

I hope that with these little notes, some of them taken from Zen written by Javier Exposito, help you make a good choice of salt depending on use, the food and the menu.

Montserrat A