lunes, 19 de septiembre de 2016

LA TECNOLOGÍA Y LAS MUJERES

Normalmente, cuando hablamos de app’s  o tecnología
en general, pensamos siempre en una figura masculina detrás pero eso no es siempre así. También hay mujeres creadoras en temas tecnológicos y consumidoras.
Aquí transcribo algunos párrafos de un artículo escrito por Silvia Taulés  de Yodona que me han parecido interesantes y que os hago participe de ellos.
En cuarto de primaria, el 66% de las niñas se declaran encantadas con las matemáticas pero por el camino quedan solo el 18% que entran en las universidades escogiendo ciencias pero los peores datos son que sólo 29 de cada mil estudiantes de tecnología son mujeres. Esa baja representación femenina se hizo más patente en  el Mobile World Congress en Barcelona: de los 46 ponentes clave, solo cuatro eran mujeres. Según algunas opiniones dicen que es un problema social. De pequeñas hay que jugar con muñecas y ser princesitas, no se compran legos ni ordenadores para ellas.
Vanessa Estorach, cofundadora de Women in Mobile, resume su filosofía en un lema: No puedes ser lo que no ves.

La clave: busquemos referentes y démosles la palabra.

“estamos hablando con la organización a ver si el año que viene podemos plantear nuestra cita dentro del congresos. Ellos cuentan con algún acto sobre mujeres, pero se centran en hablar de nuestro papel en este mundo. Nosotras no queremos eso, hacemos que la más potentes dentro de la industria tengan voz y hablen de lo que saben”, dice Estorach. Mientras lo consiguen, un año más la presencia femenina en el Mobile World Congress fue prácticamente residual porque, como resumía un tweet muy retuiteado durante el evento, el test de Bechdel.

1.      Que haya dos mujeres hablando
2.      Que estén en la misma mesa redonda
3.      Que no estén hablando de mujeres y tecnología…

Women in Mobile reunió a unas 300 personas en un lugar que se abarrotó rápido, sobre todo de público femenino. Allí estuvieron, entre otras muchs, Sandra Sancho, directora de Márketing de My Taxi, Diana Morato, G. Manager de Deliverroo, app para pedir comida a domicilio de los mejores restaurantes de Barcelona y Madrid… y mujeres que lideran  empresas conocidas por todos. Como Candy Crush. Sandra Davidsson es la Senior Operations Services Manager de King y una de las grandes expertas a la hora de analizar el estado de la industria móvil en la actualidad.

Cuentan que en King han unido al equipo tecnológico y de desarrollo con el de márketing y que los resultados son positivos. El objetivo es solucionar una de las cuestiones que más preocupan en el sector: retener a los clientes. Porque se crean miles de aplicaciones para móvil al día, pero pocas perduran en el tiempo. Las cifras no dejan lugar a dudas, un 77% de los usuarios que se ha instalado una app deja de usarla a los tres días.

El 22% de las apps solo se abren una vez y únicamente el 5% de los usuarios sigue utilizando una  a los seis meses de habérsela instalado. Eso lleva de cabeza a las empresas del sector. Sin diferenciar entre hombres y mujeres. Quienes saben hacerlo bien y retienen a sus clientes son escuchados con devoción.

Es necesario que la mujer esté presente en el mundo tecnológico porque es a quien va dirigido el producto final. El 85% de las personas que deciden las compras domésticas son mujeres. Si solo hay hombres, la industria difícilmente se adaptará a nuestras necesidades.

Ese es el primer paso, hay que abrir las puertas  y mostrar que las mujeres forman parte del mundo tecnológico. Así, las niñas a las que tanto les gusta la ciencia podrían seguir su camino y desarrollar su pasión en la universidad. Todas aseguran que una mayor presencia femenina en el sector cambiaría las cosas. Y no solo dentro de las pantallas. También contribuiría a que disminuyera el machismo existente todavía en muchas empresas. “ Se necesitan referentes que se quieran seguir y para ello hay que instar a la mujer que se sumen al role models sin necesidad de ser superjefas, solo personas visibles, con mando y con objetivos claros de a donde hay que ir y como.

Montserrat A


Technology and women
Usually when we talk about app's or technology in general, we always think of a male figure behind but that's not always the case. There are also creative women in technology and consumer issues.
Here I transcribe a few paragraphs of an article written by Silvia TAULES of Yodona that I found interesting and I make part of them.

In fourth grade, 66% of girls declare themselves delighted with mathematics but along the way are only 18% who enter universities choosing science but the worst data is that only 29 thousand students of technology are women. That low female representation became more apparent at the Mobile World Congress in Barcelona: the 46 key speakers, only four were women. Some commentators say it is a social problem. Small you have to play with dolls and being princesses, not legos or purchased computers for them.
Vanessa Estorach, cofounder of Women in Mobile, sums up his philosophy in a slogan: You can not be what you do not see.

The key: seek references and give them the word.

"We are talking with the organization to see if next year we can raise our appointment in the congress. They have some action on women, but focus on talking about our role in this world. We do not want that, we make the most powerful in the industry have a voice and talk about what they know, "says Estorach. As they do, a year women's presence at Mobile World Congress was virtually residual because, as summed up very retweeted a tweet during the event, Bechdel test.

1. You have two women talking
2. That they are in the same round table
3. are not talking about women and technology ...

Women in Mobile brought together about 300 people in a place that was packed quickly, especially female audience. There were, among other muchs, Sandra Sancho, director of marketing at My Taxi, Diana Morato, G. Manager Deliverroo, app to order delivery of the best restaurants in Barcelona and Madrid ... and women leading companies known to all. As Candy Crush. Sandra Davidsson is the Senior Manager of Operations Services King and one of the great experts when analyzing the state of the mobile industry today.

It is said that King have joined the technological equipment and development with marketing and that the results are positive. The aim is to solve one of the issues that most concern in the sector retain customers. Because thousands of mobile applications are created daily, but few endure over time. The figures leave no doubt, 77% of users who have installed an app stop using it within three days.

22% of the apps are only opened once and only 5% of users still using one to six months of habérsela installed. That brings head to companies in the sector. Without differentiating between men and women. Those who know do well and retain their customers are heard with devotion.

Women need to be present in the technology world because it is who is it for the final product. 85% of people who decide household purchases are women. If only men, industry hardly adapt to our needs.
That's the first step, we must open the doors and show that women are part of the technological world. Thus, girls who they love science could move on and develop their passion in college. All ensure that greater female presence in the sector change things. And not only within the screens. Also contribute to declining male chauvinism still exists in many companies. "They need referents who want to follow and for this we must encourage women to join the role models without being superjefas only visible persons with command and with clear objectives to where to go and how.


Montserrat A