jueves, 18 de agosto de 2016

CARAVACA: LUGAR SANTO

No hace mucho, decidimos hacer una visita a Caravaca de la Cruz. Lugar al que no había ido nunca y por fin tuve la oportunidad. La experiencia fue magnifica, puesto que viajar, conocer sitios y respirar el lugar siempre es positivo y enriquecedor. El día maravilloso, sol y un calor atroz pero aguantable, así que aparcamos el coche y pusimos rumbo hacia nuestro destino a pie.
El lugar es perfecto para visitarlo a pie, y poder así, disfrutar de los lugares, las calles y los diferentes ambientes que se pueden respirar dentro de un mismo sitio. La experiencia cultural es increíble.
Pero empecemos ubicando el lugar. Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.

Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.
 En 1998, S.S. el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), va a poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede concede el poder celebrar Año Santo cada siete años in perpetuum en el Santuario de la Vera Cruz, siendo el próximo Año Jubilar, en Caravaca de la Cruz, el año 2017.
El lugar es indescriptible, entrar en el santuario es entrar en un lugar diferente a cualquier santuario visto y si se tiene la suerte de entrar en la capilla donde se guarda la cruz, entonces nos podemos dar por satisfechos. Lo recomiendo.

El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384. Hasta el Templete termina una agradable alameda llamada "La Glorieta" pero hay mucho más.
En torno al cerro del Castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca, el barrio medieval. A partir del siglo XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo fortificado de relativa importancia. El pueblo utilizó para su situación las laderas norte, este y oeste del cerro, aprovechando la parte más suave de la pendiente natural. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.
Entre otras cosas, también se pude ver la plaza de toros con su frontal rojo que se ve desde la Basilica de la Vera Cruz, La Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudéjar.
Si se pasea por la ciudad también podremos ver sus plazas y el Ayuntamiento, de estilo barroco, y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort.

Declaradas de Interés Turístico Internacional: los caballos del vino
En plena primavera Caravaca se engalana para recibir sus días grandes. Declaradas fiestas de interés turístico internacional, las fiestas de Mayo son mundialmente conocidas por tratarse de un festejo "insólito y pasional", único en el mundo. Son días de emociones en los que, los caravaqueños y los visitantes, comparten pasiones y alegría exaltando a la Santísima y Vera Cruz. Se celebran del 1 al 5 de mayo oficialmente (aunque la prefiesta comienza allá por el mes de marzo). La Santísima Cruz es acompañada durante esos días por Caballos del Vino, Moros y Cristianos que festejan y celebran las tradiciones de la ciudad. Fuente: turismocaravaca.com

Naturaleza: Fuentes del Marqués
Pero no solo de cultura vive el hombre y por ello os presento  un paisaje especial en la zona en la que distinguimos la huerta, los altiplanos y la orla montañosa septentrional. Al norte y noroeste se sitúan los núcleos montañosos más elevados: Sierra de Mojantes (1605m), Sierra de Gavilán(1447m), Cuerda de la Serrata (1207m). Los sectores central y oriental del territorio municipal están ocupados por una serie de cuencas elevadas, drenadas por los ríos argos y Quípar. Estas cuencas rellenas de materiales terciarios y cuaternarios, fundamentalmente blancos, configuran la huerta caravaqueña.  Pero las zonas hidrográficas del municipio son las que  atrajeron mi interés como Las Fuentes del Marqués.

El Paraje de las “Fuentes del Marqués”, catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Se puede acceder a él bien por la Avda. de los Andenes (en automóvil), siguiendo después por el Camino de Mayrena, o bien siguiendo el Camino del Huerto, si se prefiere ir andando.
Los dos caminos confluyen en “El Molinico”; desde allí la ruta es única hasta “Las Fuentes del Marqués” Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, encontrándose en una reducida área, gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.

Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe AI- Himyari (s. XIII y XIV).
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.
En este magnífico paraje, encontramos el Albergue juvenil, edificado a partir de un edificio rural del s. XIX, con capacidad para 44 personas. Su localización invita a los visitantes a realizar diversas actividades como rutas paisajísticas, gastronómicas, senderismo, etc.
Junto a éste, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza (ver museos), ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI). En él, se ha tratado de aprovechar las idóneas condiciones del paraje, fomentando la información y formación ambiental, potenciando la oferta educativa, lúdica y cultural de Caravaca de la Cruz.

En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles. Fuente: Wikipedia
Espero que esta información sea de vuestro agrado y que os pueda ayudar, en caso, vengáis a visitar este lugar Santo donde confluye tradición, naturaleza y cultura.

Montserrat A

CARAVACA: HOLY PLACE
Not long ago, we decided to make a visit to Caravaca de la Cruz. Place he had never been and I finally had the opportunity. The experience was magnificent, since traveling, meeting places and breathe the place is always positive and enriching. The wonderful day, sun and heat atrocious but bearable, so we parked the car and headed to our destination on foot.
The place is perfect to visit on foot, and can thus enjoy the places, streets and environments that can breathe into one place. The cultural experience is amazing.
But let's start by locating the place. Caravaca de la Cruz is a city located in a border enclave between Murcia and Granada. A population which passed successively Iberians, Romans and Muslims and is built around its Castle, built in the s. XV by the Knights Templar. But Caravaca is essentially the Holy City, the city of the Cross that bears his name.

According to legend, in 1232, the Moorish King Abu Zeid converted to Christianity when he watched two angels descended from heaven a cross for a priest imprisoned in the castle could say mass. This legend led to the construction, from 1617 and on the grounds of the fortress itself, the main monument of this town of Murcia Noroeste, the Sanctuary of the Vera Cruz. A construction which highlights its luxurious red marble cover of Cehegín in which an exaltation of the Holy Cross is done.
 In 1998, S.S. Pope awarded Caravaca de la Cruz the Jubilee Year, making this city the world's fifth which, together with the other four (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liebana, Rome and Jerusalem), will be able to celebrate the Perpetual Jubilee. This means that the Holy See attaches to celebrate the Holy Year every seven years in perpetuum in the Sanctuary of Vera Cruz, being the next Jubilee Year in Caravaca de la Cruz, 2017.
The place is indescribable, enter the sanctuary is to enter a sanctuary unlike any seen place and if you are lucky enough to enter the chapel where the cross is saved, then we can give satisfied. I recommend it.

The PA or Bañadero, baroque building and hexagonal inscribed in a circle, in which the bathroom of the Blessed and Vera Cruz de Caravaca is held every May 3, ritual act that has been celebrated since 1384. Until the PA finishes a nice mall called "La Glorieta" but there is more.
Around the hill of the Castle the oldest district of Caravaca, the medieval quarter are available. From the twelfth and thirteenth century it is when it begins to form a fortified core relative importance. The people used to the situation the northern slopes, east and west of the hill, taking advantage of the softer part of the natural slope. The neighborhood has the typical irregular and disordered structure in which crisscross streets, little squares and open deadlocks appear. It was surrounded by a wall that remains are preserved in some streets.
Among other things, I could also see the bullring with its red front you see from the Basilica de la Vera Cruz, Plaza de Toros, built on a former Franciscan convent, which was opened in 1880 and was added with the remodeling of 1926, a facade neomudéjar.
If you walk around the city also we will see its squares and City Hall, Baroque, whose original layout corresponds to Jaime Bort.

Declared of International Tourist Interest: wine horses
Caravaca in full spring dresses up for her big day. Parties declared international tourist interest, the May holidays are known worldwide for being a "unusual and passionate" celebration unique in the world. These are days of emotions in which, caravaqueños and visitors, share passions and joy exalting the Blessed and Vera Cruz. Held from 1 to May 5 officially (although the Pre Party started around March). The Holy Cross is accompanied during those days Horses of Wine, Moors and Christians who celebrate and celebrate the traditions of the city. Source: turismocaravaca.com

Nature: Fuentes del Marqués
But not only culture man lives and therefore I present a special landscape in the area in which distinguish the garden, the highlands and the northern mountainous border. Sierra de Mojantes (1605m), Sierra of Gavilán (1447m), rope Serrata (1207 m) north and northwest the highest mountain nuclei are located. The central and eastern sectors of the municipal territory are occupied by a number of high basins, drained by rivers and Quípar argos. These basins filled mainly white, tertiary and quaternary materials make up the caravaqueña garden. But the watershed areas of the municipality are those that attracted my interest as Las Fuentes del Marqués.
The Place of the "Fuentes del Marqués", listed as Historic Site, is one of the great attractions of the municipality of Caravaca de la Cruz. You can access it either by the Avda. De los Andenes (by car), then following the Way of Mayrena, or by following the Camino del Huerto, if you prefer to walk.
The two paths converge in "El Molino"; From there the route is unique to "Las Fuentes del Marqués" are located at the foot of the Sierra del Gavilán and the Buitre, with an area of ​​17.4 hectares. The special microclimate of the area, characterized by the presence of water, being in a small area, lots of animals and plants that give the place a clear uniqueness species.
Springs where water flows are located at the end of this long spot, and are popularly known as frying pans (large and small), with an average flow of 320 I / sg. First dates on the site are due to Arab geographer AI- Himyari (s. XIII and XIV).

An important part of the sources is the site of Cuevas del Marqués, located on a hill overlooking the Fuentes. It is believed, by those found ceramics dating from s. XI, it may be a stable settlement for agricultural purposes, no military character.
In this magnificent place, we find the Youth Hostel, built from a rural building s. XIX, with capacity for 44 people. Its location invites visitors to perform various activities such as scenic routes, dining, hiking, etc.
Beside this, we find the Interpretation Center of Nature (see museums) located in the so-called Tower of the Templars, (XVI century). In it, it has tried to take advantage of the ideal conditions of the site, promoting environmental information and training, enhancing the educational, recreational and cultural offer of Caravaca de la Cruz.
In short, the Fuentes del Marqués, is a place with charm, in which at any time of year, nature shows in all its splendor, being perhaps the spring and fall the most special seasons in the explosion of light and color the first and the varied palette of colors showing autumn leaves in the trees. Source: Wikipedia
I hope this information is to your liking and that you can help, if, come unto visit this holy place where it joins tradition and culture.

Montserrat A


No hay comentarios:

Publicar un comentario