lunes, 11 de abril de 2016

CINCO ESPECIAS PODEROSAS

Después de tantos excesos: Navidad, carnavales,
etc… nuestro cuerpo necesita descanso y depuración después de tanto exceso o cambio alimenticio. Aquí os dejo cinco especias fáciles de encontrar en el mercado y que tiene unos beneficios especiales para nuestro organismo. Yo utilizo alguno de ellos y puedo deciros que noto cambios favorables acompañados de dieta equilibrada y ejercicio moderado.

Las especias son pequeñas y poderosas cápsulas de minerales, antioxidantes, vitaminas y otras sustancias que te ayudarán a evitar las digestiones pesadas, a elevar tu estado de ánimo o a mantener a raya tus niveles de colesterol. Y no acaban ahí sus beneficios. Añádele estos contribuyen a aumentar el nivel de saciedad sin sumar ni una caloría de más a tus recetas, y te ayudan a rebajar tu consumo diario de sal. Sin que tus platos queden insípidos.

La cúrcuma como “anticancerígeno”
El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales, asegura la Dra. Odile Fernández . Investigadores del prestigiosos hospital MD Anderson de Houston han demostrado que este ingrediente tienen la capacidad de desactivar al factor NF-KappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune que intenta eliminarlas. Inhibiendo la proliferación de células tumorales.

Se toman como condimento en cualquier plato: arroces, pollo, ensaladas, guisos… pero lo ideal para facilitar su absorción y, por tanto, su eficacia , es, como recomienda la Dra. Odiel Fernández: “Preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón”.

El azafrán contra los bajones anímicos
En la antigua Persia, el azafrán era el tratamiento más común para las depresiones y deberíamos seguir su ejemplo. Y es que esta especia ayuda a reducir los cambios de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, la apatía, las alteraciones del sueño… lo dice un estudio publicado en la revista científica Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatria Biológica, en el que se comparaba la acción del safranal (uno de los principios activos del azafrán) con la fluoxetina, empelada para el tratamiento de los estados depresivos. El safranal también es capaz de estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina, lo que contribuye a mejorar el estado anímico.

El uso son tres o cuatro hebras (suelen ser más eficaces que el polvo) bastan para darle un toque de color y sabor a sopas, paellas, risottos, salsas…

El comino para ayudar a la digestión
Los antiguos romanos lo tomaban tras sus banquetes para evitar los gases, la hinchazón abdominal y las digestiones pesadas…  el comino estimula la vesícula biliar y el páncreas para secretar enzimas y bilis, que descomponen los alimentos en nutrientes aprovechables. Su contenido en un aceite esencial llamado aldehído cumínico lo convierten en un excelente tónico estomacal y su riqueza en flavonoides es la responsable de su acción antiinflamatoria.

Para usarlo hay que añadir unos granitos machacados a legumbres, coles y ensaladas para prevenir gases. También puedes tomarlo en infusión, mezclado con hinojo y anís estrellado: hierve una cucharada sopera de cada uno y tómalo después de las comidas.

La canela para los índices de glucemia
La auténtica es la de variedad Ceilán, que procede del interior de la corteza del árbol del canelo. Tiene propiedades digestivas y también expectorantes que ayudan a aliviar los catarros y combatir las bacterias que provocan el mal aliento. Pero además, gracias a sus polifenoles ayuda a activar la insulina y a transportar la glucosa en la sangre. Los resultados de un estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine señalan que, gracias a ellos, se logra una reducción del azúcar en la sangre y además se mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos pero en exceso resulta tóxica.

Su utilización es como ingrediente para dulces y postres pero también para recetas más arriesgadas, como estofados de cerdo o cordero, arroces o infusiones. Es, además, un sustituto del azúcar con el que puedes endulzar el café .

Fenogreco para el colesterol
Durante la Edad Media y el Renacimiento, se consideraba “la planta que curaba todos los  males”. No iremos tan lejos, pero lo que es seguro es que media cucharadita de café en la olla le aportará un gusto entre dulce y amaro, entre apio y caramelo, que elevará a otro nivel tus lentejas de toda la vida o un buen guiso de ragú, por ejemplo. Eso podría ser suficiente para animar a cualquiera a incluir este ingrediente de la familia de las leguminosas en el estante de las especias, pero es que además ha demostrado tener un sorprendente efecto contra el colesterol. Así lo ha señalado un estudio de la Universidad de Maryland (EEUU) en el que se observó que aquellas personas que tomaron cuatro cucharaditas de polvo de fenogreco al día durante ocho semanas, redujeron sus niveles de LDL y triglicéridos hasta un 30%. La explicación podría residir su elevado contenido en fibra soluble, reconocida aliada anticolesterol.

Se puede encontrar en polvo, germinado o semillas. Forma parte de curris y de combinados de especias . Se puede utilizar como espesante de guisos, estofados o sopas.

Bien espero que os sirva de guía y ayuda para ampliar conocimientos. Yo uso la canela y el comino muy a menudo. Me son beneficiosos.

Montserrat A


POWERFUL FIVE SPICES
After so many excesses: Christmas, carnivals, etc ... our body needs rest and treatment after such excess or dietary changes. Here are five easy spices on the market and has special benefits for our body. I use some of them and I can tell you notice positive changes accompanied by balanced diet and moderate exercise.
Spices are small and powerful capsules minerals, antioxidants, vitamins and other substances that will help you avoid heavy, elevate your mood or to keep in check your cholesterol digestion. And the benefits do not end there. Throw in these contribute to raising the level of fullness without adding a calorie or over your recipes, and help you lower your daily salt consumption. Without your dishes they are bland.

Turmeric as "anti-cancer"
The antitumor principle curcumin turmeric is capable of inhibiting the growth of many types of tumor cells, said Dr.. Odile Fernandez. Researchers prestigious MD Anderson Hospital in Houston have shown that this ingredient having the ability to disable the factor NF-kappaB, which is what protects tumor cells from the mechanisms of our immune system tries to remove. Inhibiting tumor cell proliferation.
They are taken as a condiment on any dish: rice, chicken, salads, stews ... but ideally for easy absorption and therefore its effectiveness, is, as recommended by Dr. Fernández Odiel. "Prepare a tea with green tea, pepper , turmeric and a few drops of lemon juice. "

Saffron against mood slumps
In ancient Persia, saffron was the most common treatment for depression and we should follow their example. And this spice helps reduce mood swings, irritability, states of sadness or euphoria, melancholy, apathy, sleep disturbances ... says a study published in the journal Progress in Neuropsychopharmacology & Biological Psychiatry, wherein safranal action (one of the active ingredients of saffron) fluoxetine, empelada for the treatment of depressive states compared. Safranal is also able to stimulate the production of neurotransmitters such as serotonin and norepinephrine, which helps to improve mood.
Use three or four strands (often more effective than powder) are sufficient to give a touch of color and flavor to soups, paellas, risottos, sauces ...

Cumin to help digestion
The ancient Romans took after their feasts to prevent gas, bloating and slow digestion ... cumin stimulates the gallbladder and pancreas to secrete enzymes and bile, which break down food into usable nutrients. Its content in an essential oil called aldehyde cuminic it an excellent stomach tonic and rich in flavonoids is responsible for its anti-inflammatory action.

To use it you have to add a few grains crushed beans, cabbage and salads to prevent gases. You can also take infusion, mixed with fennel and star anise: Boil one tablespoon of each and take it after meals.

Cinnamon for blood sugar levels
The real is the Ceylon variety, which comes from the inner bark of the cinnamon tree. It has digestive and expectorant properties that help relieve colds and fight bacteria that cause bad breath. In addition, thanks to its polyphenols helps activate the insulin transport glucose in the blood. The results of a study published in the Annals of Family Medicine point out that, thanks to them, a reduction in blood sugar and also achieved levels of cholesterol and triglycerides are improved but too much is toxic.

Its use is as an ingredient for sweets and desserts but also for riskier recipes such as stewed pork or lamb, rice or tea. It is also a sugar substitute with which can sweeten coffee.


Fenugreek for cholesterol
During the Middle Ages and the Renaissance, it was considered "the plant that cured all ills". We will not go that far, but what is certain is that half a teaspoon of coffee in the pot will bring you a taste of sweet and amaro, including celery and candy, which will increase to another level your lentils life or a good stew ragout , for example. That could be enough to encourage anyone to include this ingredient legume family in the spice rack, but it has also shown to have a striking effect against cholesterol. This was stated by a study from the University of Maryland (USA) in which it was found that those who took four teaspoons of fenugreek powder daily for eight weeks reduced their levels of LDL and triglycerides up to 30%. The explanation could be its high content of soluble fiber, recognized allied anti-cholesterol.

Can be found in dust, germinated or seeds. It is part of curries and spices combined. It can be used as a thickener for stews, casseroles or soups.

Well I hope you serve as a guide and help to expand knowledge. I use cinnamon and cumin very often. Me are beneficial.

Montserrat A