sábado, 16 de enero de 2016

EL PODER DEL BOSQUE

Tal y como he dicho en algunas ocasiones visitar el bosque cuando los calores dejan paso a las  estaciones más frías es algo que todos tenemos en la cabeza. Los luminosos colores que viste  el arbolado son un atractivo inevitable. Viajar al otoño forestal es un rito para cualquier amante de la naturaleza.
La visita a los bosques es más que un encuentro con la belleza elemental de la naturaleza o la inexcusable llamada de la moda.
Las razones para pasar unas horas en cualquier arbolado no deben de ser únicamente estéticas, ya que un recorrido por la foresta reporta indudables beneficios saludables para nuestro cuerpo y nuestra mente. Pasear por el bosque es medicinal. Países como Estados Unidos, Finlandia y, especialmente, Corea y Japón han desarrollado una ciencia que, en el país del Sol Naciente, llaman Shinrin yoku, algo así como baños de bosque.
La disciplina estudia los efectos positivos que las masas forestales ejercen sobre nuestra salud física y mental. El Gobierno japonés lleva cuatro décadas desarrollando los que denomina bosques terapéuticos, herramienta de salud para la población y elemento para reducir los gastos sanitarios.  En el país del ¨Sol Naciente es normal que el médico te mande a dar un paseo por el bosque, en vez de atiborrarte a pastillas, cuando le cuentas que te cansas, tienes insomnio, estás nervioso y cosas así.
Las investigaciones realizadas por el fisiólogo y científico ambientalista Yoshifumi Miiyazaki, de la Universidad de Chiba, junto con el inmunólogo Quig Li, de la Nippon Medical School de Tokio, con personas que realizaron un  paseo de dos horas por el interior de un bosque, señalan una considerable disminución de cortisol den saliva y de glucosa en sangre, reducción de la presión sanguínea y de la actividad cerebral prefrontal, entre otras consecuencias.

El contacto con bosques maduros, esto es, formaciones forestales naturales de árboles adultos, disminuye el estrés, regula el ritmo cardiaco y respiratorio, aumenta el número de linfocitos, reactiva el sistema inmunitario y potencia la producción de proteínas anticancerígenas, entre otros beneficios.
Mientras tanto, las autoridades comunitarias sugieren a los departamentos médicos de los países socios el apoyo a estas terapias y a programas como ¨Selvans, que funciona en Cataluña desde hace un par de años.

Pero para poner en práctica esta actividad hacen falta algunas indicaciones a tener en cuenta; os las cuento:
.- Tranquilidad: Cuando empiece la actividad no estaremos sometidos a horarios ni competiciones, vamos a pasear, respirar, observar y tratar de darnos paz olvidando por un instante los problemas que nos asolan.
.- Respeto:  Pasear por el bosque tiene que ser una actividad hecha desde el respeto por la naturaleza, no arrancar ramas, no hacer fuego, no destruir nada. Se trata de que el entorno nos aporte beneficios  y para ello hay que beneficiar el sitio no alterándolo.
.- Previsión: Establecer una ruta básica y seguirla. La falta de referencias en los bosques hace que sea sencillo extraviarse.
.- Indicaciones: Los paneles de información que podemos encontrar, nos aportan información a nuestra visita evitando perder el camino.
.- Horario: Es conveniente madrugar y tener el máximo de luz natural posible durante nuestra caminata evitando la oscuridad
.- Ropa: llevar ropa de abrigo y para la lluvia. Llevar un recambio para cuando finalicemos la caminata.
.- Calzado: Hace falta un calzado adecuado, no es necesario unas botas de profesional pero si unas impermeables y cómodas.
.- Comida: Una pieza de fruta o frutos secos serán suficientes. No hay que olvidar que no será una actividad prolongada.
.- Agua: No beber de arroyos. Mejor llevarla en cantimplora.
.- Equipo: Los bastones de marcha ayudan y además haremos un ejercicio adicional que es fortalecer el brazo.

Para poder poner en prácticas dichas terapias, os dejamos 12 excepcionales arboledas de nuestro territorio .

Señorío de Bertiz (Navarra)
Está situado  en la cuenca de Baztán-Bidasoa, sus 2052 hectáreas proceden del señorío de Pedro Miguel Bértiz. Sus caminos señalizados recorren bosques de hayas de manera predominante y también robles, castaños, alisos y un cuidado jardín  con especies exóticas.

Gorbea (País Vasco)
Está a caballo de Álava y Vizcaya. Una completa red de sendas señalizadas e itinerarios autoguiados recorre sus espesuras y asciende a las cumbres, donde destaca la del mítico Gorbea.

Ordesa (Huesca)
Todas sus entradas se colapsan los días otoñales, en especial durante los puentes, por centenares de visitantes que llegan para admirarse de sus bosques que amarillean los cañones de Arrazas, Añisclo y Escuaín.  Yo he estado y es un lugar increíble que hay que ver .

Hayedo de Montejo (Madrid)
Es uno de los bosques de hayas más pequeños de España, lo que no le impide que sea de los más famosos.

Liébana (Cantabria)
Adscritas al Parque Nacional de los Picos de Europa, las espesuras boscosas de Liébana no tienen la fama de otros bosques más renombrados, pero sí un valor semejante.
Opción muy recomendable para los caminantes que no quieran subir a las alturas de las peñas cántabras, una red de sendas recorren estas espesuras.

Muniellos (Asturias)
Es un bosque caducifolio atlántico con una conservación impecable. Acoge entre otras especies a oso, lobo, gato montés, nutria y águila real y culebrera.
Robles, hayas, avellanos, sauces, alisos y abedules componen su sustrato arbóreo.  Se puede acceder a ella mediante reserva previa. Merece la pena visitarla. Yo lo hice este año y la verdad es que es una belleza.

Hoces del Duratón (Segovia)
Este afluente del Duero ha excavado un profundo cañón de 27km de recorrido que abre por su mitad las tierras segovianas. En su fondo ha encontrado refugio un fantástico bosque de galería. Las espesuras de sauces, álamos, alisos, álamos y fresnos de este parque natural, convierten estas semanas el tajo rocoso en un río de oro. Por si esto fuera poco, sus paredes acogen a la mayor colonia de buitre leonado de Europa.

Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)
Famoso por su fauna, especialmente por la berrea de sus ciervos, en esta época este parque nacional atesora importantes espacios boscosos con presencia de alcornoques, abedules, alisos, arces y algarrobos.

Fageda D’en Jordà (Girona)
Este hayedo es una reserva Natural que se integra en el Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Girona.
La singularidad de este bosque caducifolio es que crece sobre antiguas coladas volcánicas que cubren la comarca. Diferentes itinerarios señalizados para un lugar que también posee un indudable interés geológico.

Tejeda Negra (Guadalajara)
Acoge valiosos tejos, pero el haya es su árbol emblemático. Hermano alcarreño del madrileño hayedo de Montejo, se sitúa en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Es necesario permiso para acceder a su interior. Debe pedirse con antelación, sobre todo en otoño.

Espero que todo este repertorio de bosques e información os ayude para organizar salidas y os ayude a recuperar la paz. A mi me paso.

Montserrat A


 THE POWER OF THE FOREST
As I said sometimes visit the forest when the heat give way to colder seasons is something we all have in our heads. The bright colors worn by the woodland are an inevitable attraction. The forest autumn travel is a rite for any nature lover.
The visit to the forest is more than a meeting with the elemental beauty of nature or call inexcusable fashion.
The reasons for a few hours in any woodland should not be only cosmetic, as a tour of the forest reports undoubted health benefits for our body and mind. Walk in the woods is medicinal. Countries like the United States, Finland and especially Korea and Japan have developed a science that, in the country of the Rising Sun, called Shinrin yoku, something like baths forest.
The discipline studies the positive effects of forests have on our physical and mental health. The Japanese Government has spent four decades developing forests which called therapeutic tool for population health and element to reduce health costs. In the land of the Rising Sun it is normal for the doctor sends you for a walk in the woods, instead of pills to stuff yourself, when you tell you get tired, you have insomnia, you're nervous and stuff.
Research conducted by environmental scientist physiologist and Yoshifumi Miiyazaki, Chiba University, together with immunologist Quig Li, the Nippon Medical School in Tokyo, with people who conducted a two-hour ride through the interior of a forest, say a considerable decrease in cortisol give saliva and blood glucose, blood pressure reduction and prefrontal cerebral activity, among other consequences.

Contact with mature forests, that is, natural forest formations of mature trees, reduces stress, regulates heart rate and respiration, increases the number of lymphocytes, the immune system and reactive power production of anti-cancer proteins, among other benefits.
Meanwhile, the Community authorities suggest medical departments of partner countries to support these therapies and programs as Selvans, operating in Catalonia since a couple of years ago.

But to implement this activity they needed some pointers to keep in mind; I count them:
.- Peace: When you start the activity will not be subject to schedules or competitions, we will walk, breathe, observe and try to give us peace, forgetting for a moment the problems that plague us.
.- Respect: Walking through the forest has to be an activity done out of respect for nature, not boot branches fire do not destroy anything. This is the environment provide us with benefits and for this we must benefit not altering the site.
.- Forecast: Establish and follow a basic route. The lack of references in the woods makes it easy to get lost.
.- Description: Information panels we can find, we provide information to our visit to avoid losing the way.
.- Hours: You should get up early and have the maximum possible light during our walk avoiding the dark
.- Clothing: Wear warm clothing and rain. Keep a spare for when we finish the walk.
Footwear .-: suitable footwear is needed, no need boots professional but if a waterproof and comfortable.
.- Food: A piece of fruit or nuts will suffice. Do not forget that there will be a prolonged activity.
.- Water: Do not drink from streams. Best bring in canteen.
.- Equipment: The walking sticks and also will help further exercise is to strengthen the arm.

In order to put into practice these therapies, we leave our 12 exceptional groves territory.

Lordship of Bertiz (Navarra)
It is located in the basin of Baztán-Bidasoa, its 2052 hectares come Manor Pedro Miguel Bértiz. His marked paths through forests of beech and predominantly oak, chestnut, alder and a garden with exotic species.

Gorbea (Basque Country)
It is a horse of Alava and Vizcaya. A complete network of marked trails and self-guided walking itineraries its thickets and ascends to the summit, where stands the mythical Gorbea.

Ordesa (Huesca)
All entries collapse the autumn days, especially during the bridges, hundreds of visitors who come to admire their forests yellowing Arrazas cannons, Añisclo and Escuaín. I have been and is an amazing place to be seen.

Montejo Beech (Madrid)
It is one of the smaller forest beech Spain, which does not prevent him to be the most famous.

Liébana (Cantabria)
Attached to the National Park Picos de Europa, wooded thickets of Liebana not have the fame of more renowned forests, but a similar value.
Option highly recommended for hikers who do not want to climb the heights of the Cantabrian rocks, a network of paths run through these thickets.

Muniellos (Asturias)
It is an Atlantic deciduous forest with impeccable conservation. Houses among other species to bear, wolf, bobcat, otter and real and short-toed eagle.
Oak, beech, hazel, willow, alder and birch tree up its substrate. You can access it by reservation. Well worth a visit. I did this year and really is a beauty.

Duratón (Segovia)
This tributary of the Duero has dug a deep canyon of 27km route that opens at its half the lands of Segovia. At the bottom it has found refuge fantastic gallery forest. The thickets of willows, poplars, alders, poplars and ash of this park, make these weeks the rocky gash in a river of gold. As if this were not enough, its walls are home to the largest colony of griffon vulture in Europe.

Cabañeros (Ciudad Real and Toledo)
Famous for its wildlife, especially deer rutting their, at this time this important national treasures wooded park spaces with presence of oaks, birches, alders, maples and locusts.

Fageda d'en Jorda (Girona)
This beech forest is a nature reserve which is part of the Natural Park of Volcanic Zone of the Garrotxa, Girona.
The uniqueness of this deciduous forest is growing on old lava flows that cover the region. Different marked routes to a place that also has an undeniable geological interest.

Tejeda Negra (Guadalajara)
Welcomes valuable yew, but there is the emblematic tree. Alcarreño brother Madrid Montejo beech forest, is located in the Sierra Norte Natural Park in Guadalajara. Permission for internal access is needed. It must be ordered in advance, especially in autumn.

I hope this whole repertoire of forests and information to help you organize outings and help you to restore peace. My I happened to me.

Montserrat A