miércoles, 20 de enero de 2016

ABURRIRSE ES SANO Y CREATIVO

Todos pensamos que aburrirnos es un pecado y que debemos estar continuamente ocupados en actividades programadas de una forma u otra, de lo contrario, estaremos perdiendo el tiempo o no siendo ni productivos ni competitivos. Eso es lo que nos enseña la sociedad actual y que nuestros progenitores transmiten a sus hijos, no dándose cuenta de que actuando de ese modo, hacen que sus hijos dejen de ser creativos.
Pero veamos el artículo escrito por Luisa Valerio ZEN 22 de Noviembre (solo fragmentos).

Loa niños de hoy van al colegio, practican algún deporte, acuden a clase de idiomas, tocan algún instrumento, ven la televisión, juegan con otros pequeños o con las consola… Pero las actividades del día finalizan, los amigos se marchan a su casa y llega el momento de apagar la televisión. Es entonces cuando el niño parece no  tener claro qué  hacer con ese tiempo libre y entona la temida frase: me aburro.
El primer síntoma del aburrimiento es el malestar. Quejas , protestas, mal humor, resoplidos… son las manifestaciones más habituales de la inquietud que los produce el tedio. En ese momento los progenitores intentan resolver el problema aunque según numerosos especialistas puede ser beneficioso y una experiencia enriquecedora dejar que los niños se aburran y piensen en ideas nuevas para solventar la situación que viven.

En 2007  un estudio realizado por la Universidad de Educación y Aprendizaje  Permanente de East Anglia (Reino Unido) indicaba que el aburrimiento no es algo malo sino, por el contrario, incentiva la capacidad creativa de los más pequeños para alcanzar un desarrollo más completo.
Silvia Álava, psicóloga infantil, expresa:” Quizá el principal problema es que no les damos la oportunidad de tener momentos de soledad. Salen del colegio y acuden volando a alguna actividad, luego a otra…. Todo está organizado por los adultos y no se les da mucha oportunidad de entretenerse solos”.

En la sociedad actual, donde el ritmo hiperactivo y la máxima productividad imperan, el tiempo es una dimensión muy valorada. El resultado son niños súper estimulados que no saben en qué invertir el tiempo no planificado.
“Al tener tantas actividades, además del horario del colegio, cuando tienen tiempo libre no saben gestionarlo, para ellos es un bien escaso. Están acostumbrados a tener la agenda muy planificada y cuando tienen huecos libres no saben cómo ocuparlos”.

El aburrimiento ante todo es una sensación muy normal en los menores y forma parte de la infancia. En buena parte de los casos el afán por satisfacer y suministrar diversión a los hijos de manera inmediata está ocasionado por “el sentimiento de culpa de los padres por estar mucho tiempo trabajando, o por disponer de pocos momentos para estar con ellos”. Pero el principal inconveniente del síndrome de los padres ausentes tiene como consecuencia inmediata “que los progenitores se conviertan en auténticos monitores de tiempo libre”.

El niño necesita además aprender que puede luchar contra el tedio él mismo. Para ello “la familia y el colegio deben fomentar un entorno adecuado”, …. “No debemos dirigir ese juego cuando los niños tienen tiempo libre, pero sí podemos crear un entorno que propicie la posibilidad de pensar, acercándoles a la lectura o poniéndoles en la pista par que inventen su propio juego”… “se trata de darles pautas para que ellos descubran qué pueden hacer, y  no de resolverles y planificarles ese tiempo. Si estamos apoltronados en el sofá con el móvil en la mano todo el día, el niño tomará ese modelo”.
Los expertos recomiendan que los padres actúen como orientadores, evitando organizarles los juegos y decirles qué, cómo y con qué pueden divertirse. “la familia debe hacer de guía del niño, aportándole retos que estén a su nivel, en vez de ofrecer todo marcado”.
A continuación citamos algunos juegos con coste mínimo y que pueden ser de interés para el infante.
1.- pasión por la lectura: Leer es uno de los mejores hábitos y recursos que se puede aportar a un niño. Además de un gran entretenimiento, la literatura es una excelente forma  de potenciar su imaginación a través de historias increíbles, mundos fantásticos, personajes de cuento…

2.- Actividades al aire libre: Un día en el campo, tardes de parque, fútbol en la plaza, de paseo por el barrio… todas estas actividades pueden ser beneficiosas socializadoras y de conocimiento del medio que proporciona a los niños el tiempo de juego al aire libre.

3.- Situaciones imaginarias: El pequeño de la casa es el pirata más temido de los océanos y su habitación es su cueva donde puede refugiarse …este tipo de juegos fomenta creatividad y toma de contacto en nuevos roles que desconoce pero que es el protagonista.

4.- Juegos de mesa: el parchís, el dominó, el monopoly … juegos que se pueden compartir con otros amigos y con familiares. Este tipo de juegos contribuye  al desarrollo de destrezas, les enseña a esperar y respetar los turnos y a los demás jugadores.

5.- Los más tradicionales: el pilla pilla, el escondite, etc… que entre sus beneficios se encuentran las habilidades motoras y de estrategia.

6.- puzles: de sus dibujos favoritos o sus héroes con colores muy vistosos, este juego beneficia sus actitudes espaciales.

7.- Manualidades: desde cortar y pegar a perder el miedo a mancharse con las témperas o reconocer texturas, etc… adquirirán conceptos artísticos, promueven el pensamiento y desarrolla la motricidad.

8.- Aprendiendo a jugar solos: Iniciar un juego con el niño , darle algunas pistas y  que el continúe alejándonos poco a poco. Esto aumenta su autonomía y su capacidad de creación, recordar, al finalizar el juego, qué bien lo has hecho, muy bonito, etc… para mejorar su autoestima.

Montserrat A


BORED IS HEALTHY AND CREATIVE
Bored all thought is a sin and that we must be continuously engaged in scheduled one way or another, otherwise activities, we are wasting time or being neither productive nor competitive. That's what our society teaches us that our parents transmit to their children, not realizing that acting in this way, make their children stop being creative.
But see the article by Luisa Valerio ZEN November 22 (excerpts only).

Loa children today go to school, they play sports, attend class languages, play an instrument, watch television, play with other small or the console ... But the day's end, the friends leave home and it's time to turn off the TV. That is when the child seems to have no clear what to do with that free time and intones the dreaded phrase, I get bored.
The first symptom of boredom is discomfort. Complaints, protests, moodiness, snorts ... are the most common manifestations of anxiety that produces boredom. At that time the parents try to solve the problem but according to many specialists can be beneficial and enriching experience to let the children get bored and think of new ideas to address the situation faced.

In 2007 a study by the University of Education and Lifelong Learning of East Anglia (UK) indicated that boredom is not a bad thing but, on the contrary, encourages the creative capacity of the smaller to achieve a fuller development.
Silvia Alava, child psychologist, says: "Perhaps the main problem is that we do not give them the opportunity to have moments of solitude. They leave school and go flying at an activity, then another .... Everything is organized by adults and are not given much opportunity to entertain themselves. "

In today's society, where the hyperactive pace and maximum productivity prevail, time is a very valued dimension. The result is super stimulated children who do not know where to invest the time unplanned.
"Having so many activities besides school hours, when they have free time do not know to manage it, for them is scarce. They are used to having very planned agenda and free holes when they do not know how to occupy them. "

Boredom is above all a very normal feeling in children and is part of childhood. In many of the cases the desire to meet and provide fun for the children immediately is caused by "the guilt of the parents spend much time working, or have a few moments to be with them." But the main drawback of the absent parent syndrome has the immediate effect "that parents become real time monitors."

The child also needs to learn that can fight boredom himself. For this "family and school should promote the right environment" .... "We should not you run that game when kids have free time, but we can create an environment conducive to the possibility of thinking, bringing them closer to reading or putting them on the same track to invent their own game," ... "is to give guidelines for they discover what they can do, not resolverles and planificarles that time. If we are lounging on the couch with the phone in his hand all day, the child will take that model. "
Experts recommend that parents act as counselors, avoiding games organizing them and tell them what, how and with what can be fun. "The family must guide the child, bringing challenges are at their level, rather than offering all marked".
Below are some games with minimal cost and which may be of interest to the infant.
1. passion for reading: Reading is one of the best habits and resources that can contribute to a child. In addition to great entertainment, literature is an excellent way to boost your imagination through amazing stories, fantasy worlds, characters story ...

2. Outdoor activities: A day in the field, park afternoons, football on the square, walk around the neighborhood ... all these activities can be beneficial socializing and knowledge of the environment that provides children playing time outdoor.

3. imaginary situations: The small house is the most feared pirate ocean and your room is your cave where you can take refuge ... these games encourage creativity and touchdown new roles unknown but who is the protagonist.

4. games: ludo, dominoes, Monopoly ... games that can be shared with other friends and family. This type of game helps develop skills, taught to wait and take turns and the other players.

5. The most traditional: the cop catches, the hiding, etc ... that its benefits are motor skills and strategy.

6. puzzles: drawings of your favorite heroes or very bright colors, this play benefits their spatial attitudes.

7. Crafts: from cutting and pasting to lose their fear to stain tempera or recognize textures, etc ... will acquire artistic concepts, promote thought and develops motor skills.

8. Learning to play alone: ​​Start a game with the child, and give some clues that continue gradually moving away. This increases their autonomy and their ability to create, remember, at the end of the game, how well you've done, very nice, etc ... to enhance their self-esteem.


Montserrat A