miércoles, 28 de octubre de 2015

YOGA PARA MEJORAR EL ESTADO ANÍMICO Y FÍSICO. LA DISCIPLINA.

Imagen obtenida de la base de google.
 Siempre hablamos de los beneficios y aportaciones de practicar yoga pero nunca me cansaré de hablar de ello, porque cada vez descubrimos cosas nuevas, cada vez somos mas conscientes y por tanto percibimos esos beneficios con mayor intensidad.
Practicar diariamente o bien algunos dias por semana yoga, no solo hace que estemos mas flexibles, dinámicos y nos duelan menos las articulaciones, también hace que psicológicamente, nos sintamos mejor y mas libres desbloqueando tensiones internas debido a malos pensamientos, situaciones estresantes o bien momentos complicados por cualquier motivo.
Yoga significa equilibrio. Trae equilibrio a nuestra vida por ello nos sentimos mejor al finalizar una clase. Nos aporta ese estado de anímico perfecto para sentirnos bien y ver la vida como oportunidad no como losa.
Dentro de la práctica del yoga se encuentran las posturas, llamadas asanas; la meditación y la respiración son llamadas Pranayama y para ampliar vocabulario podremos incluir las kriyas (limpieza), mudras (sellos energéticos), mantras, rituales….
Pero el yoga implica todo un estilo de vida que involucra la observación de pautas éticas; principios de vida y regímenes de alimentación. No hay que olvidar que el yoga es una disciplina completa que tiene como objetivo equilibrar cuerpo y mente y eso no es posible si no cuidamos la alimentación, nuestros pensamientos y actitudes frente a la vida. Es una disciplina que trabaja el todo.
Una de las prácticas centrales del yoga, tal como es practicado en la actualidad, son las posturas o asanas y por tanto, relacionado con el hatha yoga, donde las posturas es el elemento al que más preponderancia se le da en la actualidad.
Hacer solamente algunos ejercicios físicos más la respiración adecuada, aunque solo sea una parte de esta disciplina, tiene sus ventajas. Los dolores crónicos que suelen acompañarnos se alivian rápidamente y el sistema inmunológico se hace más resistente. Para que todo el mundo pueda elegir la modalidad más adecuada, aquí os presento varias de ellas para que elijáis.
Hatha yoga: el Hatha es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus asanas. Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.
Tantra krya yoga: es un sistema de técnicas yóguicas para mover y reactivar conscientemente la energía sexual a través del cuerpo. La energía de las hormonas de las glándulas sexuales son las que ponen en en funcionamiento el resto del sistema corporal. Asanas, ejercicios de respiración, kiranas, kayas, bhandas y Mudras componen una práctica de esta modalidad.
Imagenes obtenidas de la base google
Bikram Yoga: Se trata de una serie que combina 26 asanas y 2 ejercicios de respiración, en una sala con calefacción a 42 grados durante 90 minutos. Se aconseja hacer por lo menos 3 veces por semana. Los beneficios se ven en la tonificación de los músculos que van esculpiendo el cuerpo, y en la mejora de la postura, así como de los niveles de concentración, paciencia y determinación.
Kundalini: combina ejercicios físicos, mentales y espirituales que abarcan asanas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación. Su práctica promueve equilibrar los puntos energéticos del cuerpo (chakras) para generar un estado de plenitud y conciencia. Hay kriyas, que son unos ejercicios, que se usan según el estado de ánimo. Las clases son de una hora y media y comienzan con un canto de mantras, la práctica de las asanas y kriyas, y finalizan con una relajación y meditación. Ayuda a mejorar el sistema digestivo, nerviosos, cardiovascular, linfático, glandular, y en general todo el funcionamiento del cuerpo. Esto se debe a la reducción de toxinas y al equilibrio hormonal producido por el yoga.
Iyengar: Este método se caracteriza por encarar el trabajo postural respetando los ejes corporales y observando la perfección de las posturas dese la alineación. Demanda una profunda concentración sobre abordaje y tránsito de la asana, sostenida por pranayamas y el desarrollo de la introspección de los órganos sensoriales. Esta profunda exigencia y disciplina en la observación, conlleva alta concentración y escucha. Una clase de Iyengar comienza con el recitado de un mantra a Patanjali, sentados en postura de meditación, buscando concentración y limpiar la mente de las actividades del día. Se procede a higienizar el sistema respiratorio y hacer un trabajo de inversión en columpios para soltar la columna. Las clases no se planifican previamente, porque la va planteando el alumno, y ninguna se parece entre sí. Sirve para elongar, mejorar la postura de la columna y la respiración. Además, disminuye el estrés y baja la presión.
Wara yoga: Se concentra en la respiración. Utiliza una serie de técnicas que permiten el ingreso de oxígeno y prana, o la energía del universo, al organismo. El prana al ser absorbida a través de la respiración se transforma en energía vital. Hay que practicarlo bajo la supervisión de un instructor o profesor habilitado, para evitar riesgos de hiperventilación. El primer principio es que la exhalación debe durar más tiempo que la  inhalación, si es posible, el doblé. Luego, teniendo en cuenta esto, se utilizan nueve tipos de respiración diferente. Tiene muchos beneficios físicos, como reducir el estrés y calmar la ansiedad.
Kum Nye: Es una técnica budista tibetana, y trabaja mucho con el trabajo interior. Se alternan ejercicios de posturas con meditación y técnicas para equilibrar. A través de los ejercicios se trata de liberar la mente para aprender a sentir e interpretar la realidad externa. Se trabaja mucho sobre la conciencia y el nivel espiritual.
Kaldanda: Consiste en la unión de técnicas del yoga Jivamukti y tibetanas. Utiliza métodos externos, que son los asana, el Pranayama y el trabajo solidario e interior, que son vida ética, estudio filosófico y meditación. Estos métodos desarrollan la compasión y la sabiduría, las cuales aceleran el proceso de transformación total del ser, de un cuerpo y mente sufrientes a uno pleno y feliz.
Ashtanga: Intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga y pone énfasis en el vinyasa, un movimiento sincronizado con la respiración, mediante un método progresivo de series de posturas unidas por el trabajo respiratorio. Esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, y es una de las técnicas de yoga más intensas.
Espero que esta información sea de vuestro agrado y os sirva para decidir qué tipo de modalidad es la más adecuada para cada uno de vosotros en caso que queráis empezar a practicarlo.
Montserrat A

A discipline that yoga improves mood and physical: types of yoga
Imagen obtenida de la base google.
 We always talk about the benefits and contributions of yoga but never get tired of talking about it, because every time we discover new things, we are becoming more aware and therefore perceive these benefits with greater intensity.
Practice good day or a few days a week yoga not only makes us more flexible, dynamic and we hurt less joints, also makes psychologically, we feel better and freer unlocking internal stresses due to bad thoughts, stressful situations or times complicated for any reason.
Yoga means balance. Brings balance to our lives why we feel better at the end of a class. We bring that state of perfect to feel good and see life as an opportunity not as slab mood.
Within the practice of yoga are postures, called asanas; Meditation and breathing are called Pranayama and expand vocabulary can include kriyas (cleansing), mudras (energy labels), mantras, rituals ....
But yoga involves a whole lifestyle that involves observing ethical guidelines; principles of life and feeding regimes. Do not forget that yoga is a comprehensive discipline that aims to balance body and mind and that is not possible if we do not care food, our thoughts and attitudes towards life. It is a discipline that works the whole.
One of the central practices of yoga as it is practiced today, are the postures or asanas and therefore related to the hatha yoga postures which is the element that more prominence is given you today.
Only do some more suitable breathing exercise, even if only a part of this discipline, has its advantages. Chronic pain that often accompany rapidly relieved and the immune system becomes stronger. So that everyone can choose the most appropriate form, I present here some of them so that you elijáis.
Hatha yoga: Hatha yoga is the most widely used worldwide, and is known for its asanas. It is a system of physical postures whose purpose is to ensure that the body is fit for meditation.
Krya Tantra Yoga is a system of yogic techniques to move and consciously revive the sexual energy through the body. The energy of the sex glands hormones are running that place in the rest of the body system. Asanas, breathing exercises, kiranas, Kaya, bhandas and Mudras make a practice of this modality.
Bikram Yoga is a series that combines 26 asanas and 2 breathing exercises in a room heated to 42 degrees for 90 minutes. It is advisable to do at least 3 times a week. The benefits are seen in toning the muscles sculpt the body, and improving posture and concentration levels, patience and determination.
Kundalini: combines physical, mental and spiritual exercises covering asanas, breathing exercises, repeating mantras and meditation. Its practice promotes balance the body's energy points (chakras) to generate a state of wholeness and consciousness. There kriyas, which are exercises that are used as mood. Classes are an hour and a half and start with a chanting of mantras, the practice of asanas and kriyas, and end with a relaxation and meditation. It helps improve the digestive, nervous, cardiovascular, lymphatic, glandular system, and in general throughout the body functioning. This is due to reduced hormonal balance and toxins produced by yoga.
Iyengar: This method is characterized by addressing the postural body axes work respecting and observing the perfection of dese positions alignment. Demand deep concentration on approach and transit of asana, pranayama and supported by the development of introspection of the sense organs. This deep need and observing discipline, carries high concentration and listening. Iyengar class begins with the recitation of a mantra to Patanjali, sitting in meditation posture, looking concentration and clear the mind of the day's activities. It is necessary to sanitize the respiratory system and do a job Investment swings to drop the column. Classes were not previously planned, because the student is considering, and none seems together. It serves to lengthen, improve spinal posture and breathing. It also reduces stress and lowers blood pressure.
Wara yoga: Focuses on breathing. It uses a number of techniques that allow the entry of oxygen and prana, or energy of the universe, the body. The prana to be absorbed through breathing becomes vital energy. You have to practice under the supervision of an authorized instructor or teacher, to avoid risk of hyperventilation. The first principle is that the exhalation should last longer than inhalation, if possible, I folded. After considering this, nine different types of respiration are used. It has many physical benefits, such as reducing stress and relieve anxiety.
Kum Nye is a Tibetan Buddhist art and works a lot with the inner work. Postures exercises and meditation techniques to balance alternate. Through the years it comes to free the mind to learn to feel and interpret external reality. It works much about consciousness and spiritual level.
Kaldanda: consists of the union of techniques Jivamukti Yoga and Tibetan. Use external methods, which are the asana, pranayama and solidarity work and interior, which are ethical life, philosophical study and meditation. These methods develop compassion and wisdom, which accelerate the process of total transformation of self, of a body and suffering one full and happy mind.
Ashtanga: Try to incorporate the eight traditional branches of yoga and emphasizes vinyasa, a synchronized movement with breathing through a progressive series of postures method linked by the work of breathing. This practice produces internal heat and profuse sweating, and is one of the most intense yoga techniques.
I hope this information is to your liking and will serve to decide what type of modality is best for each of you if you please start practicing.

Montserrat A