jueves, 24 de septiembre de 2015

TIPOS DE AYUNO: LIQUIDO, AGUA Y SUS BENEFICIOS

Uno de los pilares para tener salud y tener una alimentación cruda es el ayuno sistemático. Desde hace muy poco tiempo ha vuelto a estar de moda otra vez, y cada vez editan más libros sobre los efectos beneficiosos del ayuno, aunque en la prevención de las enfermedades y los tratamientos han sido bien conocidos y utilizado desde la antigüedad.
El ayuno es por decisión propia la suspensión temporal de ingestión de los alimentos sólidos, los cuales, para ser digeridos, requieren un tiempo más largo.
Nuestro organismo se adapta rápidamente al cambio de circunstancias, por lo que convienen saber que aunque haya síntomas, no vamos a pasar hambre.

Fases del ayuno

1º fase: fase de excitación ( 1-3º día)
El estrés causado por la privación de los alimentos hace ralentizar la circulación sanguínea, la respiración y la digestión. Las reservas de carbohidratos fácilmente accesibles en el hígado, en los riñones y en la musculatura se convierten en glucosa, así cubren las necesidades energéticas del cuerpo .El suministro energético para el organismo durante el primer día proviene en un 80% de los carbohidratos y en un 20% de las grasas. El segundo y tercer día la cantidad de grasa utilizada se aumenta a un 40%. La razón de la conmutación de la grasa, que las reservas de grasa son mucho más importantes que los carbohidratos, que nos proporcionan energía.
2ª fase: aumento de lipolisis ( desde el 3º-4º día hasta el 7º-9º)
Los días 3-4 el funcionamiento del organismo económico se cambia: se disminuye la producción de las hormonas de estrés, el latido de corazón se queda acortado, el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial se disminuye, y el funcionamiento de los órganos de secreción se modifica, de modo que es mucho mayor la actividad secretora. A partir del tercer día el organismo empieza a consumir sus reservas de grasa . Sin embargo, la descomposición de la grasa carga el hígado, e induce a aumentar el funcionamiento de los riñones. En la segunda fase el nivel Ph del cuerpo y las células alcalinas bajan. Las células entonces desarrollan un estado de hiperacidez. Una parte de la cantidad en exceso de la acidificación, se elimina a través de la piel, y se exhala a través de los pulmones. En el final de la segunda fase por causa de hiperacidez puede ocasionar dolor de cabeza, dolor de musculatura, reumatismo incluso se puede conducir  a un estado de debilidad. El organismo puede hacer uso de las reservas o cantidades de minerales de los huesos y también de la existente en los dientes. Por esto encuentro muy importante que durante el ayuno consumamos en cantidad zumos de hortalizas, batidos verdes que contienen muchos minerales de absorción fácil (batido verde filtrado, bebida  de Hipócrates o zumo de pasto de trigo). Estas hojas en los zumos no solamente producen un efecto desintoxicante, sino que reducen el nivel de acidificación acumulado durante el ayuno, y se alivia el cuerpo de los síntomas desagradables.

3º fase: el azúcar se forma a partir de las grasas ( a partir de día 7-9)
El cuerpo se adapta poco a poco al estado de los requerimientos provocados por el ayuno. Su estado se hace estable tan pronto, debido a la descomposición de la grasa, pues se forman unos cuerpos cetonas cuales adhieren a la circulación de energías. Saliendo del hígado los cuerpos cetonas a través del riego sanguíneo llegan a las partes distintas del organismo como glucosa, y participan en la producción de energía.
Durante los primeros 14-20 días no  hay pérdidas de proteínas significativas. Tal vez por esta razón es muy raro que se realice un ayuno de duración superior a 21 días.
La composición de la dieta antes y después del ayuno es muy importante, y es necesario dedicar al menos tanto tiempo como la del ayuno en sí. Para el ayuno de una semana es necesario hacer una preparación previa de 3-4días, y el mismo tiempo se necesita para el posayuno.
Durante los días posteriores al ayuno, es muy importante introducir líquidos, pero lo es más la separación de tiempo que hay entre el consumo de líquidos y sólidos:
Beber mucho líquido, pero siempre entre las comidas, y no durante la comida. Sigue tomando una cantidad importante de agua, infusiones o zumos diluidos.
¡Importante! Cualquier persona enferma, o que esté tomando medicación o tenga algunas molestias, que no empiece el ayuno solo sin ayuda de un especialista, porque no sabrán la interpretación correcta de las reacciones provocadas por el ayuno en su organismo.  Siempre pide opinión y el control de un médico.
Beneficios del ayuno:
·        Promueve el proceso de curación
·        Aumenta la destrucción de las células disfuncionales y la elimina.
·        Estimula los procesos metabólicos, la secreción de las sustancias nocivas absorbidas desde el exterior, así como la eliminación de los productos finales procedentes de la oxidación.
·        Acelera el efecto eliminación de los nutrientes ingeridos en exceso (grasas y proteínas), vitaminas, minerales u otras materias primas.
¿En qué casos es bueno el ayuno?
·        En caso de enfermedades infecciosas repetitivas, inflamaciones.
·        Trastornos inmunológicos.
·        Enfermedades cardiovasculares
·        Enfermedades de tracto digestivo
·        Problemas con el hígado o bilis.
·        Artritis, reumatismo
·        Tratamiento de celulitis
¿En qué caso no es recomendable el ayuno?
·        Tuberculosis
·        Tumores malignos
·        Cirrosis
·        Insuficiencia renal
·        Un alto nivel de cansancio mental o físico
·        Durante un periodo de estrés muy intenso
·        En caso de hipertiroidismo
·        Embarazo o lactancia
El clásico ayuno liquido: consiste en la renuncia de los alimentos sólidos, mientras que el cuerpo recibe líquidos en abundancia ( infusiones, jugos, frutas licuadas, sopas, cremas de cereales…)
El ayuno seco supone la renuncia de todas clases de comida incluidos los alimentos líquidos.
El ayuno combinado es la alternancia de los días de ayuno clásico y ayuno seco.
Fuente: bebidas alcalinizantes. Gitta Lenart
Montserrat A

TYPES OF FAST: LIQUID, WATER AND ITS BENEFITS
One of the pillars to be healthy and have a raw power is the systematic fasting. Since very recently he has come back into fashion again, and each time publish more books about the beneficial effects of fasting, though in the prevention of diseases and treatments have been well known and used since ancient times.
Fasting is by choice the temporary suspension of solid food intake, which, to be digested, require a longer time.
Our body adapts quickly to changing circumstances, so agree knowing that even if symptoms are not going to starve.
Phases of fasting
1st phase: phase excitation (1-3º day)
The stress caused by deprivation of food does slow down blood circulation, respiration and digestion. Easily accessible reserves of carbohydrates in the liver, kidneys and muscles are converted into glucose and cover the energy needs of the body .The energy supply to the body during the first day comes 80% from carbohydrates and 20% of fats. The second and third day the amount of fat used is increased to 40%. The reason for switching from fat, that fat reserves are much more important than carbohydrates, which provide us with energy.
2nd phase: increased lipolysis (from the 3rd-4th day until the 7th-9th)
3-4 day functioning of the economic system is changed: the production of stress hormones is reduced, the heart beat is shortened, the level of blood sugar and blood pressure is reduced, and the operation of the secretory organs is modified, so that much higher secretory activity. From the third day the body begins to consume its fat reserves. However, the breakdown of fat load liver, and induces increase kidney function. In the second phase the pH level of the body and alkaline cells drop. The cells then develop a state of hyperacidity. A portion of the excess amount of acidification, is removed through the skin, and is exhaled through the lungs. At the end of the second phase due to hyperacidity can cause headache, sore muscles, rheumatism can even lead to a state of weakness. The body can make use of reserves or quantities of minerals from the bones and also the existing teeth. For this very important meeting that during fasting consume lots of vegetables juices, green smoothies that contain many minerals easily absorbed (green smoothie filtering, Hippocrates or drink wheatgrass juice). These leaves juice not only produce a detoxifying effect, but reduce the level of accumulated during the fast acidification, and the body of the unpleasant symptoms relieved.

3rd phase: the sugar formed from fats (from day 7-9)
The body gradually to the state of the requirements adapted caused by fasting. His condition is stable so soon, due to the breakdown of fat, because some ketone bodies which adhere to the movement of energies are formed. Liver leaving the ketone bodies through the bloodstream reach the various parts of the body such as glucose, and are involved in energy production.
During the first 14-20 days no significant loss of protein. Perhaps for this reason it is very rare that a fasting period exceeding 21 days is performed.
The composition of the diet before and after the fast is very important, and you need to spend at least as long as the fast itself. To the fast of a week you are required prior preparation of 3-4días, and it takes time for the posayuno.
During the days of fasting, it is very important to introduce liquid, but it is more separation time between intake of liquids and solids:
Drink plenty of fluids, but always between meals, not during the meal. Continues to take a significant amount of water, tea or diluted juice.
Important! Anyone sick, or you are taking medication or have some discomfort, do not start fasting alone without help from a specialist, because they will not know the correct interpretation of reactions caused by fasting in your body. Always ask for review and control of a physician.
Benefits of fasting:
• Promotes the healing process
• Increase the destruction of dysfunctional cells and removed.
• it stimulates metabolic processes, secretion of harmful substances absorbed from the outside as well as the elimination of the final products from oxidation.
• Accelerates the effect elimination of excess ingested nutrients (fat and protein), vitamins, minerals and other raw materials.

In which cases is good fasting?       
• In case of repeated infectious diseases, inflammations.
• immune disorders.
• Cardiovascular diseases
• Diseases of the digestive tract
• Problems with the liver or bile.
• Arthritis, rheumatism
• Cellulite treatment

In which case it is not advisable to fast?
• Tuberculosis
• Malignancies
• Cirrhosis
• renal insufficiency
• A high level of mental and physical fatigue
• During a period of intense stress
• In case of hyperthyroidism
• Pregnancy and lactation
The classic liquid fasting: is the resignation of solid foods, while the body gets plenty of fluids (teas, juices, pureed fruits, soups, creams, cereals ...)
Dry fasting means the renunciation of all kinds of food including liquid food.
Fasting is combined alternating days of dry fasting and fasting classic.
Fuente: bebidas alcalinizantes. Gitta Lenart

Montserrat A