jueves, 20 de agosto de 2015

LA DIETA MEDITERRÁNEA Y SU CAIDA DE CONSUMO EN ESPAÑA

Todos hablamos siempre de las magníficas propiedades que nos aporta la dieta mediterránea ya que su composición es muy variada tanto en productos como en colores.
Cada color aporta unos nutrientes determinados  que a su vez están ligados con la estación del año. Por ello consumir los productos que se dan en cada estación es tan importante pero el tema de hoy nos deriva a otro punto muy diferente.
La caída del consumo de varios productos importantes que componen la dieta mediterránea como el aceite de oliva, el arroz, pan o pescado.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2016 recogen una partida de 80000 euros para la Fundación Dieta Mediterránea, destinada a la promoción de este régimen alimenticio. Este se basa en el consumo de aceite de oliva, cereales, pescado, legumbres, arroz, frutas y verduras. Dichos hábitos fueron incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010.

Los datos indican que los españoles están abandonando esta dieta y hábitos, en contra partida, gana adeptos en países como  Estados Unidos.
Por ejemplo, el consumo de pan en España ha caído un 23.5%, en la última década; el del arroz, 18% y el del aceite de oliva un 13%. Los motivos pueden ser muchos , entre ellos dos importantes y a resaltar, la globalización de otros hábitos alimenticios  y la crisis económica.
·        Nos pasamos a otros hábitos más cómodos como el fast food,  o dieta occidental abundante en grasas y calorías. Es más barato, llena más y es más sencillo de conseguir pues no hay que cocinarlo.
·        Los aumentos de precios aplicados a todos aquellos productos frescos, verduras, frutas, pescado, carne… también influye negativamente, ya que los precios de mercado son mucho más elevados que los sueldos actualmente de mercado.
·        Hay precios elevados que no justifican la calidad del producto, es decir, calidad media con precio alto.
·        Los congelados; un recurso algo más baratos y cómodo.
·        No hay la suficiente cultura alimenticia en las familias, no creando buenos hábitos.
·        Los productos frescos tienen precios muy elevados, algo que se debería controlar (intermediarios).
·        Falta de tiempo para cocinar y el poco que hay lo empleamos en otros actividades.
·        Desplazarse a mercados o lugares donde hay que dirigirse a diferentes establecimientos según el producto que quieras comprar.

Este abandono no se da sólo en España, sino  que afecta también a otros países de la cuenca mediterránea. El proyecto Moli-Sani puso de manifiesto que en el sur de Italia, territorio en el que tradicionalmente la dieta mediterránea gozaba de un sólido asiento, tiene cada vez menos seguidores. Sólo el 18.3% de la población de esa zona la ponía en práctica entre los años 2007 y 2010, ya en plena crisis económica, mientras que en los años inmediatamente precedentes este porcentaje alcanzaba el 31.3%.

Cesta de la compra al peso
Los últimos datos disponibles del Panel de Consumo alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, correspondientes a mayo de 2015, muestran que los españoles consumieron per cápita casi 3 kilos de pan; 4.3 de carne; 2.1 de pescado, 8.6 de frutas; 700gr en huevos, 650 centilitros de aceite de oliva; 10 litros de bebidas no alcohólicas, 800 centilitros de vino y un litro y medio de cerveza.

Como podéis ver, la dieta también es un tema de dinero, no solo de buena voluntad de adquirir buenos hábitos. Es lamentable decir esto, pero al final, es la realidad, solo quien pueda pagar productos frescos podrá llevar una alimentación completa y más saludable. Pero también deberíamos ser capaces de controlar las ganancias de intermediarios y de productores sin intermediario que cobra los productos a igual precio que si se fueran a comprar a un Mercabarna.
Creo que es responsabilidad de todos, hablar de estos temas para dar la solución más adecuada para todos dando la oportunidad , a quien quiera, de llevar una alimentación sana y equilibrada. Fuente: expansión 12 de agosto.

Montserrat A


THE MEDITERRANEAN DIET AND FALL OF CONSUMPTION IN SPAIN
All always we talk about the magnificent properties that gives us the Mediterranean diet and its composition is varied both in products and colors.
Each color brings about certain nutrients which in turn are linked with the season. Therefore consume products that occur in every season is so important but today's topic derives us to a very different point.
The fall in consumption of several important products that make up the Mediterranean diet and olive oil, rice, bread or fish.

The State Budget presented by the Government for 2016 collected a batch of 80,000 euros to the Mediterranean Diet Foundation, aimed at promoting this diet. This is based on the consumption of olive oil, cereals, fish, vegetables, rice, fruits and vegetables. Such habits were included in the representative list of intangible cultural heritage by Unesco in 2010.

The data indicate that the Spaniards are leaving this diet and habits, starting against, gaining fans in countries like the United States.
For example, bread consumption in Spain has fallen by 23.5% in the last decade; the rice, and 18% olive oil 13%. The reasons are many, including two important and highlight the globalization of other eating habits and the economic crisis.
• We had to more comfortable habits like fast food, or Western diet rich in fats and calories. It is cheaper, more crowded and it's easier to get for there to cook.
• Price increases applied to all those fresh products, vegetables, fruits, fish, meat ... also negatively influences, as market prices are much higher than current market salaries.
• There are high prices do not justify the quality of the product, ie, average quality with high price.
• Frozen; a somewhat cheaper and convenient resource.
• There is enough food culture in families, not creating good habits.
• Fresh products have very high prices, which should be controlled (intermediaries).
• Lack of time to cook and the little there was taken up in other activities.
• Move to markets or places where you have to go to different places depending on the product you want to buy.

This abandonment is not given only in Spain, but also affects other countries in the Mediterranean basin. The Moli-Sani project showed that in southern Italy, the territory in which the Mediterranean diet traditionally enjoyed a solid seat, have fewer followers. Only 18.3% of the population in that area put it into practice between 2007 and 2010, and during the economic crisis, while in the years immediately preceding this percentage reached 31.3%.

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The latest available data Panel Home Food consumption in the Ministry of Agriculture, corresponding to May 2015, show that Spanish per capita consumed nearly 3 kilos of bread; 4.3 meat; 2.1 of fish, fruits 8.6; 700gr of eggs, 650 ounces of olive oil; 10 liters of soft drinks, 800 ounces of wine and pints of beer.

As you can see, the diet is also a matter of money, not only willingness to develop good habits. It is unfortunate to say this, but in the end, is the reality, only those who can afford fresh produce can lead a full and healthy eating. But we should also be able to control the profits of producers without intermediaries and intermediary collects products at the same price that if you were to buy a Mercabarna.
I think it's the responsibility of all, talk about these issues to give the best solution for all give the opportunity to anyone, to lead a healthy and balanced diet. Source: August 12 expansion.


Montserrat A