sábado, 25 de julio de 2015

LOS ALIMENTOS BEIG-MARRON: LINO, SÉSAMO Y CENTENO

Estas son tres semillas ideales para cuidar el organismo y embellecer la piel. Pondremos la lupa sobre tres alimentos que cubren todos los frentes y pertenecen a una familia caracterizada por su color, en este caso el beig-marrón. En la cocina pueden protagonizar ricas recetas; tienen múltiples cualidades  que se traducen en beneficios saludables para el organismo; tanto consumiéndolos como utilizándolos en diversos tratamientos externos pueden ayudarnos a lucir más atractivos, y a gozar de una piel sana y radiante. Ellos son las semillas de lino, sésamo y centeno.

Semillas de lino
Las semillas de lino constituyen una rica fuente de ácidos grasos Omega-3, un nutriente con numerosos beneficios para la salud. Además, poseen un alto contenido de fibra superior a cualquier otro cereal, vitamina E, y unos fitoquímicos llamados lignanos, importantes en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Como beneficios encontramos que debido a la presencia  de ácidos grasos Omega-3 ( y en menor grado de Omega-6) el lino ayuda a controlar el colesterol y eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo. Asimismo, favorece el sistema inmunológico y reduce las enfermedades inflamatorias.
Gracias a su contenido de fibra, las semillas de lino alivian el estreñimiento, favorecen la digestión, lubrican  y regeneran la flora intestinal. También favorecen el control de los niveles de glucosa en sangre, por lo que son beneficiosas en casos de diabetes.
Poseen mucha vitamina E, un fuerte antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células de la piel y el cabello.
Como consumirla: Para poder aprovechar sus beneficios, pueden consumirse dos cucharadas soperas  diarias de estas semillas molidas  o procesadas. Un buen modo de consumirlas es esparcirlas sobre ensaladas o frutas, mezclarlas con yogures, salsas o sopas.
Es importante triturar o moler las semillas para romper su capa exterior, de modo tal que el organismo pueda disponer fácilmente de los componentes beneficiosos de este alimento. Además las semillas enteras son de difícil digestión. Deben ser conservadas en lugares frescos y oscuros.

Semillas de sésamo o ajonjolí
Las propiedades de las semillas de ajonjolí  o sésamo derivan de su contenido de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, de la presencia de vitamina E y vitaminas de grupo B, fibra, compuestos tales como los fitosteroles, y la lecitina. Pero uno de sus aportes más importantes es el de minerales como hierro, zinc, y principalmente calcio. De hecho, el consumo de 25gr diarios de semillas sésamo cubre el 30% de las necesidades Básicas de calcio.

También contiene otros antioxidantes pertenecientes a la familia de los lignanos, los cuales no sólo retrasan el envejecimiento celular, sino que también actúan contra bacterias y hongos.
Además, el sésamo evita la caída del cabello, favorece su crecimiento, controla la sequedad capilar y , gracias a la acción antibacteriana antes mencionada, cuida la salud del cuero cabelludo.
Son una potente píldora  de vitaminas y minerales que nutre y rejuvenecen la piel  y de antioxidantes que la limpian de toxinas y la protegen de los radicales libres.

Centeno
Es uno de los cereales con mayor contenido de potasio, además de contar con hierro, magnesio, zinc, vitaminas del grupo B, y  vitaminas A y E. Asimismo, presenta un alto índice de mucílagos, un tipo de fibra soluble y es rico en flavonoides. Poseen una combinación de nutrientes excelentes para la salud de la piel . Los poros dilatados, las marcas de acné, las quemaduras, las arrugas y líneas d expresión, y las manchas de la edad son sólo algunos de los problemas que este alimento ayuda a combatir y curar.

Es un gran aliado del sistema circulatorio, debido a que posee propiedades anticoagulantes. La presencia de flavonoides mejoran la flexibilidad venosa y arterial, lo cual también ayuda a combatir el colesterol alto y a prevenir enfermedades cardiovasculares, y problemas tales como la arteriosclerosis y la hipertensión.
Por ser una rica fuente de potasio, es ideal para mejorar la función hepática. Su contenido vitamínico puede funcionar como un natural tratamiento de belleza: mientras la vitamina E aporta sus propiedades antioxidantes, la presencia de vitaminas del grupoB, junto con el zinc, convierten al centeno en un aliado a la hora de cuidar la piel, el cabello y las uñas. Fuente: salud alternativa

Grupos de alimentos Beig-marrón
Semillas: lino, girasol, sésamo, etc…
Granos: trigo, centeno, cebada, avena , arroz
Pseudo cereales: quinoa, amaranto
Legumbres: lentejas, garbanzos, judías
Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, pistachos, cacahutes.

Todos  los grupos aportan los mismos beneficios y propiedades?
Los pseudocereales tiene proteínas de buena calidad (poseen todos los aminoácidos esenciales), son un buen sustituto para vegetarianos, se pueden usar desde los 8 meses de edad como grano entero  y son muy bien tolerados.
Las legumbres son un buen sustituto para personas que no comen carne. Se pueden triturar y hacer hamburguesas o croquetas caseras. Es importante tener en cuenta que es preferible remojarlas toda la noche para ser bien toleradas por el organismo.

Montserrat A 



BEIGE-BROWN THE FOOD: FLAX, SESAME AND RYE
These three seeds are ideal for caring for the body and beautify the skin. We will put the magnifying glass on three foods that cover all fronts and belong to a family characterized by its color, in this case the beige-brown. In the kitchen they can prevail delicious recipes; They have many qualities that translate into health benefits for the body; both consuming them as using them in various external treatments can help you look more attractive, and to enjoy a healthy and radiant skin. They are flax seeds, sesame and rye.

Linseed
Flax seeds are a rich source of Omega-3 fatty acids, a nutrient with numerous health benefits. They also have a high content of higher than any other cereal, vitamin E fiber, and a phytochemical called lignans, important in the prevention of certain cancers.
As benefits we find that due to the presence of Omega-3 fatty acids (and less omega-6) flax helps control cholesterol and remove excess fluids and toxins. It also supports the immune system and reduces inflammatory diseases.
Thanks to its fiber, linseed relieve constipation, promote digestion, lubricates and regenerate the intestinal flora. They also favor the control of blood glucose levels, which are beneficial in diabetes.
They have a lot of vitamin E, a strong antioxidant that helps slow the aging of skin cells and hair.
As consume: To take advantage of its benefits can be consumed two daily tablespoons of these seeds crushed or processed. A good way to eat them is spread them on salads or fruit, mix them with yogurt, sauces or soups.
It is important to crush or grind the seeds to break its outer shell, so that the body can easily have the beneficial components of this food. Besides the whole seeds are difficult to digest. They should be kept in cool, dark places.

Sesame seeds or sesame
The properties of the sesame seeds or sesame derived from its content of omega-3 and omega-6, in the presence of vitamin E and vitamins of group B, fiber, compounds such as phytosterols, and lecithin. But one of his most important contributions is that of minerals like iron, zinc, and mainly calcium. In fact, the daily consumption of 25g sesame seeds covers 30% of the basic needs of calcium.

Also it contains other antioxidants belonging to the family of lignans, which not only delay the cell aging, but also act against bacteria and fungi.
In addition, sesame prevents hair loss, promotes growth, controls hair dryness and thanks to the aforementioned antibacterial action, health care scalp.
They are a powerful pill vitamins and minerals that nourish and rejuvenate the skin and antioxidants that cleanse toxins and protect against free radicals.

Rye
It is one of the most cereal potassium content, in addition to iron, magnesium, zinc, B vitamins and vitamins A and E. It also has a high rate of mucilage, a soluble fiber and is rich in flavonoids. They possess a combination of excellent nutrients for healthy skin. Large pores, acne scars, burns, wrinkles and expression lines d, and age spots are just some of the problems that this food helps fight and cure.

It is a great ally of the circulatory system, because it has anticoagulant properties. The presence of flavonoids improve the venous and arterial flexibility, which also helps fight high cholesterol and prevent cardiovascular disease, and problems such as atherosclerosis and hypertension.
Being a rich source of potassium, it is ideal to improve liver function. Their vitamin content can function as a natural beauty treatment: while vitamin E provides antioxidant properties, the presence of GroupB vitamins, along with zinc, rye become an ally when it comes to skin care, hair and the ones. Source: Alternative health

Food groups Beig-brown
Seeds: flax, sunflower, sesame, etc ...
Grains: wheat, rye, barley, oats, rice
Pseudo grain: quinoa, amaranth
Legumes: lentils, chickpeas, beans
Nuts: Almonds, walnuts, hazelnuts, pistachios, cacahutes.

All groups provide the same benefits and properties?
Pseudocereals has good quality protein (have all essential amino acids) are a good substitute for vegetarians, they can be used from 8 months of age as whole grain and are very well tolerated.
Legumes are a good substitute for people who do not eat meat. They can grind and make hamburgers or croquettes. It is important to note that it is preferable to soak overnight to be well tolerated by the body.


Montserrat A