martes, 28 de julio de 2015

LOCÁVOROS: ALIMENTOS CERCANOS

Hay un nuevo tipo de consumidor que se abastece de productos provenientes de un radio no mayor a 160 km: el locavoro.
Tener un contacto más estrecho con quienes cultivan y elaboran los alimentos, saber cómo y dónde se producen y fortalecer el tejido social y económico de una localidad son algunas de sus principales motivaciones.

Los ambientalistas de todo el mundo utilizan la frase “think globally, act locally” (piensa globalmente, actúa localmente), como guía para que tus acciones sean más sostenibles. Y de esa forma actúan los locavoro.
El nombre de “Locávoros” es un neologismo basado en las palabras como herbívoros o carnívoros, y ya posee significado hasta en el diccionario Webster de inglés. Locávoros significa “alguien que come localmente siempre que es posible”.

Así como el movimiento hippie en los años sesenta, los locávoros nacieron en la zona de la Bahía de San Francisco, en California. Un área de mente abierta donde estaba el fermento para apreciar el buen funcionamiento de las redes de producción y consumo a escala humana. Hoy el sello “local” es un argumento de venta en la ciudad del “flower power”. A norte de San Francisco se agrupan gran parte de las granjas agrícolas que proveen a los Locávoros de la región.
En busca de una forma de comer más sostenible, las personas preocupadas por la alimentación se dieron cuenta que el consumo local trae una serie de beneficios. Los hábitos de los locávoros están definidos en un radio de kilometraje reducido. Cualquier alimento cultivado dentro de esa demarcación puede ser consumido. Además de eso, los adeptos tratan de alimentarse con productos que utilicen embalajes biodegradables y que tengan “etiqueta ambiental”.

Al consumir productos que sean cultivados en las proximidades de las zonas residenciales, la contaminación emitida por vehículos de transporte de mercaderías se reduce sensiblemente, así como las pérdidas que vienen como consecuencia de la degradación de los alimentos en este proceso.

Comprar productos en pequeñas huertas, ferias, entre otros establecimientos, puede ayudar a reducir el consumo de embalajes plásticos y sustituirlo por bolsas ecológicas, cestas o carritos que se pueden reutilizar varias veces.

Para resumir, el concepto locávoro apunta a promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario. Se intenta sobre todo, ayudar a que nuestros productores regionales lleguen a los cocineros y a los comensales (superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de infraestructura y la escasa información).
Con tantos beneficios, todos podemos volvernos Locávoros. Evitemos envoltorios y frecuentemos las ferias ecológicas para tener una alimentación más saludable y en armonía con el medio ambiente.

Pero no lo tomemos como un snobismo o moda de minorías.  Seamos conscientes todos, consumidores y productores. Nos tenemos que ayudar, por una parte, no encareciendo en demasía los productos y de ese modo se incentivará el consumo y se atraerá al cliente, concienciándolo poco a poco.
No podemos caer en el error de sucumbir a altos precios en nombre de la naturaleza y el bienestar porque volveremos a enrarecer ese equilibrio que todos buscamos.
El motivo por el cual digo esto, es porque en todo tema relacionado con la ecología, el consumo de cercanía, etc… siempre tiene la misma crítica y el mismo escenario, productos más caros que en el mercado , cuando en el mercado hay que pagar al productor y el intermediario más el beneficio del tendero.
Aquí es diferente, está el productor y el vendedor, pero en nombre de “la ecología”, nos aprovechamos y aplicamos precios fuera de mercado o bien al alcance solo de algunos, situando esta maravillosa idea en un standard de modernidad  para minorías y no de salud.
Creo que es importante decirlo, por el bien de la idea de cambiar la mentalidad general de la gente que se ha “globalizado” de tal manera que ni somos capaces de saber que crece en la tierra en invierno debido a la inmensidad de la oferta entre otras cosas.
Ahora bien, tampoco quiero que se me mal interprete, al Cesar lo que es del cesar, los agricultores también tienen que vivir y obtener un beneficio por tanto sacrificio pero intentemos también llegar a ese equilibrio tan buscado. Es el equilibrio lo fundamental.

¿Por qué ser locávoro?
La gran mayoría de la comida comprada localmente ha sido recogida dentro de las últimas 24 horas. Esto influirá en la frescura, el sabor, así como las propiedades del alimento. Las de las cadenas de comercio de alimentación de los supermercados y grandes superficies fueron recogidas hace semanas o incluso meses. En estos procesos es necesario prácticas como la cosecha de las frutas y hortalizas sin madurar, el mantenimiento durante su almacenaje y transporte bajo atmósferas enrarecidas y maduración en cámaras con etileno.
Descubriremos nuevas combinaciones que, en realidad, son las naturales y que nuestros antepasados sabían armonizar y preparar. Y no tendremos peras todo el año pero podremos probar otras frutas autóctonas y locales, correspondientes a cada estación.

Montserrat A


Locavores: Nearest food
There is a new kind of consumer product is supplied from a radius of no more than 160 km: the locavoro.
Having a closer contact with those who grow and produce food, know how and where to produce and strengthen the social and economic fabric of a locality are some of their main motivations.

Environmentalists around the world use the phrase "think globally, act locally" (think globally), to guide your actions more sustainable. And that way the locavoro act.
The name "locavores" is based on the words as herbivores or carnivores neologism, and already has meaning to the Webster English dictionary. Locavores means "one who eats locally whenever possible."

As the hippie movement in the sixties, the locavores born in the Bay area of ​​San Francisco, California. An open-minded area where the ferment was to assess the proper functioning of the networks of production and consumption on a human scale. Today the "local" label is a selling point in the city of "flower power". A north of San Francisco most of the farms that supply the locavores in the region are clustered.
In search of a more sustainable way of eating, people concerned about food realized that local consumption brings a number of benefits. The habits of locavores are defined within reduced mileage. Any food grown within that district can be consumed. Besides, the followers try to feed with products that use biodegradable packaging and which have "environmental label".

To consume products that are grown in the vicinity of residential areas, the pollution emitted by vehicles goods is significantly reduced and losses that come as a result of the degradation of food in this process.

Buy products in small gardens, fairs, among other establishments, you can help reduce the consumption of plastic packaging and replace green bags, baskets or carts that can be reused several times.

To summarize, the locávoro concept aims to promote the consumption of local products and seasonal spreading its origin and calendar. It tries to especially help our producers reach regional chefs and diners (triple obstacle overcoming geographic distances, lack of infrastructure and limited information).
With so many benefits, we can all become locavores. Frecuentemos wrappers and avoid ecological fairs to have a healthier food in harmony with the environment.

But do not take as a fashion snobbery or minorities. All are aware, consumers and producers. We have to help on the one hand, not too much more expensive products and thus encourage consumption and attract customers, concienciándolo slowly.
We can not fall into the trap of succumbing to high prices in the name of nature and well-being because we will thin that balance we all seek.
The reason why I say this is because in any issue related to ecology, consumption of proximity, etc ... always the same criticism and the same scenario, products more expensive than in the market when the market you have to pay the producer and the middleman's profit grocer.
This is different, is the producer and seller, but in the name of "ecology", we took advantage and apply off-market prices or available only to a few, placing this wonderful idea in a standard currency for minorities and not bless you.
I think it's important to say, for the sake of the idea of ​​changing the general mentality of the people who "globalized" so that we can not know that grows in the ground in winter due to the vastness of the offer between other things.
Now, I do not want you to misunderstand me, to Caesar what is Caesar's, farmers also have to live and make a profit by much sacrifice but also try to achieve that balance so sought. It is the fundamental balance.

Why be locávoro?
The vast majority of food purchased locally has been collected within the last 24 hours. This will influence the freshness, flavor and properties of food. The trade chains power of supermarkets and hypermarkets were collected for weeks or even months. In these processes is necessary practices such as harvesting of unripe fruit and vegetables, maintaining during storage and transport under rarefied atmospheres and ethylene ripening chambers.
Discover new combinations that are actually natural and harmonize our ancestors they knew and prepare. And we will not have pears all year but we can try other indigenous and local fruits for each station.


Montserrat A