domingo, 19 de julio de 2015

LA ANSIEDAD Y LOS ANTOJOS SON MENSAJES BIOLÓGICOS

Cuando decidimos hacer un cambio hacia una alimentación respetuosa, ecológica, macrobiótica vegana o vegetariana, y  eliminamos de nuestra comida diaria químicos, alimentos cárnicos, azucarados o derivados de los lácteos, todo el sistema psicofísico entra en un proceso de transformación y el contenido acumulado se descarga del organismo por diferentes vías, una de ellas pueden ser los antojos. 

No deberíamos sentir ninguna culpa cuando tenemos  fuertes antojos por comida del pasado, comida no adecuada, o perjudicial, pues los antojos son reacciones esencialmente biológicas.
Vienen a decirnos que algo en nuestra comida o en nuestro estilo de vida no está en equilibrio, si los sabemos interpretar con un pequeño ajuste crearemos armonía y disfrute.
No importa que tan fuerte sea nuestra disciplina, rigor o fuerza de voluntad con la dieta, la inteligencia somática del cuerpo cuando  estamos entrando en desequilibrio nos da un toque por medio de deseos viscerales de comer ciertos alimentos. Es contraproducente no atender a estos inesperados deseos.

Cuando hacemos el cambio hacia una alimentación natural y en el pasado los hábitos alimenticios no sólo eran caóticos, sino que, estaban vinculados con antiguos estados emocionales, patrones que están establecidos profundamente en el inconsciente. Estos antojos reflejan claves importantes. Por ejemplo, si cuando de pequeños se nos premiaba con dulces azucarados, crecimos encontrando satisfacción inmediata con bollería, helados y chocolate azucarado.
Si las festividades se celebraban con cantidades de carne y lácteos, hemos sobrevalorado las proteínas animales, pensando que en ellas encontraremos la fuerza y las hacemos sagradas. Así que no sólo son antojos biológicos, también son antojos anímicos supersticiosos.

Existen dos aspectos fundamentales en los antojos, el primero lo vamos a llamar “ajustes de transición” y el segundo “antojos derivados de hábitos caóticos”.

Ansiedad o antojos en el periodo de transición
Denominamos transición al proceso que se vive en los primeros años del cambio de alimentación. Cuando las personas han dejado de comer quesos, lácteos, yogures, azúcares simples, helados azucarados… y se empieza a comer una dieta equilibrada y natural. Es cuando estos alimentos  automáticamente salen a la superficie.
Para poder ser eliminados, el cuerpo utiliza diferentes formas,  algunas veces con erupciones cutáneas, mal humor corporal, algunas veces con sueños, incluso soñamos con alimentos del pasado.
Dependiendo de la naturaleza de lo que hayamos acumulado en el cuerpo en el pasado, estos alimentos los iremos descargando durante más o menos tiempo.
Pero mientras estamos eliminando estos alimentos nuestro cuerpo, genera una especie de “síndrome de abstinencia”.
Para eliminar inteligentemente estas sustancias desequilibradoras, además de la actividad física es crucial entender lo que significa cada una, para dar un sustituto que  gratifique y no perjudique o no perpetúe la disfunción. De manera que, si una  persona desea comer carne o alimentos cárnicos, le vamos a sugerir que coma proteína vegetal, como tempeh estofado, seitán frito o a la plancha, legumbres como judías pintas, soja negra o azukis.

Si los antojos viscerales son por alimentos azucarados, entonces nos vamos a centrar en alimentos con un sabor donde se intensifique el dulce. Los edulcorantes siempre son reducciones de otros alimentos, pero aquí vamos a elegir los que devengan de cereales integrales, polisacáridos, como melazas de cereales que en su proceso de reducción no han perdido las vitaminas y conservan encimas y parte de los nutrientes originales. Como por ejemplo melazas de arroz, cebada, quinoa, maíz…
La transformación  estable y duradera para desengancharnos de los azúcares simples se consigue poniendo más énfasis en verduras dulces ( calabaza, repollo, zanahoria,…)

Es importante entender que muchas veces estos antojos por dulce o chocolate también son el reflejo de una vida con falta de dulzura y suavidad. Hemos olvidado “la caricia, el beso, el abrazo”. El otro aspecto fundamental de los antojos tiene que ver con nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida: Antojos derivados de hábitos caóticos, nuestros hábitos crean nuestro apetito. Es importante que programemos con antelación lo que vamos a comer, y cómo lo vamos a comer y a qué hora lo vamos a comer. Fuente: integral

Montserrat A


ANXIETY AND BIOLOGICAL CRAVINGS ARE MESSAGES
When we decided to make a change to a green, organic, macrobiotic vegan or vegetarian diet, and eliminate from our daily food chemicals, meat, sugar or derived from dairy foods, whole psychophysical system is in a process of transformation and the cumulative content download the body in different ways, one of which can be cravings.

We should not feel any guilt when we have strong cravings for food in the past, inappropriate, or harmful food, because cravings are essentially biological reactions.
They come to tell us that something in our food or our way of life is not in balance, if we play with a little adjustment will create harmony and enjoyment.
No matter how strong our discipline, rigor or willpower to diet, somatic intelligence of the body when we are entering imbalance gives us a hint through visceral desire to eat certain foods. It is counterproductive not meet these unexpected desires.

When we make the shift towards a natural diet and past eating habits were not only chaotic but were linked with old emotional states, patterns that are set deep in the unconscious. These cravings reflect important keys. For example, if small when are we rewarded with sugary sweets, we grew find instant gratification with pastries, ice cream and sweetened chocolate.
If the holidays were celebrated with amounts of meat and dairy, we have overrated animal protein, thinking that they will find the strength and make them holy. So not only are biological cravings, mood cravings are too superstitious.

There are two fundamental aspects of cravings, the first thing we will call "transition adjustments" and the second "derivatives chaotic cravings habits."

Anxiety or cravings in the transition period
We call transition process that exists in the first years of the change of power. When people have stopped eating cheese, milk, yogurt, simple sugars, sugary ice cream ... and begins to eat a balanced and natural diet. It is when these foods automatically come to the surface.
To be eliminated, the body uses different forms, sometimes with rashes, bad body humor, sometimes with dreams even dream of food last.
Depending on the nature of what we have accumulated in the body in the past, these foods downloading the go for more or less time.
But while these foods are eliminating our body generates a "withdrawal".
To intelligently remove these unbalancing substances in addition to physical activity is crucial to understand what each one, to give a substitute to gratify and not prejudice or not perpetuate dysfunction. So, if a person wants to eat meat or meat products, we will suggest you eat vegetable protein, such as braised tempeh, seitan fried or grilled vegetables like beans, black soybeans or azukis.

If visceral cravings for sugary foods are, then we will focus on foods with a sweet taste which intensifies. Sweeteners are always reductions of other foods, but here we will choose the bearing of whole grains, polysaccharides, such as cereals molasses in the reduction process have not lost vitamins and enzymes and retain some of the original nutrients. Molasses such as rice, barley, quinoa, corn ...
Stable and lasting transformation to wean simple sugars is achieved by putting more emphasis on sweet vegetables (pumpkin, cabbage, carrots, ...)

It is important to understand that many times these cravings for sweet or chocolate are also the reflection of a life lacking in sweetness and light. We have forgotten "the caress, kiss, hug". The other key aspect of cravings has to do with our eating habits and lifestyle: Cravings derivatives chaotic habits, our habits create our appetite. It is important that we program in advance what we eat and how we eat and what time you're going to eat. Source: Integrated

Montserrat A