jueves, 2 de julio de 2015

ESPARRAGOS Y SUS NUTRIENTES

En alguna ocasión he hablado sobre los aportes nutricionales de los espárragos pero una vez más, quiero hacer hincapié en ello. Es un producto que se consigue fresco y tiene infinidad de aplicaciones en la cocina convirtiéndose en un producto muy versátil, desde cocido, a la plancha, con arroz, sopas… nunca se termina la cantidad de variantes, con lo cual, difícilmente nos cansaremos de ellos.

De entrada, podemos decir que es una hortaliza que mejora la función intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Además, es un alimento refrescante que facilita la hidratación del cuerpo.
Se cultiva en invernaderos en todas las regiones templadas del mundo, no obstante, los mayores productores de espárragos son Francia, ltalia y Alemania.
El espárrago fresco puede conseguirse durante todo el año en el mercado, aunque los meses más apropiados para su consumo son abril y mayo. También se encuentran los espárragos en conserva, que pueden compararse en cualquier época del año y tienen una alta demanda.

Entre sus particularidades, tal y como comentaba anteriormente, puede decirse que esta hortaliza posee un sabor característico y que, por lo tanto, puede acompañar algunos platos como pastas, carnes, arroz y otros vegetales; además, resulta útil para preparar ensaladas sabrosas y refrescantes. Desde  el punto de vista nutricional, el espárrago fresco tiene importantes nutrientes; en cambio el de conserva, contiene los mismos compuestos pero en menor porcentaje; con excepción del sodio y la cantidad de calorías.

Los espárragos frescos poseen poca cantidad de azúcares y de calorías, ya que su principal componente es el agua. Por lo tanto, éstos resultan efectivos en dietas hipocalóricas.

Los espárragos destacan por la cantidad de fibra que aportan, así que, resultan convenientes para combatir el estreñimiento. Además, es importante la presencia de proteínas y de vitaminas como el folato, provitamina A, C, E y del grupo B como la B1, B2, B3 y B6. Estas desarrollan una acción antioxidante con excepción del folato.
Por otro lado, también es interesante la variedad de minerales que contienen. Proveen de calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo, magnesio.

Virtudes
Debido a la gran cantidad de nutrientes esenciales que tiene los espárragos, los especialistas aseguran que estos vegetales son acreedores de importantes beneficios para el organismo.
Por su contenido en fibras, favorecen la función intestinal, mejoran la digestión y causan saciedad, provocando una reducción en el apetito.

Gracias a su acción antioxidante, los espárragos disminuyen el riesgo de padecer problemas coronarios, cáncer y otras ventajas.
Los espárragos frescos facilitan la eliminación de líquido, gracias a su acción diurética; controlan la presión arterial y se recomiendan en  tratamientos contra la obesidad.

·        Su aporte de vitamina C interviene en la cicatrización de heridas. Ayuda en la regeneración de quemaduras, traumatismos, huesos rotos, distensiones musculares y cirugía.
·        La vitamina B ayuda a la regulación del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Ayuda a regular el sistema nervioso.

Contraindicaciones
Los espárragos en conserva contienen abundante sodio, lo cual hace que disminuya su efecto diurético. Por lo tanto, éstos no son aconsejables en caso de padecer hipertensión o retención de líquido. Por otro lado, contienen purinas, las cuales en el organismo se transforman en ácido úrico y como consecuencia de esto, no son recomendables en personas que sufren de gota y cálculos renales.

Composición por cada 100gr de esparrágos.
Componente
Valor
Unidad
Proximales


energía, total
20,84
(kcal)
proteina, total
2,25
g
Hidratos de Carbono


carbohidratos
2,04
g
fibra, dietetica total
1,31
g
Vitaminas


Vitamina A
87,5
ug
Vitamina E
2
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
20
mg
Vitamina B1
0,11
ug
vitamina B2
0,11
ug
vitamina B3
1,38
mg
vitamina b5
0,62
ug
Vitamina B-6, Total
0,06
mg
vitamina B7
2
ug
vitamina B9
108
ug
vitamina K
40
ug
Minerales


calcio
26
mg
potasio
202
mg
magnesio
17
mg
sodio
4,1
mg
fósforo
45
mg
zinc (cinc)
0,4
mg
yodo
7
mg

Montserrat A


ASPARAGUS AND NUTRIENTS
On occasion I have talked about the nutritional intake of asparagus but again, I want to emphasize that. It is a product that gets cool and has many applications in the kitchen making it a very versatile product, from baked, grilled, with rice, soups ... the number of variants never ends, which we hardly get tired of they.

Input, we can say that is a vegetable that improves bowel function and helps fight constipation. It is also facilitating a refreshing food body hydration.
It is grown in greenhouses throughout the temperate regions of the world, however, the biggest asparagus producers are France, Italy and Germany.
Fresh asparagus can be harvested throughout the year on the market, although the most suitable for consumption months are April and May. They are also canned asparagus, which can be compared at any time of year and are in high demand.

Among its features, as discussed above, we can say that this vegetable has a distinctive flavor and, therefore, can accompany dishes such as pasta, meat, rice and other vegetables; also useful to prepare tasty and refreshing salads. From a nutritional standpoint, fresh asparagus has important nutrients; instead the canning, contains the same compounds but to a lesser extent; than sodium and calories.

Fresh asparagus possess small amounts of sugar and calories, as its main component is water. Therefore, they are effective in low-calorie diets.

Asparagus stand by the amount of fiber they provide, so they are convenient to treat constipation. It is also important for protein and vitamins like folate, provitamin A, C, E and group B as B1, B2, B3 and B6. These develop an antioxidant action except folate.
Furthermore, it is also interesting variety of ores containing. Provide calcium, iron, sodium, potassium, phosphorus, magnesium.

Virtues
Due to the large amount of essential nutrients that asparagus, experts say that these vegetables are entitled to significant benefits for the body.
For their fiber content, promote intestinal function, improve digestion and cause satiety, leading to a reduction in appetite.

Thanks to its antioxidant, asparagus decrease the risk of heart problems, cancer and other advantages.
Fresh asparagus facilitate the removal of liquid, thanks to its diuretic action; control blood pressure and are recommended in treatments against obesity.

• The intake of vitamin C is involved in wound healing. Help regeneration burns, trauma, broken bones, sprains and surgery.
• Vitamin B helps the regulation of metabolism of carbohydrates, lipids and proteins. It helps regulate the nervous system.

Contraindications
Canned asparagus contain much sodium, which lowers its diuretic effect. Therefore, they are not recommended if you suffer from hypertension or water retention. On the other hand, they contain purines, which are transformed in the body into uric acid and as a result, are not recommended in people suffering from gout and kidney stones.

Please see above table including nutritional composition of esparagus.


Montserrat A