jueves, 5 de marzo de 2015

LOS ALIMENTOS CRUDOS Y SUS PROPIEDADES

Las diferentes técnicas culinarias que se emplean en la alimentación crudívora son respetuosas con los alimentos y mejoran su digestión.

Los alimentos crudos tienen la ventaja de tener todos sus nutrientes intactos. Tanto los macronutrientes como los micronutrientes, muchas veces merman o se alteran en los diversos procesos o técnicas culinarias. Por ejemplo, la plancha puede desnaturalizar las proteínas, favorecer la pérdida de minerales o producir glicación proteica.

La clave para cocinar sano es respetar las temperaturas, intentando no sobrepasar los 80ª. Es recomendable la cocción al vapor o utilizar técnicas mixtas, como hacen en la cocina japonesa, es decir, poniendo en una plancha una mezcla de aceite y agua a partes iguales en donde cocinar el producto con tapa y a una temperatura media.
Las diferentes técnicas culinarias que se emplean en la alimentación crudívora o “raw”, si utilizamos el término anglosajón, son respetuosas con los alimentos y mejoran el único inconveniente con el que cuentan los alimentos crudos. En ellos, la fibra y los anti-nutrientes dificultan la correcta digestión y/o aprovechamiento óptimo de las vitaminas y minerales.
Puede producir carencias en determinados grupos poblacionales como niños.

La preparación del ayuno o depuración
La depuración o el ayuno pueden ser el punto de partida para un cambio de hábitos alimentarios más saludables. Puede ayudarnos a establecer una transición hacia una dieta más coherente con nuestra naturaleza y vitalidad. Recuperemos costumbres y manera de hacer ancestrales pero con los conocimientos de ahora, y evitemos en la media que se posible alimentos con conservantes  y añadidos químicos o preparaciones con técnicas poco respetuosas.
Si estamos decididos, haremos una preparación que consistirá en ir simplificando la dieta. El primer día, eliminaremos lácteos y pescado
El segundo día, evitaremos huevos y el tercer día suprimiremos legumbres, cereales, frutos secos y aceites, quedándonos en una dieta de 24-48 horas basada en frutas, verduras y semillas.
Después de los días de ayuno o depuración , empezaremos con la reintroducción alimentaria con el objetivo de buscar una dieta más crudívora o cuanto menos , más sana que la que realizábamos anteriormente. Por ejemplo, si hemos realizado un ayuno completo, reintroduciremos en primer lugar , frutas, ensaladas y aceites de lino, sésamo, girasol y oliva para mejorar la absorción de todos los nutrientes. El segundo día, comeremos también cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, estos últimos macerados durante al menos seis horas.

En resumen, para estar sanos y vitales debemos de consumir alimentos crudos: aproximadamente un 60% en invierno-otoño y un 75% en primavera –verano. Si no estamos acostumbrados, la cantidad se debe ir incrementando poco a poco. Fuente: Marc Vergés.

Montserrat A


THE RAW FOOD AND THEIR PROPERTIES
The different cooking techniques used in the raw food diet are friendly with food and improve digestion.

Raw foods have the advantage of having all its nutrients intact. Both macro- and micronutrients, often undermine or altered in various processes or cooking techniques. For example, the iron can denature proteins, mineral loss promote or produce protein glycation.

The key is respect for healthy cooking temperatures, trying not exceed 80th. We recommend steaming or using mixed media, as they do in Japanese cuisine, ie, putting on a griddle a mixture of oil and water in equal parts to cook the product with lid and an average temperature.
The different cooking techniques used in the raw food diet or "raw", if we use the term Anglo-Saxon, are respectful with food and improve the downside with that feature raw foods. In them, fiber and anti-nutrients impede proper digestion and / or optimal use of vitamins and minerals.
It can lead to deficiencies in certain population groups such as children.

The preparation of fasting or cleansing
The cleansing or fasting can be the starting point for a change of healthier eating habits. You can help us establish a transition towards a more consistent diet with our nature and vitality. Recover customs and way of doing ancestral knowledge but now, in the middle and avoid possible that foods with preservatives and chemical additives or disrespectful technical preparations.
If we are determined, we will go preparation consisting of simplifying the diet. The first day, we will remove dairy and fish
The second day, avoid eggs and the third day will delete legumes, grains, nuts and oils, staying on a diet of 24-48 hours based on fruits, vegetables and seeds.
After days of fasting or cleansing, start with food reintroduction in order to seek a more raw food or at least healthier diet than we performed earlier. For example, if we have made a complete fast, reintroduciremos first fruits, salads and oils from flax, sesame, sunflower and olive oils to improve absorption of all nutrients. The second day also eat whole grains, legumes, seeds and nuts, the latter marinated for at least six hours.

In summary, to be healthy and vital raw foods we consume: about 60% in winter-autumn and 75% in spring-summer. If we are not used, the amount should be increased gradually. Source: Marc Verges.


Montserrat A