domingo, 29 de marzo de 2015

COLOMBIA: LA COMIDA CRIOLLA

BANDEJA PAISA
Colombia es un maravilloso país donde la belleza esta en cualquier rincón y no exagero. Pero también tiene otras cosas interesantes como la comida, pero eso sí, cuidado porque son muy calóricas y si uno no está acostumbrado puede caer mal.
La universidad Javeriana ha medido calóricamente estos platos tan deliciosos y nos dice que buenos pero sin abusar, aquí está el artículo.

El centro de orientación nutricional y alimentario de la Facultad de ciencias de la universidad javeriana hizo la medición calórica de los platos típicos colombianos más  conocidos, lo cual puede orientar a la gente a la hora de comer. Según el análisis, la bandeja paisa puntea la lista de los 1822 calorías, mientras que otros como el arroz con pollo, llegan a las 744.
La presidenta de la asociación colombiana de dietistas y nutricionistas, Lucia Correa, dice que en promedio una dieta equilibrada debe tener entre 1800 y 2200 calorías al día.
De acuerdo con la nutricionista, aunque algunos platos típicos aporten por sí mismos dicha cantidad, eso no significa que deban suprimirse el resto de los alimentos del día.
“No podemos decir que si nos comemos un sancocho de gallina no comemos nada más , porque siempre debemos hacer cinco comidas. Lo importante es que sean cantidades pequeñas e incluir frutas y yogures dietéticos entre comidas, por ejemplo”, añade la especialista.

Gustavo Díaz, nutricionista de la Universidad El bosque, es partidario de conservar la esencia de los platos tradicionales, pero teniendo siempre presente la frecuencia con que se consumen y procurando que la dieta diaria priorice la ingesta d frutas y verduras frescas.
El nutricionista cree que así como hay gente que por cuestiones de recursos económicos privilegia el consumo de harinas, también es cierto que hay hábitos que impiden que las frutas, se sumen a la dieta regular, sustituyendo algunas harinas.

Por cuestiones culturales, dice la dietista y nutricionista Janeth Arismendi, los colombianos han estado acostumbrados a consumir más de tres porciones de alimentos energéticos en cada comida principal.
Sin embargo, lo ideal y lo que permite que la gente se mantenga en forma, saludablemente, es no sobrepasar las cuatro porciones de carbohidratos al día en las mujeres y cinco para los hombres.
Sobre las opciones para consumir el menú típico colombiano sin remordimientos, Arismendi recomienda alternar, si hay la oportunidad, estos mismos platos en presentaciones moderadas, lo cual implica reducir el tamaño y brindar un equilibrio en los sabores, colore y texturas, con el fin de dar gusto y saciedad.
Correa insiste que no se deben satanizar los platos colombianos, pero pide no perder de vista que , según la Encuesta Nacional de situación nutricional, uno de cada dos adultos está  en sobrepeso u obeso.

Platos típicos y sus compuestos
Ajiaco: 1296 calorías. Se componen usualmente de 60gr de arroz, 72 gr de mazorca, 247gr de pollo, 50gr de arracacha, 50gr de patata criolla, 80gr de patata pastusa, 10gr de guascas, 222 gr de aguacate y 15gr crema de leche.

AJIACO
Fritanga: 1002 calorías. 149 gr Morcilla, 70gr de longaniza, 280 gr de patata criolla y aceite, 49gr de plátano maduro.

Arroz con pollo:774 calorías: 64 gr de patata, 88gr de arroz blanco, 100gr de pollo, 60gr de arveja verde, 60gr  de zanahoria, 60gr de maíz tierno.

Cocido boyacense: 1525 calorías: 39gr de arroz, 65gr de tocino, 24 gr de costilla de cerdo, 71gr  de habas verdes, 39gr de mazorca, 65gr de chuguas, 100gr de arveja, 57gr de patata , 71 gr de costilla de res, 100gr de ibias.

Bandeja paisa. 64gr de carne molida, 136 gr de frijoles, 60gr de tajadas maduras, 51gr de chicharron, 47gr de arroz blanco, 222gr de aguacate, 34gr de arepa, 47 gr de huevo frito y 40gr de chorizo.

Mondongo. 720 calorías. 214gr de callos, 38gr de carne de cerdo, 19gr de costilla de res, 10gr de zanahoria, 18gr de mazorca, 56gr de patata pastusa, 18gr de arveja verde, 39gr de plátano maduro, 36gr de arroz y 59gr de aguacate.

Sancocho de gallina: 990 calorías. 36gr de arroz blanco, 59gr de aguacate, 160gr de gallina, 50gr de mazorca, 93gr de hartón, 62 gr de patata, 95gr de yuca y hogo.

Montserrat A


COLOMBIA: THE CREOLE FOOD
Colombia is a wonderful country where beauty is in any corner and not exaggerating. But it also has other interesting things like food, but yes, care because they are very calorie and if you're not used can fall ill.
The Javeriana University has calorically measured these very delicious and tells us that good but not abused, here's the article.

The center of nutrition and dietary guidance, Faculty of Sciences University Javeriana did caloric measurement of the best known Colombian dishes, which can guide people to lunch. According to the analysis, paisa Dots list of 1822 calories, while others like rice with chicken, reaching 744.
The president of the Colombian Association of dietitians and nutritionists, Lucia Correa says that on average a balanced diet should be between 1800 and 2200 calories a day.
According to nutritionist, although some dishes provide for themselves such amount does not mean to be erased the rest of the food of the day.
"We can not say that if we eat a stew of chicken do not eat anything else, because we always make five meals. The important thing is that they are small amounts and include dietary fruits and yogurts between meals, for example, "adds the expert.

Gustavo Diaz, a nutritionist at the University Forest, in favor of retaining the essence of traditional dishes, but bearing in mind how often you consume and ensuring that the daily diet intake d prioritize fresh fruits and vegetables.
The nutritionist believes that just as there are people who for reasons of economic resources favors consumption of flour, it is also true that there are habits that keep fruits, join the regular diet, replacing some meals.

For cultural issues, says registered dietitian and nutritionist Janeth Arismendi, Colombians have been accustomed to consume more energy than three servings of food at each main meal.
However, the ideal and allowing people to stay fit, healthy, does not exceed four servings of carbohydrates a day for women and five for men.
On options for consuming the typical Colombian menu without remorse, Arismendi recommended to alternate, if there is an opportunity, these same dishes at moderate presentations, which involves reducing the size and provide a balance of flavors and textures colore, in order to to taste and satiety.
Correa insists that should not demonize the Colombian dishes, but asked not to forget that, according to the National Survey of nutritional status, one in two adults is overweight or obese.

Traditional food and its compounds
Ajiaco: 1296 calories. They usually consist of 60g of rice, 72 grams of cob, chicken 247gr, 50gr celeriac, potato Creole 50gr, 80gr of pastusa potato guascas 10g, 222 g of avocado and cream 15gr.

Fritanga: 1002 calories. 149 gr Sausage, 70g of sausage, 280 gr of creole potato and oil 49gr ripe banana.

Arroz con pollo: 774 calories 64 g of potato, white rice 88gr, 100gr chicken, green peas 60g, 60g carrot, baby corn 60gr.

Boyacense cooked: 1525 calories: 39gr of rice, 65g of bacon, 24 grams of pork ribs, green beans 71gr, 39gr cob, 65gr of chuguas, 100g peas, potato 57gr, 71 gr beef rib, 100g ibias.

Paisa tray. 64gr of ground meat, 136 grams of beans, chopped 60g mature, chicharron 51gr, 47gr of white rice, avocado 222gr, 34gr arepa, 47 grams of fried egg and sausage 40gr.

Tripe. 720 calories. 214gr tripe, pork 38gr, 19gr rib of beef, carrot 10gr, 18gr cob, 56gr of pastusa potato, green peas 18gr, 39gr of ripe banana, rice 36gr and 59gr of avocado.


Chicken stew: 990 calories. 36gr of white rice, avocado 59gr, 160gr chicken, 50g cob, 93gr of hartón, 62 g of potato, cassava and hogo 95gr.