martes, 10 de marzo de 2015

ALIMENTOS FERMENTADOS Y SUS APORTAS

Son alimentos con actividad probiótica sobre las bacterias
saprófitas, cuyo equilibrio en el intestino es fundamental para mantener o restablecer el estado de salud. Una flora intestinal en buenas condiciones nos permite optimizar los procesos digestivos y el aprovechamiento de nutrientes, y evitar el estreñimiento, causa importante de autointoxicación y que a menudo se pasa por alto. Asimismo refuerzan el sistema inmunitario y minimizan las alergias y las intolerancias alimentarias. En un intestino sano, las bacterias sintetizan vitaminas, entre ellas la B12, carente en las dietas vegetarianas. Es importante considerar que algunos alimentos fermentados, como el miso, la umeboshi y el chucrut, contienen altas cantidades de sodio. Por lo tanto, las personas con hipertensión o con restricción dietética de sal deberán vigilar su consumo.

Miso: Es una pasta obtenida de la fermentación de la soja u otros cereales, como la cebada o el arroz, con sal y koji, un producto preparado con el hongo Aspergillus oryzae. El miso es alcalinizante, refuerza el sistema inmunitario , y minimiza el efecto nocivo de las radicaciones y de la contaminación ambiental. Es importante adquirir miso no –pasteurizado. Tampoco se debe cocinar, pues pierde sus efectos terapéuticos si lo sometemos a altas temperaturas. Podemos disolver una cucharita de miso en un caldo vegetal y tomarlo antes de cada comida.

Vinagre de manzana: Es un aliño que aporta numerosos beneficios gracias a la presencia del ácido málico y el ácido ácetico. Es alcalinizante, diurético, y contribuye a regular la hipertensión y la hiperlipidemia. Su efecto depurativo se nota  especialmente en el hígado, el intestino grueso, el sistema linfático y las articulaciones, ya que ayuda a eliminar excesos de ácido úrico y metales pesados.
Protege frente a virus, bacterias y hongos. Es ideal para aliñar ensaladas. Evita la formación de gases si lo añadimos crudo a platos de legumbres. Para potenciar sus efectos terapéuticos, se recomienda tomar en ayunas dos cucharadas soperas de vinagre de manzana diluidas en una vaso de agua.

Umeboshi: Son ciruelas japonesas fermentadas con sal y hojas de shiso. Son alcalinizantes, aportan enzimas digestivas, potencian la función desintoxicante del hígado, regulan la diarrea o el estreñimiento, y son un excelente remedio contra la fatiga muscular, puesto que ayudan a eliminar el exceso de ácido láctico. Con la pasta de umeboshi se puede preparar una vinagreta con un toque ácido. Si queremos un remedio más concentrado para favorecer una correcta digestión, podemos dejar deshacerse una pequeña cantidad de pasta de umeboshi debajo de la lengua, antes de las comidas.

Chucrut: Se elabora fermentando las hojas de col laminadas con agua y sal. El resultado es una verdura crujiente y de sabor avinagrado. Con el proceso de fermentación, aumenta el contenido de enzimas y vitaminas, especialmente las del grupo B. el chucrut ayuda en la desintoxicación hepática. Se toma en pequeñas cantidades. Una cucharada al día  es suficiente. Combina bien con ensaladas, verduras, cereales y legumbres.

Ahora me gustaría hablaros de tres productos más que nos pueden ayudar a depurar y hacer mejor la digestión aunque no tengan nada que ver con los productos fermentados: alcachofa, limón y cúrcuma.

Alcachofa: Es rica en cinarina, principio activo con propiedades protectoras, tonificantes y desintoxicantes del hígado y de la vesícula biliar. Tiene un alto contenido en fibra, como los mucílagos y la inulina, esta última con acción hipoglucemiante. Estas fibras regulan el colesterol y el tránsito intestinal, además de tener un efecto saciante. La  alcachofa aporta compuestos antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro , el magnesio, el fósforo y el potasio. El potasio le confiere una acción diurética, lo cual  ayuda a bajar la tensión arterial y a eliminar desechos metabólicos.

Limón: Es un potente depurativo, con especial actividad en el hígado y en la vesícula biliar. A pesar de su naturaleza ácida, una vez en el organismo, su efecto es alcalinizante. Es rico en vitamina C y otras sustancias antioxidantes, como los flavonoides, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las alergias y en procesos inflamatorios o virales. Los flavonoides se encuentran en la cáscara, por lo tanto, para poderlos aprovechar, debemos triturar limones ecológicos enteros con agua y un poco de azúcar panela. El zumo de limón se puede añadir a caldos y licuados vegetales. También se puede tomar por la mañana disuelto en un vaso de agua templada.

Cúrcuma: Es una especie que podemos considerar un verdadero medicamento.  Es un potente protector, descongestionante y desintoxicante hepático. Aporta oxígeno a la sangre, es antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, eupéptica y antiséptica. Tiene reconocidas propiedades en la prevención y el tratamiento de enfermedades degenerativas como el alzheimer, el cáncer y la artritis. Mejora  el perfil lipídico de la sangre, ya que ayuda a mantener o restablecer correctos niveles de colesterol y triglicéridos. Su asimilación se potencia con un poco de jengibre y pimienta negra.

Montserrat A


FERMENTATION FOOD AND THEIR CONTRIBUTIONS
They are foods with probiotic activity on saprophytic bacteria, whose balance in the intestine is essential to maintain or restore health. An intestinal flora in good condition allows us to optimize the digestive process and utilization of nutrients, and prevent constipation, a major cause of autointoxication and often overlooked. Also boost the immune system and minimize allergies and food intolerances. In a healthy gut bacteria synthesize vitamins, including B12, lacking in vegetarian diets. It is important to consider that some fermented foods such as miso, umeboshi and sauerkraut, contain high amounts of sodium. Therefore, people with hypertension or dietary salt restriction should monitor their consumption.

Miso: A paste obtained from the fermentation of soy or other grains such as barley or rice with salt and koji, a product prepared with the fungus Aspergillus oryzae. Miso is alkalizing, strengthens the immune system, and minimizes the harmful effect of filings and environmental pollution. It is important not acquire miso -pasteurizado. Nor should cook it loses its therapeutic effects if we subject to high temperatures. We can dissolve a teaspoon of miso in a vegetable broth and take it before meals.

Apple cider vinegar: A seasoning that brings numerous benefits thanks to the presence of malic acid and acetic acid. It is alkalizing, diuretic, and helps to regulate hypertension and hyperlipidemia. Its purifying effect is especially noticeable in the liver, large intestine, lymphatic system and joints, as it helps to remove excess uric acid and heavy metals.
Protects against viruses, bacteria and fungi. It is ideal for dressing salads. Prevents the formation of gases if we add oil to vegetable dishes. To enhance its therapeutic effects, it is recommended to fasting two tablespoons of apple cider vinegar diluted in a glass of water.

Umeboshi: Japanese plums are fermented with salt and shiso leaves. They are alkalizing, provide digestive enzymes, enhance the detoxification function of the liver, regulate diarrhea or constipation, and are an excellent remedy for muscular fatigue, since they help to remove excess lactic acid. With umeboshi paste can prepare a vinaigrette with an acid touch. If we want a more concentrated to promote proper digestion remedy, we can leave himself a small amount of umeboshi paste under the tongue, before meals.

Umeboshi: Japanese plums are fermented with salt and shiso leaves. They are alkalizing, provide digestive enzymes, enhance the detoxification function of the liver, regulate diarrhea or constipation, and are an excellent remedy for muscular fatigue, since they help to remove excess lactic acid. With umeboshi paste can prepare a vinaigrette with an acid touch. If we want a more concentrated to promote proper digestion remedy, we can leave himself a small amount of umeboshi paste under the tongue, before meals.

Sauerkraut: It is made by fermenting cabbage leaves rolled with water and salt. The result is a harsh taste and crunchy vegetables. With the fermentation process increases the content of enzymes and vitamins, especially B group sauerkraut helps in liver detoxification. It is taken in small quantities. One tablespoon a day is enough. It combines well with salads, vegetables, grains and legumes.

Now I would like to tell three best that we can help debug and do better digestion but have nothing to do with fermented products: artichoke, lemon and turmeric.

Artichoke: It is rich in cinarina, active with protective properties, toning and detoxifying the liver and gallbladder. It is high in fiber, such as inulin and mucilage, the latter with hypoglycemic action. These fibers cholesterol and regulate intestinal transit, as well as having a satiating effect. The artichoke provides antioxidant compounds, B vitamins and minerals such as iron, magnesium, phosphorus and potassium. Potassium gives it a diuretic, which helps lower blood pressure and remove metabolic waste.

Lemon: It is a powerful cleanser, with particular activity in the liver and gallbladder. Despite its acidic nature, once in the body, its effect is alkalizing. It is rich in vitamin C and other antioxidants such as flavonoids, which protect against cardiovascular disease, cancer, allergies and inflammatory or viral processes. Flavonoids are found in the skin, therefore, so that they can leverage, we shred whole with water and some organic lemons panela sugar. Lemon juice can be added to soups and vegetable smoothies. You can also take in the morning dissolved in a glass of warm water.

Turmeric: This species can be considered a real drug. It is a powerful protector, decongestant and detoxifying liver. It brings oxygen to the blood, antioxidant, anti-inflammatory, analgesic and antiseptic eupéptica. Has recognized properties in the prevention and treatment of degenerative diseases such as Alzheimer's, cancer and arthritis. Improves blood lipid profile, as it helps to maintain or restore correct levels of cholesterol and triglycerides. Assimilation is enhanced with a little ginger and black pepper.


Montserrat A