martes, 3 de febrero de 2015

RECURSOS PARA MEJORAR NUESTRO ESTADO EN LA MENOPAUSIA

Hablaremos de algunos recursos que podemos tener en cuenta ante la menopausia sin tener que recurrir a fármacos ni reemplazo hormonal.

Todas sabemos lo que ocurre en este momento de nuestra vida y las consecuencias pero lo más importante es tomarlo con tranquilidad y buscar recursos sencillos que nos puedan ayudar y no nos trastornen más de lo que requiere la situación.

En la menopausia cesa la ovulación y la menstruación, lo que marca el final de la fertilidad. Al dejar de ovular, los ovarios ralentizan en gran medida la producción de las hormonas estrógenos y progesterona. El estrógeno se considera una hormona sexual  estrictamente ligada a la  reproducción, pero también interviene en el funcionamiento de diversos órganos del cuerpo.

Las células de la vagina, la vejiga, los senos , la piel, los huesos, las arterias, el corazón, el hígado y el cerebro contienen receptores de estrógeno y requieren que esta hormona estimule esos receptores para poder funcionar normalmente. Se necesita, por ejemplo, para que la piel se mantenga suave y húmeda, para que el termostato interno del organismo funcione correctamente y para que las arterias permanezcan libres de obstrucciones. También es necesario para la formación normal de los huesos.
Aunque el nivel de estrógeno desciende notoriamente después de la menopausia, es una hormona que no desaparece por completo del organismo femenino. Otros  órganos asumen la responsabilidad de los ovarios y siguen produciendo una pequeña cantidad de estrógeno y otras hormonas.

Un posible remedio es la homeopatía. Existen varios miles de preparados homeopáticos. La mayoría de ellos utilizan plantas, pero la medicina homeopática es distinta de otros tratamientos con plantas, pero la medicina homeopática es distinta de otros tratamientos con plantas, porque las dosis homeopáticas se han sometido a una   potenciación ( dilución). Por otra parte se ofrecen preparados con una combinación de remedios homeopáticos.
Por ejemplo, un producto formulado para tratar la gripe puede contener  “ingredientes” para los trastornos respiratorios, la tos, el dolor de cabeza y el dolor general del cuerpo.
De entre estos miles de remedios os ofrecemos un clásico recomendado para la menopausia. Se trata de pulsatila. Anémona de los Prados o Flor del viento.

Suplementos dietéticos
Lecitina de soja
Complejo multienzimático
Aceite de Onagra
Vitaminas: del grupo B, más extra de ácido pantoténico y pirodixina. Vitamina E.
Minerales: boro, calcio, manganeso, sílice y zinc.

Plantas medicinales para la menopausia
·         La damiana aumenta el deseo y el placer sexual.
·         El amaranto, la pamplina, las hojas de diente de león, la ortiga, las algas marinas y los berros son ricos en calcio y pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
·         Para estimular de forma natural la producción de estrógeno disponemos de anís, serpentaria, hinojo, regaliz, frambuesa, salvia, zarzaparrilla, raíz de falso unicornio y raíz de ñame silvestre. Dos advertencias: no tomar regaliz durante más de siete días seguidos y descartarla si la presión arterial es alta. No tomar salvia en caso de algún trastorno convulsivo.
·         La manzanilla y la raíz de valeriana ayudan a calmar el organismo y promueven un sueño reparador.
·         Las plantas tradicionales chinas gotu kola y dong quai mitigan los sofocos, la sequedad vaginal y la depresión.
·         El ginseng siberiano ayuda a aliviar la depresión y favorece la producción de estrógeno. Advertencia: no usar esta hierba si tiene hipoglicemia, hipertensión arterial o algún problema cardíaco.

Sugerencias generales en caso de menopausia
ü  El 50% de la dieta debería estar compuesta por alimentos crudos. Tome un suplemento proteínico para estabilizar el azúcar sanguíneo. Añadir a la dieta melazas, brécol, hojas de diente de león y alga Kombu. Los no vegetarianos pueden incluir salmón con espinas, sardinas y pescado blanco. No comer otros productos de origen animal.
ü  Evitar los productos lácteos y limitar su consumo a pequeñas cantidades de yogur o mantequilla baja en grasas. Los productos lácteos y la carne propician los sofocos y contribuyen a que los huesos pierdan calcio.
ü  Evitar el alcohol, la cafeína, el azúcar, los alimentos condimentados, y las sopas y bebidas calientes, pues pueden provocar sofocos, agravar la incontinencia urinaria e intensificar los cambios anímicos. Asimismo, acidifican más la sangre, lo que promueve la liberación de calcio de los huesos para amortiguar la situación, y conlleva una importante pérdida de masa ósea.
ü  Hacer ejercicio moderado pero con regularidad. Evitar el estrés en la medida de lo posible.
ü  Cuando cocine sustituya la sal por ajo o cebolla en polvo. La sal aumenta la excreción de calcio en la orina.
ü  Se pueden beber unos dos litros al día de agua mineral para prevenir la sequedad de la piel y de las membranas mucosas.

Espero que con estas pequeñas sugerencias pueda ayudar a llevar mejor los síntomas de la menopausia, época en que la mujer se siente más segura y más convencida de sus logros y necesidades.

Montserrat A



RESOURCES TO IMPROVE OUR STATE IN MENOPAUSE

Discuss some resources we can consider before menopause without resorting to drugs or hormone replacement.

We all know what happens at this time of our lives and the consequences but more importantly, take it easy and look simple resources that we can help and do not disrupt us what the situation requires.

At menopause stops ovulation and menstruation, which marks the end of fertility. To stop ovulating, ovaries greatly slow down the production of the hormones estrogen and progesterone. Estrogen is considered a sex hormone strictly linked to reproduction, but also assists in the functioning of various organs.

The cells of the vagina, bladder, breast, skin, bones, arteries, heart, liver and brain contain estrogen receptors and require that this hormone stimulates these receptors to function normally. It takes, for example, to keep skin soft and moist, so that the internal thermostat body to function properly and that the arteries remain free of obstructions. It is also necessary for normal bone formation.
Although estrogen level drops dramatically after menopause, is a hormone that does not disappear completely from the female organism. Other bodies take responsibility for the ovaries still produce a small amount of estrogen and other hormones.

One possible remedy is homeopathy. Several thousands of homeopathic preparations. Most of them use plants, but homeopathic medicine is different from other treatment plants, but homeopathic medicine is different from other treatments plants because homeopathic doses have been subjected to a potentiation (dilution). Moreover offered prepared with a combination of homeopathic remedies.
For example, a product formulated to treat flu may contain "ingredients" for respiratory disorders, cough, headache and general body aches.
Among these thousands of remedies we offer a recommended menopause classic. It is pulsatila. Anemone flower meadows or wind.

dietary supplements
Soy lecithin
multienzyme complex
Evening Primrose Oil
Vitamins: the more bonus group B of pantothenic acid and pyridoxine. Vitamin E.
Minerals: boron, calcium, manganese, silica and zinc.

Herbal remedies for menopause
• Damiana increases sexual desire and pleasure.
• Amaranth, chickweed, the leaves of dandelion, nettle, seaweed and watercress are rich in calcium and may help prevent osteoporosis.
• For naturally stimulate the production of estrogen have anise, snakeroot, fennel, licorice, raspberry, sage, sarsaparilla, false unicorn root and wild yam root. Two warnings: do not take licorice for more than seven days in a row and discard if blood pressure is high. Not taking salvia if a seizure disorder.
• The chamomile and valerian root help calm the body and promote restful sleep.
• Traditional Chinese plants gotu kola and dong quai mitigate hot flashes, vaginal dryness and depression.
• Siberian ginseng helps relieve depression and promotes the production of estrogen. Warning: Do not use this herb if you have hypoglycemia, high blood pressure or a heart condition.

General tips if menopause
50% of the diet should consist of raw foods. Take a protein supplement to stabilize blood sugar. Add to molasses diet, broccoli, dandelion leaves and kombu seaweed. Non-vegetarians may include salmon with bones, sardines and whitefish. Do not eat other animal products.
Avoid dairy products and limit your intake to small amounts of yogurt or low-fat butter. Dairy and meat hot flashes and help foster the bones lose calcium.
Avoid alcohol, caffeine, sugar, spicy foods, and soups and hot drinks, as they can cause hot flashes, urinary incontinence aggravate and intensify mood changes. Also, the blood more acidic, which promotes the release of calcium from the bones to buffer the situation and involves a significant loss of bone mass.
Do moderate but regular exercise. Avoid stress as much as possible.
When cooking replace salt with garlic or onion powder. Salt increases calcium excretion in urine.
You can drink about two liters of mineral water daily to prevent dry skin and mucous membranes.

I hope these little tips can help better carry the symptoms of menopause, a time when women feel safer and more confident of their accomplishments and needs.

Montserrat A