NIKI |
Kurt Schwitters decía que todo lo
que escupe un artista es arte. El fundador de la escuela dadaísta de Hannover
creía que cualquier cosa escrita, pintada o esculpida consistía en una
celebración libre de la mente humana. Lo que seguramente no sospechara es que,
décadas después de dejar la ciudad alemana donde nació, una mujer erigida como
“heroína inmortal de una generación” llevaría sus postulados a la orilla del
río Leine, donde tantas veces se imaginó
enhebrando anti poemas.
La mujer en cuestión era Niki de
Saint Phalle. Un “mito que supo esquivar el papel que por tradición le había
sido atribuido y realizarse plenamente en su arte”, según Uta Grosenick en
Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, de la editorial Taschen. Esta francesa, nacida en 1930 cerca de parís, tuvo una vida que
desbarató los moldes de la época de la misma manera en que sus esculturas, en
forma de voluptuosas mujeres llamadas Nanas, desvirtúan ahora la realidad de
esta lineal urbe de poco más de medio millón de habitantes con su evocación a
la maternidad y a la fortaleza y atracción sexual femeninas.
Hija de banqueros, Niki de Sint
Phalle renunció a lo que se esperaba de una vida acomodada y se escapó de su
casa a los 18 años después de soportar, supuestamente, que su padre abusara de
ella. Se casó y vivió en varios países ejerciendo de modelo para publicaciones
como Time, Elle o la edición francesa de Vogue.
A los 20 años tuvo una hija, y a los 24 otro hijo. Una crisis nerviosa
hizo que se refugiara en la pintura para superar los desvaríos mentales.
Abandonó a su marido y comenzó a enfrentarse a sus propios fantasmas con el
yeso como arma liberadora: sus creaciones consistían en reciclar objetos
encontrados y arrojarles pintura al azar. “Disparaba a los hombres, a la
sociedad, a la injusticia y a mí misma… Era del todo adicta a ese macabro, pero delicioso, ritual”
Llamó a sus trabajos “tirs” (
disparos , en francés). Cada obra que acometía era un escupitajo contra sus
miedos. Pero estos temores estaban compuestos de un material tan pesado como la
escayola. Y eran difíciles de transportar y tan
arcaicos como el orden establecido contra el que pretendía revelarse.
Así que se armó de cables, papel maché o poliéster y , basada en el embarazo de
una amiga, empezó a retratar estas volátiles y voluminosas esculturas.
“Las monstruosas, pero
encantadoras, Nanas de Niki también giran en torno a imágenes fantasmales.
Estas gigantes y burlescas diosas de la fertilidad se despliegan entre la
imaginación infantil y las fantasías masculinas”, describen en el recopilatorio
El Arte del siglo XX, de Taschen.
Niki tuvo que ser trasladada a
Suiza por problemas respiratorios debido a los componentes tóxicos de los materiales que utilizaba. Sus
paseos por los paisajes alpinos le llevaron a maginar un parque lleno de
esculturas, “un lugar donde soñar, un jardín de magia y fantasía”.
Esa ilusión se plasmó en una
finca de la Toscana que le cedieron unos amigos. La llamó El jardín del Tarot y
consistía en un inmenso parque con 22 esculturas de metal, cemento y mosaicos a
base de espejos o cerámicas que simbolizaban las cartas del tarot. La más
grande, una esfinge que representa a la emperatriz, le sirvió de morada durante
los diez años que tardó en construir este edén particular. El pecho izquierdo
era su dormitorio.”Hace veinte años abandoné a mis hijos por el arte. Aquí , yo
misma he vivido dentro de un cuerpo materno y durante este tiempo me he vuelto
a acercar a ellos”, apuntó.
Montserrat A
NIKI DE SAINT
PHALLE: VOLUPTUOUSNESS OFF THE STRAIGHT.
Kurt Schwitters said that everything an artist
spits is art. The founder of the Dadaist School Hannover believed that any
written, painted or sculpted thing consisted of a free celebration of the human
mind. What you probably did not suspect is that, decades after leaving the
German city where he was born, a woman erected as "immortal heroine of a
generation" take their assumptions on the banks of the River Leine, where
so often imagined threading anti poems.
The woman in question was Niki de Saint Phalle.
A "myth that knew dodge the role that traditionally it had been allocated
and fully realized in his art," said Uta Grosenick in Women artists of the
twentieth and twenty-first centuries, by Taschen. This French, born in 1930
near Paris, had a life that disrupted the molds of the time in the same way his
sculptures in the form of voluptuous women called Nanas, distort now the
reality of this linear city in just over half million inhabitants with its
evocation of motherhood and female strength and sexiness.
Daughter of bankers, Sint Phalle Niki gave up
what was expected of a comfortable life and ran away from home at age 18 after
enduring supposedly his father abuse her. He married and lived in several
countries exerting a model for such publications as Time, Elle or French Vogue.
At age 20 she had a daughter, and 24 other son. A breakdown made to take refuge
in the paint to overcome mental ravings. She left her husband and began to
confront his own demons with gypsum as a liberating weapon: his creations
consisted of recycled found objects and throwing paint at random. "He shot
the men, society, injustice and myself ... It was totally addicted to this
macabre, but delicious, ritual"
He called his work "tirs" (FPS, in
French). Each work was rushing spit against their fears. But these fears were
composed of as heavy as the cast material. And they were difficult to transport
and as archaic as the established order against which aimed revealed. So he
armed himself with cables, paper mache or polyester based on the pregnancy of a
friend, she began to portray these volatile and bulky sculptures.
"The monstrous, but charming, Nanas of
Niki also revolve around ghostly images. These giants and burlesque fertility
goddesses unfold between childhood imagination and male fantasies ", described
in the compilation The Art of XX century, from Taschen.
Niki had to be moved to Switzerland for
respiratory problems due to the toxic components of the materials used. Walks
in the alpine scenery maginar led him to a park full of sculptures, "A place
to dream, a garden of magic and fantasy."
That illusion was reflected in a farm in
Tuscany gave him some friends. Called The Garden of Tarot and consisted of a
huge park with 22 sculptures of metal, cement-based tile or ceramic mirrors
symbolizing the tarot cards. The largest, a sphinx representing the Empress, he
served as home during the ten years it took to build this particular paradise.
The left breast was her bedroom. "Twenty years ago I left my children for
art. Here, I myself have you lived in a mother's body and during this time I've
gone to bring them, "he said.
Montserrat A
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