martes, 10 de febrero de 2015

LA DIETA DE LOS DOS DIAS

Empezaré diciendo que no estoy muy de acuerdo con las dietas milagro y dietas rápidas con las que se pierden kg rápidamente gracias a las restricciones alimenticias. El motivo es fácil, son dietas que desequilibran nuestro organismo y que hacen crearnos ansiedad por todo lo prohibido así que el efecto yo-yo lo tenemos asegurado.
Yo no hago dietas de dos días pero si intento cenar un consomé  o nueces, etc… o nada pues me ayuda a conciliar el sueño y a levantarme con más energía pero lo más importante es que poco a poco, muy lentamente, voy bajando de peso debido a  no ingerir alimento en el momento en que no voy a quemarlo.

Pero os voy a hablar ahora de unos sistemas alimenticios que me han parecido interesantes y por ello os lo explicaré. 

Adelgazar y controlar el peso de forma natural con ayuda del ayuno intermitente, lo supone comer menos calorías pero sólo “algunas veces”, normalmente dos días por semana; es decir, sin sufrimiento. Es la gran diferencia con los ayunos clásicos y los ayunos con zumos o con sirope, que son extraordinariamente poderosos, pero requieren mucha fuerza de voluntad y su eficacia suele iniciarse  al tercer día.

Los expertos coinciden  que, en el actual momento que vivimos en las sociedades avanzadas, la alimentación “de los dos días” es un buen recurso que, además de ayudar a rebajar peso de forma tan drástica como se decida, invita a todos a reflexionar sobre la comida.
Michael Mosley, un médico y periodista  dedicado  a la realización de documentales para televisión, se sometió a un escáner IRM  mientras preparaba un documental para la BBC sobre longevidad, que reveló su característica DFGD (delgado por fuera, gordo por dentro). Mosley notaba, a sus 53 años, y sin padecer de obesidad grave, problemas alimenticios. “Iba engordando de forma gradual, al ritmo de algo más de medio kilo al año; nada exageradamente importante. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que me empezaba a parecer a mi padre, un hombre que toda su vida había mantenido una lucha contra su peso, y que al final murió a los setenta y pocos años  por complicaciones relacionadas con al diabetes”.

Mosley vio enseguida que la restricción de calorías o RC, como propuesta de larga vida, “es bastante brutal; supone comer mucho menos de lo que se espera que coma una persona normal, y además hacerlo todos los días de esa larga vida.
Se calcula que existen más de 10.000 dietas de restricción calórica con nutrición óptima en todo el mundo.

Mosley llegó a una conclusión: las propuestas de ayuno intermitente –que son nuevas: existen desde hace milenios- son una maravillosa respuesta que permiten comer menos calorías y seguir disfrutando de una gran parte de la alimentación habitual. El ayuno intermitente (AI) supone comer menos calorías pero sólo “algunos veces”, normalmente dos días por semana; es decir, sin sufrimiento.

Debido precisamente a que comemos demasiado, siquiera medio día de ayuno, o incluso eliminar una cena, ya surte efectos positivos.
Mosley se dio cuenta enseguida que el AI no era una broma o una moda dietética, pero que no sería tan fácil como pensaba, porque existen muchas formas de hacer ayuno intermitente. Algunas pueden convertirse en no comer nada en 24 horas o más. Otras,  en hacer una sola comida baja en calorías una vez al día, en días alternos. Al ver que resultaba  demasiado esfuerzo, Mosley decidió crear y probar su propia versión modificada: cinco días a la semana comería normalmente y los dos restantes una cuarta partea de su dosis habitual de calorías ( 600 calorías).
“dividí  las calorías en dos  -unas 250 calorías para el desayuno y 350 calorías para la cena, lo que suponía un ayuno de doce horas seguidas. También opté por dividir mis días de ayuno: ayunaría los lunes y los jueves. Me convertí en mi propio experimento”.

El documental Eat, Fast, Live Longer (come, ayuna y vive más), donde se describen mis aventuras con lo que ahora se denomina la dieta 5.2, se emitió en la BBC durante los juegos Olímpicos de Londres, en agosto de 2012. Esperaba que pasara desapercibido en medio de la locura mediática de los juegos, pero ocurrió todo lo contrario.

El Dr. Miquel Masgrau, gran conocedor de la Medicina Tradicional China, nos recuerda que lo mejor es la buena alimentación y que no tiene demasiados secretos seguir la que es natural y adecuada a cada constitución. Moderada y a base de productos de temporada; de proximidad, sin procesar y preferiblemente crudos o cocinados con sencillez.
Cuando el organismo está muy descompensado, a veces es conveniente hacer algún cambio drástico.

Además de considerar lo que se come, y cómo se come, el ritmo alimentario ejerce también un papel importante en la nutrición.
La dieta intermitente de los dos días nos ayuda a seleccionar con cuidado lo que comemos y a establecer cierta planificación. ES una manera de recuperar la auténtica sensación de hambre y así, de disfrutar del  auténtico placer de comer, como forma de satisfacción de una necesidad vital, esencial para la buena salud.

Si seguimos este tipo de ayunos, el cuerpo acude a su propia alacena, a su propia despensa, y hace uso de ella de la forma más inteligente posible: quema primero, y por riguroso orden, las sustancias mas nocivas y que más se necesita eliminar.
Además, y en contra de lo que cabría suponer, en vez de despistes, produce precisamente el efecto contrario: comer poco estimula la mente y ayuda a la concentración. En cuanto a las cantidades? Según el ayurveda, y según los mejores nutricionistas actuales, la que cabe en cada mano, y no más . Lo ideal sería llenar la mitad de la capacidad del estómago con alimentos sólidos, un cuarto con líquidos y el otro cuarto dejarlo libre. Según el ayurveda comemos para nutrir los siete tejidos corporales, y además podemos convertirlo en algo mucho más placentero… salud y larga vida.

 Que podemos esperar de la dieta de los dos días?
·         La dieta de los dos días se nos pide que pensemos no sólo en qué comemos , sino cuándo lo comemos.
·         No hay que seguir reglas complicadas; es una estrategia flexible, comprensible y fácil.
·         No existe un control diario de calorías; ni el aburrimiento, la frustración o la cadena de prohibiciones que caracterizan a las dietas convencionales.
·         Implica ayunar, pero no como lo conocíamos. No se pasa hambre ningún día en concreto. Y en la normalmente se sigue comiendo  los alimentos que nos gustan.
·         Cuando se eliminan los kilos que sobran, si se sigue el programa básico se mantendrá el peso.
·         Perder peso no es más que uno de los beneficios de la dieta .El verdadero  beneficio son las ventajas potenciales para la salud a largo plazo: reduce el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
·         Mas que una dieta, es una estrategia sostenible para una vida larga y saludable.

Montserrat A


DIET OF TWO DAYS
Let me start by saying I am not quite agree with fad diets and quick diets that are lost kg quickly with dietary restrictions. The reason is easy, are diets that unbalance our body and anxiety that make creating us all banned so the yo-yo effect we have it insured.
I do not do diets two days but if I try to dinner a soup or nuts, etc ... or anything because it helps me fall asleep and wake up with more energy but more importantly, slowly, very slowly, I'm losing weight because not eating food at the moment I'm not burn.

But I'll talk now about interesting food systems that strike me and I will explain why.

Slimming and weight control naturally with help of intermittent fasting, which means eating fewer calories but only "sometimes", usually twice a week; ie without suffering. It is the big difference with the classical fasting and juice fasts or with syrup, which are extremely powerful, but require a lot of willpower and effectiveness usually begins on the third day.

Experts agree that, at present we live in advanced societies, food "two days" is a good resource, while helping to lower weight so drastically as decided, invites everyone to reflect on the food.
Michael Mosley, a physician and journalist dedicated to making documentaries for television, underwent an MRI scanner while preparing a documentary for the BBC on longevity, which revealed his DFGD characteristic (thin outside, fat inside). Mosley showed, at 53 years without suffering from severe obesity, eating disorders. "I was gaining weight gradually, at the rate of just over half a kilo per year; nothing overly important. But gradually I began to realize that started me to look at my father, a man who all his life had had a struggle with her weight, and ultimately died at the early seventies from complications related to diabetes ".

Mosley saw at once that restricting calories or RC, as proposed long life, "is pretty brutal; supposed to eat much less than what is expected to eat a normal person, and do it every day of that long life.
It is estimated that there are over 10,000 calorie restriction diets with optimal nutrition worldwide.

Mosley came to a conclusion: Intermittent Fasting proposals which are new: have existed for millennia are a wonderful response that allow you to eat fewer calories and still enjoy a large part of the regular diet. Intermittent Fasting (AI) involves eating fewer calories but only "a few times", usually twice a week; ie without suffering.

Precisely because we eat too much, even half a day of fasting, or even eliminate dinner, and has positive effects.
Mosley quickly realized that the AI was not a joke or a fad diet, but it would not be as easy as I thought, because there are many ways of doing intermittent fasting. Some may become not eat anything within 24 hours or more. Others, making a single low-calorie meal once a day, every other day. Seeing that it was too much effort, Mosley decided to create and test your own modified version: five days a week eat normally and the remaining two quarter partea their usual dose of calories (600 calories).

"I divided into two calories-about 250 calories for breakfast and 350 calories for dinner, which was a fast twelve hours. I also opted to split my fasting days: would fast on Mondays and Thursdays. I became my own experiment. "

Eat, Fast, Live Longer documentary (eating, fast and live longer), where my adventures are described in what is now called the diet 5.2, aired on BBC during the Olympic Games in London, in August 2012. He expected that went unnoticed amid the media frenzy games, but the opposite happened.

Dr. Miquel Masgrau, connoisseur of Traditional Chinese Medicine, reminds us that the best is the good food and you do not have too many secrets follow is natural and appropriate for each establishment. Moderate and based on seasonal products; proximity, unprocessed and preferably raw or cooked simply.
When the body is very unbalanced, it is sometimes convenient to make any drastic changes.

In addition to considering what you eat and how you eat, the food rhythm also plays an important role in nutrition.
Intermittent diet two days helps us to carefully select what we eat and to establish some planning. It is a way to recover the authentic feeling of hunger and so, enjoy the pleasure of eating as a way of satisfying a vital necessity, essential for good health.

If we continue this type of fasting, the body turns to his own cupboard, his own pantry, and makes use of it in the smartest way possible: burning first, and by order, the substances most harmful and that more needs to be removed .
In addition, and contrary to what one might expect, instead of forgetfulness, produces the opposite effect: eat little stimulates the mind and aids concentration. Regarding the amounts? According to ayurveda, and according to the best nutritionists, which fits in each hand, and no more. Ideally fill half the capacity of the stomach with solid food, one quarter with fluid and the other room it free. According to ayurveda eat to nourish the seven body tissues, and we can turn it into something much more pleasant ... health and long life.

  What can we expect from the diet two days?
• The diet of the two days we are asked to think about not only what we eat, but when we eat.
• No need to follow complicated rules; It is a flexible, comprehensive and easy strategy.
• No daily calorie control; or boredom, frustration or chain of prohibitions that characterize conventional diets.
• Involves fast, but not as we knew it. Do not go hungry any particular day. And in the normally still eating the foods that we like.
• When kilos left over is removed, if the basic program continues the weight is maintained.
• Losing weight is just one of the benefits of diet .The real benefit is the potential health benefits long term reduces the risk of contracting diseases such as diabetes, some cancers and cardiovascular diseases.
• More than a diet, it is a sustainable strategy for a long and healthy life.

Montserrat A