lunes, 19 de enero de 2015

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad “invisible” que va debilitando los huesos poco a poco a partir de los 45 años. Pero unos hábitos de vida adecuados sirven para ayudar a frenar el avance de esta enfermedad.
Los problemas relacionados con los huesos son los que más  preocupan a la mayoría de las mujeres (63%). Sin embargo, hacemos poco por mantener su buena salud.

Para cuidar los huesos, muchas personas piensan erróneamente que solo importa hacerlo durante la infancia y al llegar a edades avanzadas. En realidad, tendríamos que darles mimos a todas las edades porque el hueso es un tejido dinámico que permanece siempre “vivo” y de los cuidados que se les dé durante toda la vida depende su buena salud.

Se calcula que en España hay 25 millones de mujeres que sufren osteoporosis y, según la Sociedad Gallega de Reumatología, la cifra va en aumento. Adoptar  medidas de prevención aleja el riesgo de desarrollo de la enfermedad. Además, mantener los huesos fuertes es esencial para evitar fracturas en el futuro.

Los huesos cambian a lo largo de la vida. Hasta los 25 años: durante la infancia el esqueleto crece y se “llena”. Los huesos van adquiriendo longitud. La masa ósea sigue formándose durante la adolescencia, a pesar de que los huesos ya han logrado su longitud definitiva.
A partir de los 40: el hueso está en su mejor momento y presenta su mayor pico de masa ósea a los 25-30 años, pero a partir de los 40 empieza a descender esa masa ósea a una velocidad aproximada de 0,3-0,5% por año.
Tras la menopausia: se acelera la pérdida ósea debido al descenso de los estrógenos, una hormona que influye mucho en el metabolismo de los huesos. Es especialmente importante adoptar medidas para evitar que esto ocurra.

Hábitos que perjudican los huesos
Si tu fumas, tus huesos también. Los fumadores tienen de media un 15% menos capacidad de transportar oxígeno a través de los vasos sanguíneos. Esta falta de oxígeno hace que los huesos de los fumadores pierdan densidad con mayor facilidad.

Beber “adelgaza” tu esqueleto. El consumo moderado de vino tinto o cerveza puede favorecer la salud ósea, pero su consumo elevado provoca el efecto contrario. El exceso de alcohol en sangre contribuye a la pérdida ósea e impide su recuperación.

Estar demasiado delgada afecta. Los huesos soportan el peso del cuerpo y al hacerlo se “ejercitan” y fortalecen. Además, la grasa subcutánea ejerce un efecto protector del hueso al mitigar los golpes secundarios en las caídas.

Como prevención es importante que cualquier mujer después de los 45 años se haga una densitometría. Es una prueba de imagen e indolora que sirve para “medir” de una forma objetiva qué cantidad de calcio hay en tus huesos. Se puede  obtener la imagen de las caderas o de la columna.  Esta prueba se pide, en casos normales, una vez cada dos años para ver la evolución del hueso y evaluar si es necesario tratamiento o no.
Los valores de la densitometría es el “T-score”, una puntuación que indica la cantidad de hueso que tiene una persona con respecto a la media de personas de 20 a 40 años.

 T-Score: (entre -1 y-2.5) podríamos hablar de na osteopenia. Este valor indica  que se ha perdido masa ósea pero no se llega a valores “peligrosos”. No se suelen medicar, a no ser que se tenga un factor de riesgo. Pueden prescribirse suplementos de calcio y vitamina D.

T-Score: (a partir -2.5) estaríamos hablando de osteoporosis. La pérdida de hueso es seria y suele requerir medicación para evitar fracturas. La medicación depende de qué huesos están más débiles. Se requieren radiografías para determinarlo. En cualquier caso, hay que tener mucho cuidado con esto pues requiere de especialistas que determinen el tipo de T-score y el tratamiento, en caso de que sea necesario.

Montserrat A



OSTEOPOROSIS
Osteoporosis is an "invisible" disease that weakens the bones gradually after 45 years. But adequate living habits are to help slow the progression of this disease.
Problems related to the bones are of greatest concern to most women (63%). However, we do little to maintain good health.

To take care of the bones, many people mistakenly think that just mind doing during childhood and into the older ages. Actually, we give them cuddles all ages because bone is a dynamic tissue that always remains "alive" and care to be given lifelong good health depends.

It is estimated that 25 million women suffering from osteoporosis in Spain and, according to the Galician Society of Rheumatology, the figure is increasing. Adopt prevention relieves the risk of developing the disease. Also, keep bones strong is essential to avoid future fractures.

Bones change throughout life. Up to 25 years: during childhood the skeleton grows and "full". Bone length are acquired. Bone mass is formed during adolescence, although the bones have already achieved their final length.
From the 40-The bone is in his prime and has its greatest peak bone mass at 25-30 years, but after 40 starts to descend that bone mass at a rate of about 0.3 to 0 , 5% per year.
After menopause accelerates bone loss due to declining estrogen, a hormone that influences the bone metabolism. It is especially important to take measures to prevent this from happening.

Habits that damage the bones
If you smoke, your bones too. Smokers are on average 15% less capacity to carry oxygen through the blood vessels. This lack of oxygen causes bones to become thinner smokers more easily.

Drink "thin" your skeleton. Moderate consumption of red wine or beer may promote bone health, but their high consumption causes the opposite effect. Excess blood alcohol contributes to bone loss and prevents their recovery.

Being too thin affected. The bones bear the weight of the body and in so doing "exercise" and strengthened. In addition, subcutaneous fat exerts a protective effect of bone to mitigate the side bumps on dips.

As prevention is important that any woman after 45 years densitometry done. It is a painless imaging test used to "measure" in an objective way how much calcium is in your bones. You can get the image of the hips or spine. This test is requested, in normal cases, once every two years to see the evolution of bone and assess whether or not treatment is necessary.
Densitometry values is the "T-score", a score indicating the amount of bone you have a person with respect to the average people of 20-40 years.

  T-Score: (between -1 and-2.5) could talk about na osteopenia. This value indicates that bone mass is lost but not reached "dangerous" values. Not usually medicate, unless a risk factor is taken. May be prescribed calcium and vitamin D.

T-Score: (from -2.5) would be talking about osteoporosis. Bone loss is serious and often require medication to prevent fractures. The medication depends on which bones are weaker. Radiographs to determine are required. In any case, you must be very careful with this because it requires specialists to determine the type of T-score and treatment, if necessary.


Montserrat A