viernes, 23 de enero de 2015

MUMBAI Y LOS CONTRASTES DE LA INDIA


Hace tiempo que quería regresar a la India pero nunca veía el momento y no siempre es fácil, teniendo en cuenta que 50% de mi vida la paso en Suramérica. Pero al final, lo he conseguido y después de hacer un viaje de trabajo he podido compaginar unos días de asueto y Vacaciones.

Hace 10 años estuve en la India por primera vez visitando , como no, la zona Norte del Pais, el cual me parecio chocante e interesante a la vez. Pero ahora he decidido visitar otro lugar y le ha tocado a Mumbai , que se encuentra en la costa del Mar Arábigo en el oeste de la India y lugar que no había estado nunca aunque tengo dos amigos que me habían explicado algo y me pareció un tanto increíble, pero que al final he podido comprobar que era cierto. Este no es el objetivo del viaje pero empezaré por aquí que es más sencillo y poco a poco os iré contando los lugares que visito.

Mumbay es una ciudad de contraste donde en el año 2011 había unos 14 millones de personas censadas.
Puedes encontrar desde el hotel Taj Majal, un edificio maravilloso , objetivo de atentados en el año 2008 hasta una "vivienda" compuesta por dos palos y un plástico en medio de una de las vias mas importantes de la ciudad.

Es una ciudad donde conviven Musulmanes, Hidues, Siks, Cristianos, judios , budistas... etc y donde parece no importarle a nadie pues aparentemente todo el mundo vive en paz y con gran respeto unos por los otros.
Hay varios lugares de interés como la puerta de la India; cerca del Gateway of Inida se encuentra el "Barrio del Fuerte", corazón financiero de la ciudad, donde se han establecido las sedes de los bancos y las grandes empresas, y donde se pueden admirar los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la época del Raj. El barrio toma su nombre de la antigua fortaleza británica que ocupó una parte del área actual. En su extremo norte se halla la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, antigua "Terminal ferroviaria de Victoria", construcción caprichosa en piedra arenisca con una minuciosa ornamentación, que se ha convertido en una de las estaciones ferroviarias más utilizadas en el mundo y un hito arquitectónico de gran influencia.
El edificio de la estación, erigido entre 1878 y 1888, es un ejemplo notable de la combinación del estilo neogótico victoriano con la arquitectura india tradicional. Desde el año 2004, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Otra estación notable, la "Estación de Churchgate", centro neurálgico de la red ferroviaria urbana actual, se encuentra al oeste de la Terminal de Chhatrapati Shivaji, a unos cuatro kilómetros de distancia.
La Hutatma Chowk, en pleno Barrio del Fuerte, es una plaza en la que confluyen cinco calles. En su centro se encuentra una fuente monumental, la "Fuente de Flora" (Flora Fountain), nombre que se dio a toda la plaza en el pasado. Esta fuente, con su estatua de la diosa romana Flora, fue construida en 1869, en honor del gobernador británico Sir Bartle Frere (1815-1884). El nombre actual de la plaza, Hutatma Chowk, significa "Plaza de los Mártires" y alude a los guerrilleros nacionalistas que perdieron la vida durante la resistencia contra el gobierno británico en el estado de Maharashtra.
Pero lo más chocante es ver las calles en pleno horario de ajetreo donde se juntan camiones, coches, motos, etc... y donde las autopistas y las calles parece que sean flexibles engullendo tal cantidad de vehiculos hora tras hora. El transito es terrible y la sensación de stress y agobio es importante aunque hay que ver siempre la parte positiva y es el observar que significa y que es la vida en este pais tan maravilloso y coloristas como duro.
La gente es trabajadora, sobre todo, si me lo permitís las mujeres pero de eso hablaremos en otro momento. El contraste de riqueza y pobreza es tremendo y mas visto por los extranjeros que no estamos acostumbrados a ver esos extremos y esas condiciones pero lo más sorprendente es ver que aun viviendo en condiciones duras, las personas no pierden la sonrisa, parece que esa vida sea aceptada por ellos como algo normal, como un karma, como lo que toco vivir y por tanto la viven sin resentimiento, sin tristeza, parece que se dejen llevar por el día a día por la providencia por lo que se debe hacer y a tocado vivir , por aquello que no dura siempre, por la resignación del día a día . 
Es dificil entenderlo y es más dificil no verlo aunque a veces dudo que las personas que viven aquí lo vean. Creo que el tema de las castas juega un papel importante en todo esto y me refiero a parecer que esas personas casi no existen.
En esta zona, las personas las veo más tradicionales que en el Norte del país, quizás estoy equivocada pero el hecho de pasear y ver a las mujeres vestidas con sus saris, y su indumentaria tradicional, hace que parezca que el tiempo no ha pasado y que las cosas siguen como hace algunos años atrás.
Bueno hoy se hace tarde y mañana me vienen a buscar a las 5 de la mañana así que ya os contare.

saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario