lunes, 22 de diciembre de 2014

PROVIDENCIA Y SUS CONTRASTES

Vistas desde la Isla
Estos días de estancia en esta isla han dado para mucho,
para pensar, para saborear, para recapacitar y descansar.
Es una isla de contrastes , naturaleza abrupta, llena de árboles, manglares, sol abrasador, lluvias torrenciales ,llena de gente amable y muy segura de lo que quiere hacer en su vida y cómo hacerlo pero lo más importante responsables y consecuentes con sus decisiones.

Hoy hablaba con una persona que vive en la isla, bueno que nunca salió de ella y decía: quien quiere prosperar, hacer negocios y aspirar a más sabe que debe irse de la isla porque aquí  solo puede encontrar tranquilidad, no stress e ir haciendo con pequeños apaños y con ayuda de la familia.
Lo decía convencido y seguro, sabía en todo momento que significaba y que consecuencias tenía cualquiera de esas dos decisiones únicas. Eso es importante, nadie tiene necesidad de escudarse con nadie, nadie se estresa porque necesita demostrar algo de lo que no tiene capacidad, nadie enferma porque se le descubren sus carencias porque son obvias y por tanto no hay nada que esconder, todo el mundo sabe quién es incluida la persona y sus máximos , aceptados por todos.

Puente Flotante
Así es la isla y su espíritu, segura, imponente pero llena de vida y vitalidad. A mí, me ha encantado pues aporta todo aquello que buscas. Conoces sitios recónditos donde encuentras una playa paradisiaca y un chiringuito Reagge, apareciendo de la nada un señor, con andares tranquilos y cara de felicidad dándote la mano, presentándose y ofreciéndote lo que tiene, con amabilidad y con una sonrisa en la cara, sin enfadarse por un no, solo aumentado la felicidad con la aceptación de una copa o una cerveza.

Sigues caminando y aparece otra playa llena de manglares e islotes. Lugares increíbles y parajes de postal donde de repente aparece un restaurante, casa de colores típica caribeña con unas mesas de plástico y sillas ofreciéndote buenos pescados frescos y mariscos a precios asequibles para nosotros  y una cerveza helada después de  soportar un calor atroz. Pero eso no significa que en 10 minutos vengan unas nubes negras y caiga un aguacero, hay que estar preparado para todo.

Al final, el resumen, es saborear la vida que hemos perdido
Cabeza de Morgan
con tanta competitividad, estudios, dinero, bienestar (según nuestro concepto) olvidando la esencia de la vida y la felicidad, olvidando que significa el respeto y la dignidad, olvidando que es la honestidad y sinceridad, porque reconocer algo de todo esto, significa para nosotros debilidad, carente de potencial para sobrevivir y sentirnos bien.
No sabemos que con esta actitud, lo único que demostramos es nuestra falta de seguridad, el no saber a dónde vamos, quien somos y lo que representamos, intentando tapar nuestras grandes carencias, de nuevo.

Esto es diferente, esto es la Pura vida , sin tapujos, sin necesidad de demostrar a nadie lo maravillosos que somos cuando no tenemos nada que ofrecer, aquí no se compra nada, aquí solo se ofrece y tú eres libre de participar o evitar nuestra propia mentira.

Pero dejemos este tema y empecemos por otro interesante, la llegada de mis 202 inmersiones.
Hoy ha sido fantástico, dos inmersiones más una de ellas en Felipe place al Nordeste de la isla. Empezamos con  12 mt y fuimos bajando poco a poco viendo grandes esponjas trompeta de colores vivos amarillos, naranjas y lilas. Luego hemos continuado bajando a a20mt donde hemos visto una morena de puntos blancos y amarillos con una gran langosta y un crap increíble pero lo mejor estaba por llegar, al dejar de observar el crap me he dado cuenta que tres tiburones aleta negra me estaban escoltando.
No es que me apasionara el tema pues siempre se deben respetar, no dejan de ser animales salvajes y sobre todo cuando pasan por tu lado rozándote … llegamos a una explanada de arena donde encontramos un santo en piedra, monumento que sorprende. Fue esculpido por un artista mexicano y se dejó en el mar para ser avistada por todos los buceadores y que fueran protegidos .Realmente interesante de ver.

La inmersión continuaba, bajamos hasta 35mt y luego subimos mirando toda una pared de coral y vida pequeña, bandadas de peces y escoltados por los tiburones que no nos dejaban ni a sol ni a sombra.
Al llegar a un punto, empezamos a subir por el interior de una grieta lo suficientemente ancha como para pasar nosotros y dejar observar todo lo que poseía su interior sorprendiéndonos pero no daba para mucho más, el espacio.

Llegamos a 15mt y la inmersión se convertía en una multinivel, peces,
colores y tiburones siguiendo nuestros pasos. No dejó de sorprendernos hasta llegar a la parada de seguridad desde donde los tiburones parecían querer acompañarnos hasta nuestro final.

Luego nos fuimos a otro punto para iniciar nuestra segunda inmersión TETE Place , inmersión no profunda donde vimos bandadas de pargos rojos, margaritas, labios dulces, lenguados ,una raya pequeña… mucha vida para tan poco arrecife pero fue muy interesante.

Aquí no encontramos tiburones pero si mar de fondo y algo de corriente pero  dominamos bien la situación.
Después de terminar, fuimos subiendo al barco y de regreso a nuestra cabaña para descansar y tomar un buen almuerzo típico en un buen ambiente caribeño que nos hiciera soñar en la vida perdida que poco a poco vamos recuperando aunque sea solo en vacaciones cortas.


Montserrat A