martes, 30 de diciembre de 2014

CARLOS NUÑEZ E INTER CELTIC

Ayer tuve el placer de poder asistir al espectáculo de Carlos Nuñez llamado Inter-Celtic. Me apasionó como siempre  y no defraudó como era esperado.
Inter-Celtic había sido presentado ya durante una gira por Estados Unidos el año pasado. Son nuevas composiciones en las que ahora trabaja el músico, resultado de su investigación sobre el "corredor atlántico" que une músicas celtas. Este trabajo será presentado el 21 de enero en Glasgow, en el marco del festival Celtic Connections. A la hora de explicar cómo ha reaccionado el público americano ante su nuevo trabajo, Carlos Núñez reconoce que "aún los estamos educando". "Con este disco queremos demostrar a los americanos que la música celta no solo es Braveheart. Había que hacerles entender que nuestro mundo es más complejo", señala.

Quien conoce a Carlos Núñez sabe que es un virtuoso de su profesión, un hombre que reinventa la música celta en base a sus constantes viajes por el mundo, sus estudios y todas las influencias recibidas en cada país visitado. En cada espectáculo hay algo nuevo que sorprende , captando la atención de los oyentes durante todo el concierto y envolviéndoles en la pasión que los músicos desprenden durante el todo el concierto.
Todos tienen su fuerza encima del escenario y su especial transmisión  pero sorprende el poder que ejerce Carlos sobre el escenario, el dominio de cualquier movimiento y concentración plena en su trabajo dando, como siempre, el 100% aunque de antemano sepa que el público está con él de forma incondicional.

Pero este concierto fue especial por otro motivo o por varios motivos: el primero, el cual más entidades deberían tomar nota e invertir en talento y cultura, la aportación de nuevos talentos que más abajo hablaré de ello y la que marcó el directo del gaiteiro vigués y la de Jon Pilatzke.

 Cinco jóvenes talentos debutaron sobre el escenario como acompañantes del músico.Todos aspiran a lograr la beca de excelencia artística convocada por Afundación y Abanca Obra Social, dirigida por el músico Carlos Núñez.
Ayer tuvieron uno de los momentos más decisivos sobre las tablas al poder actuar con el gaitero gallego. Los aspirantes a la beca son la violinista Antía Ameixeiras Cundins; el acordeonista Andrés Penabad Cebreiro que demostró un buen aplomo en el escenario; el saxofonista, Adrián Piñeiro Aspres que emocionó y sorprendió con su dominio del saxo; el violinista Cibrán Seixo Pazos y el gaitero Lois Prado que hizo interesantes demostraciones de su control sobre el instrumento.
Estos cinco artistas sorprendieron por su talento y desde mi punto de vista, será difícil decidir a quién elegir, pero por suerte, yo solo estuve allí para deleitar mis oídos con sus actuaciones y su talento.

Aún había más, durante todo el espectáculo nos acompañó el violinista norteamericano Jon Pilatzke, que es un auténtico showman y que no decepcionó para nada.  Hacía tres horas que había llegado de EEUU pero parecía que hubiera estado durmiendo 20 horas seguidas. Su puesta en escena fue intensa, divertida y de gran calidad y talento sin perder energía aparente.
Fueron dos horas y media de interpretación, pasión y talento. Un espectáculo lleno de fervor que no hay que perderse y por el que merece la pena pagar.

Un saludo
Montserrat A 


CARLOS NUNEZ AND INTER CELTIC
Yesterday I had the pleasure to attend the show of Carlos Nuñez called Inter-Celtic. I was passionate as ever and he did not disappoint as it was expected.
Inter-Celtic had already been presented during a US tour last year. They are new compositions in which the musician, the result of his research on the "Atlantic corridor" linking Celtic music now works. This work will be presented on January 21 in Glasgow, under the Celtic Connections festival. When explaining how the American public has reacted to his new job, Carlos Núñez recognizes that "even are educating". "With this album we want to prove to Americans that Celtic music is not just Braveheart. You had to make them understand that our world is more complex," he says.

Who knows Carlos Nunez knows he is a virtuoso of his profession, a man who reinvents Celtic music based on his constant travels around the world, studying and all the influences in each country visited. In every show there is something new that surprises, capturing the attention of listeners throughout the concert and wrapping them in the passion that musicians released during the whole concert.
All have their strength on stage and special transmission but surprisingly the power exercised by Carlos on stage, the domain of any movement and full concentration at work giving, as always, 100% know beforehand if the public is to him unconditionally.

But this concert was special for another reason or for several reasons: the first, which most institutions should take note and invest in talent and culture, bringing new talent below talk about it and who scored direct from Vigo gaiteiro and Jon Pilatzke.

  Five young talent debuted on stage as companions of músico.Todos aspire to achieve artistic excellence scholarship convened by Afundación and Abanca Social Work, directed by musician Carlos Nunez.
Yesterday they had one of the most decisive moments on stage to be able to act with the Galician piper. Applicants for the scholarship are Antía Ameixeiras Cundins violinist; Andrés Cebreiro Penabad accordionist who showed good poise on stage; saxophonist Adrian Piñeiro Aspres that thrilled and surprised with his mastery of the saxophone; Cibrán violinist Seixo Pazos and Piper did Lois Prado interesting demonstrations of its control over the instrument.
These five artists amazed by his talent and from my point of view, it is difficult to decide who to choose, but luckily I was only there to delight my ears with their performances and talent.

There was still more, throughout the show ushered the American violinist Jon Pilatzke, which is a real showman and not at all disappointed. For three hours he had reached US but seemed to have been sleeping 20 hours straight. His staging was intense, fun and great talent without losing quality and apparent energy.
It was two and a half performance, passion and talent hours. A show full of fervor that should not be missed and the worth paying.

Regards

Montserrat A