viernes, 3 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS CEREALES INTEGRALES

Como se sabe, los cereales son un alimento básico
en la alimentación de prácticamente todos los pueblos y civilizaciones y en la actualidad un valor estratégico apreciado tanto por estrategas militares como por especuladores financieros.

Fibra y valor nutricional
Nuestro organismo no puede digerir la fibra, sino que ésta pasa por todo el tracto digestivo, fermenta , y es excretada  posteriormente por las heces. Como  es un componente que no se absorbe, durante años se ha menospreciado el valor nutritivo de los integrales, pensando que no tenía utilidad para el cuerpo. Sin embargo, los estudios  científicos y poblacionales han demostrado que los cereales integrales poseen ciertas características que proporcionan muchos beneficios para nuestra salud.
Los cereales integrales nos aportan carbohidratos carbono, que constituyen una buena fuente  de energía para el organismo, y especialmente para el sistema  nervioso. Los carbohidratos están formados por glucosas, el principal alimento de las neuronas hasta el punto de que, sin glucosa, el cerebro no puede funcionar. Los cereales integrales, que se absorben lentamente y son ricos en glucosa, proporcionan alimento al cerebro durante horas.

Cuando no se toma  suficiente carbohidrato por la mañana, ese déficit, hace que el cerebro trabaje con poca glucosa, en la sangre y sea más difícil la concentración en clase.

Una gran riqueza en ácidos grasos esenciales
Los cereales integrales, como el arroz integral, contienen una de las partes más valiosas del grano: el germen. El germen de los cereales es muy rico en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, que nuestro cuerpo utiliza para reducir la inflamación (artritis), mejorar la salud delos vasos sanguíneos (mala circulación), y para reducir el colesterol malo.

Fuente de vitamina E y zinc
También contiene vitamina E con efectos antiinflamatorios y antioxidantes , que mejoran la salud de todas las células del cuerpo.
El cereal integral también es rico en zinc, un oligoelemento que difícilmente llegamos a las cantidades diarias necesarias con una dieta sin cereales integrales ni productos marinos.
Los cereales integrales se digieren mejor , porque todos los componentes del grano colaboran en el proceso digestivo. Son un alimento rico en flavonoides como el ácido fitico, potente antioxidante con propiedades para la fabricación de neurotransmisores cerebrales.

El trigo y el desarrollo infantil
Una alimentación rica en trigo contribuirá a la disminución  de muchas de las enfermedades hoy corrientes, tales  como  anemia, infecciones crónicas, estreñimiento, asma, trastornos nerviosos, cardiovasculares, etc…
También los niños pueden aprovecharse de las propiedades del trigo de cara a un  crecimiento armónico y saludable.
La utilización precoz de harina de trigo puede originar casos de celiaquía. El uso excesivo de harina ( sobre todo muy refinada) en el lactante también  puede dar lugar a los problemas de la llamada “distrofia farinácea”.

ALIMENTO MUY RICO EN VITAMINAS B
Los cereales contienen principalmente vitaminas del grupo B, que son importantes para digerir los carbohidratos y tienen  valiosas funciones energéticas. Entre las principales vitaminas, nos aporta:

•             Tiamina: ayuda a convertir los carbohidratos en energía, optimizando la energía que éstos nos aportan.
•             Niacina: nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.
•             Piridoxina: ayuda a obtener energía de los carbohidratos y colabora en la formación de los hematíes.

Por este motivo, insistiremos una vez más en que el consumo de cereales es vital como principal fuente de energía de la dicta.


Arroz bl
Arroz integ
Avena
Centeno
Trigo
Mijo
Energia (kcal)
365
370
389
335
329
378
Proteina (gr)
7,13
7,94
16,89
14,76
15,4
11,02
Carbohidrat.
79,95
77,24
66,27
69,76
68,03
72,85
Grasas
0,66
2,92
6,9
2,5
1,92
4,22
Fibra
1,3
3,5
10,6
14,6
12,2
8,5
Calcio (mg)
28
23
54
33
25
8
Sodio
5
7
2
6
2
5
Potas (mg)
115
223
429
264
340
195
Hierro
4,31
1,47
4,72
2,67
3,6
3,01
Magnesio
25
143
177
121
124
114
Tiamina
0,58
0,4
0,76
0,35
0,5
0,42
Fuente: integral

Montserrat A



THE IMPORTANCE OF WHOLE GRAINS
As is known, cereals are a staple in the diet of virtually all peoples and civilizations and today a strategic value appreciated by military planners as financial speculators.

Fiber and nutritional value
Our body can not digest fiber, but it passes through the entire digestive tract, fermented, and is then excreted in the feces. As a component that is not absorbed, for years has despised the nutritional value of whole, thinking it was of no use to the body. However, scientists and population studies have shown that whole grains have certain characteristics that provide many health benefits.
Whole grains provide us carbohydrates carbon, which are a good source of energy for the body, especially the nervous system. The carbohydrates consist of glucose, the main food of neurons to the point that, without glucose, the brain can not function. Whole grains, which are absorbed slowly and are rich in glucose, providing food for the brain for hours.

When sufficient carbohydrate is taken in the morning, that deficit, causes the brain to work with little glucose in the blood and the concentration harder in class.

Rich in essential fatty acids
Whole grains, like brown rice, contain one of the most valuable parts of the grain: the germ. The germ of cereals is very rich in essential fatty acids Omega 3 and Omega 6 which our body uses to reduce inflammation (arthritis), improve blood vessel health models (poor circulation), and to reduce bad cholesterol.
Source of vitamin E and zinc
It also contains vitamin E with anti-inflammatory and antioxidant effects, which improve the health of all body cells.
The whole grain is also rich in zinc, a trace mineral that hardly arrived at the daily amounts needed a diet without whole grains and seafood.
Whole grains are digested better because all kernel components collaborate in the digestive process. They are rich in flavonoids as phytic acid with potent antioxidant properties for the manufacture of cerebral neurotransmitters.

Wheat and child development
A diet high in wheat contribute to the decline of many of today's trends, such diseases as anemia, chronic infections, constipation, asthma, nervous disorders, cardiovascular, etc ...
Children can also take advantage of the properties of wheat facing a harmonious and healthy growth.
The early use of wheat flour may cause cases of celiac disease. Overuse of flour (especially highly refined) in infants can also lead to problems of the "farinaceous dystrophy."

VERY RICH IN VITAMIN B FOOD
Grains contain mostly vitamin B, which are important for digesting carbohydrates and have valuable energy functions. Among the major vitamins, gives us:

• Thiamin: Helps convert carbohydrates into energy, optimizing energy they bring us.
• Niacin nerves. It is also important for the conversion of food into energy.
• Pyridoxine: helps release energy from carbohydrates and assists in the formation of red blood cells.

For this reason, once again insist that cereal consumption is vital as the main source of energy dictates.

See above general information about different whole grains


Montserrat A