viernes, 22 de agosto de 2014

LA ZANAHORIA Y SUS PROPIEDADES

La zanahoria , tanto cocida como cruda favorece el buen funcionamiento de todo el organismo. Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.
Hay zanahorias de diferentes tipos y colores.

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de ésta,  ha dado lugar a la hortaliza común.
Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

Beneficios y usos
Siendo la zanahoria la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, se recomienda para toda clase de enfermos, sin ninguna contradicción.
La pulpa de la raiz es considerada como un medicamente eficaz en las afecciones bronquiales de los longevos, catarros pulmonares rebeldes, etc... pues facilita la expectoración.
Esto mismo se emplea en gárgaras para combatir la afonia, pues los oradores y cantores pueden servirse de ello con garantia. También en infusión con leche o miel es buena para la tos, bronquitis, tuberculosis, catarros, en especial para aliviar el asma y para limpiar toda la via respiratoria ; en estos casos se tomará un vaso a la mañana, en la tarde y al acostarse.

Contra el estreñimiento, catarros intestinales causados por procesos de autointoxicación, se empleará media docena de zanahorias crudas ralladas, repartidas durante el dia. Es diurética y emenagoga, pues provoca la orina y la menstruación de las mujeres. Además ayuda a disolver y expeler los cálculos, para ello se usará en decocción. Por su riqueza en fósforo es excelente como vigorizante para una mente canzada y como restauradora de los nervios. Los niños alimentados con zanahorias crudas desde tiernos, se desarrollan fuertes. Contra el raquitismo, escorbuto infantil, anemia, etc,. nada mejor que las zanahorias tiernas y crudas.
Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.

La zanahoria es, después del perejil, el alimento con mayor proporción de betacarotenos. Pertenece al grupo de caretanoides, formado por más de 600 compuestos naturales. Desempeña un papel muy destacado porque actúa como un precursor de la vitamina A. Puede transformarse en esta vitamina cuando lo necesite el organismo.

También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol

Precaución
Si se consume en exceso, la zanahoria puede provocar depósitos de caroteno bajo la piel, dándole a ésta una tonalidad amarillenta.
Hay que tener en cuenta que el 85 gr diarios son suficientes para obtener todos sus beneficios.

Es importante tener en cuenta que el betacaroteno no se pierde con la cocción, pero sí lo hace la vitamina C. Por tanto, siempre es preferible comerla cruda o al vapor.

Distribución de energía por 100gr de zanahoria consumida en crudo
Proteína: 10%
Grasas.: 8%
Hidratos de carbono: 83%

Composición nutricional por 100gr

Componente
Valor
Unidad
Proximales
alcohol (etanol)
traza
g
energía, total
144 (34)
kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales)
0.3
g
proteina, total
0.8
g
agua (humedad)
87.8
g
Hidratos de Carbono
carbohidratos
7
g
fibra, dietetica total
2.6
g
Grasas
ácidos grasos, monoinsaturados totales
0.02
g
ácidos grasos, poliinsaturados totales
0.12
g
ácidos grasos saturados totales
0.05
g
colesterol
0
mg
Vitaminas
Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides
1346
ug
Vitamina D
traza
ug
Vitamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E
0.5
mg
equivalentes de niacina, totales
0.6
mg
riboflavina
0.05
mg
tiamina
0.1
mg
Vitamina B-12
traza
ug
Vitamina B-6, Total
0.2
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
7
mg
Minerales
calcio
42
mg
hierro, total
0.3
mg
potasio
286
mg
magnesio
10
mg
sodio
70
mg
fósforo
16
mg
zinc (cinc)
0.2
mg


Montserrat A.

CARROT AND ITS PROPERTIES
The carrot , both cooked and raw for the smooth functioning of the whole organism . Carrots can be eaten in many different ways . They are cut in pieces, and eaten raw , cooked, fried or steamed and cooked in soups , stews , pastries , juice and prepared food for babies and pets.
There carrots of different types and colors.

It is likely that the wild ancestors of the carrot have come from Iran, which remains the center of diversity of the wild species D. carota . Selective culture for centuries natural subspecies this has led to common vegetable .
Formerly , the carrot was cultivated for its aromatic leaves and seeds , not their roots. Even today, some of his relatives are grown for these, such as parsley , fennel , dill and cumin. In the first century for the first time mentioned the root in classical sources . The modern carrot was probably introduced into Europe in the eighth and tenth centuries in Andalusia, describes both red and yellow varieties ; Simeon Seth , physician and Jewish scholar of the eleventh century Byzantine , also mentions both colors. The orange carrots appeared in the Netherlands in the seventeenth century .

It is an excellent food from the nutritional point of view due to its content of vitamins and minerals. Water is the most abundant component , followed by carbohydrates , and these nutrients which provide energy . Carrot has a carbohydrate content than other vegetables. Being a root absorbs and assimilates nutrients in the form of sugars. The content of such sugars after firing decreases and increases with maturation .
Its characteristic orange color is due to the presence of carotenoids, including beta - carotene or pro - vitamin A, an antioxidant compound that is converted into vitamin A which is used to view once you enter our body . It is also a source of vitamin E and B vitamins such as folate and vitamin B3 or niacin . As for the minerals, emphasizes the contribution of potassium, and discrete quantities of phosphorus, magnesium, iodine and calcium .
Helps clean teeth and stimulate the secretion of saliva , which indirectly contributes to proper digestion.
Vitamin A deficiency difficult to see well at night because the optic nerve is nourished by this vitamin and a protein called " opsin " why always carrot has been associated with improved vision.
It increases the production of melanin , the pigment that gives color to the skin and protects it from harmful solar radiation (UVA and UVB ) .

Benefits and Uses
Being the most mineralizing carrot and vitaminizante of all roots , is recommended for all kinds of patients , without any contradiction .
The pulp of the root is considered a medically effective in the long-lived bronchial , pulmonary catarrh rebels, etc ... it facilitates expectoration.
The same is used as a gargle to fight afonia because speakers and singers can use it with warranty. Also in infusion with milk or honey is good for coughs , bronchitis , tuberculosis , colds , especially to relieve asthma and to clean the entire airway in these cases will take a cup in the morning , afternoon and at bedtime .

Against constipation , intestinal catarrh caused by processes of self-poisoning , half a dozen will be used grated raw carrots , spread throughout the day. It is diuretic and emmenagogue, it provokes urine and women 's menstruation . It also helps dissolve and expel the calculations , this will be used in dococción . For its wealth of phosphorus is excellent as invigorating as a mind canzada nerve restorer . Children fed raw carrots from tender , develop strong . Against rickets , infantile scurvy , anemia , etc. . nothing better than tender and raw carrots .
A diet rich in carotenoids favors and carrot tanning possesses in large quantities. Carotenoids have big and dietary virtues while protecting the skin from the negative influence of the sun. They keep the skin hydrated and provide you tan . Eating carrots few days before sun helps protect epidermis because their carotenoids activate the production of melanin.

The carrot is , after the parsley , the food with the highest proportion of carotenoids. Caretanoides belongs to the group , made ​​up of more than 600 natural compounds . It plays a very important role because it acts as a precursor of vitamin A. Can become when you need this vitamin the body.

It also works as an effective antioxidant and thus prevents the negative effects of aging and diseases like cancer. The carotenoids also neutralize free radicals . These are reactive molecules with high energy burden . Damage the membranes of the cells and genetic material they contain. In summer they act against these radicals that are generated by excessive sun exposure

Caution
If consumed in excess, can cause carrot carotene deposits under the skin , giving the latter a yellowish hue .
Keep in mind that 85 grams per day are enough to get all the benefits.

It is important to note that beta-carotene is not lost in the cooking , but it does make vitamin C. Therefore, it is always best eaten raw or steamed.

Power Distribution consumed 100g raw carrot
Protein : 10%
Fats . : 8%
Carbohydrates: 83 %

See above nutritional table of carrots, please