sábado, 23 de agosto de 2014

LA BERENJENA DIGESTIVA Y DEPURATIVA

Esta hortaliza nativa de la India, que en general es de
color violeta brillante (aunque existen variedades blancas, amarillas y rojizas), se produce en especial en países asiáticos, como China y Japón.
La berenjena tiene la ventaja de estar disponible durante todo el año, por lo que es una hortaliza muy utilizada en la cocina.

Aunque en un principio las berenjenas no podían consumirse por su sabor extremadamente amargo, hoy en día las variedades que se obtienen no presentan dicha característica.
Es una planta anual, cuyo fruto es ovalado o en forma de pera. Las berenjenas se cosechan sin estar del todo maduras para evitar el sabor amargo, la dureza de la cáscara y el desarrollo de las semillas.
Contiene muy poca cantidad de glúcidos, proteínas y lípidos, por lo que incorpora pocas calorías.
A su vez, entre los minerales que están presentes se puede mencionar el potasio, el magnesio, el hierro  el fósforo y el calcio. También es rica en vitaminas A, C y ácido fólico.
Por otro lado, su pulpa es esponjosa, por lo que actúa como tal, absorbiendo líquidos y sabores de otros ingredientes.

Propiedades
La berenjena presenta múltiples beneficios medicinales que se relacionan directamente con su composición. En primer término, esta hortaliza posee propiedades muy favorables para el corazón, regularizando la presión arterial por su alto contenido en potasio. En relación con esto, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos o apoplejías.
Debido a que incorporan muy poca  cantidad de grasas y calorías, las berenjenas resultan muy útiles en dietas para adelgazar, y regulan la cantidad de azúcar.
A su vez, al disminuir el colesterol en la sangre, es eficaz a la hora de combatir la arteriosclerosis. Además, se recomiendan para personas que padecen insomnio y otros problemas para dormir.
Las berenjenas resultan muy eficaces para acelerar o mejorar el tránsito intestinal. Además, poseen gran cantidad de pectinas, que facilitan la expulsión de toxinas. En cuanto al hígado y al páncreas, las berenjenas aumentan la secreción biliar, y tienen además propiedades colagogas y depurativas.
Con respecto a sus características anticancerígenas, lo que está siendo investigado es que una sustancia fitoquímica llamada terpeno, que se encuentra en la familia de las solanáceas, sería capaz de neutralizar los efectos de las hormonas esteroides, que favorecen el desarrollo de determinados tipos de cáncer. Lo que sí está comprobado es que las berenjenas disminuyen los procesos de oxidación, que dejan en exposición a las células para la aparición de tumores.

Cualidades
Mejoran la digestión. Al estar compuestas por una gran cantidad de celulosa, las berenjenas mejoran y regulan el funcionamiento de los intestinos.
Son antioxidantes. Retrasan el proceso de oxidación, favoreciendo el bloqueo de algunos tipos de cáncer.
Limpian los dientes. En algunos países Asia, muchos rallan y tuestan las berenjenas para utilizarlas como pasta dental.
Limpian el organismo. Ayudan a eliminar las toxinas y aumentan la secreción y la eliminación de bilis.

Como elegirlas
A la hora de comprar berenjenas, tenga en cuenta que las más ricas, en general, son las más tiernas, firmes y medianas, de cáscara lisa y brillante; mientras que las más grandes son más amargas.
Por otro lado, es recomendable no comprarla mucho tiempo antes de su consumo y dejarlas en la nevera, ya que son muy sensibles a los cambios de temperaturas. Fuentes: salud alternativa.

Información de composición (por 100 g de porción comestible)
Componente
Valor
Unidad
energía, total
84 (20)
kJ (kcal)
grasa, total (lipidos totales)
0.2
g
proteina, total
0.7
g
agua (humedad)
92.2
g
Hidratos de Carbono


carbohidratos
3.8
g
fibra, dietetica total
2.4
g
Grasas


ácidos grasos, monoinsaturados totales
traza
g
ácidos grasos, poliinsaturados totales
0.09
g
ácidos grasos saturados totales
traza
g
Vitaminas


Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides
8
ug
Vitamina D
traza
ug
Viamina E equivalentes de alfa tocoferol de actividades de vitámeros E
0.03
mg
equivalentes de niacina, totales
0.6
mg
riboflavina
0.03
mg
tiamina
0.04
mg
Vitamina B-12
traza
ug
Vitamina B-6, Total
0.1
mg
Vitamina C (ácido ascórbico)
4
mg
Minerales


calcio
10
mg
hierro, total
0.3
mg
potasio
262
mg
magnesio
13
mg
sodio
3
mg
fósforo
21
mg
zinc (cinc)
0.1
mg


Montserrat A



EGGPLANT AND DIGESTIVE DEPURATIVE
This native vegetable in India, which is usually bright purple (although there are white, yellow and red varieties), occurs especially in Asian countries such as China and Japan.
The eggplant has the advantage of being available all year round, so it is a popular vegetable in the kitchen.

Although initially could not be eaten eggplant for its extremely bitter taste, today obtained varieties do not have this feature.
It is an annual plant, whose fruit is oval or pear-shaped. Eggplants are harvested without being fully ripe to avoid the bitter taste, hard shell and seed development.
It contains very little amount of carbohydrates, proteins and lipids, so it incorporates fewer calories.
In turn, among the minerals that are present may be mentioned potassium, magnesium, iron, phosphorus and calcium. It is also rich in vitamins A, C and folic acid.
Furthermore, the pulp is fluffy, so acting as such, absorb liquids and flavors of other ingredients.

Properties
The eggplant has many medicinal benefits that are directly related to its composition. First, this vegetable has very favorable properties for the heart, regulating blood pressure because they are high in potassium. In this connection, helps reduce the risk of heart attacks or strokes.
Because they incorporate very little amount of fat and calories, eggplants are very useful in weight loss diets and regulate the amount of sugar.
In turn, to lower cholesterol in the blood, it is effective in combating arteriosclerosis. Also recommended for people who suffer from insomnia and other sleep problems.
Eggplants are very effective to accelerate or improve intestinal transit. They possess many pectins, which facilitate removal of toxins. As the liver and pancreas, eggplants increases bile secretion, and also have properties colagogas and purification.
With respect to their anticancer properties, which is being investigated is a phytochemical called terpene found in the nightshade family, would be able to neutralize the effects of steroid hormones that promote the development of certain cancers . What is proven is that yes eggplants decrease oxidation processes, which leave exposure of cells to the appearance of tumors.

Qualities
Improve digestion. To be composed of a large amount of cellulose, eggplants improve and regulate the functioning of the intestines.
They are antioxidants. Delay the oxidation process, favoring the blocking of some cancers.
Clean teeth. In some Asian countries, many grated and roasted eggplant to use as toothpaste.
Cleanse the body. Help eliminate toxins and increase the secretion and elimination of bile.

As you choose them
When buying eggplants, consider that the richest, in general, they are the most tender, firm, medium, smooth and shiny skin; while the larger ones are more bitter.
On the other hand, you should not buy long before serving and leave in the fridge, as they are very sensitive to temperature changes. Sources: alternative health.

Nutritional information  you can see it above.


Montserrat A