lunes, 4 de agosto de 2014

ALIMENTACION ZEN: LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE HACERLA

Las malas costumbres alimentarias no solo inciden en nuestra
salud, también se reflejan en nuestro ánimo y buen humor.
Por eso, tan importante como realizar ciertos cambios en la dieta o elegir futas de estación… es tener una actitud serena al cocinar, al comer, al vivir.

En el budismo zen, la cocina y la alimentación se concibe como kaisek, término que hace referencia a la forma de conseguir la armonía, la naturaleza y la moderación.
Como hábitos alimenticios que deben ser adoptados dentro de la nutrición zen se encuentran la masticación de los alimentos que deben ser masticados de 50 a 100 veces, ya que esto hace que se  salive con más intensidad durante la comida, y se disminuya la necesidad de beber líquidos.
Siempre se deben consumir más alimentos calientes que fríos. Sazonar los platos con sal marina y evitar la refinada.
No  consumir café. En su sustitución, beber té chino o japonés.
Sustituir el azúcar blanco por miel pura de abeja. No abusar de las especias y descartar los condimentos industriales como, por ejemplo, mayonesa o mostaza.

Esta dieta se caracteriza  por tener un alto consumo de algas, las cuales son uno de los alimentos más nutritivos y completos. Así, se pueden optar por alguna de estas variedades: alga hiziki: dentro de su composición hay 14 veces más calcio que en la lecho de vaca.
Alga nori: posee más vitaminas a que la zanahoria y el doble de proteínas que algunos tipos de carne.
Alga dulse: esta alga roja es extremadamente rica en hierro y potasio.
Alga Kombu: un gramo diario aporta todo el yodo que necesita el organismo para que las glándulas endócrinas  funcionen correctamente.
Si queréis más información sobre las algas en este mismo blog hay varios post muy completos e interesantes sobre todas ellas, así como recetas colgadas en tallerculinariodemontse.blogspot.com

Uno de los alimentos que incluye esta dieta es el “Miso” que significa fuente de sabor. Se emplea en la cocina oriental para condimentar platos. Consiste en una pasta elaborada a partir de soja fermentada con sal marina. Dentro de la dieta macrobiótica este alimento se utiliza habitualmente. Su consumo favorece el equilibrio de la flora intestinal, previene los problemas cardiovasculares y se recomienda especialmente durante la menopausia ya que  promueve el equilibrio hormonal. También tiene propiedades antioxidantes.

La alimentación Zen, no es solo una dieta compuesta de unos determinados alimentos, también está muy relacionada con el clima del lugar donde nos encontremos . La cantidades de los alimentos están directamente relacionadas con las condiciones climáticas del lugar en el cual se vive. Por ejemplo, una persona que se encuentra en una zona cálida debe procurar que el 50% de su dieta contenga granos enteros, un 30% de vegetales; las legumbres, sopas, algas y otros alimentos solo deben representar un 10%.

Como líquidos recomendados es el té de tres años, el cual proviene de China o Japón, y tiene muy poca cantidad de teína en su composición. También se puede optar por el té de arroz y por el té mu, que es una mezcla de partes iguales de ginseng, jengibre, regaliz y canela. Esta última  opción tiene un gran poder tonificante sobre el organismo.

La alimentación zen no solo se basa en la parte nutricional, sino que es una forma de vida; a la hora de cocinar se pueden tener en cuenta algunos principios:
·        Emplear agua de buena calidad
·        Usar utensilios de materiales como acero inoxidable o madera.
·        Descartar el uso de sustancias químicas.
·        Trabajar en condiciones de higiene optimas
·        Evitar los ruidos
·        Cocinar con tranquilidad. Ser ordenados.

Siempre se aconseja acompañar este cambio alimenticio con medicina natural y terapias complementarias como el shiatsu. Esto permite que el cuerpo se vaya acostumbrando a la nueva forma de nutrirse sin que sea traumático; además, estos complementos ayudan a depurarlo, y a equilibrar tanto el área física como la emocional. En cuanto a la actividad física, también se puede optar por el yoga o , simplemente, salir a caminar todos los días 40 minutos.

La llamada macrobiótica zen, derivada de la filosofía budista  zen, consistente en una forma extrema de vegetarianismo, adoptada por seguidores que creen en una alimentación natural y biológica  y por otros que la consideran la panacea para todo tipo de alteraciones y enfermedades. En esa dieta , los alimentos yin son pasivos y los yang activos, debiéndose buscar el equilibrio ying-yang, a través de una serie sucesiva de diez dietas. Las cinco primeras van decreciendo paulatinamente en contenidos de origen animal. Las otras cinco, exclusivamente vegetarianas, van creciendo en contendí de cereales , todo ello acompañado de una reducción en el agua de la bebida. Los peligros graves de seguir una dieta de este tipo incluyen padecer anemia escorbuto,hipocalcemia, hipoproteinemia, entre otras enfermedades. Por eso debe ser supervisada por un nutricionista. Fuente: salud alternativa.

Montserrat A


ZEN POWER: WHAT YOU NEED TO KNOW BEFORE YOU MAKE
Bad eating habits not only affect our health, are also reflected in our spirits and good humor.
So as important as making certain changes in diet or choose futas station ... is to have a calm attitude to cooking, eating, living.

In Zen Buddhism, the kitchen and food is seen as kaisek term that refers to the way of achieving harmony, nature and moderation.
As eating habits that must be taken within the zen nutrition are chewing the chewed food to be 50 to 100 times, as this makes you salivate more intensely for food, drink and the need to be decreased liquids.
You should always consume more hot than cold foods. Season with sea salt dishes and avoid refined.
Do not consume coffee. In its place, drink Chinese or Japanese tea.
Replace white sugar with pure honey. Do not abuse the spices and discard spices industrialists such as mayonnaise or mustard.

This diet is characterized by a high consumption of algae, which are one of the most nutritionally complete foods. So, you can opt for any of these varieties: hiziki alga: in its composition there are 14 times more calcium than cow's bed.
Nori: has more vitamins than carrots and twice the protein of some meat.
Dulse: this red alga is extremely rich in iron and potassium.
Kombu Seaweed: one gram daily provides all the iodine the body needs to function properly endocrine glands.
If you want more information about the algae in this blog there are several very complete and interesting post about all of them, as well as recipes posted on tallerculinariodemontse.blogspot.com

One of the foods included in this diet is "Miso" meaning source of flavor. It is used in Asian cuisine to flavor dishes. It consists of a paste made ​​from fermented soybeans with sea salt. Within this food macrobiotic diet is commonly used. Its use promotes the balance of intestinal flora, prevents cardiovascular problems and is especially recommended during menopause because it promotes hormonal balance. It also has antioxidant properties.

The Zen food, is not just a diet composed of a certain food, it is also closely related to the climate where we are. The quantities of food are directly related to the climatic conditions in which they live. For example, a person who is in a warm area must ensure that 50% of your diet contains whole grains, 30% vegetables; legumes, soups, seaweed and other foods should only make up 10%.

As recommended tea liquid is three years, which comes from China or Japan, and has very little amount of protein in their composition. You can also opt for rice and tea mu tea, which is a mixture of equal parts of ginseng, ginger, licorice and cinnamon. The latter has great power over the body toning.

The zen food is not only based on the nutrition part, but a way of life; when cooking can take into account certain principles:
• Use good quality water
• Use utensils like stainless steel or wood.
• Discard the use of chemicals.
• Working in optimal hygiene conditions
• Avoid noise
• Cook with confidence. Be ordered.

It is always advisable to accompany this natural dietary changes and complementary therapies such as shiatsu. This allows the body gets used to the new way of nourishing without being traumatic; addition, these supplements help to debug, and balance both physical and emotional area. Regarding physical activity, you can also opt for yoga or just go for a walk every day 40 minutes.

Zen Macrobiotics called, derived from the Zen Buddhist philosophy, consisting of an extreme form of vegetarianism, adopted by followers who believe in a natural and organic food and others who consider it the panacea for all kinds of disorders and diseases. In this diet, the yin foods are passive and active yang, must be looked ying-yang balance, through a successive series of ten diets. The first five are decreasing gradually in animal content. The other five, only vegetarian, are growing in cereal contended, all accompanied by a reduction in the drink water. Serious dangers of following a diet of this type include having scurvy anemia, hypocalcemia, hypoproteinemia, among other diseases. That must be supervised by a nutritionist. Source: alternative health.


Montserrat A