sábado, 19 de julio de 2014

LOS PISTACHOS Y SU VALOR NUTRICIONAL

LOS PISTACHOS Y SU VALOR NUTRICIONAL
Actualmente Irán y Turquía , países donde todavía los
pistachos se recolectan manualmente, son los productores y exportadores más importantes a nivel mundial. Los pistachos, son unos de los frutos secos más nutritivos y que más beneficios aporta a la salud.

Macronutrientes y minerales de alta calidad
Los pistachos son un alimento bastante calórico puesto que prácticamente la mitad de su contenido son grasas saludables mono y poliinsaturadas. Las monoinsaturadas, presentes también en el aceite de oliva y los aguacates, tienen un elevado efecto cardiosaludable y protector de las arterias. Su consumo ayuda a aumentar los niveles de HDL, el colesterol “bueno”. Las poliinsaturadas, presentes en buena cantidad en los pistachos, se componen mayoritariamente por omega 6 los cuales, además de su actividad antiinflamatoria sobre todo a nivel vascular y articular, son reguladoras hormonales, con actividad especialmente beneficiosa en las disfunciones del aparato reproductor de la mujer.
La vitamina E, abundante en estos frutos secos, los protege de la oxidación de sus propias grasas y, en el organismo humano actúa también como antioxidante de los nervios.

El contenido proteico de los pistachos es más elevado respeto al de la mayoría de los frutos secos.
Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, indispensables para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre. Son muy ricos en fibra, necesaria en dietas para el tratamiento de la diabetes, hipercolesterolemia y estreñimiento.

Son una buena fuente de minerales como el magnesio, fundamental para regular el sistema nervioso en casos de estrés, ansiedad e insomnio. Además ayuda en las contracturas musculares, asociadas a menudo a la tensión nerviosa . El magnesio tiene también un ligero efecto laxante.
El alto contenido de potasio en relación a su escaso contenido en sodio, confiere a los pistachos un efecto diurético, útil para bajar la tensión arterial. El potasio interviene en la contracción de la musculatura voluntaria e involuntaria.
Contiene flúor, mineral necesario para una buena salud dental, y calcio aunque, debido a la alta presencia de fósforo, resulta poco asimilable.
Otros minerales y oligoelementos presentes en los pistachos son el hierro, el cobre, el manganeso, el zinc y el selenio.

Consejos prácticos
Para optimizar el aprovechamiento de sus nutrientes, se recomienda comprar los pistachos crudos y ponerlos en remojo durante ocho horas para empezar el proceso de germinación que mejora la digestibilidad de las grasas y de las proteínas.
Se puede comer crudos o ligeramente tostados. El tueste hará que las grasas se digieran todavía mejor. Al comprarlos ya salados, se anularán los efectos beneficiosos del potasio.
Es recomendable comprarlos con su cáscara, así se podrán almacenar durante un año sin que pierdan su valor nutricional. Para retrasar la oxidación debida al calor y la luz, se deben guardar en recipientes de cristal oscuro, al abrigo de la luz y en un lugar fresco.

Montserrat A



PISTACHIOS AND NUTRITIONAL VALUE
Currently Iran and Turkey, where the nuts are still collected manually, are major producers and exporters worldwide. Pistachios are one of the most nutritious nuts and bring more benefits to health.

Macronutrients and high quality minerals
Pistachios are a fairly caloric food since almost half of its contents are healthy mono-and polyunsaturated fats. Monounsaturated, also present in olive oil and avocados have a high heart-protective effect and arteries. Its consumption helps increase levels of HDL, the "good" cholesterol. Polyunsaturated present in good quantity in pistachios, is mainly composed by omega-6 which, in addition to its anti-inflammatory especially vascular and articular activity level, are hormonal regulators, with particularly beneficial activity in reproductive dysfunctions of women .
Vitamin E is abundant in these nuts, protects them from their own fat oxidation and in the human body also acts as an antioxidant nerves.

The protein content of nuts is higher respect than most nuts. Contains slow carbohydrate absorption, essential for maintaining a constant level of blood sugar. They are very rich in fiber, necessary in diets for the treatment of diabetes, hypercholesterolemia, and constipation.

They are a good source of minerals like magnesium, essential to regulate the nervous system in cases of stress, anxiety and insomnia. It also helps in muscle contractions, often associated with stress. Magnesium also has a mild laxative effect.
The high potassium content in relation to their low sodium content, pistachios gives a diuretic effect, useful for lowering blood pressure. Potassium is involved in the contraction of voluntary and involuntary muscles.
Fluorine-containing mineral necessary for good dental health, and calcium but due to the high presence of phosphorus, is hardly comparable.
Other minerals and trace elements present in pistachios are iron, copper, manganese, zinc and selenium.

Tips
To optimize the use of nutrients, it is recommended to buy raw pistachios and put them to soak for eight hours to begin the germination process that improves the digestibility of fats and proteins.
It can be eaten raw or lightly toasted. Roasting will digest the fats are even better. When buying and salty, the beneficial effects of potassium are void.
We recommend buying your shell, and can be stored for a year without losing its nutritional value. To retard oxidation due to heat and light, should be stored in dark glass containers, protected from light and in a cool place.


Montserrat A